Mi primera semana en Madrid, España

En algún momento entre salir de la Oficina de Atención a la Ciudadanía en Carabanchel y comer un ceviche a pasos de la estación de metro Oporto, me di cuenta de que pasaron siete días, exactamente una semana, desde que aterricé en Madrid (España) para fijar mi residencia aquí. Hasta este segundo en que me estoy sentando a escribir este post no había registrado en palabras esta primera y cargadísima semana de emigración (realmente el tiempo no me viene alcanzando mucho), así que me permito compartir con ustedes un resumen algo caótico y aleatorio de lo que estuve haciendo y sintiendo estos días.

Es de noche, me estoy dando WiFi con el celular y recibo 4.5 Mbps; la conexión va y viene, así que voy escribiendo y guardando en un archivo de texto, por si las dudas. Es que todavía no tengo mi número de identidad como extranjera en España (NIE) y muchas compañías de internet (fibra, como le dicen acá) no me permiten contratar su servicio; además, sospecho que por la construcción del edificio, el 4G no llega con mucha potencia al interior de mi nueva casa.

Lo que sí tengo hecho es el empadronamiento, que es un registro de residencia que dice «hola, vivo en Madrid», y pude hacer gracias a que conseguí un departamento (piso, como dicen acá) con una propietaria re macanuda que no dio muchas vueltas para alquilarnos, aceptó el pago de seis meses por adelantado e hizo un contrato de alquiler como corresponde. Ya les voy a contar en detalle cada trámite y paso de mi instalación en Madrid, tan pronto como tenga más tiempo y una conexión a internet estable.

Fue una semana a pleno. El día siguiente a llegar, jueves, fui a abrir la cuenta bancaria al mediodía y a la tardecita vimos dos departamentos. El viernes quisimos reservar uno de ellos y llegamos tarde; fuimos a ver un tercero que nos gustó, pero el arrendador tardó un poco en respondernos y, entre una cosa y otra, fuimos a ver otro en Lavapiés que resultó ser nuestro hogar. Me llamó la atención que los contratos de alquiler acá son rapidísimos: se mandan por e-mail para revisarse y al rato ya se firman, así que el lunes ¡ya nos estábamos mudando! 

Después de una semana viviendo en Madrid, confirmo que no he dejado de sentirme una turista, aunque voy desarrollando algunos hábitos que me acercan a ser local. Ya comparo precios en los supermercados y tengo preferencias, sé bastante bien por dónde y cómo cruzar las calles y voy, de a poco, incorporando esas palabras clave que favorecen la comunicación. Sí, en la cocina no hay cucharas, pero no faltan las aceitunitas, el queso curado y algún lomito o jamón. Por el momento, diría que no soy ni una cosa ni la otra: mi casa no es todavía mi casa, sin por eso parecerme un Airbnb; no distingo bien entre acá y allá, porque un día acá es Madrid y, al otro, sigue siendo Mardel.

¿Qué va a pasar después de un mes, un trimestre, medio año? No lo sé, esto es más o menos lo que siento hoy, a una semana de mudarme a Madrid.

Pueden ir siguiendo mis aventuras día a día en Instagram e igualmente les prometo muchos post informativos pronto 🙂

Pueden ir viendo todos los post acerca de emigrar en este link.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

 

103 Respuestas

  1. laboore dice:

    Exitos para vos y tu pareja!
    Lavapiés es todo lo que está bien en Madrid. Edilicia y culturalmente. Y por ubicación inmejorable. Qué ganas de volveeeeerr

  2. Mauro dice:

    En qué momento se empieza a decir hostia, o madre mía, o tío?

    • Cintia C. dice:

      Pronto lo averiguaremos 🙂

      • Guillermo dice:

        Espero que nuncaaaaaa, es lo que nos diferencia de los demás, no pretendamos ser españoles o americanos o italianos, por favor, siempre seamos lo que somos…… y por favor no diga ta logo, decilo completo hasta luego………

        Muy lindo relato y te seguimos por tu nueva vida, con muchos éxitos…..

      • Ana M dice:

        Cintia :seguía y sigo el blog.Pero ahora,que seremos “compatriotas”con mucho gusto la sigo desde Sevilla,donde resido desde hace 16 años.Ah!!puede mencionar la palabra “pija”sin ningún problema,jaja

  3. Exequiel M. dice:

    Muy bueno! Es muy interesante que cuentes como te está yendo. Que sigan los exitos!

  4. LILIANA AIDA SANDLER dice:

    Como fue sacar la cuenta bancaria?

    • Cintia C. dice:

      Muy fácil, con pasaporte. Pronto post con detalles

      • Marcela dice:

        Cintia ya te permitieron subir como turista con pasaporte argentino el26/5/21 tiene pasaje mi esposo pero es turista y vos el 6 pudiste decime si te dejaron con pasaporte argentino por favor estoy enferma y mi hijo tiene poco tiempo de vida y que remos verlo gracias

        • Cintia C. dice:

          Hola, como turista no es posible. Por situaciones graves de salud, causas de fuerza mayor o situación de necesidad hay autorización de viajar, comunicate con el consulado español lo antes posible. Saludos.

  5. crisoff dice:

    Felicidades Cintia! Consulta. Que banco elegiste para abrir la cuenta? Alguna razón en particular?

  6. mghersi dice:

    Excelente muy interesante tener una guía paso a paso de la emigración.

  7. Sergio dice:

    Hola , que técnica usaste para alquilar ?, estamos en un temporal y nos cuesta conseguir por falta de avales , nómina etc …

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sergio. Ni bien hablábamos con la persona propietaria o inmobiliaria explicábamos nuestra situación y ofrecíamos el pago de algunos meses por adelantado; una inmobiliaria nos dijo 12 meses y otros/as propietarios/as seis meses o contratos temporales de esa duración. Saludos.

      • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

        Gracias !, eso ofrecemos nosotros pero no hemos tenido suerte aunque tampoco hemos insistido demasiado porque aún no tenemos ubicación del negocio a comprar , saludos y mucha suerte !

  8. Federico dice:

    Felicitaciones!! Y sigan para adelante con este cambio de vida!!

  9. El primer mes es imposible no comparar los precios en el supermercado y no sentirse turista!!

    Imagínate en el año 2004 en Nueva York con un dolar barato siendo que la carne en Argentina estaba regalada mientras tenía que pagar por medio kilo de lomo unos 20 dólares. Me parecía un afano.

    Después de varias semanas de hacer las compras mi marido me dijo: «Dejá de pensar en pesos argentinos; vivís en Nueva York».

    Palabras poderosas que al día siguiente dejé de pensar en $.

    Disfrutá de la bella Madrid y tu nueva vida.

  10. Juan Manuel dice:

    Muchas gracias por ir Contando precios y experiencias, tengo 48 y todavía no pude conocer por allá, esto me ayuda mucho a cumplir el sueño mucha surte en la vida allá .

  11. Ivan dice:

    Me pone muy contento que hayan logrado complir el objetivo que muchos deseamos.
    Espero pronto sea yo el que viva eso que con emoción cintas.
    Muchos éxitos y espero pronto se sientan como en casa.
    Saludos!

  12. Elenn dice:

    Te seguimos porque es nuestro sueño vivir en Europa pero el apellido no ayuda! Jaja. Pero leo todas tus historias.porque me imagino lo que sería vivir allá…seguí contándonos!!
    Muchos éxitos!!

  13. Francisco dice:

    Felicitaciones!!!! Que lindos momentos. Te deseo lo mejor, y no te olvides de nsotrosssss!!!!!!!

  14. gustavo dice:

    Buenos días/tardes, para vos, tengo pasajes para el 2/6 a Madrid por Aerolineas pero todavía no aceptan turistas extra comunitarios, sabés si puedo llegar con otro billete en mano para ir por ejemplo a vacunarme a Rusia o Serbia?
    Lo busqué pero no lo vi en ningún lado.

  15. Adrian dice:

    Que bueno que, no solo cuentes lo que pasa sino también tus sentimientos. Te seguimos por todas las redes.
    Consulta: el «piso que arrendaron» (fua) es grande, no? Porque acá se están organizando tours para visitarte jaja
    Saludos

  16. Matías G. Presta dice:

    Qué lindo todo. Y para una semana hicieron un montón de cosas. No importa cuándo dejes de ser turista, pero cuando llegue ese momento ¡No dejes de subir stories de comida!

  17. Juan Manuel dice:

    Muchos éxitos!!.

  18. Juan dice:

    Hola! Perdón que largue acá mi comentario. No encuentro el mío original en otro post. De todas formas creo que lo van a leer más acá. Soy el que andaba saltando de país en país hasta llegar a España. La hago corta: el que quiera entrar con pasaporte de Argentina pase 2 semanas en Croacia. Compre (carísimo por AirCroatia -ZAG-) para llegar a Amsterdam (AMS) y luego alguno directo a Barcelona o por donde yo entré (SCQ). Si cambian de aerolíneas en AMS ya no es tránsito y tienen que hacer además un antígeno rápido (42 USD x cabeza). En España no se puede/debe viajar entre Comunidades Autónomas, así que fíjense eso bien antes de elegir aeropuerto. Barajas no los va a querer dejar pasar, porque son cuadrados los de la Policía de Frontera. Barcelona me dijo que sí, que no me podían controlar. En SCQ no hubo control al pasaje al entrar, si la aerolínea me deja subir eso es todo, más PCR y QR. Sí o sí, 2 semanas en otro país del listado de IATA (chequen bien). Hoy pueden ser Italia o Malta desde algunos destinos previos (Turquía en el caso de Italia, donde estuve casi 3 meses). Croacia me funcionó, pero es aburrido, no tiene mucho para ver y es casi tan caro como Maldivas. Si realmente quieren/necesitan venir acá es una opción válida, sino esperar. IATA es su mejor amigo en estas épocas. Confíen en él y cánsense de llamar a los aeropuertos y aerolíneas, las embajadas son más cuadradas todavía, no entienden nada (salvo la de Croacia). Suerte a todos!

  19. Lili dice:

    Que lindos comentarios en tu post!! Que rápido consiguieron departamento!!

  20. Pedro dice:

    por favor comenta como fue el vuelo de Air Europa en busness

  21. Liliana Senger dice:

    Que bueno Cintia, espero con ansias cada post tuyo. Amo Madrid. Mi hijo vive allí. 😍

  22. magrimu dice:

    Felicidades, Cintia! Y buena vida!!

  23. Jorge dice:

    Cintia, el lunes mi hijo, nuera y dos de mis amados nietos, llegaron a Benalmadena (Andalucía, Málaga) para fijar su residencia y empezar una nueva vida con estabilidad, educación y seguridad…. hoy hicimos el primer video con ellos…. y te cuento que están enamorados de todo, lugar, forma de vida, los colegios que fueron a visitar, la amabilidad de todos… y te cuento por si tu destino final aún no es definitivo, que Benalmadena tiene el mar siempre a metros y hace recordar gratamente a nuestro mar del plata querido, y además y por si fuera poco, una importante colonia de marplatenses !!!!! Como dicen los centroamericanos…. BUENA VIDA !!!

  24. Ricardo dice:

    uyyyy…quiero saber mas de tdo esto¡¡¡¡¡¡

  25. Gabriela dice:

    Tengo mil preguntas, varias ya las hicieron…. Deseo que tengas muchos éxitos y una feliz vidaaaaa!!! No dejes de compartir tus experiencias 🙂

  26. Bernardita dice:

    Hola Cintia! Cómo estás ? Mi nombre es Bernardita y quería consultarte si conoces de personas que se hayan mudado a España sin poseer la ciudadanía europea. Se que las visas de trabajo hoy se encuentran paradas por pandemia, pero que está la posibilidad de buscar trabajo desde Argentina en España y que tu empleador te facilite el trámite. Tenes conocidos que puedan ayudar a informarme?

    • Cintia C. dice:

      Hola, sé de gente que vino sin papeles primero y después se fue acomodando, un amigo mío por ejemplo terminó de novio y se quedó legalmente con unión de hecho acá. Respecto a que el empleador te haga contrato, me han dicho que está bastante complicado actualmente, pero nunca está de más intentarlo, depende mucho de tu campo profesional. Saludos.

  27. Pablo S. dice:

    Hola! No nos contas más adelante de el tema del alquiler y esos 6 meses de adelantado! Tremendo para aquellos que van en busca de un TIE para una pareja no de la comunidad.
    Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pablo. Hubo inmobiliarias que nos pidieron UÑ AÑO por adelantado al no tener contrato de trabajo, por suerte acá fueron seis meses y la confianza de la arrendadora en que seguiríamos pagando más adelante y cumpliríamos el contrato. Se necesita ahorrar bastante para venir, es recomendable hacerlo con alguna certeza, ingreso o idea de qué hacer. Saludos.

  28. claudy dice:

    felicitaciones Cintia y buena vida ,disfruta,

  29. Juan Carlos dice:

    Qué bueno Cintia….felicitaciones y éxitos en esta nueva etapa..!!

  30. Adriana Lopez dice:

    Hola Cinthia: Me alegro que ya estés comenzando este nuevo camino y que haya sido relativamente fácil poder hacerlo. Personalmente me gustaría que a partir de ahora nos mandes info sobre precios …por ejemplo tarifas de servicios ( luz, gas, cable, telefonía celular, etc), gastos mensuales de una pareja en el super, de transporte mensuales también porque cambia si sacás abonos , en fin , lo que vayas experimentando. Y quería consultarte si tenés alguna cobertura médica , lo que nosotros acá llamamos prepaga porque los hospitales públicos tengo entendido que tardan mucho en otorgar turnos de atención por mas que tengas documentación española. En mi caso tengo hasta DNI español pero igual parece ser que es difícil la atención médica. Te agradezco y te deseo lo mejor !!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Adriana. Vendrán muchos posteos y videos con esa info. Respecto a la cobertura, tuve que acudir a una privada para tramitar mi NIE, tiene un valor entre 48 y 55 euros, según lo que elijas. Saludos.

  31. Fernando dice:

    Que bueno leerlos! Me da mucha alegría y me dan mucha esperanza de poder hacer lo mismo. Muchas gracias!

  32. Patofu dice:

    Disfrute de su pisito señora!!! Y que sigan los éxitos!!

  33. Ana dice:

    Hola! Muy buen relato. Una consulta. Tengo pasaporte italiano y pasaje para ir a Madrid en Junio 15 dias. Hay que hacer cuarentena al entrar? Podré ir en modo “turista”??? Me dijeron que con pasaporte europeo no hacen problema pero no se como es el tema del “motivo” del
    Viaje. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Por el momento no piden cuarentena desde Argentina. Si entrás con pasaporte italiano, podés ir por máquinas y no tenés que explicar motivo de viaje. Saludos.

  34. Cintia dice:

    Seguiremos tus aventuras por ahora desde acá… ♥

  35. Alemdp dice:

    Qué lindo Cin!!!
    Ahora con tus relatos desde allí…emocionante.
    Les deseo que se cumplan todos sus sueños. Ya dieron un paso muy importante…a seguir creciendo.
    Cariños desde Mardel.

  36. Nestor dice:

    Bien Cintia. Que lindo tener un sueño, fijarse una meta y poder cumplirla.
    Hay que tener coraje y decisión y apostar a lo que ves en tu futuro.
    Nosotros estamos en vías de jubilarnos y al tener nuestro único hijo en el exterior, vamos a fijar nuestro timón hacia España, igual que vos y tu pareja.
    Así que quizás algún día hagamos una convención de infoviajeros en España.
    Los felicito por la determinación, porque la montaña es la misma, algunos se atreven a llegar a la cima y otros quedan arañando la ladera.
    MUCHA SUERTE!!!

    • Cintia C. dice:

      Estando acá reconfirmo que se necesita mucha determinación, es empezar todo de nuevo y sin fuerza cuesta mucho. Los mejores deseos para ustedes también, por acá andaremos. Saludos.

  37. AndreC dice:

    Felicidades Cintia! Imagino que es un gran sueño hecho realidad y mucha planificación. Todos los éxitos y estaremos atentos a las novedades que nos traigas para compartir con vos esta aventura 💖

  38. Sergio dice:

    muy bien y felicitaciones Cintia.

  39. Luli dice:

    Los felicito por haber logrado ese sueño que lo vengo siguiendo en tus posts. Les deseo éxito en todo lo que emprendan y no se olviden de publicitar aquí en InfoViajera ese futuro hotelito que piensan tener. Será una buena forma de conocerlos personalmente.!!
    Buena vida!!!!

  40. Darío dice:

    Felicitaciones Cintia!

  41. marcelo dice:

    Cintia que bueno que ya estás instalada. Esperamos tus post con muchas ganas, con experiencia en primera persona. La mejor de las suertes.

  42. Paloma dice:

    Felicitaciones Cintia, me pone muy contenta leer tu entusiasmo. Me gustaría saber cuánto rondan los alquileres y como es el tema de la cobertura médica. Te deseo lo mejor y te sigo atentamente

    • Cintia C. dice:

      Hola, Paloma. Un departamento de dos ambientes, suficiente para dos personas y sin «lujos», se consigue entre 550 y 700 euros, según la zona y demás. Como todavía no tengo contrato ni actividad autónoma en España, tuve que contratar la cobertura médica privada que ronda los 50 euros por mes y es obligatorio en este caso para tramitar el NIE. Saludos.

  43. Marcelo dice:

    Cintia, mucha luz, todo lo que proyectes se te dará a ti y a tu familia, una vida nueva y en paz, «Bendiciones desde Mar del Plata», estamos con mis dos hijos pensando en ir a ver como es la vida allá, querríamos comprar algo para tener por si,…………….como lo ves, que te parece,..?
    Gracias, saludos

    • Cintia C. dice:

      Es un buen momento para comprar o alquilar acá porque la pandemia disminuyó el negocio inmobiliario para turistas y hay mejores precios. Nunca está de más tener opciones, pueden ver valores en idealista.com

  44. Marcelo dice:

    Hola cintia y a que se dedican allí ?.. Calculo q cobrarían en dolares o euros… Ya q el dinero de aquí les sale 65% mas.. Todo..

  45. Marcela dice:

    Gracias Cintia lo he realizado me pidieron toda la documentación empadronamiento nie historia clínica el consulado envío la petición y la denegaron no respetado los indios h e i esto sirve para otras personas en la misma situación a pesar que mi esposo está vacunado y presentamos partidas de nacimiento volví a reclamar a la dirección de correo que pusieron en esta página y no respondieron para el 26 de mayo se supone que son 5 días hasta que termine las restricciones el 1 de junio Gracias Cintia este foro ayuda mucho

  46. Cristian dice:

    Cintia. Mandé un mensaje al perfil de Facebook.Necesitaría contactarme con vos, por una duda muy puntual. Si podes contestarme te lo voy a agradecer

  47. Jenny dice:

    Hola Cin, me alegra mucho saber cómo les está yendo. Yo estaré viajando en Julio con el concubinato apostillado (mi pareja ya está allá). Lo que me genera un poco de dudas es sí requiero un seguro de viaje para ingresar a España. Yo voy como familiar de comunitario y estoy por comprar sólo boleto de ida, pero no se si debo tener de una vez el seguro o contratarlo una vez esté allá para tramitar la residencia. Tendrás idea de ello?

Dejá un comentario