Tuve que ir a Italia para aprender a comer la pasta al dente

Ayer a la noche tenía ganas de comer algo simple, pero bueno. Indagando en mi alacena encontré justo lo que buscaba: un paquete de Penne Rigate (fideos italianos) y un frasquito de Pesto alla Genovese (italiano él también).

Mirando las instrucciones de tiempo de cocción de los Penne Rigate, vi que informaban: Cottura 12 min – Al dente 10 min (Cocción 12 minutos, Al dente: 10 minutos).

Fue inevitable que se me viniera a la mente la primera vez que comí pastas en Italia, recuerdo que me trajeron los fideos y estaban «duritos» para el paladar de un argentino acostumbrado toda la vida a comer la pasta bien cocida; pero recuerdo también que inmediatamente me resultó una sensación gastronómica distinta y agradable, la pasta estaba cocida pero ofrecía una leve resistencia al morderla, combinaba muy bien con la salsa (que se veía escasa a la vista, pero conformaba una perfecta sinfonía para el paladar en conjunto con la pasta al dente). Eran unos Rigatoni all’Amatriciana, recuerdo, y al evocarlos se me hace agua a la boca. Efectivamente, estaban en su punto ideal de cocción: al dente.

Luego siguieron visitas a otras regiones de Italia y la pasta al dente fue una constante, al menos en los platos que a mí me tocó degustar.

Desde ese momento y para siempre, la pasta para mí es al dente, lo que incluso me provoca alguna pequeña discusión con algún miembro de la familia que la prefiere bien cocida 🙂

Y dejo para otro post hablar sobre la cocción sometiendo la pasta al proceso de mantecatura ?

El tema de las pastas italianas da para hablar y desarrollarlo hasta el infinito, entran a jugar los ingredientes, los métodos de elaboración, el agua, los utensilios utilizados y mil cosas más; a modo de ejemplo, en uno de los paquetes de fideos italianos en mi alacena mencionan el método de secado lento a baja temperatura, que utilizan granos duros, determinado tipo de sémola, agua fría de montaña, utensilios de bronce… Me parece que en el próximo viaje a Italia voy a tratar de hacer un par de visitas a lugares de elaboración de pastas, hay mil cosas para conocer.

Y las salsas, ¡otro mundo aparte!, incluso las compradas y que vienen en frascos.

 

Pero no nos vayamos de tema, para ustedes: ¿Pasta al dente o bien cocida?

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

36 Respuestas

  1. carlos alberto bozzola dice:

    En los paquetes de fideos italianos que compro, tanto acá como en España, tienen 1 solo horario de cocción. Eso de los 2 minutos menos no figura. Yo los hago el tiempo que figura ahí y me gustan

  2. Guillermo dice:

    De familia italiana y Calabres, la única forma de comer pasta es “al dente”. Otra forma de cocción no es pasta, es otra comida.

  3. mir k dice:

    Denteee ?

  4. alemdp dice:

    No hay cómo la pasta al dente…y se nota la diferencia eh? si se pasa no es lo mismo.
    Adhiero totalmente!
    Qué rica la pasta italiana…y comida allá…más aún??

  5. Lidia Fernandez Borgiattino dice:

    Las pastas deben ser al dente.

  6. Adrian dice:

    Me pasó lo mismo. Cansado de comer pasta «bien cocida» descubrimos la pasta al dente en Italia.
    La elección de los fideos y el punto de cocción tiene algo que ver con un tema muy de actualidad??? 😛

  7. Cynthia dice:

    Lo mismo, yo pasta al dente y familia pasta bien cocida.. siempre una pelea!

  8. Dr.Caneda dice:

    Pasta al dente y los fideos largos (Spaghetti o Tallarines) NO SE COR TAN !!! ?

  9. Alicia dice:

    Soy del equipo bien cocida ! ?

  10. Pablo Bagliani dice:

    La pasta al dente es como el wasabi en el sushi o el cilantro en el cebiche… al principio te produce resistencia, después no concebís esas comidas sin esos condimento!!! También me hace acordar a las ostras, la primera carita rara, la segundo curiosidad, de la tercera en adelante no podes parar jajaj asi es la sensación de empezar a comer la pasta al dente… una mas… la carne jugosa… un camino de ida….

  11. CRISTIAN dice:

    Al fin gente que piensa como yo jajaja. Pasta al dente forever. De 9 a 10 minutos según la marca del paquete. Más no. No hay nada mas molesto que pinchar un mostachol ó tirabuzón con el tenedor y que se rompa.

  12. Juan dice:

    Llegamos a Italia, nuestra primera visita a tierra europea, dejamos las valijas y nos fuimos al Conad por unos De Cecco y unos pomodoro para hacer una salsa rápida bien casera con ingredientes italianos. Hervimos esos fideos un bueeeeeen rato pero definitivamente no logramos hablandarlos….salieron al dente entonces. Riquísimos igual.

  13. Cristian dice:

    Probar la pasta al dente es un viaje de ida. Ahí te das cuenta que en tu vida habías comido pasta, sino un pegote jajaja. De todas maneras me cuesta cocinarla al dente, a veces se me pasa.
    Además en 2019 (último viaje) tuvimos la suerte de ir a visitar a una familia que nos hicimos amigos en el aeropuerto de Roma en 2017, ellos viajaban a Paraguay a conocer a su nieto recién nacido, y nos prepararon una lasagna casera como primo piato, petto di pollo como secondo piato y un vino chianti, que placer!!!!
    Espero volver pronto.
    Saludos y gracias por este viaje a los sabores italianos.

  14. Ireny dice:

    «Al dente» se llama mi libro de italiano con el cual empecé a estudiar el idioma hace poco jaja.
    En realidad no estoy muy segura de como sería realmente el punto de la pasta para considerarla al dente ya que cuando las probé en Italia no le noté mucha diferencia con las de acá, lo unico que puedo decir es que tan cocidas no me gustan, por eso me animaría a decir que las prefiero al dente ?

    • jlcota dice:

      No queda otra que en el próximo viaje a Italia probar y probar pastas, para que el punto «al dente» quede bien grabado y no haya ninguna duda 🙂

  15. Bronius dice:

    Les recomiendo que prueben las pastas de Paese Dei Sapori , son argentinas pero fabricadas por una Familia de origen italiano
    muy buenas , les dejo el link ( si se puede ) http://www.paesedeisapori.com/ en ML hay y en lugares de comida natural o gourmet tambien se consigue

  16. Judith dice:

    Nunca pude comer la pasta cocida, no me gusta la sensación al masticarla y por esa misma razón no como pasta hecha por otra persona, en mi casa si no hago la pasta yo no la como jajajajaj

  17. DORI dice:

    Pastas al dente desde que visité Italia. Ya no puedo comerlas bien cocidas. Fue un antes y un después. Viaje de ida!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *