Si a esta altura todavía no tenés Bitcoin, es porque sos…

Hace ya bastante más de una década que en una lista de correo electrónico sobre criptografía alguien contó que estaba trabajando en un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite realizar transacciones entre partes sin la intervención de un tercero de confianza (no requiere de instituciones financieras, reglas gubernamentales, etc.), se trataba nada menos que de Bitcoin.

A los pocos meses, en el 2009, Bitcoin ya estaba funcionando, al año siguiente se realizó el primer intercambio comercial con Bitcoin, se compraron dos pizzas por 10.000 Bitcoin; y de ahí en más se sucedieron una serie de acontecimientos que nos traen a la situación actual en la que Bitcoin ya se ha ido consolidando de tal manera que forma parte de las reservas de dinero de grandes empresas, un país ya lo declaró moneda de curso legal y, enfocándonos en una mirada más centrada en las personas que en las empresas e instituciones, encontramos que ya es una herramienta concreta que le permite a miles y miles de personas manejar su dinero saltando restricciones que pretenden imponerles sus gobiernos.

Nos preguntamos, vos, que a esta altura de los acontecimientos todavía no tenés Bitcoin, ¿Qué sos?

Si a esta altura todavía no tenés Bitcoin es porque sos...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Nota de color: en la jerga del Bitcoin vendrías a ser un/a No-Coiner, aunque es un término al que algunos le suelen dar otras connotaciones, pero lo tomaremos aquí con la acepción de «una persona que no posee Bitcoin».

Desde nuestro lugar nos hemos propuesto colaborar con la divulgación e ir compartiendo las cosas que vamos aprendiendo con los lectores, si no todavía no conocés sobre el tema o querés ordenar algunos conceptos que tenés dando vueltas, te dejamos nuestra:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Todas sus consultas son bienvenidas, en la medida de nuestras posibilidades las responderemos con todo gusto.

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

28 Respuestas

  1. Maca dice:

    Hay que ayudar a que la gente conozca y entienda de qué se trata, lo que ustedes hacen está buenísimo!

  2. José dice:

    No falta mucho como para que los Estados se metan en el asunto…. de hecho las mismas plataformas al querer cotizar el bolsa, se someten voluntariamente a la inspección y regulación estatal. (https://www.cronista.com/financial-times/las-criptomonedas-cada-vez-mas-cerca-de-enfrentarse-a-una-eleccion-fatidica/)

    • jlcota dice:

      Hay un importante circuito que funciona al margen de todo eso, tal como fue concebido el sistema.

      • José dice:

        Sí, claro, tenes razón… pero no me extrañaría que los Estados (en particular los que tiene las monedas mas fuertes) se inmiscuyan de tal manera y lleguen a calificarlo como ilegal y perseguirlo. Mercado negro hubo siempre… y que a las cripto las califiquen como tal… no falta mucho. O… la adoptan y las regulan.

  3. Matias dice:

    No creo en las cripto. Seguro me equivoque pero hace falta muy poca cosa para desplomar el precio o hacero volar x.los aires. Mucha volatilidad y no creo que este des regulado y sea la libertad , prefiero seguir juntando tienes.

    • jlcota dice:

      No estaría mal que vayas interesándote por ellas, ir entendiendo de qué tratan, para que te sirven, más allá de la circunstancia puntual del precio.

    • Alberto dice:

      Exactamente. Pobre a los que engañaron con las cripto!!!

      • jlcota dice:

        Creo que tu comentario podría haber sido “probre la gente a la que engañaron”, pues puede haber sido engañada con operaciones con dinero, con criptos, con autos, casas, viajes…

  4. Matias dice:

    Quice poner Yuanes, entiendo la volatilidad es un instrumento válido en un portafolio diversificado que no poseo. Lo que creo es que China nos lleva puestos y no creo que China deje volar las criptomonedas. Lamentablemente claro

    • jlcota dice:

      Será interesante ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo del tiempo que está por venir…

  5. rea dice:

    Me imagino que quisieron poner 2009…

  6. Cristian dice:

    Ehereum rindió mucho mas que Bitcoin. Entre 2020 y su pico en 2021, hizo 20x (de 200 a 4k u$d). Aunque cobra muchas comisiones para transaccionar dentro de su red. Yo le veo más futuro.
    Hoy no tengo BTC. Mi cartera está compuesta por ETH y ADA. También entro y salgo de las shitcoins, pero son operaciones especulativas y raramente superan los 60 días en mi cartera.

  7. Adrian dice:

    Yo estoy leyendo todo (o casi todo) lo que publican para aprender.
    Pero por ahora: zapatero a tus zapatos 🙂

    • jlcota dice:

      Lo bueno de esto es qur todos podemos ser zapateros, es un sistema que incluye a todo el que se quiera acercar.

  8. mirta dice:

    yo necesitaria alguien que este junto a mi para hacer las primeras operaciones. Me da temor equivocarme.

  9. Alberto Colifa dice:

    Hold to the moon!

  10. Eliz dice:

    Por ahora me estoy Armando mi fondo de emergencia (6 meses de gastos fijos y variables cubiertos) este es un ahorro que estoy haciendo dinero fiat USD ya que la alaya volatilidad del botcoin6juega muy encontrar para preservar riqueza en el tiempo. Una vez finalice este cometido pienso iniciar mi carrera de inversiones en la que un 5% de mi capital invertido corresponderá a bitcoin.

  11. Lidoro dice:

    Interesantes comentarios, a los que me permito agregar:

    A Mirta le diría que su situación es la normal. Todos al empezar nos sabíamos como hacer y teníamos un gran temor a equivocarnos. La respuesta de jlcota es la indicada. Comencé con un valor muy bajito y no le vas a temer al error. Este periodo del BTC es el llamado periodo aburrido. Hay una percepción de que su valor cayó mucho, hubo muchas notas en contra y el interés disminuyó. Es probablemente el mejor momento para empezar a comprar algo. No va a haber grandes resultados en lo inmediato, pero cuando empiece a despegar para subir al próximo escalón es cuando uno generalmente llega tarde.

    El Plan de Eliz, me parece excelente, con una salvedad. Si tenés determinado el monto del ahorro que precisas, y pensás que el BTC conforme el 5% de ese monto, te recomiendo comprarlo antes, en momentos de relativa estabilidad. No te olvides que la variabilidad en el precio del BTC solo es observable en el corto plazo. En el largo, es firme, constante e imbatible. SI esperas a juntar tus fondos en USD y recién después vas a BTC, es muy probable que lo pagues mucho más caro. Comprando temprano, la participación final del BTC en tu cartera terminara siendo mayor del 5% y estarás agradecido.

  12. Roque dice:

    Tendrían que haber enfocado el tema cryptos empezando por sistemas descentralizados: uniswap, pancake, polygon. El btc es muy viejo sólo funciona como reserva de valor al ser deflacionario.

    Pueden armar tutoriales de staking, LP, farming, de esa forma podrían despegarse de ser infobitcoin… a menos que lo hagan con otros intereses!

Dejá un comentario