La carne «al punto» en España
Continúo con mis investigaciones y descubrimientos gastronómicos en España, esta vez con algo que ha provocado las más diversas reacciones en la porción de lectores que nos sigue en redes sociales: el punto de cocción de la carne.
Resulta que en Callao, centro de Madrid (España), hay una parrilla argentina muy recomendada por varios de nuestros lectores a donde se puede ir a degustar manjares argentinos en un menú de 15 euros. Por este valor, podés tener un chorizo, una morcilla o una empanada de entrada; media porción de asado, vacío, pollo o entraña con guarnición (papas fritas, al horno o ensalada); una bebida y un postre. El lugar es muy cuidado, la parrilla está a la vista y es súper prolija, los productos son de muy buena calidad,
Al momento de hacer el pedido, se pregunta cómo queremos la carne: roja con sangre, hecha, al punto, cerca del punto, muy cocida, etc. De acuerdo con una guía publicada por 20 Minutos en España (link), hay cinco puntos diferentes para la carne:
- Bleu-Raw – Muy poco hecho
- Saignant – Poco hecho
- À point – Al punto
- À point+ – Hecho
- Cuit – Bien hecha
Acostumbrada a los modos argentinos, pedí mi porción de entraña a punto y esto fue lo que me trajeron:
Inmediatamente lo compartí en redes y hubo comentarios de todo tipo: algunos adeptos al punto de cocción, muchos pidiendo la búsqueda un veterinario, varias explicaciones sobre las costumbres aquí en España y chistes de todo estilo.
Debo decir que me hicieron reír bastante durante la tarde 🙂
Es crudo pero ellos lo comen aún más crudo, yo estuve con una familia en verano allá en Málaga que comía la carne con el interior rojo y frío( de heladera) era tan poco el tiempo que la cocinaban que no se alcanza a calentar el medio.
— Tiago Ibargoyen (@Tiagoibar) June 24, 2021
Llevamos la consulta a profesionales en temas alimentarios y nos confirmaron que el centro rojo no es peligroso en cortes vacunos enteros y sanos:
Puede estar roja en el centro en cortes vacunos enteros, en población adulta sana.
— Bromatologia en Casa (@bromencasa) June 24, 2021
Al parecer en España la carne de ternera está en su punto cuando está hecha por fuera, tostadita digamos, y con un color rojo intenso por dentro. Bastante diferente a lo que se acostumbra en Argentina, ¿no?
Así que ya saben, si vienen de viaje a España, tienen mi tip para pedir la carne como les gusta y no más o menos roja 😉
Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.
No pueden subir esto ahora!!!!!!!!!!! que delicia!!! estoy a punto de asesinar a la lechuga.
Justito para el mediodía 😉
Claro, aca a punto seria apenas roja, igual como dice el tweet de la bromatologa no pasa nada con cortes enteros.
El tema es en paises como estados unidos, donde si no aclaras que hagan la hamburguesa cocida te la dan cruda.
Ultimamente aca nos estamos acostumbrando a comer mas crudo.
Está bueno que aquí en España siempre te preguntan a qué punto la querés, también me ha pasado en Inglaterra ahora que pienso.
En argentina también te preguntan el punto de cocción
Muy cruda y a mi entender con el interior frío. Que se dediquen al jamón y arroces que los hacen muy bien y el asado déjenselo a los gauchos.
En este caso no estaba frío el interior, pero me han contado de otros que sí.
Parrilla Piantao en Madrid, enfrente a El Matadero, linda zona.
Gracias por el recordatorio 🙂
Los chicos de SN Challenge hicieron un video hace poco en esa parrilla. Se ve muy bien
Si vas rápido al veterinario se salva!!
Jaajaj si coméis suela de zapatilla ajajaja busca los mejores asadores del mundo te aseguro que no están están argentina, busca etxebarri, busca el capricho, etc etc… Hay que informarse antes de hablar.
De hecho el restaurante que salió premiado como el mejor restaurante de carnes del mundo, está en Argentina y se llama Don Julio!
Que asco, me dieron ganas de vomitar ver eso crudo. Jamás voy a entender cómo pueden comer una carne tan fría. Repulsivo. La carne se come cocida. No es sano, no es joda.
No se debería de comer carne directamente, capaz es medio polémico, pero entender que el presente y futuro es vegan.
Saludos y éxitos en Spain.
Conocemos y respetamos ese enfoque, hay veganos en la familia.
Saludos, Pablo
Se ve a punto.
A punto de salir corriendo 🙂
jeje
Qué horror!! Sangre en el plato!! Me pasó lo mismo en Florencia con mi grupo de estudiantes de italiano. Casi todos europeos; estaban fascinados. No podían entender cómo pedí llevaran mi porción a la cocina y la trajeran 20″ más tarde!! Gustos son gustos diijo una vieja y………!!
jeje
Pero si escuchas a cualquier chef de acá te dice que así como esa es como se debe comer la carne!! Ojo!! Rare team x acá!!!
Y es cierto, el peligro de la carne poco cocida es con la carne que queda «al aire’ por así decir, en contacto con el exterior, que puede estar contaminada, por eso toda la carne picada debe estar bien cocida, pero el resto, solo con que esté cocida por afuera… ñam ñam!!
Holaaaa! Y como habría que pedirla para que esté “a punto” como en ARG? Sería bueno que puedan incluir esa información en la nota. Gracias!
Para mi «bien cocido». Asi la pido en USA y funciona
En Florencia uno de los mejores restaurantes..vi carne grande…que me ponían como condimentos aceite de oliva..un asco .es como poner queso rayado a las pastas o chimichurri a las carnes…
Lo escuche de algun bromatologo de aca, que en paises «normales» se puede comer asi, que es seguro. Pero que en Argentina y paises de la region, donde abunda el ganado robado y la venta de animales con enfermedades-tumores-etc para consumo (aunque esta prohibido) recomendaba comer la carne lo mejor cocida posible.
Uyyy y «bien hecha» está posta bien cocida? O tiene partes rojas también? En caso que tenga partes rojas, ya me anoto NO pedir carne en Madrid jaja
Es Mu el lugar? Tuve la misma experiencia y pedí 2 minutos más de cocción. Impecable.
No, es De María. Saludos.
Cuando mis primos de Logroño vinieron por primera vez a la Argentina y les preparé unos ojos de bife al punto nuestro me miraron con desprecio y me dijeron que era carne recalentada. Me dio bronca y les dije que en la Argentina la carne que sobra se la damos a los perros (estuve un poco grosero). Ahí me enteré que ellos comen la carne vuelta y vuelta, casi cruda por dentro (un asco para nosotros). Por eso una vez que estando en España pedí un chuletón gallego (casi un kilo), les recalque 10 veces que sea bien cocido. Así y todo la cocción vino a punto, lo pude comer. Menos mal que fui insistente jajaja.
Bien cocido es la opción me parece
Si, pero sé insistente porque se resisten jajaja
jaja
Yo opino que el error es directamente comer comida argentina en lugares que no sea Argentina y encima con la expectativa de que esté hecho como si estuvieras en Argentina. Esto lo aprendi cuando en USA ni pidiéndola «extremely well done» me la trajeron cocida como a mi me gusta.
Siempre va a haber adaptación al gusto del público local, siempre.
Lo que se ve en la foto a mi me causa repulsión, pero si lo venden asi es porque claramente hay gente que consume la carne de esa manera.
Vengo viendo que así se suele comer en España, sí. En lo personal, no esperaba que viniera como en Argentina, así que no hubo desilusión.
No digo que en tu caso no lo esperaras, sobre todo si ya lo venias viendo, pero para todas aquellas personas que apenas aterrizan en otro país se desesperan por encontrar una parrilla argentina creo que deberían ir con expectativas moderadas.
Si voy a buscar una parrilla argenta en Nepal que me haga chinchulines crocantes como se hacen acá, iría con las expectativas en menos 10.
Es una buena recomendación.
Excelente respuesta. Donde fueres haz lo que vieres. Tonto el argentino que pretende comer un buen bife de chorizo en Madrid. Tonto el español que pretende comer una buena cazuela de mariscos o paella en Argentina. Nunca serán tan buenas como en su lugar de origen
Agregando algo a este debate. Para mi el hecho de que esté poco cocida no es problema por la sangre o el gusto, sino por la consistencia. La carne cruda es chiclosa y no le encuentro la gracia.