American Airlines y JetSMART: se viene el código compartido

Las aerolíneas American Airlines y JetSMART firmaron ayer una carta de intención donde anuncian sus planes de asociación para crear «la red más amplia y la oferta más beneficiosa para los clientes en América».

Se trata de una propuesta de inversión en JetSMART por parte de American Airlines que lograría ampliar las redes de ambas aerolíneas gracias a un acuerdo de código compartido, ofreciendo más conexiones para los viajeros. Vean cómo quedaría tentativamente el mapa American Airlines + JetSMART en América:

Un dato interesante es que esta unión permitiría sumar millas en AAdvantage por vuelos realizados en América del Sur con JetSMART, algo que los milleros miran con cariño y seguramente motivaría a muchos a elegir JetSMART por sobre otras aerolíneas que operan en Argentina.

Al momento las dos aerolíneas han firmado la carta de intención y se espera que avancen con la documentación definitiva y las aprobaciones.

Les dejamos el comunicado recibido con más detalles:

Jueves, 29 de julio de 2021.- American Airlines y JetSMART firmaron una carta de intención para crear la red más amplia y la oferta más beneficiosa para los clientes en América. Esta propuesta de asociación uniría de manera única la presencia global de servicio de American con la complementaria red de la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART en América del Sur, para ofrecer tarifas competitivas y opciones de viaje ampliadas para los viajeros en toda América del Norte y del Sur.

«Esta propuesta de inversión en JetSMART daría a los clientes acceso a la mayor red, a las tarifas más bajas y al mejor programa de fidelización de viajes de América», dijo Vasu Raja, Chief Revenue Officer de American. «Esto permitiría a JetSMART y a American crecer de forma agresiva y rentable en toda América Latina a medida que se recupera la demanda, preservando al mismo tiempo los mejores aspectos del modelo de negocio de cada compañía. Esta asociación también convertiría a AAdvantage en el mayor programa de fidelización de viajes en América, creando más formas para que los clientes ganen recompensas de viaje y utilicen sus millas para acceder a nuevos destinos y beneficios a nivel mundial, sin importar si viajan en América Latina o Norteamérica.»

Operando desde Chile y Argentina, JetSMART es una aerolínea del portafolio de Indigo Partners, uno de los principales desarrolladores del mundo de aerolíneas de ultra bajo costo de nueva generación. JetSMART opera una moderna flota de aviones Airbus A320 y ofrece servicios nacionales e internacionales de corta distancia a 33 destinos en toda Sudamérica. American ha volado a América Latina desde 1942, y ofrece servicios a 17 destinos en América del Sur desde sus centros de operaciones estadounidenses en Dallas-Fort Worth, Miami y Nueva York. A través del código compartido de las dos aerolíneas, los clientes podrían viajar sin problemas por todo el continente americano.

«Deseamos trabajar con American para seguir ofreciendo tarifas bajas y opciones a los clientes en toda Sudamérica», dijo Bill Franke, fundador y socio gerente de Indigo Partners.

Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, añadió: «Al crecer y conectar nuestras respectivas redes de rutas, y manteniendo cada uno su modelo de negocio, vemos una propuesta de valor contundente para nuestro crecimiento futuro. Al completar esta alianza propuesta, permitiría acelerar el camino de JetSMART para convertirse en la línea aérea ultra bajo costo líder en Sudamérica, y al mismo tiempo ampliar el servicio para los clientes de American».

Según la transacción propuesta, American invertiría en JetSMART para facilitar este crecimiento y daría a American una participación minoritaria en la aerolínea sudamericana. Además, American e Indigo Partners se comprometerían conjuntamente a proporcionar capital adicional para financiar posibles oportunidades a futuro en la región. A través de esta asociación, American puede reforzar y hacer crecer su red sudamericana para atraer a más viajeros en más mercados. Esta asociación propuesta, junto con otras en América Latina, también daría a los clientes de American acceso a tarifas bajas y opciones de viaje en una red que es el doble de grande que las de otras alianzas.

Las inversiones previstas y los acuerdos de código compartido están sujetos a la documentación definitiva y a las aprobaciones reglamentarias respectivas.

16 Respuestas

  1. Maria dice:

    Se podrá sumar millas con vuelos de JetSmart en AA, pero.. se podrá canjear millas de AA para volar con JetSmart?
    Gracias!

  2. Luciano dice:

    Si bien JetSmart no es LATAM, gran noticia para muchos 🙂 !

  3. Julian dice:

    Smiles argentina bloqueo todos los canjes en clase ejecutiva de American Airlines desde Buenos Aires. Ustedes saben algo al respecto?

    • jlcota dice:

      Ayer Justo anduvimos buscando y tampoco encontramos.

    • Sonny dice:

      Julian, particularmente con AA, suele ser la aerolinea que no ofrece asientos en ejecutiva para canjes de programas partners. Si bien Smiles puede bloquearlos, AA no ofrecia mucho estos canjes pre pandemia, ahora mucho menos. No les es rentable. Saben que sus pasajeros pagan cash por esos asientos.

      • Julian dice:

        Es incorrecto lo que decis. Cuando en la web de AA pide 55K o 57.5K el tramo en ejecutiva EZE-MIA o MIA-EZE ya sea directo o con escala, Smiles habilitaba el canje en ejecutiva. De hecho hace un mes emití varios tramos EZE-MIA-EZE en ejecutiva de AA por smiles. Ahora en la web de AA veo en una fecha determinada un tramo EZE-MIA o al reves por 55K voy a buscarlo en esa fecha en la web de Smiles argentina y directamente ni aparece. En la web de Smiles Brasil si aparece, pero cuando vas a emitir da un error.

        • Sonny dice:

          Si en Smiles Brasil lo ves y cuando lo vas a emitir te sale error y en Smiles Arg no lo ves mas, es porque AA lo pudo haber sacado y les quedó «logueado» el canje en S.Br pero no esta mas disponible para partners.
          Te repito…AA ha sacado muchisimos canjes premium a sus partners (no solo a Smiles). Es algo muy habitual en ellos, sobre todo en rutas que consiguen ocupar asientos vendiendolos.

          • Julian dice:

            Para mi estas equivocado porque se puede emitir en ejecutiva en smiles tramos desde Brasil, Chile de AA pero no desde Argentina.

            • Sonny dice:

              EL motivo con AA generalmente es el que te comenté.
              Esto se confirma cuando con otros programas partners TAMPOCO hay disponibilidad para esos canjes operados por AA.
              Pero podes pensar lo que quieras.

  4. Fabián dice:

    Por fin una buena!! Ojala que se pueda volar por Sudamérica y Argentina con millas de AA volando con JetSmart!!

  5. Tincho dice:

    Como Smiles Argentina se ha degradado mucho y dejó de ser lo que era, no es de extrañar que sea parte del mismo proceso de avivada. Con la gran cantidad de reclamos que llevo para que me acrediten vuelos de AR no sería raro que lo de no ofrecer asientos en Business para AA sea parte de la misma estrategia. La cual además es la misma que Smiles Brasil, porque son muchos los brasileros indignados con Smiles Fidelidade y denuncian lo mismo en los canales de defensa del consumidor como ReclameAqui.com.br

    Lo de Jetsmart es una excelente novedad y demuestra que los americanos son los que mejores FFP tienen

  6. Maria teresa ospina velasquez dice:

    Buen dia una consulta hay vuelos d antofagasta directo a cali colombia gracias

Dejá un comentario