El Certificado COVID Digital de la UE será válido desde el 1 julio (en España ya lo están emitiendo)

Este miércoles 09/06/2021, el Parlamento Europeo aprobó la puesta en marcha del Certificado COVID Digital de la UE, que se introducirá en todos los Estados miembros de la Unión Europea, a partir de 1 de julio de 2021.

Este certificado digital (también se podrá llevar en papel) apunta a facilitar el libre movimiento dentro del territorio de la UE, tratando de simplificar los controles y homogeneizar los documentos a presentar vinculados al COVID-19.

Aunque lo han llamado muchas veces «pasaporte», concretamente es una acreditación digital de que una persona:

  • ha sido vacunada contra la COVID-19, o
  • se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  • se ha recuperado de la COVID-19.

Las autoridades de cada Estado serán las responsables de emitir los certificados. A modo de ejemplo, en la Comunidad Valenciana (España), ya están emitiendo los correspondientes de manera tal que cumplan con los requisitos del Certificado COVID Digital de la UE (link):

El reglamento se aplicará durante doce meses a partir del primer día de julio de 2021 dentro de toda la Unión Europea y viene acompañado de una inversión de millones de euros para que las pruebas de diagnóstico resulten menos costosas para quienes deban movilizarse.

Por el momento, el Certificado COVID Digital UE no está previsto para ciudadanos extracomunitarios.

Les dejamos aquí las respuestas a las preguntas más frecuentes, brindadas por la Comisión Europea en la web dispuesta para el Certificado:

¿Cómo obtendrán los ciudadanos el certificado?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

¿Cómo contribuirá a la libre circulación?

El Certificado COVID Digital de la UE será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada.

Al viajar, el titular del Certificado COVID Digital COVID de la UE debe, en principio, quedar exento de las restricciones a la libre circulación: los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a menos que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;

En tal caso, por ejemplo como reacción a nuevas variantes preocupantes, dicho Estado miembro tendría que notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión.

¿Cómo funcionará el certificado?

El Certificado COVID Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma.

Cada centro emisor (p. ej. un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. La Comisión Europea también ayudó a los Estados miembros a desarrollar software y aplicaciones nacionales para expedir, almacenar y verificar certificados y los apoyó en las pruebas necesarias para unirse al portal.

¿Podrán viajar a otro país de la UE los ciudadanos que aún no se hayan vacunado?

Sí. El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

El Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables. El certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública. La recomendación actualmente vigente sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE también se modificará a mediados de junio con vistas a la temporada de vacaciones.

¿Importa qué vacuna recibieron los ciudadanos?

Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19.

Por lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna.

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación.

¿Tendrán los certificados un período mínimo de validez?

El 31 de mayo, la Comisión propuso actualizar la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las medidas en materia de viajes, que incluye ahora períodos de validez normalizados para las pruebas diagnósticas: 72 horas para las pruebas PCR y, por los Estados miembros que lo acepten, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

  • Nota: las pruebas de diagnóstico tendrán validez entre 48 y 72 horas, según la realizada

El Reglamento también introduce algunos principios básicos, por ejemplo, la fijación del período máximo de validez del certificado de recuperación en 180 días. La Comisión podría adaptar estos principios sobre la base de nuevas pruebas científicas. El Reglamento propuesto garantiza que los certificados expedidos por otros Estados miembros se acepten en virtud de las mismas normas que las aplicadas a los certificados expedidos a nivel nacional.

  • Nota: Noten que el certificado de recuperación será válido por 180 días (seis meses)

No se prevé una validez máxima para los certificados de vacunación, ya que dependerá de nuevas pruebas científicas sobre la duración de la protección de las diferentes vacunas.

¿Qué datos incluye el certificado? ¿Están seguros los datos?

El Certificado COVID Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro.

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

¿Cómo ayuda la Comisión a los Estados miembros para que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 sean más asequibles?

Con el fin de apoyar las capacidades de los Estados miembros en materia de pruebas diagnósticas, la Comisión ha movilizado 100 millones de euros con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para la adquisición y distribución de más de 20 millones de pruebas de detección rápida de antígenos, y ha puesto en marcha una contratación conjunta para más de 500 millones de esas pruebas. Además, para seguir apoyando la disponibilidad de pruebas asequibles, la Comisión se comprometió a movilizar 100 millones de euros más con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente para la adquisición de pruebas diagnósticas de la COVID-19 que reúnan las condiciones para la expedición de un Certificado COVID Digital de la UE.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Este certificado es para ciudadanos en general? O además hay que ser residente dentro de la UE?

  2. Alex dice:

    Hola Cintia.
    Tengo un vuelo en Julio x Iberia desde ezeiza para quedarme 1 mes en España.
    Tengo pasaporte italiano y no estoy vacunado .
    Al día de hoy..PUEDO ingresar y quedarme en España yendo como comunitario desde Argentina ?
    He leído la info que están publicando uds y la de España..pero sigo sin tenerlo claro.
    Gracias

  3. SM dice:

    Buenas! una consulta:
    Con pasaporte italiano, entrando por Madrid, luego podría entrar a Francia sin hacer cuarentena?
    Entiendo que no podría tener ese nuevo certificado porque es solo para residentes, pero si entro a Francia desde España qué requisitos de entrada me rigen? Siguen rigiendo los de Argentina?
    Si es esto último, ¿cambia si me quedo x ejem 2 semanas en España y luego entro a Francia? o si entro por tierra y no por aire? o sea a donde vaya van a regir los requisitos de entrada como proveniente de argentina?

    No encuentro info al respecto por ningún lado sobre esto. Gracias!!

  4. Olga dice:

    Hola, tengo una duda, las 48 hs. antes para hacerse el test se cuentan a la llegada a España o al momento de viajar? Gracias

  5. Veronica dice:

    Tengo pasaporte italiano vencido y no llego a renovarlo porque viajaría en julio. Puedo ingresar a España con el argentino y un PCR negativo?

  6. Claudia dice:

    Buen dís. Saben alfo sobre el ingreso a Gran Bretaña, ya que dejço de pertenecer a la UE?

  7. Silvina Taccari dice:

    Hola chicos!! Cómo están? Les hago una consulta ,aunque supongo que con el correr de los días se irán aceitando varias dudas.Tengo supuesto vuelo re contra reprogramado para agosto a Madrid.Mi marido y yo estamos los dos vacunados ,pero nuestra hija no por ser menor ( 8 años) ,tienen idea se sería posible entrar , si con pcr es probable ? Solo tenemos pasaporte argentino .Gracias por la info que brindan y con la claridad que lo hacen .Son materia obligada antes de un viaje !!!

  8. Belen dice:

    Hola yo y mi hijo viajariamos en agosto a valencia .mi hijo empesaria la universidad alla y tiene ciudadania italiana.mi duda es si es obligatorio ir vacunado?oh podria vacunarse alla cdo llegue ? Y yo tambien?

  9. tpegual dice:

    Estimados, en ese formulario solicita un número de SIP, que no he logrado sortearlo, alguien sabe que se coloca allí si no lo tenemos? Saludos.

  10. ana dice:

    hola.. tengo pasaporte español. mi señora y mis hijos solo argentino.. mi vuelo es a madrid, pero de alli rapidamente debo tomar otro vuelo hacia milan para tomar un vuelo hacia dubai.. debo hacer cuarentena en italia? no puedo encontar la info por ningun lado.. ya consulte en todas las paginas que me recomendaron, le escribi a la embajada de italia, al consulado español etc, y no tuve respuesta. el tema es que si me exigen cuarentena en italia pierdo el vuelo a dubai. por lo que lei italia exige cuarentena de 10 dias si estuviste en un pais de riesgo en los 14 dias anteriores a la llegada a italia.
    la otra que se me ocurrio es llegar al aeropuerto de milan el mismo dia que tengo vuelo a dubai.. como para no salir del aeropuerto , pero no sé si lo considerarian transito, y si es asi, si corre la misma reglamentacion para ese tipo de pasajeros…
    ayudaaaaaa please… graciasssss

  11. Griselda dice:

    Consulta,es posible que viaje en Agosto a España y me vacune con Sputnik las dos dosis .Tengo solo pasaporte Argentino .Me deja ingresar?

  12. Julia dice:

    Hola! Viajo a España a fines de Agosto, tengo pasaporte italiano y una dosis de Sputnik V (por ahora para ingresar entiendo que los requisitos son: PCR 72 hs o antígenos 48 hs. + cuarentena 7 días y test negativo o 10 días) Mi duda es: Es valido si salgo de Argentina con mi pasaporte de acá y entro a España (y circulo por otros paises) con el italiano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *