¿Estás seguro de que tenés la vuelta asegurada de tu viaje?

El otro día estaba viendo el resumen de los vuelos aprobados en Argentina hasta el 31 de julio de 2021 y noté algo que me llama la atención respecto a la programación de las aerolíneas y los pasajeros.

Más allá de estar de acuerdo o no, indagar si está bien o mal, hoy existe en la Argentina una limitación en cuanto a la cantidad de pasajeros que pueden ingresar al país desde el exterior. Estos límites llegaron a un mínimo de 600 personas y se espera que, para el 6 de agosto de 2021, llegue a 1.000 personas diariamente.

Teniendo en cuenta esta restricción, los vuelos que llegan al país son pocos, pero no así los que salen de acá con destinos como, por ejemplo, España o Estados Unidos.

Vemos en las grillas de los vuelos autorizados muchos que vienen sin pasajeros, transportando carga, y se van del país con gente hacia el exterior.

En algunos casos, como el de Iberia/Level, desde el 12 hasta el 31 de julio, tienen 20 vuelos de salida y solamente cuatro desde España hacia Argentina. Asumimos que hay muchos que se van para no volver, algunos que se van por varios meses, pero es de imaginar que la mayoría piensa volver entre el mismo julio y agosto.

Suponiendo (sin ningún fundamento certero) que durante el mes de agosto se mantendrá o subirá un poco la cantidad de personas que podrá ingresar al país, nos encontramos con un panorama en el cual mucha gente no podrá volver de acuerdo a sus planes, a pesar de que hoy en sus reservas encuentre una leyenda de «confirmado» para la ida y para la vuelta.

Esto pasa con varias aerolíneas y destinos. Lo vimos con España, Francia y Países Bajos por el lado de Europa y con Houston por el lado de Estados Unidos, donde United sacará 13 vuelos y retornará 4 en julio.

Por otro lado, hay aerolíneas que tienen la misma cantidad de vuelos de ida y vuelta, lo que hace suponer que, si se mantienen las mismas condiciones, las personas podrían volver sin grandes dificultades. Los ejemplos son American Airlines a Estados Unidos, COPA Airlines o Paranair. Igualmente aclaramos que nadie tiene la vuelta asegurada según sus planes.

Sin juzgar a las aerolíneas, y mucho menos a los pasajeros, queremos solamente hacer notar que lo que pareciera estar bien en tu reserva hoy puede que no lo esté en unos días, simplemente porque la cantidad de personas que salen es mayor que las que pueden volver.

Ojalá pronto se normalice el tráfico, que tengamos salud, que la gente pueda hacer lo que quiera y que las aerolíneas hagan su negocio.




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

46 Respuestas

  1. Rober dice:

    Estamos atados a la incertidumbre en Argentina, en cualquier aspecto que lo mires en cualquier momento de nuestra historia

  2. Martín dice:

    En mi caso yo tenía vuelo de ida a MIA para mediados de agosto en el vuelo AA908 y, aunque aún no hay ninguna confirmación para esa fecha, American ya me cambió automáticamente al vuelo AA900 que es el único que está operando actualmente. Mi regreso es en el AA931 (es el que está volviendo diariamente) por ende hasta el momento no tuve cambios en ese tramo.

  3. Yanina Garcia dice:

    Buenas tardes desde argentina, tengo una duda primero sobre mi viaje el 9 de agosto próximo buenos aires Barcelona, tengo las dos dosis de AztraZeneca y mi intención estar 5 días en Barcelona y seguir a francia en tren. Mi pregunta es, se me permitira la entrada a francia? Gracias por leerme!

  4. Fernanda dice:

    Hola! Esto genera problemas al momento de querer cambiarlo ya que debemos pagar el cambio! Level me dice que tanto la ida como la vuelta están confirmadas! Pero es obvio que la vuelta no!

    • Pablo dice:

      Ese es un problema común que pasa desde hace meses.

      • Gonzalo dice:

        Estoy como muchos de ustedes con ida confirmada, y vuelta … aunque la aerolinea dice estar operativo… es mas que obvio que se cancela !!! El tema es que es en Agosto y me lo van a cancelar en destino … decidí reprogramar … no seria logico que fuera sin penalidad ?

  5. Gaby dice:

    Buenas tardes, no veo en el listado CANCUN. Hay vuelos aprobados desde ese destino a BUENOS AIRES? gracias

  6. Adriana dice:

    Hola tengo un vuelo buenos aires Madrid el 8 de agosto y estoy vacunada con las dos dosis de Sputnik que tendría que hacer ya que x el momento la vacuna no está autorizada.

  7. Fernanda Q dice:

    Eso me pasaba con mi viaje.Mi vuelo de ida estaba autorizado y el de vuelta no, pero la aerolínea decía q seguía en pie.la incertidumbre y la negación total. Decidí no viajar y reprogramar todo.

    • Cintia C. dice:

      A veces es mejor esa decisión que quedarte afuera con incertidumbre

    • Any dice:

      A mi me paso igual, de Latam me decían que tenía el itinerario confirmado para fines de Julio a Miami y el.otro día finalmente me cancelaron la ida. Mi.miedo igual era haber podido viajar porque nadie te asegura la vuelta
      Es una locura e incertidumbre poder viajar de estas formas. Juegan con la gente, tuve que cancelar el hospedaje. Ahora saber cuándo se podrá viajar tranquilo. Cuanto seria el cupo normal para poder reprogramar tranquilo como si fuera antes de la pandemia? Para noviembre o diciembre como.sera? Dios quiera que termine ya esta pesadilla saludos

  8. Damy dice:

    Es terrible la incertidumbre, yo viajo el 7 de agosto a Bogota. Faltan 20 días y todavía no se nada. Cuando anunciarán los de agosto?

  9. Esther Oviedo dice:

    Hola!! Tengo una duda!!,tengo las dos dosis de astrazeneca,debo hacerme el par para ingresar a España?? Gracias!!

  10. EVANGELINA dice:

    Por esta razón decidimos cancelar nuestro viaje a España por turismo. Tenías confirmado el vuelo de ida el 11 de Julio porque nos reacomodaban de level en Iberia pero no teníamos garantizada la vuelta el 30 de Julio y hoy ya es un vuelo cancelado y vemos que a Level no le autorizaron vuelos de BRC-EZE, así que con todo nuestra pesar creo que tomamos una buena decisión viajando con 3 niños amén de tener que hacer cuarentena en hotel al regreso. Teníamos todo en contra

  11. Nestor dice:

    Estuve viendo que se van a acumular muchos regresos desde Europa no así tanto desde Miami.
    Creo que lo de Miami obedece porque la autoridad aeronáutica de USA dijo que no iba a dejar aterrizar a Aerolíneas si le bajaban muchos vuelos a las aerolíneas de USA.
    Y a $ 538.000 como estaba una ida a New York para el 7 de agosto (vuelo confirmado), si la venden, es un beneficio brutal.

  12. Luciano dice:

    Tengo la 1er. dosis de la vacuna Sputnik y espero la 2da en estos meses, alguien sabe si esta vacuna está aceptada como dosis para infresar a USA ? Gracias

  13. Leo dice:

    Yo tengo pasaje a Miami por AR para el 16/8. con regreso el 23/8. Por lo que vi de los vuelos aprobados, AR si cancela la vuelta, tambien cancela la idea. Esto no quita que para cuando vaya yo, no sigan subiendo primero a los que se quedaron sin vuelta ahora. Pero por el cronograma de Agosto, al menos a ese destino no se ve que lleven mas de los que puedan traer. Peeeeeeero, respondiendo al titulo del post, no. No estoy seguro de tener mi vuelta asegurada.

  14. marcelo dice:

    Me guardé el link y esperé a volver para participar del blog en este post. El tema es muy delicado y creo que salvo los blogs de viajes y sus replicas en las redes sociales, los medios en general no están reflejando el problema en su total dimensión. Yo tenía vuelo MAD EZE por UX para el 14/07 y como todos saben recién nos fuimos enterando que vuelos estaban autorizados y su cupo por los blogueros ya que no había información oficial. Llamamos a UX el 12/7 y fueron muy sinceros, si bien no estaban reflejados en el sistema, tenían ya la información de las limitaciones. Solo nos podían ofrecer reprogramación para agosto pero sin darnos certeza de poder viajar. Analizamos rápidamente que hacer y emitimos un tramo de MAD a ASUNCION que era la única posibilidad de tener chance de ingresar a la Argentina con un vuelo privado. Desde Buenos Aires gente amiga nos hizo la gestión para el vuelo charter privado y el viernes volamos a ASU por Air Europa, llegamos el sábado y pudimos tomar el vuelo privado el domingo, a un costo importante, pero la situación personal, familiar y en general lo ameritaba. Dos puntos que quiero destacar, el primero, tuvimos que ir a la T4 En Madrid para hacer el PCR, uno para ingresar a Paraguay y otro para ingresar a la Argentina ya que por la fecha del vuelo ASU-San Fernando no nos servía el que usamos para ingreso a ASU. Antes fuimos una tercera vez antes para cambiar la fecha del turno por el cambio del vuelo, en las tres oportunidades vimos gente durmiendo en el piso con su equipaje y sobre una manta, El otro puto es que en el hotel en Asunción charlamos con varios argentinos que habían llegado a Paraguay con la esperanza de conseguir un vuelo privado pero no lo estaban logrando. Reitero, la situación es grave, y no se está tomando dimensión del problema que es una bola que va creciendo y que no se va a solucionar con el aumento de cupo ya establecido. Nosotros tuvimos la bendición de conseguir el vuelo privado y poder costear el nuevo vuelo MAD ASU y dejar el tramo MAD EZE pendiente. La sensación es de desamparo. Seguramente algunos dirán ¿Y para que viajaste si sabías del problema? Viajamos el 24/6 bajo ciertas reglas y al día siguiente las cambiamos. Además cada caso es distinto, hay situaciones familiares puntuales, es muy injusto y cruel lo que están haciendo. Comparto la obligatoriedad de hacer la cuarentena y test PCR o lo que sea, pero impedir volver impidiendo vuelos y limitando cupos es inaceptable.

  15. Yanina Garcia dice:

    Muchísimas gracias por tu respuesta!!

  16. Ailin dice:

    Hola! Perdón si no es el espacio correcto pero se sabe si el vuelo BUE-SCL de Jetsmart del 29/7 está aprobado? Aparece en la página de ellos disponible pero no lo vi en las listas de autorizados (porque las fechas concretas de Jetsmart no están claras). Gracias!!

  17. Yanina Garcia dice:

    Buen día familia viajera, que incertidumbre por favor!! Bueno, mi pregunta es si hay noticias con respecto a los vuelos de agosto.. Gracias por todas las preguntas y respuestas es de muchísima utilidad leerlos.

  18. Ivana dice:

    Buen dia. Mi vuelo a NY el 7/8 esta confirmado, pero no asi todavía la vuelta del 13/8. La agencia (despegar) quiere cobrarme el costo si reprogramo el pasaje. A valores imposibles para mi. Que recomiendan hacer? Me arriesgo a viajar?

  19. Raul dice:

    Hola, alguien sabe si viajando con tu pareja,que tiene pasaporte de la comunidad y tramitando la unión de hecho con el apostillado correspondiente, me dejan entrar a España? Tengo las Sputnik pero me hari un PCR

  20. Marcela Alejandra Aguirre dice:

    Hola a [email protected]!! Para el 30 de agosto tenemos con mí marido un viaje a San Andrés tienen alguna idea si están las vueltas garantizadas??? Alguien conoce si hubo viajeros detenidos en la Isla? Gracias Marcela

Dejá un comentario