Enviar dinero de Argentina a España (¡gracias, criptomonedas!)

Muy frecuentemente recibimos preguntas sobre cómo enviar dinero desde Argentina a Europa y nuestra respuesta suele proponer que se haga a través de criptomonedas.

Hace algunas semanas, alguien de la familia de Info Viajera que reside en España necesitaba hacerse de algunos euros y decidió seguir nuestra sugerencia: le «enviaron dinero» en criptomonedas y él posteriormente las cambió a billetes físicos.

Lo que hizo fue pasar su dirección en el exchange Binance para recibir BNB (la cripto de Binance), recibir las criptos en cuestión de segundos y después realizar una operación online de persona a persona (P2P) dentro del mismo exchange,  en la cual vendió las cripto por moneda Fiat (en este caso euros).

Antes había consultado a su banco español para hacer la venta directamente en el exchange Binance y luego transferir los euros a su cuenta bancaria española desde el mismo exchange, pero no supieron responderle muy bien si habría problemas al recibir esa transferencia (comisiones, demoras, trabas). Así que simplemente se inclinó por hacer la operación P2P, de persona a persona, recibiendo la transferencia SEPA de manera directa por parte del comprador.

Una vez que recibió las criptomonedas, lo primero que hizo hizo fue una transferencia gratuita dentro de la plataforma desde la cuenta Spot a la P2P:

Luego fue a Comprar Cripto > Comercio P2P e indicó que quería vender y recibir euros (Fiat) mediante una transferencia bancaria SEPA (EU):

Al rato, dio con un comprador que resultó ser muy puntual y rápido. En su caso, la transferencia bancaria fue inmediata.

Los euros ingresaron en su cuenta española y a los pocos minutos nuestro familiar liberó las cripto.

En este caso, el banco no retuvo ningún porcentaje por la transferencia y ahora él tiene los euros en su cuenta, disponibles para extraerlos en cajero, pagar sus compras o lo que quiera 🙂

Si bien el ejemplo con Binance Coin no resulta el más estable (en su cotización en relación al dólar u otras monedas Fiat) para andar enviando dinero, sirve como ejemplo para saber que es una manera más de transportar activos, enviarlos de un lado para el otro, pasar pesos argentinos a euros, etc. Lo mismo sucede con Binance, lo utilizamos de ejemplo aquí, pero esto mismo puede hacerse con otra plataforma P2P.

Acá explicamos cómo funcionan las plataformas P2P:

 

Repasando:

  • El envío de cripto que le hicieron fue prácticamente inmediato, la comisión que pagó quien envió fue de unos pocos centavos de dólar, quien recibió no tuvo que pagar comisiones
  • La venta P2P a través del exchange Binance fue rapidísima y sencilla
    • De todos modos, no está de más resaltar que esto depende en gran medida de que elijan comerciar con una persona con buena reputación y cierta cantidad de operaciones realizadas dentro de la plataforma. Si hay algún problema, se puede apelar y Binance brinda protección, pero es mucho mejor cuando todo fluye de manera sencilla.
  • La transferencia SEPA hacia la cuenta bancaria española que recibió nuestro familiar fue inmediata
    • Al intervenir una entidad bancaria, sugerimos que consulten a su contador de confianza acerca de posibles implicancias tributarias de este tipo de operaciones
  • Algo genial fue que todo se hizo fuera de horario bancario, el mundo cripto funciona 24/7 y uno puede operar cuando se le da la regalada gana

Todo fue ágil, se hizo online, sencillo y económico. ¡Gracias, criptomonedas!

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

82 Respuestas

  1. Diego dice:

    Estoy intentando hacer lo mismo pero con una cuenta bancaria propia en USA. En Binance no encuentro la forma de hacerlo. Conocen algun exchange local de ese pais que lo permita?

    • jlcota dice:

      Sé qué hay pero no he utiliza, podés preguntar en el grupo de Facebook “Bitcoin Argentina”.

      Saludos

    • Silvio dice:

      Hola Diego! Lo hiciste por conversion de monedas? Porque no pudiste? Yo converti usdt a euros y los mande al dukas

      • Diego dice:

        Binance funciona barbaro con Euros y envio a Dukas, pero no encuentro envio a USA ni permite vender a USD. Voy a probar con uphold.

  2. Matias dice:

    Genial la operatoria! Sabes en que cotización quedó finalmente con todos los movimientos?

    • jlcota dice:

      En realidad le mandaron criptos, depende de a cuánto la hayas pagado y si le cargás un % al venderlas o no.

      Pero normalmente termina girando en torno a la cotización del dólar blue para los argentinos.

      Saludos

  3. Oscar dice:

    El banco no te retiene nada. La que te va a cobrar el año que viene es hacienda, según el importe que hayas depositado y la actividad que tengas.
    Y si ese dinero tocó un banco español, mejor que lo declares.
    Las multas de hacienda por no declarar esos ingresos son altisimas.
    Hay formas mejores de hacerlo sin tocar ningún banco.

    • Cintia C. dice:

      Sí, claro, hay otras maneras. Como siempre, es recomendable consultar con un contador las implicancias impositivas de los movimientos. Saludos.

    • Cristian dice:

      Se puede saber cuál sería la forma de hacerlo mejor y sin bancos? Justo tengo que traer dinero de Argentina a España, me vendría bien el dato. Gracias

      • Santiago Bardelli dice:

        Cristian, buenas tardes, tengo que enviar dinero a España. Si te interesa podemos cambiar dólares o euros acá en España, por dólares allá…

    • Cuales otras maneras (sin tocar un banco español)?

    • Silvio dice:

      Hola Oscar! Podrías comentar esas otras formas? Sabes si en españa también hay f2f?

    • jlcota dice:

      Hola, Oscar,

      En este caso no hay voluntad de omitir ninguna declaración al fisco.

      Por supuesto que hay otras maneras.

      Saludos

    • claudia cristina colosio dice:

      Hola Oscar. Cuáles serían esas mejores formas de hacerlo sin utilizar un banco?

    • Jeremias dice:

      Cuál sería la forma de que no tocara ningún banco? Cuál sería el motivo por el cual tenía que declarar un dinero que me envían de regalo? Te consulto desde el desconocimiento de alguien que estar por emigrar. Gracias

    • Leandro dice:

      Hola Oscar estaria buenisimo que me pases algun enlace o información, el objetivo de las criptomonedas es escapar de la mano de los burocrátas estatales. gracias.

  4. Luli dice:

    Hola! Gracias por todo lo que publican. Tengo que transferir USS desde cuentas arg a Dukas. Pensaba hacer dos cuentas de Neteller o Skrill, una asociada a la cuenta arg y otra a la euroea, pero veo que no es posible. Alguna idea? Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Luli,

      Ya que los tenés en blanco en el banco, podrías preguntar las comisiones para transferirlos directamente a Dukas.

      Sino comprar criptos con los dólares y luego venderlos como contó Cin acá, pero Dukas puede llegar a pedir explicaciones al recibir la transferencia P2P.

      Saludos

      • Leogp dice:

        Una posibilidad es comprar cripto en Arg con dólares en efectivo p2p. Obvio dependes de la confianza que tengas con el vendedor.
        Para hacer la trasferencia, legal y tranquilo, te van a cobrar comisiones de aprox 100 USD dependiendo el
        Monto a transferir. Se puede hacer si es cuenta espejo, es decir mismo titular. Peeeero, no debes haber comprado dólares oficiales o bolsa, etc en los últimos 90 días entre otros requisitos

        • jlcota dice:

          Satamente, si están blancos y la cuenta es del mismo titular, la vía bancaria, con sus costos, es una opción.

          Sino los criptos dan la libertad y simplicidad que se precisa en estos casos.

      • Luli dice:

        Muchas gracias!

    • Pablo dice:

      Buen día. Por algo en particular lo hicieron con bnb y no con alguna stable coin?

      • jlcota dice:

        Quien enviaba tenía BNB, la transferencia era rapidísima y casi gratis y se vendieron rapidísimo también,

        • Jeremias dice:

          Por qué cuando recibió los Bnb no los convirtió ella misma a euros y se los transfirió a su cuenta? Hicieron un paso de más….

          • jlcota dice:

            Lo contamos en el post, el banco no supo confirmar si estaba todo ok con recibir transferencia de exchanges.

            Algunos bancos no son crypto friendly.

    • Silvio dice:

      Hola Luli! Tenes dólares o pesos? En pesos global 66 pagas los euros a 203 aprox

      • Luli dice:

        Dólares en blanco acá. Cuenta Dukas multidivisa. No sé si por el precio de la transfrencia bancaria vale la pena complicarse salvo q serían dos titulares distintos (por lo tanto al menos dos transf diferentes) y además uno de los bancos argentinos es muy restrictivo c las autorizaciones. Q piensan? Gracias!

    • Alicia dice:

      Yo compré usdt en binance P2P, luego los convertí a EUR y los transferí a Dukascopy sin problemas. Lo hice con pocos USDT/EUR para probar. Podes hacer eso, una prueba ?

      • Sofia dice:

        Hola Sonia, yo quiero traer plata de Argentina, pasa que vivo en España y mo tengo cuenta en Argentina, es posible hacer esa operación?
        No se si se puede utilizar cuenta de un familiar?

  5. Sonia dice:

    Hola!!! Me preguntaba si sería conveniente utilizar este método vía cryptos para transferir, X ejemplo, el dinero de la venta de un inmueble con miras de emigrar..en todo caso para el banco europeo tendría los papeles para demostrar el ingreso de fondos.
    Gracias por la info!

    • Pablo dice:

      Si, es viable para mi si es una operación en blanco

    • jlcota dice:

      No es tan habitual hacer operaciones muy grandes vía estas plataformas de P2P.

      Quizás tendrías que hacer varias operaciones.

      Una alternativa puede ser averiguar un exchange que esté funcionando bien para vender los criptos dentro de la plataforma, como por ejemplo Kraken, y luego enviar los euros vía SEPA al banco. Preguntaría antes al banco si no hay «peros» para recibir este tipo de transferencias.

    • Beto dice:

      Sonia transferilo por banco. En cualquier banco serio (BBVA, Santander, etc) hay una parte de «COMEX» que se encargan de hacerte la operación.
      Te va a costar unos 200usd cada 50 mil dólares mas o menos

  6. Graciela Elisa Rueda dice:

    Hola rodo bien? Yo fondeaba Duka dese Binance con transferecia Sepa. Pero ahora susoendieron esa operacio. Algyna sugerencia para poder hacerlo? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Graciela,

      Podrías probar enviar a Kraken (otro buen exchange) y desde allí enviar a Dukas.

      Saludos

    • ale dice:

      hola graciela. consulta el que suspendio esa operacion es binence o duka?

      • Graciela Elisa Rueda dice:

        El que suspendió es Binance. Cuando vas a hacer la transferencia SEPA, sale un cartelito que dice momentáneamente suspendida. Pero ya desde el 3 de julio aprox. Aparentemente como Binance está teniendo problemas legales en distintos países del mundo, quienes han cortado la posibilidad de hacer las transferencias es la Comunidad Económica Europea.-

        «Debido a eventos fuera de nuestro control, suspenderemos temporalmente los depósitos y retiro en EUR a través de transferencias bancarias SEPA a partir de las 8 a. M. UTC del 7 de julio de 2021. Cualquier depósito que se intente a través de SEPA se devolverá en un plazo de 7 días hábiles mientras tanto. Por ahora, puede comprar criptomonedas a través de tarjeta de crédito / débito o pago de terceros o p2p trading Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado mientras resolvemos este asunto.»

  7. ROBERTO MAURO dice:

    Muy buena data, siempre es bueno tener otras alternativas de transferencia. Sería importante poner cómo quedó al final de la operatoria el cambio a Euros, es decir, compramos cripto con xxx pesos y el familiar recibió xxx euros cuando los vendió. Así se puede comparar con otras transferencias, por ej. Wester Union, que también es inmediata. En las fotos se ve que compraron 308,77 Euros, y en el Banco le ingresó 277,60 Euros, esa diferencia es por las diferentes cotizaciones de compra-venta? Saludos.

    • jlcota dice:

      En realidad en este caso mandaron criptos directamente. Todo depende de a cuánto la hayas pagado (si es que los compraste con pesos) y si le cargás un % al venderlas o no.

      Pero normalmente termina girando en torno a la cotización del dólar blue para los argentinos.

      • ROBERTO MAURO dice:

        Ok, gracias, pero sería el Euro al dólar blue ? o el equivalente en pesos al dólar blue?. Porque el Euro está más o menos un 20% más que el dólar.

      • noe dice:

        Hola! Tienen idea si se puede hacer lo mismo pero mandándolo a la tarjeta N26 por ejemplo?

        • jlcota dice:

          No lo probé de primera mano, algunos comentan que N26 no es muy crypto friendly, aunque en este caso (operación P2P) estás recibiendo una transferencia de un particular, no de un exchange.

  8. Ernest dice:

    Pregunto por desconocimiento, si empiezas a hacer estas operaciones seguido, el Banco no te puede reportar a Hacienda? Porque se qué hay límites para las transferencias entre personas. Gracias!

    • jlcota dice:

      En este caso la operación es completamente en blanco, se va a declarar.

      • Adrian dice:

        Buenas! Perdón pero estaba releyendo este post que es muy útil!
        Es así esto? La Gestapo española es peor que la de acá? Es necesario declarar una simple transferencia bancaria recibida de un tercero?

        • jlcota dice:

          Hola, Adrián,

          Cuando se trata de temas impositivos lo mejor es asesorarse con un profesional en la materia, cada caso tiene sus particularidades.

          Saludos

  9. STef dice:

    Buenas chicos, gracias por la data, tengo algunas consultas que quizás son de novata.
    Los procedimientos mencionados (incluido el del video de youtube) se basan en compras mediante pesos bancarizados (o en cuenta de mercadopago). Cómo podría hacerse si uno tiene, por ejemplo, un excedente en dólares de lo permitido llevar en mano afuera y que, justamente, tiene en físico/billete?
    Por otro lado, quizás se me está pasando a mi, una vez obtenida la cripto y estando en otro país, cómo puede extraerse en billete para usar en el día a dia? se transfiere a una cuenta bancaria o se puede por cajero directamente?
    Gracias y saludos!

    • Pablo dice:

      Ahí tendrías que buscar alguna «cueva» para hacer la transacción.
      Hay opciones para transferir a bancos o tendrás que buscar alternativas tipo cuevas también. Hay cajeros, pero verificá la comisión.

    • jlcota dice:

      Hola, Ste,

      Se puede comprar con billete físico. hay grupos como en Facebook “Bitcoin Argentina” en donde se coordinan esas operaciones (siempre atención a las referencias de la persona con la que vas a operar)

      También los arbolitos o cuevas ya están vendiendo criptomonedas y podés pagarles en dólares.

      Y por último hay cajeros automáticos de criptomonedas en donde podés comprar/ vender contra efectivo

      Saludos

  10. Leandro dice:

    Imagino que el ejemplo de BNB es solo por el canje de la publicación, porque es la peor opción para hacer P2P. En todo caso los pesos los pasas a USDT y ahí tenés cambio directo a euros.
    Yo trabajo mucho con ETH P2P en Binance y sin problema, el tema es que le están tirando munición gruesa a binance últimamente. Eso preocupa.

    • jlcota dice:

      Pues imaginás mal Leandro, quien enviaba tenía BNB en Binance, el envío con BNB costó centavos de dólar nomás y nuestro familiar lo pudo vender al toque P2P allá. Si alguien me pregunta sugeriría USDT, pero acá no estamos diciendo que el BNB sea lo mejor para este caso de uso, estamos contando lo que sucedió.

      Con respecto a Binance y los problemas con regulaciones, no es mala idea siempre tener otro buen exchange o plataforma P2P a mano, de hecho en ese mismo post mencionamos a Paxful para P2P.

      Saludos

      • Leandro dice:

        Muchas gracias por la respuesta, que estará pidiendo Paxful? validación de domicilio? para usar P2P en Binance no fue necesario, solamente el documento como via primaria de validación de cuenta

  11. Alicia dice:

    Aparentemente no, a mi me avisa que tengo pendiente la validación de domicilio y aún así me permitió comprar con P2P. Eso fue la semana pasada.

  12. Jose dice:

    Hola! Tengo DAI que transferí desde Buenbit a Binance y no los puedo convertir a Euros porque después no los puedo retirar haciendo transferencia SEPA desde Binance. Alguien sabe como puedo bypasear el bloqueo de las transferencias SEPA desde Binance? O si me conviene mandar a otra Wallet que haga esta operación.

  13. Barry dice:

    Hola! como anda el dukas para recibir euros por venta de cripto p2p? me acuerdo que cada tanto dejaba pendiente alguna que otra acreditacion, ya que los retiros sepa de binance va para largo parece

    • jlcota dice:

      No hemos probado, Barry, sugeriríamos consultar antes a soporte.

    • Juan dice:

      Hola , dukas me acaba de rebotar una transferencia SEPA desde Bit2me tambien (venia enviando euros por venta de btc en este exchange ), hasta hace unos dias los recibia sin problemas , hoy ya no pude , voy a probar kraken . Alguna otra opcion que hayan probado? , Gracias . Saludos

      • jlcota dice:

        Con Kraken probamos hace un tiempo y anduvo.

        ¿Cuál fue el motivo por el que rebotaron la transferencia?

        • Juan dice:

          No me dieron ninguna explicacion , directamente me acreditaron el monto a bit2me que les habia enviado , voy a probar de nuevo y les comento

        • CRISTIAN DOMINGUEZ dice:

          Tenes algun tutorial para ver el procedimiento a través de Kraken?

          • jlcota dice:

            Hola, Cristian,

            • Abrís una cuenta gratuita en Kraken
            • Obtenés en Kraken la dirección para recibir tu criptomoneda (me parece que lo más barato en fees es enviar USDT vía TRON)
            • Enviás los criptos de Binance a Kraken

            • Los vendés en Kraken por EUR

            • Enviás los EUR al banco vía SEPA

            Saludos

        • Santiago Bardelli dice:

          Jlcota, muy buena información. Yo quiero transferir dólares o euros a Argentina. Actualmente los tengo e España. Hay forma de transferir dólar a una cuenta bancaria argentina? Las transferencias sepa sirven? Gracias

          • jlcota dice:

            Si querés hacerlo en blanco y a una cuenta a tu nombre, podrías crearte una cuenta en un buen exchange argentino, como Let’s Bit, enviar criptomonedas allí, luego venderlas por dólares dentro de la plataforma y luego realizar la transferencia desde la plataforma a tu cuenta argentina en U$S.

            También podés consultar con tu banco argentino costos y método para recibir transferencia en U$S o EUR.

            En el plano informal hay otras opciones.

            Saludos

  14. Daniela Mujica dice:

    Hola ! gran informacion. Nunca lo hice y necesito hacerlo, hace dos meses que estoy en España y necesito todos los meses sacar pesos y convertirlos a euros. Hay algun tutorial, para alguien que nunca lo hizo y que sepa muy poco? =/

  15. Maria dice:

    Hola chicos! me perdí y se me pasó… suspendido Binance para fondear sepa a Dukas?!!!… me podrían tirar data de fondeo a Dukas (con cripto o depostito o lo que sea jajaj)!…Necesito abrir mi mente y empezar a estudiar nuevamente su info me es muy útil!!!!. muchas gracias por su tiempo! siempre son muy generosos con sus seguidores! Saludos! Maria

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      • Abrís una cuenta gratuita en el exchange Kraken

      • Obtenés en Kraken la dirección para recibir tu criptomoneda (me parece que lo más barato en fees es enviar USDT vía TRON)

      • Enviás los criptos de Binance a Kraken

      • Los vendés en Kraken por EUR

      • Enviás los EUR al banco vía SEPA

  16. Mariano dice:

    Hola,
    Me quieren enviar dinero a Espan~a por Western, pierod mucho en comisiones comparado con otras formas?
    Gravias

  17. Lisandro dice:

    Hola! gracias por el post! queria consulatrte si este procedimiento de vender en p2p en España es comun la venta con la opcion de persona a persona, poder hacerse de euros en Europa sin tener una cuenta alli, al menos hasta estar instalado. Aqui en Argentina lo uso para comprar p2p tanto cash en una cueva como tambien usando transferencia. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Lisandro,

      Por lo que vimos no es común, no sabemos que exista el concepto de nuestra “cuevas”

      De todos modos, veamos si alguien comenta…

Dejá un comentario