Abrir una cuenta bancaria en España como extranjero/a

Hace casi dos semanas que estoy viviendo en Madrid (España) y, aunque todavía me sienta un poco turista, tuve unos días cargados de trámites, aperturas de cuentas, empadronamientos y registros para establecer aquí mi residencia.

Lo primero primero que hice, además de comer delicias, fue abrir una cuenta bancaria en España.

¿Para qué lo hice?

  • Para poder depositar y transferir mis ahorros para demostrar fondos al momento de tramitar mi NIE (esto es así, en términos generales, cuando venís sin trabajo)
  • Para poder realizar pagos de forma local e insertarme en los modos españoles

Abrí una cuenta Smart, denominada «cuenta joven sin comisiones», en el banco Santander porque nuestra lectora Sol nos pasó el datazo de su ejecutiva en la sucursal de Calle Mayor (gracias, gracias) que está súper entrenada en cuentas para extranjeros que recién llegan a España. A menos de 24 horas de mi arribo estaba en el banco preguntando por Ana Paola, quien me atendió muy rápido, con destacable amabilidad y conocimiento de mi situación.

La cuenta se abre como persona extranjera, presentando únicamente el pasaporte. Yo tenía el italiano encima, pero me dijeron que se podía con el argentino (e incluso creo que era mejor así). De todas maneras, avanzamos con el pasaporte italiano y la dirección del hotel en que me estaba quedando (recordemos que para este momento yo no tenía alquiler ni empadronamiento en Madrid).

Dentro de las condiciones de mi cuenta Smart figura que:

  • Está exenta de comisión de mantenimiento
    • Al parecer será así hasta los 34 años 🙂
  • Está exenta de comisiones por las transferencias, giros y órdenes de pago en euros, tanto nacionales como realizadas en países de la Unión Europea.
  • Está exenta de comisión por negociación y compensación de cheques nacionales en euros ingresados.
  • No se encuentra remunerada.

Como les decía, presenté mi pasaporte y respondí varias preguntas personales, principalmente sobre estudios, trabajo en Argentina y la fuente del dinero que ingresaría. Para adelantarnos a posibles preguntas, la ejecutiva me sugirió hacerle llegar certificados de ingresos en Argentina para justificar los ahorros que iba a depositar.

Dado que la cuenta se abre para demostrar fondos al momento de pedir el certificado de ciudadano de la Unión Europea y obtener el NIE, el mismo banco te provee un seguro de salud sin copagos que cumple con los requisitos. En el caso del Santander, trabajan con Aegon y tiene un valor de 52,79 euros.

Así que ese mismo día, en aproximadamente veinte minutos, me fui del banco con mi certificado de titularidad, cobertura médica y todas las indicaciones para empezar a operar online.

Al tratarse de una cuenta como extranjero/a, una vez que te empadronás en la ciudad y obtenés tu identificación (NIE en mi caso, por ser ciudadana europea), tenés que ir nuevamente al banco para actualizar tus datos y pasar a tener una cuenta de residente. Según me contaron, al hacer esto, en ciertos casos, se reducen los valores de mantenimiento.

Algunas cosas a destacar:

  • El banco aquí abre temprano: desde las 8:30 h hay atención al público
  • Es muy importante mantener los datos personales actualizados
  • Para pedir el certificado de saldo de mi cuenta española (para el trámite del NIE), le avisé a mi ejecutiva por WhatsApp un par de días antes y luego pasé a retirar el papel

Si vienen para Madrid y necesitan abrir su cuenta bancaria para empezar los trámites para asentarse, les confirmo que en la sucursal del Santander de Calle Mayor 5 te atienden súper bien y no te dan vueltas para abrir una cuenta como extranjero/a.

Atención: Si piensan hacer esto y son contribuyentes que presentan DDJJ al organismo recaudador de su país de origen, no dejen de consultar a su contador/a, por si las moscas.

Más sobre estos primeros días en Madrid:

Mi primera semana en Madrid, España

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

68 Respuestas

  1. Javi dice:

    He utilizado varias fintech (entre ellas N26, Bunq, Monese) y no puedo dejar de recomendar Revolut, de lo mejorcito e ideal para viajeros. Las subscripciones Premium y Metal se justifican para algunos fines puntuales. Sinó con el plan free es más que suficiente. Nota: hay que ser residente en Europa. Abrazo!

  2. Horacio dice:

    Hola Cintia, me alegro de que vaya todo bien.
    Yo tengo pasaporte Español y cuenta en Argentina con Santander; ¿sabés si hacen algún problema para abrir la cuenta en España o si se podría hacer como hiciste vos?
    En este caso, la justificación de fondos la podría presentar como un extracto bancario de mi cuenta en Santander de Argentina?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Horacio.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Horacio. Imagino que podés abrir una cuenta como no residente, igual que yo. Respecto a la justificación de fondos, puede ser que ande con el extracto de Argentina, pero mejor chequearlo con la gente del banco que tiene la posta. Saludos.

  3. Marcelo dice:

    Hola Cintia! Gracias. Cuando decìs certificado de Saldo al final, te referís al de Argentina, o de España?

  4. Maxi dice:

    hola Cintia, exitos en tu nueva vida! Sabes si se puede abrir cuenta en España desde Argentina? O sea, para no residentes
    Gracias

  5. Manuel dice:

    Dato para quienes son clientes de Argentina y quieren mudarse y son poseedores de paquetes Select en Santander.
    Te asesoran y mantienen la categoría:
    https://www.santander.com.ar/banco/online/select/beneficios-en-viajes/global-value/cambio-residencia

  6. Lu dice:

    Justo me mudé a Barcelona hace tres semanas. Estoy haciendo los mismos trámites… Pero no encuentro cuentas que no cobren nada con pasaporte español. Tu tipo de cuenta de verdad no tiene ningún tipo de costo ? (Por mantenimiento u uso) Así voy a preguntar a los Santander de acá. Por qué me habían recomendado bbvva online

  7. Jeremias dice:

    Hola Cintiia! El valor del seguro es anual o mensual? Ya averiguaste en Argentina cuánto te cobran por trasnferir dinero a esa cuenta? Gracias

  8. Adrian dice:

    Excelente Cintia. Un trámite menos!
    A seguir disfrutando

  9. Leandro dice:

    Gracias por la información, para los que tenemos más de 34 años (casi 36) y pasaporte español vigente, cómo sería la onda?

  10. Gonzalo Merciel dice:

    Hola,
    Para el que le sirva, en mí caso no tenía ni siquiera pasaporte europeo y lo que hice fue solicitar un NIE (es solo el número y lo asigna la policía, a diferencia del TIE que es una tarjeta tipo DNI). La asignación del NIE es un trámite muy sencillo y con ese número ya pude abrir una cuenta local (en mí caso lo hice con N26, sin costos y todo online, y te dan un número de cuenta español a diferencia de otras fintech). También con esa asignación de NIE hice el certificado digital en la FNMT (la de La Casa de Papel) también algo muy sencillo y que luego permite hacer muchos trámites de manera online (telemática le llaman aquí), que con la pandemia es una ventaja enorme… Bueno, para el que le sirva…

  11. Alejo Sanchez dice:

    Hola Cintia! Muchísimas gracias por la info!

    Al banco fuiste directamente sin turno no?
    Los fondos se pueden depositar en efectivo en el momento justificándolos (recibos de sueldo en mi caso)?
    Si es así, te pueden dar el certificado y extracto de cuenta en el momento? Ya que dsp iría a otra ciudad.
    Con eso mas pasaporte italiano, EX 15 y Tasa 790, ya podes tramitar NIE sin empadronarte previamente?

    Mil gracias!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, fui directo sin turno, sí. Podés depositar en el momento, sí, pero creo que el certificado toma un poquito (a mí me dijeron pedirlo dos días antes). Respecto al NIE, es el formulario EX 18, la tasa 790 paga, el seguro de salud sin copagos, el certificado de saldo y la copia del pasaporte. Saludos.

  12. Fabian dice:

    Hola Cintia! Gracias por tu ayuda. Consulta, que utilizaste como certificado de ingresos?

  13. Carolina dice:

    Hola. Gracias por la info. Como transferiste los fondos a la cuenta? cual te resulto la mejor forma? Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, pasé fondos que tenía en mi cuenta de Dukascopy, deposité efectivo y algunos fondos de Payoneer. Saludos.

      • Ornella dice:

        Hola! para pasar tus fondos del dukascopy al Santander lo hiciste por transferencia? Recomendas el dukascopy para llevar una parte del dinero (si se supera los 10.000 dólares permitidos en efecrivo)?. Gracias! saludos

        • Cintia C. dice:

          Hola, hice transferencia de una parte, sí. El Dukas me cobró el fee normal de 2,3 euros y tardó un par de días en llegar a la cuenta de España. Lo recomiendo, sí. Saludos.

  14. Agus dice:

    Hola Cyntia, te hago una pregunta sobre el NIE: te piden si o si estar empadronado? Porque leí en internet gente que dice que si y gente que dice que no. Te molesta contarme tu experiencia?

  15. Verónica dice:

    Que bueno que hayas podido tan facilmente. Yo estuve con visa de.estudios un año y no me dejaron abrir una cuenta. Me querian cobrar porqiue al no tener trabajo y ser mayor de 40 no cañificaba para las cuentas si Comisión. Y al Santander fue al primer banco que fui.

  16. Damián Schreyer dice:

    Consulta: el plástico del banco Dukascopy en euros te dejaba sacar plata en cajeros y comprar lo más bien ahí en Madrid?

  17. Matias dice:

    Buenas …. a que le llamas certificado de ingresos ?

    • Cintia C. dice:

      A cualquier papel que muestre que recibías dinero en Argentina y justifique tus ahorros, puede ser recibo de sueldo, declaraciones juradas, etc.

  18. Martin dice:

    Hola Cintia. Vi en la story de ig que habias cambiado dolares x euros antes de depositarlo en tu cuenta. Eso fue xq no te dejan depositar en dolares en tu cuenta de euros y que el banco haga la conversion automaticamente o fue xq pagaban mejor en las casas que en el propio banco? Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, fue porque me pasaron la data de la casa de cambio y fui a probar, no consulté en el banco las tasas de cambio para hacerlo allí directo. Saludos.

  19. Alejo dice:

    Cintia donde me recomendas alojarme o buscar alojamiento cerca del centro en Madrid por 3/4 noches? Es posible conseguir por pocos días?

  20. Lula dice:

    Averigüe hace unas semanas y me pasaron una cuenta Santander Mundo por €16 mensuales… será porque tengo más de 34? Voy a consultar por esta cuenta que mencionas…

  21. Désiré dice:

    Tengo intenciones de migrar también. Si tienes cuenta y tarjeta del Dukas, ¿Es necesario abrir cuenta en un banco español?

    ¿Puedo demostrar mis ahorros con cripto? Caso contrario, ¿Puedo transferir mis cripto a esa cuenta que abro al llegar y decir que esos son mis ahorros?

    ¡Gracias por tanta info!

    • Cintia C. dice:

      Hola, es posible que te sirva la cuenta de Dukas en euros para demostrar fondos. Cripto seguro que no. De lo contrario, sí, pasar cripto a Fiat y demostrar así. Saludos.

  22. jose dice:

    Hace unos años para que me den la tarjeta de residente en España, no me pidieron ningun seguro Médico, ojo que España es el pais del Seguro y todos te van a queren vender seguros de salud u por otros motivos, OPENBANK es un banco Fintech online del Santander y es de mantimiento gratis, a lo mejor te conviene mas

    • Cintia C. dice:

      En este momento lo están pidiendo cuando se hace el NIE por demostración de fondos, no en otros casos. Saludos.

      • Mateo dice:

        Hola en mi caso tengo 22, no sabría cómo demostrar la plata que llevo porque siempre trabaje en negro y parte de la plata es mía y parte es prestada y cuenta de banco no tengo. No podría justificarlo como ahorro?

  23. Ezequiel dice:

    Hola, muchas gracias por la recomendación Abrí la cuenta con Ana Paola y todo de 10! Saludos

  24. Elena dice:

    Hola Cin una Consulta con cuántos euros recomiendas irme de Argentina osea irnos a españa a vivir? La idea es vivir en Madrid y hacer los trámites correspondientes pero tampoco morirme de hambre..

    • Cintia C. dice:

      Hola, Elena. Al hacer el NIE por demostración de fondos te piden algo así como 9600 euros para dos personas calculando a un año. A modo de referencia, yo pago 650 en un piso céntrico para dos personas, quizás unos 150 de comidas y después transporte, servicios, seguro de salud, etc. Saludos.

  25. Agustina dice:

    Hola! Sabes si se puede demostrar fondos para el NIE con una parte en una cuenta española (euros) y otra en una cuenta argentina (en dólares)?

  26. Julieta Lopez dice:

    Hola!!! La cuenta para demostrar fondos tiene que ser sí o sí de un banco español o puede ser de otro europeo? En mi caso uso Dukascopy porque todavía no viajo y de esa forma voy ahorrando en euros, pero no sé si me sirve para demostrar todo o tendré que luego transferir todo de ese banco a una nueva cuenta en uno español. Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Julieta. Aunque en los detalles para tramitar NIE se podría entender que aceptan cuentas de otros países, a mí me recomendaron que fuera cuenta española y así me fue bien. Yo me pasé dinero del Dukas al Santander. Saludos.

Dejá un comentario