Abrir una cuenta bancaria en España como extranjero/a

Hace casi dos semanas que estoy viviendo en Madrid (España) y, aunque todavía me sienta un poco turista, tuve unos días cargados de trámites, aperturas de cuentas, empadronamientos y registros para establecer aquí mi residencia.

Lo primero primero que hice, además de comer delicias, fue abrir una cuenta bancaria en España.

¿Para qué lo hice?

  • Para poder depositar y transferir mis ahorros para demostrar fondos al momento de tramitar mi NIE (esto es así, en términos generales, cuando venís sin trabajo)
  • Para poder realizar pagos de forma local e insertarme en los modos españoles

Abrí una cuenta Smart, denominada «cuenta joven sin comisiones», en el banco Santander porque nuestra lectora Sol nos pasó el datazo de su ejecutiva en la sucursal de Calle Mayor (gracias, gracias) que está súper entrenada en cuentas para extranjeros que recién llegan a España. A menos de 24 horas de mi arribo estaba en el banco preguntando por Ana Paola, quien me atendió muy rápido, con destacable amabilidad y conocimiento de mi situación.

La cuenta se abre como persona extranjera, presentando únicamente el pasaporte. Yo tenía el italiano encima, pero me dijeron que se podía con el argentino (e incluso creo que era mejor así). De todas maneras, avanzamos con el pasaporte italiano y la dirección del hotel en que me estaba quedando (recordemos que para este momento yo no tenía alquiler ni empadronamiento en Madrid).

Dentro de las condiciones de mi cuenta Smart figura que:

  • Está exenta de comisión de mantenimiento
    • Al parecer será así hasta los 34 años 🙂
  • Está exenta de comisiones por las transferencias, giros y órdenes de pago en euros, tanto nacionales como realizadas en países de la Unión Europea.
  • Está exenta de comisión por negociación y compensación de cheques nacionales en euros ingresados.
  • No se encuentra remunerada.

Como les decía, presenté mi pasaporte y respondí varias preguntas personales, principalmente sobre estudios, trabajo en Argentina y la fuente del dinero que ingresaría. Para adelantarnos a posibles preguntas, la ejecutiva me sugirió hacerle llegar certificados de ingresos en Argentina para justificar los ahorros que iba a depositar.

Dado que la cuenta se abre para demostrar fondos al momento de pedir el certificado de ciudadano de la Unión Europea y obtener el NIE, el mismo banco te provee un seguro de salud sin copagos que cumple con los requisitos. En el caso del Santander, trabajan con Aegon y tiene un valor de 52,79 euros.

Así que ese mismo día, en aproximadamente veinte minutos, me fui del banco con mi certificado de titularidad, cobertura médica y todas las indicaciones para empezar a operar online.

Al tratarse de una cuenta como extranjero/a, una vez que te empadronás en la ciudad y obtenés tu identificación (NIE en mi caso, por ser ciudadana europea), tenés que ir nuevamente al banco para actualizar tus datos y pasar a tener una cuenta de residente. Según me contaron, al hacer esto, en ciertos casos, se reducen los valores de mantenimiento.

Algunas cosas a destacar:

  • El banco aquí abre temprano: desde las 8:30 h hay atención al público
  • Es muy importante mantener los datos personales actualizados
  • Para pedir el certificado de saldo de mi cuenta española (para el trámite del NIE), le avisé a mi ejecutiva por WhatsApp un par de días antes y luego pasé a retirar el papel

Si vienen para Madrid y necesitan abrir su cuenta bancaria para empezar los trámites para asentarse, les confirmo que en la sucursal del Santander de Calle Mayor 5 te atienden súper bien y no te dan vueltas para abrir una cuenta como extranjero/a.

Atención: Si piensan hacer esto y son contribuyentes que presentan DDJJ al organismo recaudador de su país de origen, no dejen de consultar a su contador/a, por si las moscas.

Más sobre estos primeros días en Madrid:

Mi primera semana en Madrid, España

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

194 Respuestas

  1. Angel dice:

    Hola Cinthia, los datos de tu agente del Santander como se podrían conseguir? Deseo abrir una cuenta en España. Saludos y gracias.

  2. Lucas dice:

    Hola Cintia, ¿cómo estás? Te comento que me gustaría saber si podrías enviarme de alguna manera el contacto. Vamos a estar viajando con mi familia el 17 de febrero para establecernos en Málaga (estaríamos unos días en Madrid y me gustaría poder resolver el tema del banco y seguro si es posible apenas llegue). Muchas gracias por la info bien detallada.

    • Cintia C. dice:

      Hola, directamente en la sucursal de Calle Mayor del banco. Saludos y éxitos.

    • Amalia dice:

      Todos los éxitos a ustedes familia!!! Seguro son jóvenes y consiguieron trabajo pronto. Saben si hay posibilidad para alguien de +50? Soy docente de electrónica jubilada

  3. Amalia dice:

    Hola Cintia! Muchas gracias por la info. Yo pretendo viajar este año, si se puede. Y empezar a tramitar mi residencia allá. Soy jubilada y tengo ciudadania. Pero voy a ir sola, sin mi nene, que estudia acá. Puedo abrir cuenta, hacer los trámites y volver a Argentina? Que monto debo dejar en depósito allá?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Amalia. No tenés obligación de dejar ningún monto, sólo debe constar para el trámite del CUE lo que tengas al momento (si es que hacés eso). No veo problema en que vuelvas a Argentina, sólo deberías repasar el tema de residencia fiscal que depende de los días que pases en cada país. Saludos.

      • Andrea dice:

        Cintia, disculpame. Entonces puedo depositar el dinero y, una vez que obtengo el CUE, retirarlo? Pensé que debía tenerlo siempre…

  4. Juan Jose Neder dice:

    Hola Cintia! SI en mi caso los fondos me lo va a depositar un familair que vive en europa, que debo entregar para certificar los fondos que van a entrar en la cuenta?

  5. María del Rosario Collico Savio dice:

    Hola Cintia, viajo dentro de 10 días a Madrid. Me interesó mucho tu post porque es mi intención abrir una cuenta allá y seguramente iré a esa sucursal del Santader . Tengo pasaporte italiano y argentino. Soy jubilada docente (de provincia de Bs As, IPS. Ya averigué que me pueden transferir el dinero una vez que abra una cuenta) y tengo propiedades en Argentina. Quería saber en cuánto varían las condiciones de apertura para un +50 y si el monto del seguro de salud se paga mensualmente o es anual. Mi hija vive en Madrid.

    • Cintia C. dice:

      Hola, María. Yo pagué alrededor de 52 euros por mes por Aegon, habría que consultar si hay descuento por pago anual. Respecto a las condiciones y valores de la cuenta, tendrás que consultar en el banco. Saludos.

  6. Santiago P dice:

    Hola Cintia, tengo varias consultas.
    1. Si mis ahorros son en USD, el banco español te los cambia a EUR al momento de hacer el deposito/abrir la cuenta o debería hacerlo previamente eso?
    2. Si al banco argentino le pido una confirmación de fondos para presentar al momento de abrir la cuenta en España, es suficiente para probar el origen de los fondos? Debería apostillar ese documento?

    • Cintia C. dice:

      Hola, los podés depositar y/o cambiar en el banco. Alguien mencionó que no era la mejor conversión, pero habría que consultar. Yo no apostillé los documentos para demostrar fondos. Saludos.

  7. Florencia Alvarez dice:

    Hola Cintia! Gracias por toda la información que brindas, nos sirve muchísimo ya que estamos por emigrar muy pronto!!
    Tenemos una duda respecto al ingreso de dinero desde Argentina a España. Nuestra idea es llevar parte en efectivo (y depositarlo cuando abrimos cuenta) y otra parte transferirlo a la cuenta española a través de Cripto. ¿Hay algún monto que no debamos superar al hacer una transferencia?

    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, por el tema límites y cuestiones impositivas te recomiendo consultar a un/a asesor/a. Si son ahorros, entiendo que no habría límites justificando, pero desconozco si hay algo más que considerar para esa operación. Saludos.

  8. Sebastian dice:

    Hola! que tal. Una consulta quizás un poco amplia…de qué manera digital se podría traer esa plata a Argentina?

  9. Mariano Petracco dice:

    Hola te hago una consulta,cual es el monto de dinero que tengo que depositar para poder obtener el nie y demás trámites para alquilar y obtener servicios??muchas gracias!

  10. Mar dice:

    Hola una consulta que certificados de ingresos en Argentina llevaste? vi que en la AFIP hay una opción cuando uno trabaja en blanco pero aparecen los últimos 6 meses. ¿hay otra forma? Gracias

  11. Sabrina dice:

    Hola Cintia! Quería preguntarte si con esa cuenta luego pudiste solicitar tarjetas de crédito. Gracias!

  12. Florencia dice:

    Hola! Muchas gracias por compartir tanta información! 🙂
    Yo tengo mis ahorros en una cuenta australiana. Al abrir la cuenta española transferiría el monto necesario para tener euros y poder acreditar fondos… eso no sirve? tengo que demostrar que son «ingresos» no ahorros?

  13. Laura Simini dice:

    Hola Cintia, Buenas tardes! Gracias por toda esta data. Te hago una consulta que veo varios te hacen, pero no me queda del todo claro. Si yo viajo con el efectivo, lo puedo depoistar al momento de abrir una cuenta? Como se hace la certificación de fondos en Argentina, tenes idea? Mil Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Sí, podés depositar en el momento en que abrís la cuenta. Podés llevar recibos de sueldo, resúmenes de ingresos en la cuenta bancaria argentina o algo del estilo. Saludos.

  14. Gime dice:

    Hola Cintia, gracias por la informaición! Te consulto el certificado que llevaste del banco para NIE verde era el de Titularidad?

  15. Mariano dice:

    Hola Cintia, gracias por todos tus posteos sobre como organizarse como un recien llegado a Madrid!
    En tu posteo «Abrir cuenta bancaria en Espan~a….» dices: «La cuenta se abre como persona extranjera, presentando únicamente el pasaporte. Yo tenía el italiano encima, pero me dijeron que se podía con el argentino (e incluso creo que era mejor así).» Por que como Argentino era mejor teniendo pasaporte comunitario si me imagino vos habias entrado a Espan~a con tu pasaporte Italiano y no tenias ningun sello de entrada a Espan~a/ Inmigraciones en el pasaporte Argentino?
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, el «creo que era mejor así» está motivado por la reacción de la ejecutiva cuando presenté el italiano en vez del argentino, pero no llegué a averiguar los detalles. Honestamente, no creo que se fijen en los sellos si usás el argentino y entraste con europeo, suelen fotocopiar la primera hoja y ya. De todos modos, podés ir con ambos y preguntar ahí. ¡Saludos!

  16. Mariano dice:

    Gracias Cintia! Te lo pregunte porque pensaba que habria pasado si abrias una cuenta con el pasaporte argentino y depues hacias los tramites para el NIE con tu pasaporte Italiano? No hubiera sido un potencial problema? (perdon por los supuestos que no pasaron pero pasa que recien llego a Madrid, tengo pasaporte Espan~ol pero cuando fui a un banco a pedir habrir una cuenta como Espan~ol me pidieron documentacion simil al CUIT argentino (estar inscripto como autonomo) pero como no tengo trabajo todavia y no puedo tramitar el alta en autonomos en Espan~a PERO necesito una cuenta bancaria para poner internet en el piso donde estoy vivinendo estoy tratando de encontrarle la vuelta a como hacer… Gracias de nuevo!

  17. Ivan Fenley dice:

    Cintia como estas?? Te consulto por el tema del seguro de salud para el CUE, te pidieron contrato anual y comprobante de pago de los primeros 3 meses? Eso nos dice un agente del BBVA, que en teoria, piden para hacer el tramite. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, no nos pidieron el pago de tres meses, fuimos con la póliza completa, donde estaban las fechas para el año. Me suena que alguien comentó hace poco con una experiencia similar, después contame. Saludos

  18. maria josefina ferreyra dice:

    Hola! Quería saber cómo demostraste los fondos? Con los recibos de sueldo de argentina estaría bien? Cuánto tiempo tardaron en darte la tarjeta de débito? Muchas gracias por la info, muy últil!

    • Cintia C. dice:

      Hola, presenté declaraciones juradas de Ingresos Brutos desde un año antes aproximadamente. Con recibos de sueldo argentinos estaría OK. Respecto a la tarjeta, la física tardó algo así como una semana. Saludos.

  19. Hermes dice:

    Hola Cintia, primero que nada muchas gracias por compartir tu experiencia. Te quería consultar mi caso. Tengo intención de ir a abrir una cuenta con mi pasaporte Italiano, para hacer el CUE con demostración de fondos. La cuestión es que mi trabajo no es constante, pero tengo ahorros, como todos los argentinos, en dolares (tengo algún ticket de compra de divisa en un banco de Arg con mis datos, de hace un par de años). Por otro lado tengo recibos de sueldo viejos. Sabes si será suficiente? Se que no sos la agente del banco, pero como estás en tema me interesa tu opinión, ya que tendrás escuchadas muchas experiencias. Saludos y mucha suerte.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Hermes. Yo llevaría todo lo que tengo y vería, no puedo asegurarte si alcanza o no, aunque voy a intentar consultar. Saludos y suerte también 🙂

    • Natalia dice:

      A mi me pidieron, al abrir la cuenta que presentara recibos de sueldo de no más de 3 meses atrás, porque podían bloquearme la cuenta sino, pero hasta ahora no sucedió (eso fue hace 3 semanas)

  20. Natalidad dice:

    Hasta que monto puede depositarse en cajero para no demostrar los ingresos? Y lo mismo por transferencia ?

  21. Miguel Agustín Ilariuzzi dice:

    Buen día! Quería consultar sobre el seguro de salud que se necesita para iniciar los trámites del NIE. Que sucede con ese contrato de un año si voy a buscar trabajo solo por la temporada de verano ( 4 meses) y cierro la cuenta bancaria cuando vuelvo a Argentina? Se puede cancelar ese contrato o tendría que cancelar la deuda antes de cerrar la cuenta?
    Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, tengo entendido que el contrato es por todo el año y que no suele ser muy fácil cancelarlo. He visto comentarios de gente que insistió y un par de técnicas más para lograrlo. Si es una estadía temporal, también podés analizar empezar por asignarte NIE (blanco) y hacer el CUE con el contrato luego. Saludos.

  22. Ines dice:

    Buenos dias, Cintia. Te sigo hace mucho tiempo ya que me acabo de mudar a Madrid desde Buenos Aires y tus posts me han ayudado mucho.
    Acabo de sacar el NIE y cambiar mi cuenta Mundo en el Santander de no residente a residente. Pero el funcionario del banco no estaba seguro
    si cambiaba el IBAN de la cuenta. Nos dijo que el cambio demoraba unos días. Queria pedirte si recordas si te cambió el IBAN.

    Muchas gracias

  23. Bruno Milani dice:

    Hola! Una consulta: yo voy a depositar ahorros que provienen de ingresos míos y de mi mujer. Convendría abrir la cuenta a nombre de ambos? Y een ese caso, hay algún probelma para tramitar el CUE o solo debiera estar a mi nombre la cuenta?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bruno. Si vos sos el comunitario del matrimonio, te recomendaría abrir la cuenta a tu nombre. Sé que para el trámite de residencia de familiar de comunitario, al momento de justificar medios económicos, son válidos tanto los aportados por el ciudadano comunitario como por su cónyuge. De todos modos, una vez que estés en el banco, consultá la opción de cuenta a nombre de ambos. Saludos.

  24. Pablo dice:

    Hola Cintia, buenas tardes. El mes que viene estaré emigrando a Barcelona y también tendría que abrir una cuenta de este modo. Tenés algún dato de alguna sucursal de allá que tenga aceitado el proceso tal como esta que comentas? Sólo te pregunto por si sabes de algún conocido, lector o referencia que puedas tener en Barcelona. Muchas gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, no conozco ninguna en Barcelona, aunque entiendo que este tipo de cuenta debería poder abrirse en un Santander de Barcelona también. Veamos si algún lector comenta. Saludos

  25. Jonatan dice:

    Hola Cintia! Sabes si presentando el boleto de compra-venta de un auto en dólares es suficiente? Gracias!

  26. Bruno Milani dice:

    Hola Cintia! De nuevo agradecerte por tu colaboración, es realmente muy valiosa para quienes nos embarcamos en esta aventura. Ahora la consulta :). Estoy preparando una lecitud de fondos para justificar los fondos que depositare en el bco., y estoy haciendo todo TAL CUAL lo hiciste vos jaja. Podrías indicarme el numero de sucursal de la sucursal del Santader que mencionás en el articulo? Me la pide el contador para confeccionar la lecitud. Gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bruno. La sucursal es la 1176. Muchos éxitos con los trámites.

      • Bruno Milani dice:

        Gracias Cin! Es necesario apostillar la lecitud de fondos (o el documento que acredita que el dinero es en blanco y legitimo) para que el banco lo tome? Por que el que tengo yo fue firmado y validado por el consejo profesional de ciencias económicas de Buenos Aires, pero no se si será suficiente. Gracias de nuevo 😊

        • Cintia C. dice:

          Yo presenté declaraciones juradas y no apostillé, no sabría cómo es en tu caso. Podés consultarlo con el Colegio de Escribanos. Saludos.

Dejá un comentario