Jugando con DeFi y sus enormes rendimientos (y sus riesgos, claro)

Dentro de todo lo que está pasando en el mundo de las criptomonedas hoy vamos a hablar un poco acerca de DeFi (Finanzas Descentralizadas).

Ya habrán notado que cuando hablamos de criptomonedas el concepto de descentralización cobra mucha fuerza, es una de las características deseables a la hora de pensar en contar con una completa libertad de disponer del dinero y de transaccionar sin intervención de una entidad central que pueda tomar decisiones que afecten nuestros activos o nuestras transacciones. Dicho esto, la descentralización real, pura, no siempre está presente en las plataformas cripto, aunque así lo publiciten. Hay que analizar en cada caso de qué dependen los proyectos y quién controla esos factores de los cuales dependen.

Pero bueno, arrojemos un manto de piedad sobre el concepto puro de descentralización y pensamos en estos proyectos DeFi, que ofrecen toda una serie de servicios financieros a través de plataformas que tienen un funcionamiento automatizado donde se opera anónimamente. Más abajo les dejamos recursos acerca de los contratos inteligentes y la tecnología de blockchain que sostiene toda la maquinaria de las DeFi.

Parece evidente que estamos siendo contemporáneos de grandes cambios en todo lo relacionado al dinero y las inversiones, hasta hace poco parecía poco probable operar en cualquier momento y desde cualquier lugar de manera anónima (ya sean 10 dólares o miles y miles) en un mercado universal que está siempre abierto, interactuando con sistemas automatizados, sin intervención de ningún ser humano y sin necesidad de haber entregado nuestros datos personales.

No sólo eso, sino que estas plataformas DeFi ofrecen frecuentemente oportunidades de inversión con rendimientos superiores al 100% anual, pero OJO: son operaciones que consideramos de alto riesgo, más abajo explicamos los porqué.

Tomemos el caso de PancakeSwap, que corre sobre la blockchain del gigante del mundo de las criptomonedas Binance. Esta plataforma recién vio la luz en septiembre/2020, los creadores son anónimos, para operar con ella simplemente vinculás una wallet, como por ejemplo Metamask, y en literalmente dos minutos podés comenzar a operar sin haber creado una cuenta y sin necesidad siquiera de informar tu correo electrónico (más abajo les dejamos instrucciones sobre descargar la billetera y conectarla con la red de Binance).

Entre las diversas opciones que nos ofrece PancakeSwap, podemos «depositar» criptos por el tiempo que queramos y ellos nos pagan un rendimiento. Por ejemplo, depositando su token llamado CAKE, en estos momentos están calculando un 123% anual, es decir, que estiman que, si ponés 1.000 CAKE, al cabo de un año tendrías 2.230 CAKE. Este rendimiento se va recalculando y puede ir variando a lo largo del período en que vos dejás tus criptos depositadas.

Aquí un ejemplo de los cálculos invirtiendo U$S 1.000 y considerando un precio de CAKE de U$S 20:

Período de tiempo ROI Ganancia en CAKE Ganancia en USD (a la cotización inicial) Ganancia en USD (si la cotización aumenta 50%)
1d 0.22% 0.11 2.20 3.30
7d 1.56% 0.78 15.60 23.40
30d 6.84% 3.42 68.40 102.60
365 d (APY) 123.93% 61.97 1,239.30 1,858.95

O sea, si no varía el precio de CAKE:

  • En 30 días obtenés ganancias por USD 68.40, un 6.84%
  • En 365 días obtenés ganancias por USD 1.239,30, un 123.93% ?

¿Interesante, no?

Pero recuerden que comentamos que vemos varios riesgos:

  • Fallo en los smart contracts, hackeos, etc.
  • Problemas con el sitio web (por ejemplo, creo recordar que fueron víctimas de dns hijacking)
  • Problemas con la red. Comentamos que se basan en Binance Smart Chain, si la red tiene problemas, esta plataforma que corre sobre ella también.
  • Caída en la cotización del token que depositamos, en el ejemplo anterior mencionamos el token CAKE, podemos ganar o perder de acuerdo suba o baje su cotización en U$S. Ha estado variable, miren, hay precios de todos los colores en poco tiempo U$S 9, U$S 44, U$S 16:

Señalamos los riesgos que vemos no porque seamos detractores de las DeFi o de PancakeSwap específicamente, sino porque queremos que sepan bien los riesgos aparejados si es que se ven tentados a probar esto ante la promesa de rendimientos tan excepcionalmente altos.

Hay otras maneras de apostar a obtener ganancias en criptos (hay que ver en qué unidad de medida considerás tus ganancias, si en criptos o en moneda FIAT como los dólares o los euros), uno puede comprar y holdear, es decir, guardar los criptoactivos y esperar que suban, hacer trading con alguna plataforma como Binance, arbitrar con compras y ventas en alguna buena plataforma P2P como Paxful, depositar los criptos en una plataforma centralizada de las que nos pagan rendimientos por ello, etc.

Siempre tengan en cuenta la frase «Not Your Keys, Not Your Coins«, cuando vos enviás tus criptos desde una wallet que vos controlás hacia una plataforma, exchange o donde sea, es decir, cuando vos dejás de tener las claves privadas de tus critpos, podés llegar a perderlas. Si una plataforma en la que depositaste desaparece, la hackean, el gobierno le impide operar, o lo que sea, corrés el riesgo de perder tus criptoactivos.

Somos curiosos, nos intriga saber hasta donde llegarán las DeFi, estamos haciendo algunas pruebas para ir aprendiendo y conociendo más sobre el tema.

Festejamos que se estén estudiando nuevas formas de manejar las finanzas, veremos si este es el camino; el otro, el camino tradicional, no estaría dando los mejores resultados para todos.

Repetimos, OJO: son operaciones que consideramos de alto riesgo.


Cuestiones prácticas:

Como dice el título del post, recién estamos jugando con esto, no somos ningunos expertos, pero les dejamos a continuación algunas cuestiones prácticas por si quieren jugar un poco también (siempre tener en mente los riesgos).

Sobre la wallet para operar con PancakeSwap:

Podés descargar la wallet Metamask desde su sitio oficial: https://metamask.io/, a nosotros nos quedó más cómodo usarla como extensión del navegador Chrome que como app.

El procedimiento para instalar y crear la billetera es bastante intuitivo. De todos modos, te dejamos una guía en español: https://academy.binance.com/es/articles/how-to-use-metamask

Hay otras wallets (Binance Chain Wallet o Trust Wallet) ya tienen la red Binance Smart Chain (BSC) habilitada por defecto, pero en Metamask todavía es preciso agregarla manualmente. Para ello van a donde dice «Redes», luego a «RPC personalizado».

Y allí dan de alta la Binance Smart Chain (BSC) usando esta información:

    • Network name: Smart Chain (o como vos quieras llamarla)
  • New RPC URL: https://bsc-dataseed.binance.org/
  • ChainID: 56
  • Symbol: BNB
  • Block Explorer URL: https://bscscan.com

Es bastante sencillo, pero, por si acaso, les dejamos una guía en español: https://academy.binance.com/es/articles/connecting-metamask-to-binance-smart-chain

Pasos para empezar a operar una vez que tenés tu wallet lista:

Por si quieren info más detallada acerca de PancakeSwap, les dejamos este tutorial: https://academy.binance.com/es/articles/a-guide-to-pancakeswap


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

44 Respuestas

  1. lucasgcba dice:

    Les comparto una muy buena y seria DeFi con una comunidad espectacular, nivel infoviajera!
    https://apeswap.finance/

    Dato extra: todas estas plataformas tienen grupos de Telegram, en varios idiomas, mientras mas grande la plataforma, mas canales oficiales tienen. Son grupos muy grandes y a veces muy activos, si no tiene tiempo o no les interesa, pueden unirse a lso canales de anuncios que tiene en Telegram y estarán lo suficientemente informados de que está pasando.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Gracias, Lucas.

    • mghersi dice:

      Ojo lucas con estos Apeswap y copias de PancakeSwap que cada vez te metes en algo más desconocido por lo menos estar con el original te da un poco de tranquilidad. Esos sitios copiados los arma cualquiera.

      • jlcota dice:

        Es una buena mirada de prevención, en la línea en que hicimos este post. Hay que evaluar muy bien en dónde uno mete sus manguitos. No lo digo específicamente por el proyecto que comenta Lucas, de hecho no lo conozco, sino más bien de modo general.

  2. silvio dice:

    Buenos dias!! muchas gracias por el informe,ademas de metamask podrian operar con Trust wallet para hacer el swap de cakes y poder colocarlos en el pool,la diferencia es que T wallet se puede operar solo desde el celular y metamask solo desde la compu, saludos a todos

    • jlcota dice:

      Hola, Silvio,

      Sí, la mencionamos a Trust como opción cuando conversamos sobre las wallets para usar con esto.

      Saludos

  3. mghersi dice:

    En mi caso tengo diversificado algunos CAKEs se dedican al interés compuesto de más CAKEs y otros el interés está en intereses de otras monedas dentro de PancakeSwap en el sector Pools. Hay que tener en cuenta que es todo anónimo y que nadie se hace responsable de nada con lo cual es para conocer del tema pero no lo recomiendo para suplantar a la banca tradicional que en el pasado nos ha defraudado pero por lo menos se pudo cacerolear en la puerta!

    • jlcota dice:

      Esto es algo que recién arranca, está sucediendo ahora y está bueno ir conociéndolo, a lo mejor evoluciona y se desarrolla aún más, creo que vale la pena ir probando, tomando los recaudos del caso.

  4. jose francisco oliva dice:

    Me parece muy peligroso las recomendaciones que se están haciendo en este espacio hace ya un tiempo. Esto es un blog de viajes, mucha gente cree que meter guita en Crypto te genera un retorno automático y no es así, podes ganas plata? Por supuesto, podes perder todo? Por supuesto. Hay que estudiar e informarse. Saber que es un impermanent loss, que es un rugpull, un exploit.. en fin, no me parece adecuado.

    • jlcota dice:

      Hola, José,

      Fijate que desde el título mismo advertimos sobre los riesgos y en el texto lo pusimos más de una vez y en rojo.

      E incluso dedicamos un párrafo a detallar varios tipos de riesgos que vemos sobre esta operatoria.

      Te pido que leas de nuevo el artículo y me digas si no te parece que llamamos bastante a la prevención, casi exageradamente.

      Saludos

      • mghersi dice:

        Mucho riesgo no solo en que no hay respaldo sino que además no hay a quien reclamar un error. Me pasó en una salida de preventa de una moneda que el navegador quedó con info en el cache y el dinero se perdió totalmente. Nadie se hace cargo porque no hay nadie a quien reclamar es una economía demasiado «volada». Por eso los recaudos! Y me pasó teniendo experiencia, pero nunca tuve este tipo de error de navegación. El problema de base fué que utilizaron un mismo ID de cliente para dos salidas a la venta algo que en el futuro evitarán…

  5. JL dice:

    Si hay varios proyectos que son interesantes en defi pancakeswap, apeswap, mdex, waultfinance…con respecto a la red de bsc. Ademas de poder agregar en pools o farms los token de cada red, se pueden agregar en pools USDT, USDC, BUSD teniendo rendimientos significativos en monedas estables. Como todo, cuando las recompensas son grandes los riesgos tambien (perdida de liquidez, rug pulls, exploits, etc)
    También se esta viendo últimamente un incremento en Polygon (https://polygon.technology/ red ETH), quienes lograron reducir el gas fee que cobraba esa red.
    Les dejo una cuenta en twitter para que puedan seguir incursionando en el universo DEFI @definovato, y la pagina que tambien esta buena daiparaprincipiantes.com

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por los aportes, JL.

      ¡Qué tema el de los fees en Ethereum!

      • JL dice:

        Si terrible, pero Polygon-Matic lo soluciono por el momento, los fee son bastante bajos hasta que salga la actualización de ETH 2.0. Para usar la red hay que configurar la billetera de Metamask agregando la red Matic, les darán un suma de 0.01 Matic en la red para que puedan hacer algunas transacciones – en Google hay tutoriales de como hacerlo.
        Siguiendo con los comentarios de mas arriba, y como hicieron en el post hay que recalcar a los nuevos los riesgos que esto implica y que existe la posibilidad de quedarse sin nada. Hay que seguir el viejo consejo y no tener todos los huevos en una sola canasta, en referencia a que no pongan todos sus ahorros en esto, sino tomarlo como una alternativa de inversión en caso quieran diversificar su cartera.

        • jlcota dice:

          Bien señalado, JL, no sea cosa de que se caiga la canasta y se nos rompan todos los huevos.

          Hice hace un tiempo lo de la faucet de 0.01 de Matic y me olvidé de seguir probado, ahora con tu comentario refresco el tema y voy a ver si me pongo a chusmear.

  6. mghersi dice:

    En materia de viajes y crypto tenes a TRAVALA.com que es agencia con exchange. Lo que más cerca que está a lo que debería ser nuestra plataforma ideal es https://cryptobonusmiles.com pero parece todo muy lindo y tiene respaldo de Aeron que es gente de aviación, a mi gusto falta gente de la industria de turismo propiamente dicho tipo una agencia grande o un GDS. Que opinan? Nos metemos como «dementes» a comprar CBM ?

    • jlcota dice:

      Grosso lo de Travala.

      Habría que estudiarlo acá, algo hizo Garbarino Viajes en su momento. Lo que pasa que acá quizás la gente prefiere sacarse de encima los pesos que gastar criptos.

      • mghersi dice:

        A mi me llamaron de una agencia líder para cobrar con BTC pero no prosperó. Lo que estamos hablando es más un club de millas con base de cryptomoneda. Serían millas pero que cotizan intercámbiales en promoción y de libre circulación.

  7. Cristian dice:

    No es para cualquiera. Para mi es como ir al casino ó a los caballos, aunque quizás con menos riesgo (pero no mucho menos). Timba pura. Solo pongan guita que están dispuestos a perder. Osea, tengo U$D 100 y los casinos están cerrados. Bueno, vamos a timbear con las DeFI. Para ahorrar, dolares, cripto estable ó cripto con mucha capitalización de mercado (hoy por hoy, me parece que ethereum es el futuro y no btc)

    • jlcota dice:

      Esto es tan nuevo y va a dar tantas vueltas que ya veremos que curso toma, quizás se le encuentra la vuelta y termina siendo sólido y seguro como el BTC.

      Será muy interesante ir viendo la evolución…

      • Antonio dice:

        En mi humilde opinión, últimamente, el contenido del blog está dedicándole demaciado espacio a temas especulativos de las criptos y descuidando su espíritu viajero. Posiblemente hay que llenar el espacio que hoy no da el turismo. Pero hay que centrarse en lo que es el motivo del blog. Están mezclando agua con aceite, peras con manzanas, … Es mi humilde opinión del valor de las cosas.

        • Pablo dice:

          Se toma la opinión, pero como es un Blog de lo que le interesa al viajero, esto va para nosotros también, ya que son herramientas para ahorrar y gastar en materia de viajes.

        • CRISTIAN dice:

          No me parece mal. Estamos en un momento donde es difícil viajar. ¿El blog tiene que dejar de postear notas?. No. Está perfecto que aborden temas sobre ahorro e inversiones en el mundo cripto. Además, tiene mucha relación con los viajes. Con una billetera de btc podes comprar en cualquier país del mundo (donde acepten cripto), sin necesidad de tener una tarjeta de crédito ni estar bancarizado. Hay mucho laburo freelance donde podes acordar que te paguen en cripto para evitar las regulaciones del mercado cambiario local (que te ingresen dolares pesificados al oficial)

  8. Fernando dice:

    lo que hizo mas interesante a pancake aún que su rendimiento, es que está Binance detrás, lo que le dá un respaldo tremendo.. por eso su crecimiento. Ojo que depende cuando entraste, porque llegó a 44 usd y ahora está en 17… importante es que esté auditado el proyecto, por ejemplo Wault finance, que es como pancake pero recién arranca.. y está muy barato. pero bueno hay muchas. Saber siempre que este mercado es sumamente volatil y no hay que poner dinero que no se esté dispueso a perder..
    Saludos! y esperemos que se normalice todo pronto.

  9. Jeremias dice:

    Chicos, los sigo desde cemento (?) por eso no puedo dejar de decirles con respeto lo que pienso: estan jugando con fuego. Para el mundo cripto y mas para las DEFI las advertencias que presentan no tengo dudas que NO son suficientes, salvo que pongan un mensaje GIGANTE en letras ROJAS, subrayado que diga:
    PODES PERDER TODA TU PLATA, TODA TU INVERSION, TODOS TUS AHORROS, TODO…
    Como dicen ustedes, no es contra las DEFI, mucho menos contra CAKE que es de lo poco estable donde PODRIA no llegar a pasar algo asi, pero esta claro que la inmensa mayoria de la gente que los seguimos NO ENTIENDE nada de esto y pueden llegar a cometer el error mas comun de los seres humanos: confiar ciegamente. Ustedes se han ganado un respeto inmenso en la comunidad….pero en la de viajes…y seria una pena que lo perdieran porque gente que no sabe comprender bien lo que es riesgo, alto riesgo, muy alto riesgo o no te metas ahi porque de un dia para el otro desaparece todo. Por ultimo y no menos importante, no estoy seguro, pero les dejo la duda para algun abogado amigo, entiendo que en algun lugar deberian poner un NO ES CONSEJO DE INVERSION, que es basicamente lo que estan haciendo en el post, pero algun artilugio legal debe haber para que todos lo den, pero se libren con la frase que menciono en este mismo verso.
    Saludos
    Jeremias

    • jlcota dice:

      Hola, Jeremías,

      Primero Gracias por expresarlo.

      Segundo, estamos enfocando el tema de esa misma manera, desde el título advertimos sobre riesgos, en el post ponemos varias advertencias en rojo y negrita, dedicamos un párrafo a enumerar los riesgos que vemos.

      No creo que ningún lector haya pasado por alto todas las advertencias que dejamos.

      Incluso por redes sociales fuimos más que claros a esté respecto.

      No es mala idea incorporar la leyenda que sugerís.

      Dese hace tiempo estamos acercando a los lectores al mundo de las inversiones, de las criptos y siempre con gran responsabilidad y llamados a ser cuidadosos.

      Gracias de nuevo.
      Saludos

    • Pablo S. dice:

      Hola Jeremias, el btc y las crypto llegaron para quedarse. Si diversificas y asumis riesgos no perdes todo. Contame, en qué invertis? O preferís esperar jubilarte y cobrar dos mangos? Saludos.

      • jlcota dice:

        Tranqui, Pablo, asumo que Jeremías conoce del tema y que por ese lado viene su sugerencia de reforzar las advertencias.

  10. Fran dice:

    Me parece perfecto el post, no sé por qué tanto comentario sobre las advertencias que hay que poner o expresar cuando en realidad está aclarado en repetidas ocasiones a lo largo de todo el texto. O estamos ante graves problemas de comprensión o se lee sólo algunas líneas o hay quienes le molesta que se divulguen estos contenidos.

    ¿Es arriesgado el mundo de las criptomonedas y tokens? SÍ, OBVIO, son activos o inversiones super volátiles algunas y otras no tanto, pero volátiles al fin. También están las «estables» que de momento vienen haciéndole honor a su nombre, manteniendo su paridad con el dolar, pero en ningún momento se lee como un post de «INVERTÍ AHORA COMO DEMENTE» o «COMPRÁ AHORA COMO DEMENTE». No hay ninguna recomendación de inversión ni link para ganar dinero por referidos.

    Quien se pone a invertir sólo por leer un post y no interiorizarse en el tema, es un/a desprevenido/a y no va a ser culpa de leer este post.

    A mi criterio, el mundo de las criptomonedas y DeFi está en pleno crecimiento, justo en este momento hay demasiada incertidumbre porque de venir con subidas importantes desde principios de año, hubo un retroceso en las cotizaciones a, por lo menos, valores de marzo pasado y puede representar muchas pérdidas para quienes pretendían retirar ganancias en el corto plazo sin tener posibilidad de aguantar las caídas. Ningún mercado sube para siempre, ni éste ni los más tradicionales, por es es un juego que hay que aprender a jugar y sobre todo, jugar con lo que se esté dispuesto a perder.

    En fin, estoy de acuerdo con la divulgación de este contenido en este blog de viajes porque creo que es información que se tiene que popularizar. De este modo, se puede lograr interés en quien no conoce ni que existen las criptomonedas y tokens, para que puedan interoriozarse y aprender ya que no solemos ir a la fuente específica de información de algo que no conocemos.
    Alguien dirá, «¿qué me importa aprender de criptos si quiero sólo leer de viajes?» Sugeriría que estos post los pase de largo ya que, después de todo, es tan simple como no ingresar al recibir la notificación y no los escriben todos los días, pero hay que saber que como bien se lee, a muchos viajeros nos gusta ahorrar y no perder el valor de nuestros ahorros, y acá tenemos una posibilidad más a las tradicionales o más conocidas que cada vez hacen más difícil mantener el mismo poder adquisitivo.

    Saludos!

  11. Diegoo dice:

    Hola chicos, me parece perfecto que busquen tener activo el blog aunque no sea un tema de viajes y turismo. Considero que la mayoría es adulto,sabe leer y después cada uno toma sus propias decisiones. No los veo apuntando con un arma y diciendo » compren criptos».. (?)
    De mi parte GENIAL que busquen hacer pedagogía del Mundo Defi..

    • jlcota dice:

      Gracias, Diego. Tratamos de poner nuestro granito de arena para que los lectores vayan conociendo el tema, tomando los recaudos correspondientes.

  12. Pablo S. dice:

    Me encanta lo que promueven! A fin de cuentas termina siendo educación financiera, lógico que va a haber gente opuesta o con miedo porque nunca invirtieron, pero qué empleado es rico trabajando l a v 9 a 18…
    Se viene el SundaeSwap de Cardado//ADA. Para que lo vayan investigando.
    Saludos!

  13. Bruno dice:

    Chicos, recuerden que hay varias otras redes ademas de las de ETH o BSC para operar DeFi. Estan las de Polygon (Matic), Huobi, Heco, incluso RSK (para Bitcoin), todas con menor valor de gas que la BSC.
    Por otro lado, les recomiendo el DeFi MDEX que funciona con 3 redes al mismo tiempo (ETH, BSC y Heco) y tiene APR/APY mas alto que PCS.
    Saludos.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el aporte , Bruno.

      Aquí estábamos hablando sobre DeFi en general y tomamos BSC a modo de ejemplo, vamos a chusmear las otras que comentás.

  14. Mey dice:

    Hola! Paso a dejar mi grano de arena jajaja.

    Siempre son mi carta diaria en tema viajes, el otro día me gusto tanto este post que lo guarde para leerlo tranquila hoy a la mañana (Domingo).

    Al contrario de lo que piensan algunos, este tipo de info me dispara ideas, me da opciones, me pone al corriente de lo que sucede en otros ámbitos, y si se me despierta el bichito del interés corro a aprender.

    A mi me funciona, me genera un alerta de que no tenga mis pesos durmiendo en el banco. Como adulta elijo que hacer, si solo leerlos o comenzar a crear diversas ideas sobre que hacer con mi dinero.

    Les agradezco mucho, siempre que recuerdan el mundo crypto me gusta leer sus rendimientos y por donde andan!.

    que tengan lindo dia!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *