Confinamiento en Argentina: salió el DNU y ya no dan permisos para viajar por el país (sólo esenciales y excepciones)

Hasta antes del confinamiento total que anunció el presidente argentino desde el sábado 22 al domingo 30 de mayo y desde el sábado 5 al domingo 6 de junio de 2021, uno podía sacar un permiso para viajar por el país bastante genérico. Había un motivo englobador que era «Para viajar por el país en avión, micro o tren e ir y volver del aeropuerto o terminal» y funcionaba como un superpoder que te equiparaba a alguien esencial simplemente para poder viajar por el país.

Aparte de eso, teníamos el certificado verano (que luego pasó a llamarse certificado turismo), que fue dado de baja y ya no se puede solicitar.

Ahora el otro certificado, el Certificado de circulación – Coronavirus COVID-19, quedó sólo para esenciales o para las siguientes excepciones:

Como pueden ver, no figura «Para viajar por el país en avión, micro o tren e ir y volver del aeropuerto o terminal«. ❌

Para el caso de los viajes desde y hacia el exterior, noten en la imagen anterior que figura el motivo «trasladarse para viajar al exterior (24 horas)«.

Dejamos aquí las excepciones para circular que prevé el Decreto 334/2021 recién salido del horno:

ARTÍCULO 5º.- OTRAS EXCEPCIONES PARA CIRCULAR, SIN USO DE TRANSPORTE PÚBLICO: Quedan exceptuadas de las restricciones previstas en artículo 3°, sin autorización para el uso del transporte público de pasajeros, las personas que realizan las siguientes actividades y servicios, o se encuentran en las situaciones previstas en los siguientes incisos:

1. Industrias que se realicen bajo procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias.

2. Retiro de alimentos en locales gastronómicos de cercanía.

3. Producción y distribución de biocombustibles.

4. Exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20.

5. Servicios esenciales de sanitización, mantenimiento, fumigaciones y manejo integrado de plagas.

6. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera. Actividades vinculadas a la protección ambiental minera.

7. Talleres para mantenimiento y reparación de automotores y motocicletas exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y FFAA, vehículos afectados a las prestaciones de salud y al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Talleres para mantenimiento y reparación de bicicletas. Ventas de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas, únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta.

8. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

9. Personas que deban trasladarse para realizar viajes al exterior.

10. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio o retiro. En ningún caso podrán abrir sus puertas al público. Todo ello conforme la Decisión Administrativa N° 524/20.

11. Industrias que realicen producción para la exportación.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá ampliar o restringir las excepciones dispuestas en este artículo.

Todas las personas exceptuadas conforme este artículo, deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que las habilite a circular.

Los desplazamientos de las personas exceptuadas deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Links de interés:

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

47 Respuestas

  1. Delfina dice:

    Hola! Y para los que tenemos que volver a nuestras casas que estamos en otra provincia hay q sacar algún certificado???

    • Pablo dice:

      Supongo que la excepción de situaciones imprevistas

      • Delfina dice:

        Pero no te dice nada de si es en avión u otro transporte. Solo habla de transporte público como colectivo o tren. Eso está bien??? Yo igual ayer llegue a sacar el certificado de viaje en avión. Decís que haga este también??? Gracias, la verdad es que no hay nada de info!!!

  2. Carlos dice:

    O sea, x el pais no, pero al exterior si x 24 hs? ?

  3. Belu dice:

    Hola info!!! Quería preguntarles porque no encuentro esto: yo tengo un viaje del jueves 3 al miércoles 9, saben que pasa en ese caso? Porque justo no cae en las restricciones y en teoría se podría, no? Ya que entiendo que el DNU vale hasta el 31/5 y afecta al 5 y 6
    Gracias ?!!!!

  4. Dante dice:

    Otra vez estamos en dictadura

  5. El Tucu dice:

    Esta imposibilidad de viajar por el país sería sólo hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio, no? Salvo que extiendan la cuarentena estricta (ojalá que mejore la situación de la pandemia y no la extiendan!)

  6. Seba dice:

    Entonces se puede o no viajar ? Si hay vuelos y sacas un permiso (yo tengo permiso de esencial por donde trabajo) se puede viajar o no se puede ? Es 0 claro … en calafate todos me confirman que allá siguen todo normal. El tema es dejan entrar o no? Alguien tiene info o viajo? Yo viajaría el martes !

  7. Joni dice:

    Tengo que volver hoy a mi casa en avión con mis hijos y no me otorgan el permiso figura en trámite ya lo gestioné 2 veces!! No tienen idea de cuanto odio a los programadores de la página cuidar!! Son ********* con las benditas excepciones que dan lugar a duda

  8. Natalia Cescut dice:

    Hola. No tiene nada que ver…pero lo amerita. Hoy hay autos de Hertz en almundo con precios increíbles!!! Emitan como dementes!!!!!!!

  9. Iñaki dice:

    Hola! Yo tengo un vuelo programado para mañana a jujuy. Lo saque hace bastante paramir x turismo, en esos casos que sucede?

  10. EMILIO EDUARDO GISPERT dice:

    Buen dias estmados, pero si soy de Mendoza y saco a Bs As y de Bs As para irme al joraca afuera se puede ? (Porque la verdad estoy a punto de irme a algún de playa urgente jajajaj). Se puede ?

  11. Giuliana dice:

    Hola! Consulta yo viajo el 28 de mayo A TRELEW desde capital federal debido a que tengo que asistir a un familiar que se opera . Voy por 3 días, quiero saber si necesito el certificado de turismo? Soy de capital federal. Pero no voy por turismo. Voy POR ALGO ESENCIAL. Saque el permiso de circulación y me dio habilitado. Quisiera saber si puedo viajar

  12. Nestor dice:

    Ya que no se puede viajar por turismo en este feriado largo.
    Hagamos viajar a la imaginación; los invito a ver este imperdible video turístico.
    https://www.youtube.com/watch?v=AmVc4XkuqYk
    Disfruten viajando

  13. LeonardoTR dice:

    Que hay del ingreso de extranjeros? Puede un no residente entrar a Argentina?

  14. Daiana dice:

    Hola! Consulta yo llego de Chile el 26 y viajo el 27 desde Aeroparque a Salta para volver a mí casa, en ese caso podría sacar el permiso con la opción situaciones imprevistas?

  15. Juli dice:

    Hola! Yo tengo pasaje para el 30 de Mayo para irme por trabajo a Neuquén desde Aeroparque. Soy escencial tanto para mí actividad aquí en Buenos Aires como la actividad que voy a ir a realizar allí.
    Asumo que Aerolíneas en algún momento me preguntará porque vuelo, no? Por lo pronto solo estoy atenta a todo lo que digan.
    Si alguien sabe algo, me puede avisar?

  16. Fernanda Barbieri dice:

    Yo viajo de CABA a NQN para atenderme por urgencias pero quiero solicitar el permiso pero no me aparece la opción de avión, alguien sabe algo? Será un error o no están dando el permiso de viajar en avión?

  17. Matias dice:

    Estoy en otra provincia y quiero volver a mi casa, con cuanto tiempo de anticipación debo sacar el permiso? Porque veo que no me deja poner el dia en el que voy a viajar y dice 24hs, supongo que son desde que me acepten el permiso

  18. MARCOS EMILIO RAVASSA dice:

    Entre gallos y medianoche…ponen excepción para viajar al exterior y se olvidan de los que vuelven del exterior…en fin…

  19. Cecilia dice:

    Hola quizás ya lo comentaron pero no lo vi… tengo que ir al aeropuerto de Ezeiza a buscar a una amiga Argentina que vive en el exterior y viene a visitar su flia por 2 meses. LLega el 10 de Junio y no comprendo aún que certificado de circulación tengo que tramitar a tal efecto para mi y para ella…. ya que veo la posibilidad de gestionar un permiso especial para ir al aeropuerto pero me pregunta el detalle de la enfermedad o la urgencia…si alguien la tiene clara…muchas gracias.

  20. Nicolas dice:

    Me voy a mudar al sur a comodoro rivadavia el permiso para circular dice mudanza yo puse eso y despues me pide que detalles de la emergencia y en eso pongo que me voy a mudar el tema es el pcr alguien sabe si en la ruta te paran y lo piden viajo en micro. Porque no estoy para tirar 7 mil pesos se puede viajar con el hisopado normal que te hacen gratis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *