Un vuelo CONFIRMADO no es un vuelo APROBADO

Con esto de los vuelos recortados en Argentina, las autorizaciones y la mar en coche, hay un tema que surge entre los lectores como consulta recurrente, tanto en el blog como en nuestras redes sociales.

Es muy común que nos digan que sus vuelos figuran CONFIRMADOS para una determinada fecha; pero que se encuentren en ese estado no significa que esos vuelos estén APROBADOS por la ANAC para volar, con lo cual hoy podés tener un vuelo programado para el 12 o 13 y todavía no saber si vas a volar, por más que esté confirmado.

Esto también pasa con los vuelos cancelados, como los de LATAM que te contamos en el post LATAM canceló todos los vuelos Argentina-Chile y Argentina-Brasil hasta el 06/08/2021. Allí explicamos que, en este momento, las cancelaciones no se reflejarán en los sistemas. Por lo tanto, veremos los vuelos confirmados y esa es la información que darán desde el Call Center incluso. Como son vuelos no aprobados, demora unos días hasta que los cancelan en el sistema y podés reprogramar o pedir la devolución del dinero.

Como vemos en la foto, el vuelo figura en un estado confirmado, pero todavía no hay aprobación de ANAC y, por supuesto, tampoco confirmación de que la gente pueda efectivamente volar.

Si bien aumentó un poquito el cupo con el último DNU, la programación de los vuelos y las certezas de viajes vienen muy complicadas. Esperemos pronto se normalice la situación un poco más.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

32 Respuestas

  1. Maria Eugenia dice:

    Hola Pablo buenisima la info. Yo estoy así respecto de un vuelo en Agosto, estado confirmado pero la Anac no aprobó aún.
    El tema es que Iberia no me lo quiere cambiar si no pago el cambio de tarifa porque para ellos el vuelo sale.
    Me surgen 3 preguntas (por ahora):
    1) con cuanto tiempo de antelación aprueba la Anac los vuelos
    2) En donde puedo consultar los vuelos que se van aprobando
    3) que puedo alegar para que Iberia me cambie los tickets? ya les dije lo de las vacunas, ciudadania, etc jaja
    Slds y gracias x informar siempre

    • Pablo dice:

      1) imposible saberlo para agosto. Todavía no aprobaron lo de mañana
      2) En blog y las noticias
      3) Nada, esperar que no se apruebe

      • Maria Eugenia dice:

        Gracias x responder, Pablo.
        Que incertidumbre. Por eso prefiero reprogramar el viaje para el año que viene. Lo vengo pateando desde el año pasado y pasarlo para noviembre es lo mismo que nada. Cuando pensé que x fin íbamos a viajar, empezaron otra vez las restricciones.
        Slds

    • Mariana Amelotti dice:

      María Eugenia yo estoy igual que vos pero con la diferencia que el vuelo es este sábado. Hoy me colgaré al teléfono pero Iberia es un desastre. Siento que vos endulzó el oido mientras ellos sabían que no íbamos a viajar. Ahora que en el 2022 hay posibilidades mas concretas no te dejan reprogramar y te quieren cobrar precios desorbitantes. Tengo 4 pasajes y con suerte me cubre uno. Tengo amigos y familias que ya reprogramaron con latam y lufthansa. Iberia me defraudó !!! Espero esta semana poder arreglar algo

      • Maria Eugenia dice:

        Me pasa eso que decís, Mariana. Solo puedo reprogramar sin cargo hasta Noviembre de 2021 pero para el año que viene los precios se vuelan. Vi qué hay fallos a favor de los consumidores, los voy a estudiar y quizás me mande x ese lado para que me dejen reprogramar sin cargo. Veremos

        • Eugenia Sánchez Volpe dice:

          Hola Ma. Eugenia, yo estoy en la misma de ustedes, qué fallos conoces? Me pasas es info así la leo y estudio también! Gracias

          • Maria Eugenia dice:

            Hola como estas? Hasta ahora conozco solo 2 fallos contra Fly hondo. Habria que ver si aplican. Igual supongo que seguramente empiezan a salir más sentencias. Te paso los nombres: Iglesias, Marcelo c/ FB Líneas Aéreas s/ medida autosatisfactiva” (Capital)
            y Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino – Asociación Civil c/ Fb Líneas Aéreas S.A. – Acción colectiva. Abreviado” en Cordoba

  2. Gonzalo dice:

    Estimados gracias como siempre por traer un poco de claridad cuando justamente no es lo que abunda … quería consultar por un supuesto, si tienes un vuelo confirmado y aprobado por ANAC de ida pero aun no tienes aprobación para tu vuelo de vuelta… es motivo para pedir a la aerolínea una re programación ? O tienes que volar sin certezas de poder volver ? Gracias y saludos para todos !!!

  3. Karina dice:

    Yo tenía un vuelo para el 30 de junio. Estaba CONFIRMADO y APROBADO por la ANAC. Y aún así me lo cancelaron a un día de volar. Lamentablemente hoy en día ni tener un pasaje para un vuelo aprobado por la anac te asegura que colas. Y menos que menos les importa el motivo de tu viaje.

    • Matias dice:

      Gente una consulta.
      Yo tengo 2 pasajes por gol a brasil, éste es el 2do año q se reprograma y me dicen q o me voy en noviembre o pierdo los pasajes.
      No quieren devolver mi dinero y tampoco me quieren reprogramar para el año q viene.
      Sinceramente por cuestiones de trabajo y estudios no puedo irme en las fechas q me imponen.
      No se q hacer, alguien le haya pasado?,algun consejo de como manejarme.
      Es increible ya q si no viajo es por q ellos cancelan no por q yo postergue… 😔

    • Yanina Garcia dice:

      Buenas tardes, quisiera saber si tienen info de agosto, tengo un viaje de baires a Barcelona el 9 de agosto soy de mar del plata por lo que me seria realmente un trastorno llegar a Ezeiza y que no podamos viajar. Cuando se supone y como se supone que sabre si aprueban el vuelo o no? Gracias!

  4. Belen Sanz dice:

    Hola Pablo, tenia un vuelo de copa a los angeles para septiembre que ya fue cancelado, el tema es que no nos han reubicado en otro vuelo (solo sale un vuelo diario de copa) porque me dicen que no hay lugar, iba con mi familia a correr un triatlon por lo que la fecha es muy importante, con flexibilidad de una semana mas o menos, algun consejo o sugerencia para intentar, no se que hacer 🤷‍♀️
    Lo que me hace ruido es que me dicen que no hay lugar en clase turista para reubicarnos hasta noviembre, pero si puedo comprar un pasaje en clase ejecutiva en septiembre por la pagina, es decir, los vuelos no estan completos🙄

    • Pablo dice:

      Insistí

    • Marcos dice:

      Hola Belén, estoy en la misma que vos, vuelo con Copa a LAX en Septiembre. Según tengo entendido, Copa dió de baja todas las reservas hasta tener más claro el panorama de Argentina. A mí me dijeron que llame aprox en 10 días a ver si tenían más certezas. Pero obviamente los vuelos no están completos, son ellos los que no los ofrecen, porque justo casualidad hasta el 30 de noviembre no hay lugar en ninguno (en turista) y a partir del 1 de diciembre hay lugar en todos

  5. Nestor dice:

    Yo tuve 3 cancelaciones ya por Copa y me repudrí y pedí la devolución.
    Necesito viajar a Panamá si o si por un tema laboral y familiar así que emití por Aerolíneas vía New York que fue lo único conseguí. Un viaje de 7 horas y media se convierte en 21 horas, pero necesito hacer ese viaje por laburo, y si no fuera por laburo sería lo mismo o acaso el ex ministro de salud estuvo trabajando en Madrid
    No se si será la solución pero creí que ya que se están tirando tantos tiros en los pies no se van a tirar uno en el cerebro cancelando Aerolíneas.
    Pero hasta el día de vuelo no estoy seguro que vaya a viajar porque la estupidez del ANAC es tan grande que son capaces de cualquier cosa.
    No culpen a las aerolíneas que eso es lo que quiere el gobierno. La culpa es exclusiva del gobierno, que nos quiere hacer creer que es nuestro papito protector cuando no nos supo cuidar como corresponde.
    Espero que en noviembre les pase lo mismo que ayer le pasó a Brasil

  6. Pau dice:

    Hola una consulta sobre supuestos!! Si tengo vuelo de ida y de vuelta confirmados y aprobados antes de salir, hay alguna posibilidad de que se cancele la vuelta y quedar varado?? Gracias por la info!!

  7. Yanina Garcia dice:

    Buenas tardes tengo un vuelo por iberia en agosto baires Barcelona el 9 de agosto próximo cuando se podrá saber si es un vuelo aprobado. Gracias

  8. Vir dice:

    Hola , saben dónde epuedo ver los vuelos de Iberia confirmados de Madrid a buenos aires de agosto ? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, vamos a publicarlos cuando esté la info disponible. Saludos.

      • Agustina dice:

        Hola! Cómo están? Tengo un vuelo por copa para el 1/10 a la madrugada pero me cancelaron la vuelta, y la ida esta “confirmada”.. nose si esperar si hay chances de que aprueben los vuelos de octubre o me conviene ya llamar y que me dejen el ticket abierto, es lo único que me ofrecen porque no me lo pueden reprogramar ya que no tienen vuelos aprobados 😭 nose que hacer

  9. Fabiana dice:

    Hola! Tengo pasaje a Madrid para el 12/10 por Iberia y hoy veo que aprobaron salida para el 10 y el 13
    pero mi vuelo sigue figurando Confirmado… en Iberia no responden el teléfono… cómo debo proceder? Gracias

Dejá un comentario