Tu primer cobro en criptomonedas

Una de las maneras en que se da más naturalmente el acercamiento al Bitcoin o a otras criptomonedas es comprarlas como ahorro o inversión.

Algunas personas las compran y las guardan (HODL), otras compran barato y venden caro a través de alguna plataforma que brinda un marco seguro para ello como Paxful, otras incursionan en actividades con una cuota mayor de riesgo como depositarlas en alguna plataforma que les paga un rendimiento mientras usa sus criptos para hacer negocios, otras se animan al riesgoso trading de criptomonedas (en el que la mayoría en realidad pierde plata) en plataformas como Binance, etc.

En este post vamos a hablar de algo diferente: cobrar en criptomonedas, como cobran ahora en dinero fiat (dólares, euros, pesos, etc.) cuando venden algo o prestan algún servicio.

Hay gente que ya conoce esto a la perfección, como los argentinos que trabajan para clientes del exterior, cobran en criptomonedas y pueden ir vendiéndolas a medida que necesitan efectivo en el mercado informal, al margen de las normas que dicen que deberían pesificarlas al valor del dólar oficial que cuesta casi la mitad que el dólar informal (tema aparte es si a cada uno esto le parece bien o mal, usamos el ejemplo como un caso de uso en que las personas cuentan con herramientas para decidir por sobre limitaciones que les imponen los gobiernos, entidades bancarias, etc.).

La propuesta justamente es que quienes todavía no lo han hecho, realicen su primer cobro en criptomonedas.

Ya sea que brinden un servicio o vendan productos, pueden recibir criptomonedas en lugar de dinero convencional y así ir familiarizándose de otra manera con el concepto y con la tecnología.

Sería ideal que antes de meterse en esto tuvieran cierto conocimiento acerca de Bitcoin y criptomonedas en general, al menos, los temas que tratamos en nuestra Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Les contamos dos alternativas, una complicada, pero que sirve para entender cómo es la cosa, y otra mucho más sencilla.

Alternativa 1) Cobrar en Bitcoin, una manera no tan ágil, algo lenta y que puede resultar costosa para transacciones pequeñas:

Nota previa: sabemos que, si no lo hiciste nunca, parecen un montón de pasos, pero cuando lo empezás a usar la cosa parece cada vez más sencilla.

En síntesis diremos que precisan:

  • Contar con una billetera, llamada wallet normalmente
  • Obtener una dirección para recibir Bitcoin
  • Determinar el monto de Bitcoin que deberían recibir
  • El que envía debe enviar ese monto + fee de la red
  • Hay que esperar que la transacción se confirme en la blockchain (la wallet nos avisará de todos modos cuando ingresen los Bitcoin)

Un poco más en detalle:

Podrían hacer una prueba recibiendo Bitcoin, para eso necesitan tener una billetera para gestionar sus tenencias y sus operaciones, sugerimos usar Muun, que tiene varias características de seguridad y funcionalidades que la posicionan como una opción superadora respecto de otras opciones. Es una app que se instala en el celular.

Una vez en la app, tendrán una opción para recibir (van a ver dos opciones: Bitcoin y Lightning), para la prueba con Bitcoin usen la opción Bitcoin, obviamente; la app les informará una dirección y la misma dirección en formato de código QR, esa dirección es la que deben informar a la persona que les tiene que enviar los Bitcoins.

Como se observa en la imagen, una dirección de Bitcoin se ve así: bc1qwfml8hpyjtetvqmj5pjegnrk56mxnmm4kvzh7j8es8lam06k6xpqzsncel (aunque puede comenzar distinto, hay distintos tipos de direcciones).

Entonces, el que tiene que hacer el pago ya tiene parte de la información, la dirección a la que debe enviarlo, ahora le falta el monto que debe enviar. Para ello deberían tomar el monto en USD y dividirlo por la cotización de Bitcoin en ese momento (sepan que varía de minuto a minuto), se pueden fijar por ejemplo en el exchange Binance, la cuenta sería:

  • Importe a cobrar en USD / cotización del Bitcon = Bitcon a cobrar. Varios sitios ofrecen calculadoras online para esto, por ejemplo: https://paxful.com/es/calculator
    • Ejemplo: USD 150 / USD 40.000 = 0.00375 BTC (BTC es la sigla de Bitcoin, como USD es la del dólar estadounidense o EUR la de los Euros)

El que envía deberá pagar la cantidad, en este ejemplo 0.00375 BTC + el fee de la red, que es la retribución que se hace a los mineros que se encargan de confirmar las transacciones en la blockchain de Bitcoin.

En este momento están muy baratos los fees, pero pueden variar mucho de un momento a otro de acuerdo a una diversidad de factores. En la imagen anterior se observa que pagamos USD 0.07 de fee, cabe aclarar que es lo mismo si enviamos USD 150 que USD 15.000, el fee no depende de la cantidad de Bitcoin que se envía.

Una vez que les enviaron el pago, hay que esperar que la transacción se confirme, quien realizó el envío recibe un ID de transacción, toca esperar a que esa transacción se confirme en la blockchain, algo que podemos verificar por nuestra cuenta; de todos modos, nuestra wallet nos avisará cuando esto suceda.

Alternativa 2) «Más simple, rápido y barato» – Cobrar en Bitcoin vía Lightning, casi instantáneo, casi sin costo:

Lightning Network es otra manera de enviar y recibir Bitcoin, funciona en una segunda capa sobre la capa principal de Bitcoin y permite agilizar, abaratar y simplificar enormemente transacciones como la que ilustramos en la alternativa anterior.

En síntesis diremos que precisan:

  • Contar con una billetera, llamada wallet normalmente que soporte Lightning, como Muun.
  • Generar una factura de Lightning (en ella irá tanto su dirección, en la que deben recibir los Bitcoin, como la cantidad que queremos recibir, la wallet nos hará la conversión automáticamente).
  • Hay que esperar que la transacción se confirme, lo cual es prácticamente instantáneo.

Aquí el proceso es similar al anterior, pero mucho más abreviado y rápido ⚡

Desde la wallet seleccionás la opción recibir (van a ver dos opciones: Bitcoin y Lightning), para esta prueba seleccionen Lightning.

Van a ver que aparece una opción «Configuración de la factura» y allí pueden añadir un monto, la wallet Muun les deja informar ese monto dictamente en BTC (para lo cual deberíamos hacer una conversión como en el paso anterior) o directamente pueden ingresar el importe en la moneda que quieran (USD, EUR o incluso ARS) y la wallet hace la conversión a BTC automáticamente.

El resultado es una factura de Lightning que incluye tanto la dirección como el monto que desean recibir. Estas facturas tienen una validez temporal, pasada una hora ya no son válidas.

Para hacer este post hice una prueba con Pablo que andaba por California, «Negro, pasame una factura de Lightning de USD 0,20», le dije, me la pasó, le hice el envío y mientras le estaba escribiendo por chat «Avisame cuando llegue» me mandó la captura del aviso de Muun confirmando la recepción. ¡Qué inmediatez!

El fee que tuve que pagar fue de 0.00000001 BTC, a valores de hoy son USD 0.0004, la nada misma.

O sea que con Lightning Network se ahorra:

  • Tiempo en pasar info a quien nos debe realizar el pago, pues en la factura de Lightning va tanto el importe como la dirección de recepción.
  • Tiempo al realizar la conversión de dinero que quiero recibir a BTC, la wallet lo hace automáticamente.
  • Tiempo en esperar la confirmación, fue literalmente inmediato.
  • Dinero en fees, el que envía paga tan poco en concepto de fee que el monto resulta irrelevante.

Hay otras manera de recibir, pero queríamos ilustrar estas dos para empezar: la básica con Bitcoin y la rápida, sencilla y barata con Lightning.

También hay otras criptomonedas y tokens que pueden usar para estas transacciones, por ejemplo está muy difundido el uso de stablecoins, cuyo valor permanece en torno al de otro activo, por ejemplo Tether (USDT), DAI, etc.

Si tienen un sitio web y quieren automatizar un poco el proceso, pueden agregar opciones para recibir pagos con criptos, por ejemplo vimos que recientemente Paxful lanzó Paxful Pay (https://paxful.com/es/paxful-pay) y hemos escuchado hablar bien sobre BTCPayServer (https://btcpayserver.org/), pero aún no hemos probado ninguna de las dos cosas.

Diríamos que se animen, amplíen su mercado, publiquen algún producto o servicio en el sitio de anuncios cripto: https://cryptoavisos.com/ o súmense al grupo de Facebook «Bitcoin Argentina«, que es el más grande del mundo de habla hispana sobre Bitcoin, allí hay de todo, incluso gente que anuncia sus productos y servicios y que recibe pagos en criptomonedas.

De paso, si quieren, pueden comentar aquí sus productos y servicios, si es que están dispuestos a recibir pagos con criptomonedas por ellos.

Dale, ¡probá!

Sugerimos: Si van a empezar a mover dinero con esto, consulten a su contador/a de confianza para conversar acerca de las cuestiones formales y tributarias.

Links de interés:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

18 Respuestas

  1. Maca dice:

    Qué genial eso de Lightning, me dan ganas de probarlo

    • jlcota dice:

      Es increíble lo rápido, barato y sencillo que es, probalo le mandás algo a una amigo y luego te lo manda a vos así ves como es enviar y como es recibir.

  2. Alicia dice:

    Muy bueno el post, yo instalé Muun hace unos días y es sumamente fácil de usar. No probé aun Lightning, pero ya había leído sobre lo económico y rápido que es.

    • jlcota dice:

      Contentos de que te resulte de utilidad.

      Probá Lightning cuadno puedas y contanos qué te pareció.

      Saludos

  3. Federico dice:

    y como funciona el precio? en el trabajo o venta de cosas, si vendo esto a 150 dolares BTC en que momento te pagan eso?, un dia el BTC esta a 31K y al otro dia esta a 40K o al revés, que onda con el riesgo de eso? como siempre usamos el valor de Dólar de referencia, no le veo el sentido de las cripto, siempre dependen del dolar, lo único bueno es evitar los bancos por las comisiones y burocracias.

    • Cintia C. dice:

      Si cobrás en bitcoin, el valor es variable, sí. Hacés la conversión al momento del pago y después ves qué hacés con esa criptomoneda (guardarla, venderla, cambiarla a otra, etc.). Vos enunciaste justamente una de las cosas buenas 😉

    • jlcota dice:

      Fijate que comentamos en el post que pueden cobrar con stablecoins, como USDT o DAI, son monedas que mantienen su cotización en torno a un dólar, de esa manera no quedás sujeto a la volatilidad de la cotización.

      Saludos

  4. carlos stipanicic dice:

    Hola gente linda! Desde que lei un post de ustedes sobre Airtm , empece con esa plataforma y me quede ahi comprando unas cripto. Veo que nunca mas comentaron algo sobre Airtm y si sobre Paxful. Me perdi algo en el medio? Me quedo en Airtm o salgo volando? Gracias !! Son una gran ayuda para los que no entendemos demasiado de esto.Saludos !

    • Pablo dice:

      Hola, no hicimos nunca un por de Airtm nosotros que recuerde

      • jlcota dice:

        Es más, sin bien sabemos que hay gente que lo usa, al hacer una primera mirada (sin mucha profundidad) no nos convenció eso de que hay que pasar por unas especie de dólar propio de ellos.

        • carlos stipanicic dice:

          Ok,se ve que me confundi entonces. Si,es medio raro,pero como que queda el dinero en el dolar de ellos y despues podes comprar las cripto que ellos tienen a la venta ( son pocas ) Y para salir es igual. Lo malo es que no podes ir directamente a una billetera. Gracias !!!

          • jlcota dice:

            Quizás se mencionó en algún comentario del blog, sé que hay lectores que lo utilizan.

            Saludos, Carlos.

  5. Tincho dice:

    hay una gran plataforma para recibir y hacer pagos internacionales y que -a diferencia de Paypal- no está bloqueda por el BCRA para tarjetas de crédito- anda muy bien es STRIPE

  6. Marina dice:

    Ambos deben tener billetera Lightning, no?

  7. maximiliano dice:

    Si recibo BTC en MUUN wallet por LIGHTNING, luego los puedo mandar a otra wallet/exchange por red BITCOIN?

Dejá un comentario