Visita breve a Tandil: ya habíamos perdido la esperanza de descubrir alguna maravilla gastronómica, pero…

En esta Semana Santa pandémica dedicamos un par de días a visitar la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Estamos a un par de horitas en auto desde nuestra ciudad, Mar del Plata, y siempre es lindo disfrutar del paisaje de la ruta RN 226 que nos lleva hacia Tandil atravesando campos y serranías.

Los que nos conocen un poco saben que ponemos a la gastronomía en un lugar bastante relevante dentro de la experiencia viajera y esta escapada a Tandil no era la excepción. Sí, queríamos disfrutar de la pile y el sauna del hotel, queríamos recorrer la ciudad, los parques, queríamos visitar las famosas «piedras» de Tandil, queríamos subir sierras y respirar aire puro; pero también queríamos descubrir al menos una maravilla gastronómica de esas que cuando probás te provocan exclamaciones y todo tipo de gestos de aprobación y reconocimiento.

Un día almorzamos en un lindo restaurante frente a la Plaza Independencia, en una de sus esquinas; el lugar lindo, la atención muy buena, la comida bien, pero sin notas sobresalientes, volveríamos a comer ahí, pero no, no era la maravilla que andábamos buscando. Luego merendamos en un café histórico, muy bien ambientado, esmerada atención, lindas opciones para comer y beber, también volveríamos, pero no, tampoco era esa experiencia conmovedora que esperábamos encontrar en Tandil. Para la cena fuimos a una cervecería, pedimos una picada, «acá la pegamos», pensamos, «la picada tandilera seguro que se destaca» y no, che, estuvo bien nomás.

A esta altura ya estábamos preocupados. Comimos ‘lindo», fuimos bien atendidos, los lugares agradables, pero esa chispa diferente seguía sin aparecer y nos quedaba tan solo un almuerzo por delante en la ciudad…

Por otra parte, estábamos sufriendo por lo siguiente: al ver a través de Instagram que estábamos en Tandil montones y montones de lectores nos hacían llegar recomendaciones e invitaciones que no tuvimos el tiempo de aceptar en este mini viaje, la estrella de las recomendaciones, que llegaba como un mandato, decía «¡Vayan a Tierra de Azafranes!«. Así que les hicimos caso, tratamos de reservar, pero no tuvimos éxito, no encontramos lugar ni para la cena (por eso fuimos a la cervecería) ni para el último almuerzo 🙁

De testarudos nomás, volvimos a insistir, les contamos que éramos de un blog de viajes, que los lectores nos insistían con que debíamos visitarlos y que estábamos necesitando imperiosamente encontrar una auténtica maravilla gastronómica en Tandil. Esta vez hubo suerte, conseguimos una mesa para cinco para nuestro último almuerzo tandilero. Estábamos contentos 🙂

Así que un domingo de semana a las 12:15 h estábamos allí, un grupo de cinco ante la última oportunidad de encontrar el cielo gastronómico en este breve viaje…

En el grupo había un vegano, una celíaca y encontramos opciones para todos, el camarero, muy amable por cierto, nos orientó perfectamente acerca de las opciones para las personas con requerimientos particulares. La persona celíaca del grupo quedó atónita (no exagero) al probar los pancitos calentitos que le trajeron especialmente.

De hecho, todos los pancitos eran geniales, algunos blanditos, otros más duritos, negros, blancos, bien variado; y las dos quimberitas con cremas de ajíes y de curry que nos trajeron como entradita estaban para chuparse los dedos. Tanto así que nos entregamos de lleno a picotear pan con las entraditas y no tomamos ni una foto de todo eso.

Todos terminamos pidiendo risotto, unos con hongos y panceta, otro con porchetta, mostaza y estragón y uno de vegetales sin la base de manteca.

¡¡¡NO TE PUEDO EXPLICAR LO QUE ERA ESO!!! O sea, podría tratar de explicarlo, pero ¡guau, cuánta razón tenían los lectores en obligarnos a visitar este lugar!

Todo el conjunto de Tierra de Azafranes se había convertido sin lugar a dudas en LA maravilla gastronómica que descubrimos en nuestro viaje a Tandil.

Nos gustó el lugar (una construcción centenaria), la ambientación, la calidad de la atención, la vajilla.

No pudimos terminar todos los platos, pero pedimos si nos podían preparar para llevar lo que nos quedaba, a lo cual accedieron amablemente. Claro, miren el tamaño de los platos:

Al ver la carta de los postres, nos tentamos, pedimos uno solito, un semifreddo de naranja. La foto me salió más o menos, pero el postre era una auténtica delicia.

La cuenta para las cinco personas, habiendo pedido un solo postre y con bebidas sin alcohol, fue de AR$ 4.280 (U$S 30 si convertimos al dólar blue, U$S 26 si convertimos al dólar solidario).

Finalmente, cuando ya estábamos perdiendo la esperanza, ¡lo logramos! Tierra de Azafranes fue la maravilla gastronómica que descubrimos en nuestro mini viaje a Tandil.

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

60 Respuestas

  1. Silvia P Muriño dice:

    Hola voy a Tandil y quiero ir a Tierra de Azafranes, por lo que comentas si o si conviene reservar. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Silvia,

      Esto que contamos fue en Semana Santa, no sé como será en otras fechas, si querés asegurarte reservar parece la mejor idea.

      Saludos

      • Maria Haydee Savone dice:

        Sí, recomendable reservar, siempre está lleno, incluso en días de semana… En invierno merma un poco pero siempre hay mucha gente

  2. Guillermo dice:

    Para tenerlo en cuenta. No es caro.

  3. Dr.Caneda dice:

    Hola, hace unas semanas fuimos unos días a Tandil, y el nombre de este resto, me invitaba a pasar por allí. Fuimos a la noche bien temprano y al ser dos solos conseguimos mesa sin reserva. Creo que comi el mejor risotto de mi vida y la créeme brulee, fue sencillamente exquisita. Se que cada vez que vaya a Tandil, que por cierto le recomiendo a los que no lo conocen que vayan, seguramente me pegaré otra vuelta por Tierra de Azafranes.
    Abtazo.

    • jlcota dice:

      Coincidimos, Dr. los risotti de Tierra de Azafranes son algo fuera de serie, ¡Y el postrecito que probamos estaba re rechupete!

  4. Dr.Caneda dice:

    Ahhh, me olvidaba de algo no tan bueno del restaurante. Los baños son el primer piso por escalera, que para los que tienen movilidad reducida, es un problema serio. Si arreglan eso son un 10!!

  5. Fede dice:

    Buena recomendación. Me encanta Tandil. Viví allá el siglo pasado 🙂
    Lo que creció últimamente es impresionante. Siempre es lindo para hacerse una escapada.
    Saludos viajeros.

  6. Santiago dice:

    Hola soy de Tandil, reservar ahí siempre a la noche y con mas de un dia de anticipación, la próxima visita avisen con tiempo que hay unas joyitas escondidas que merecen ser descubiertas, no tan “industrializado” como tierra, pero con cocineros que la rompen

  7. Monica dice:

    Hola! Siii Azafrán es un clasico que no defrauda nunca. Te habia recomendado la Puerts Bistro que es muy bueno y Negro Mercado para desayunos y meriendas es super! Que suerte que disfrutaron su estadía en Tandil

  8. ANDREA dice:

    Hola, en que hotel se alojaron?

  9. Nory dice:

    Hola, para la próxima San Isidro Cocina es muy bueno!!

  10. Guillermo dice:

    Se ve excelente y muy bien de precios. Lastima que todos los tickets que muestran no son en blanco y no validos como factura. Eso es evasión.

    • jlcota dice:

      Tenemos que suponer que declaran lo que corresponde.

      • Guillermo dice:

        Mal hecho y fijate que te robaron el iva 21%, te entendería si te lo descuentan del total, sino no solo están robando a la Afip, sino que te metieron la mano en el bolsillo a ustedes. Nadie declara lo que corresponde.

        • jlcota dice:

          No podemos asumir que no emitieron el ticket fiscal correspondiente y que no van a pagar los impuestos derivados de esa operación.

          • Guillermo dice:

            El mejor chiste del mes Jorge, me hiciste llorar de risa. Que objeto tiene presentarte un ticket no fiscal si van a evadir (iva e iibb seguro).

            • jlcota dice:

              ¿Presentar la comanda para que el cliente valide y cuando está el ok emitir el comprobante fiscal?

            • Guillermo dice:

              Y entonces posteas el ticket fiscal y listo, no la comanda. Yo no estoy defendiendo a agip arba afip o el organismo que sea o te pensas que soy impoluto e impecable, pero si no me das ticket fiscal no me cobres iva e iibb que te lo estas evadiendo, se entiende el concepto. En definitiva, no te dieron ticket fiscal y te afanaron el iva e iibb. No esta mal que reconozcas que no pediste el ticket como te deberia corresponder.

            • jlcota dice:

              Llegó la comanda, saqué una foto para luego ilustrar el post y seguí disfrutando de la reunión con el grupo con el que estaba compartiendo esa linda experiencia. Ni sé si vino el ticket luego, no me detuve en ello, como te dije antes, supongo que lo habrán emitido y hecho todo lo que corresponde hacer, no tengo motivos para dudar de esa gente.

            • Guillermo dice:

              😂😂😂😂😂excelente Jorge. Si pagaste con TD/TC seguramente emitieron ticket y se “olvidaron de dártelo”. Si pagaste en efectivo (cosa perfectamente valida y legal) te robaron los impuestos. No te estoy juzgando, no lo tomes como algo personal. En mi caso si me traen comanda siempre pregunto si me van a hacer descuento, sino pido ticket y me lo llevo.

            • jlcota dice:

              Esa suposición corre por tu cuenta, Guillermo.

          • Guillermo dice:

            Por supuesto Jorge.

  11. Settimo dice:

    TANDIL..es otro país…y en Tierra de AZAFRANES comía Rene Lavand..está su mesa.. Ricardo su dueño un capo.. gente sentada en la puerta de su casa..sale anochecer ….el trato..
    hay otro país
    NO SE NECESITA IRSE al EXTERIOR….por experiencia..todos los que se fueron del grupo que trabaje..más de 100mil…quedan dos

  12. Ignacio Nielsen dice:

    Tandil tiene mucha gastronomía diferente, y de todo tipo. Hay como en todos lados, para todos los gustos. Tierra de azafranes es una arrocería… No es de mí gusto personal su menú, pero todo el mundo está muy muy conforme con ese lugar. Saludos desde Tandil. Nacho

    • jlcota dice:

      Gracias, Nacho, eaperamos volver pronto y poder seguir descubriendo las joyitas de la gastronomía tandilense.

      Saludos

  13. Ana Laura Colussi dice:

    Sin lugar a duda es el mejor restaurante de Tandil. Las picada de mariscos es el mejor menú del mundo. Ana de Tandil

  14. Wily dice:

    Holaa cota soy cocinero de tandil..va trabajo en la cocina hace varios años..hay terribles lugares..pero merendar ..nunca va a hacer magico como cenar…por eso te faltaba en contrar esa magia..aplausos para los trabajodores de cocina..la palabra chef nunca me cayo bien ..vuelvan

  15. Evangelina dice:

    En Tandil, hace 28 años, probé el arroz a la chilena( nunca mas lo vi en una carta argentina), en el restaurante del Hotel Intercontinental. Exquisito, lo recuerdo porque estaba embarazada de mi primer y único hijo.

  16. Romina dice:

    Excelente lugar para comer! Tandil es sinónimo de Tierra de Azafranes en gastronomía!!!

  17. Ivan dice:

    Tenes que probar Restaurante de la Cascada también!!

    • jlcota dice:

      Gracias, Ivan. Ya tememos ganas de volver a visitar Tandil así que anotamos la sugerencia.

      Saludos

  18. OMAR FERNANDEZ dice:

    Es espectacular. Nosotros vamos siempre.La pulperia para comer carnes. Y hay una casa en un barrio cerca de la laguna que esta en el centro , y no me acuerdo el nombre algo como estoy loco o algo asi.Quesos y embutidos, en el holandes para llevar(Epoca de quesos esta sobrevaluada). Tandil es hermosa

    • jlcota dice:

      Espectacular es una buena palabra para describir la gastronomía de este lugar, coincidimos, Omar.

      Saludos

  19. Mario dice:

    Uno de los mejores restaurantes de Tandil!! Siempre que pasó por Tandil vamos con la familia

  20. Graciela dice:

    Soy de Tandil y me encanta un lugar que se llama El molino. Pequeña fonda con 5 o.7 mesas que cocinan al disco

  21. Delfor dice:

    Vivimos en argentina y La Moneda oficial es el peso si le gusta tanto losdolares pueden irse a estados unidos

Dejá un comentario