El canje de la licencia de conducir argentina por el permiso de conducción español en Madrid

Gracias al convenio bilateral entre España y Argentina, es posible canjear la licencia de conducir que emitimos en Argentina por un permiso de conducción español. Se trata literalmente de un canje: entregás tu tarjetita argentina y, un mes después, recibís tu tarjetita española.

En la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, al seleccionar que se quiere canjear una licencia emitida en Argentina (link), se puede ver el detalle de lo que se necesita:

1) Solicitud de canje cumplimentada en impreso oficial, donde se incluye una declaración de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado. En el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del IAE. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.

2) Permiso de conducción extranjero a canjear en vigor. En la Jefatura Provincial de Tráfico te podrán solicitar los informes que, en atención a las circunstancias, se estimen procedentes al fin de comprobar la autenticidad, validez y vigencia del permiso de conducir, además del cumplimiento del resto de requisitos.

3) Identificación del interesado: original en vigor para acreditar la identidad: DNI, tarjeta de residencia, o pasaporte en vigor.

4) Acreditación de la residencia: Tarjeta de residencia en vigor.

5) Acreditación de que no se residía en España cuando se obtuvo el permiso a canjear:

  • Si tienes DNI, y la nacionalidad española fue obtenida en tu país antes de residir en España, deberás aportar Certificado de Inscripción y Baja Consular expedido por la Embajada de España del país en el que obtuvo el permiso.
    • En otro caso deberás aportar alguno de los siguientes documentos:
      • Tarjeta de Residencia, de Estudiante o Comunitaria.
      • Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.
      • Si hubieses tenido Tarjeta de Residencia antes de obtener el DNI, Certificado de extranjería. Si en el formulario de solicitud de cita, marcas la correspondiente casilla autorizando el cotejo de los datos de identidad, no será preciso que aportes dicho certificado.

En este punto, por instrucción de Laura de Trámites Migratorios, yo hice el Certificado de Historial de Residencia. Unos amigos fueron a hacer el trámite cerca de Valencia y no les solicitaron esto para hacer el canje.

6) Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.

    • Si el canje no requiere realizar ninguna prueba (en general si solo incluye autorización para permisos A y B) el informe de aptitud que tienes que presentar es el del grupo I.
    • Si el canje requiere realizar alguna prueba (en general si se incluyen permisos C y D) el informe de aptitud que tienes que presentar es el del grupo II.

El test psicofísico es bastante completo, se hace súper rápido y acá en la zona de Embajadores (Madrid) tiene un costo de 30 euros.

6) Número o justificante de pago de haber abonado la tasa correspondiente, en función de si el canje requiere realizar alguna prueba o no.

  • Tasa 2.3 para canjes que no requieren pruebas adicionales. En general si el permiso a canjear solo incluye autorización para conducir vehículos tipo A y B – motocicletas, coches y vehículos ligeros
  • Tasa 2.1 para canjes que requieren pruebas adicionales. En general aquellos permisos que incluyan autorizaciones para conducir vehículos tipo C y D – camiones y autobuses.

7) Fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

Hay máquinas para sacarse fotos carnet en varios tamaños en muchas estaciones de metro, por ejemplo la de Lavapiés. Te llevás muchas fotos con tu cara por 5 euros.

8) Si el país de expedición es Argentina, se deberá aportar un Certificado de Legalidad y Antigüedad de tu permiso de conducir. Este documento lo debes solicitar en Argentina en la municipalidad en la que obtuviste el carnet de conducir y luego legalizarlo y apostillarlo por un notario con la Apostilla de La Haya, que es un sello que certifica la autenticidad del documento.

Como les conté varios meses antes de viajar, este es uno de los documentos que deben traer apostillado de Argentina y tiene una validez de tres meses (debe haber una manera de hacerlo desde España también). Según me informaron, si el certificado de legalidad vence después de que obtuviste la cita, no pasa nada, es como si el tiempo se detuviera una vez que concretás el turno.

Y ahora la parte difícil en Madrid: conseguir la cita previa.

Yo lo intenté muchísimos días sin éxito y, cuando consulté con @tramites.migratorios, me dieron la idea ir a Málaga a hacerlo, ya que allá había muchísima disponibilidad y no queríamos que se me venza el certificado de legalidad. Avanzamos con ese el plan, hasta que un día Laura me sorprendió con un mensaje diciendo que me había conseguido cita en Madrid.

Fui a hacer el canje en la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT) de la calle Arturo Soria y fue súper veloz. Me pidieron todos los papeles que había llevado, nada raro.

En ese momento dejé mi licencia argentina y me fui con un permiso temporal (una hoja de papel firmada y sellada):

Un mes después llegó la tarjeta original a casa, muy bonita y con una carta de bienvenida.

Me gustó mucho ver que tiene diez años de validez 🙂

Como les conté, me han dicho que en otras ciudades de España es más sencillo conseguir la cita previa. En mi caso, en Madrid, venía imposible y realmente le agradezco a Trámites Migratorios por la ayuda 🙂

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

74 Respuestas

  1. Ana Laura dice:

    El picofísico sale 50€ en Barcelona, pero si lo compras de Groupon sale 24. Axis es buenísima, muy recomendable si compran en Groupon.

  2. Luisina Dabadie dice:

    Hola! Una vez que sacas el turno Argentina debe aprobar la licencia? Porque tengo el turno y me figura pendientes el estado.
    Gracias!

  3. Ana Laura dice:

    Si les resulta muy complicado conseguir cita para el canje de carnet, se puede pedir con certificado digital desde Red Sara. ¡Muy recomendable!

  4. Adrian dice:

    Súper interesante. Mas allá del papelerio indispensable se ve como un trámite sencillo. Y encima 10 años de validez. Acá con tal de sacarte guita van acortando cada vez más los plazos

    • Guille dice:

      Se acorta la duracion de la licencia de acuerdo a la edad. Esta bien.

      • Guillermo dice:

        Tampoco estoy de acuerdo Guille o solo en parte, una persona de 61 años es muy joven aun, súmale que maneja desde los 18 años y tiene miles de kilometros de experiencia y le dan el carnet por 4 años y a un novato luego del primer año le dan la licencia por 5, algo no funciona bien, ademas que el examen es bastante laxo. Cada caso se debería contemplar en forma particular y no estar reglado por un tema de edad. Si es cierto que a determinada edad, no se debería manejar mas.

  5. Guillermo dice:

    Te retienen la licencia argentina??? Por que??? De ser asi me parece pésimo. Es un documento tuyo y no deberían retenerlo.

    • Cintia C. dice:

      La mandan de nuevo a Argentina avisando que tenés una nueva en España. Como hay convenio entre ambos países, puedo manejar con la española cuando vaya a Argentina.

      • Guillermo dice:

        Eso es relativo Cin, si te llegas a quedar por mas de 3 o 6 meses en Argentina no te sirve la licencia extranjera, debes tener la nacional, lo mismo sucede para los que vamos a usa o UE, la nuestra sirve por poco tiempo. También puede pasar que quieras volverte a Argentina a residir, nunca se sabe. No deberían retenerte ningún documento nadie, por ninguna razon, menos por un simple canje de licencia de conducción.

  6. Simon Beltramino dice:

    Hola. Yo resido en Madrid (hice allí el NIE). Se puede hacer el trámite en cualquier lugar de España? Pregunto por la baja disponibilidad de turnos en Madrid. Gracias

  7. Adriana Lopez dice:

    Hola: Opino igual que Guillermo…no me parece correcto que retengan tu Licencia argentina, porque si yo vengo de visita al país y necesito conducir no se como será con la licencia española, porque acá sacamos un internacional en el ACA para utilizar como turistas en el extranjero pero no se como será allá…alguien sabe?

    • Cintia C. dice:

      De acuerdo con el convenio: » El titular de un permiso o licencia de conducción válido y en vigor expedido por una de las Partes, siempre
      que tenga la edad mínima exigida por el otro Estado, está autorizado a conducir temporalmente en el territorio de éste los vehículos de motor de las categorías para las cuales su permiso o licencia sean válidos, durante el tiempo que determine la legislación nacional del Estado donde se pretenda hacer valer esta autorización»

    • Guille dice:

      Si volves a Argentina, haces el tramite para que te cambien la licencia nuevamente, no veo el problema.
      En paises schengen la licencia Argentina te permite conducir 6 meses, 3 mas de lo que dura la visa de turismo y no hay que hacer tramites.
      La licencia internacional del aca sirve para algunos paises.

      • Guillermo dice:

        Tocayo, sigo pensando que es incorrecto que un país te retenga un documento emitido por otro país. Situaciones hay varias y diversas, por ejemplo el volver a residir a la Argentina y por el tema pandemia no den turnos para emitir nuevamente una licencia, amen que al no tener una valida (ya la devolviste) tendrías que dar examen nuevamente. Reitero, no te pueden retener un documento. Pregunta, dejarías que te retengan el DNI argentino????? Seguramente no, por lo cual la licencia de conducir entraría en la misma categoría.

        • Guille dice:

          Es que no te retienen ningun documento, la licencia Argentina es devuelta a Argentina, no queda aqui en España.
          Para esto se firmo un tratato para permitir este intercambio, no veo nada descabellado.
          En inglaterra envias el pasaporte por correo para sacar la licencia de conducir.
          Entiendo que en caso de quererte volver, el tramite deberia ser muy transparente y rapido ( siendo buenos, aqui es todo cita previa y burocracia)

          • Guillermo dice:

            Tecnicamente te retuvieron el documento y no lo tenes mas y si quisieras conducir en la argentina porque te volviste no lo podrías hacer. El carnet de conducir te lo retienen cuando lo renovas porque ademas esta vencido. No sucede lo mismo con DNI y pasaportes, los cuales al renovarlos te quedan en tu poder, por los posibles visados que tengas o porque te gusta guardarlos con los sellados de migraciones. En todo caso, si es que envían de vuelta a la argentina, cosa que dudo, deberían informarte fehacientemente que el mismo fue recibido en la repartición argentina correspondiente y fue destruido.

            • guille dice:

              La licencia la envian a Argentina, cuando volves la pedis de nuevo, hay convenios firmados entre paises, que problema me voy a hacer por una licencia que el estado español me cambio y se hace cargo de la documentacion que se quedan.
              No entiendo tu cruzada contra los molinos de viendo Don.

            • Guillermo dice:

              Ninguna cruzada Guille, es pensar diferente, a mi no me parece correcto que la retengan y a vos si, zanjado el problema los dos felices. No me gusta hacer tramites al divino botón, tengo una licencia valida que pague quiero tenerla hasta su vencimiento. Reitero es mi opinión y respeto la tuya.

            • Juan José dice:

              Hola. La opción que tenemos es sacar el carnet en España desde cero y sin canjes. Esa es la forma en la que podrías mantener el Argentino. Si optamos por el canje, es eso por definición. El DNI o pasaporte no lo canjeas por acuerdos bilaterales, si no porque pierden validez.

  8. Graciela dice:

    Felicitaciones Cintia! Que tranquilidad poder circular libremente con la documentación correspondiente Impecable toda la info que nos transmites desde alli 🙂
    ABZOTE

  9. Matías dice:

    Y si no hacías el canje, el trámite para sacar el permiso de conducción español es muy complicado? Porque podrías haber mantenido el argentino en ese caso.

    • Cintia C. dice:

      Me han dicho que es complicado, me parece que habría sido una pérdida de tiempo y dinero. El español sirve para manejar en Argentina, no sé si seis meses como acá o tres, pero no debería ser un problema.

    • Guille dice:

      Aqui las practicas las tienes que hacer con coche escuela que es caro y quien te toma el examan.
      El precio medio del carnet de conducir en España en 2019 oscila entre 665,54 € y 1.482,05 €, sacarse el carnet de conducir cuesta una media de 665,54 € con 15 clases prácticas y aprobando tanto el examen práctico como el teórico a la primera. Si suspendes tres veces entre el teórico y el práctico y tienes que renovar matrícula y, por ende, dar más clases prácticas (en este enlace puedes saberlo todo sobre el carnet de conducir 2019) o si, simplemente, no te ves preparado y contratas más clases de circulación, la factura se encarece hasta superar los 800 euros…

  10. Adriana Graciela Lopez dice:

    Insisto que no está bien que te retengan el argentino, hay paises como Grecia por ejemplo que no te permite manejar sin hacer el registro internacional, no se como será acá en carácter de turista, si es válido el español y por cuanto tiempo, incluso dicen que si tenés un siniestro en otro país siempre es conveniente tener el del ACA en nuestro caso como argentinos en el exterior como turistas

    • Fernando K dice:

      Esta perfecto que lo retengan ya que al ser valido el argentino para circular, si pedis el español tambien terminas con dos licencias de conducir en europa y si haces algun desastre te retienen, bloquean una y seguis teniendo otra para conducir…
      Simple y sencillo, no queres que te la retengan, no hagas la española… pero a los 6 meses de tu ingreso a la UE no vas a poder conducir mas y listo.
      La UE no es Argentina donde al volante matas 3 tipos mandas otros 10 al hospital y al otro dia seguis conduciendo sin problema.

      • Guillermo dice:

        Algo me perdi Fernando K, porque no le tomaron examen de manejo, solo le cambiaron un carnet por otro, como sabe la autoridad española o de la UE, que Cintia, en este caso, es una buena conductora y no comete esos atropellos que comentas?. Reitero que ningún organismo debe retener documentación. La licencia argentina no te serviría ya que a los tres o seis meses de residencia en la UE pierde su validez, así que tu ejemplo no sirve.

        • Adriana Graciela Lopez dice:

          De acuerdo con vos Guillermo , yo tengo pasaporte y DNI español pero no soy de las que me creo o pregono que todo es perfecto en otros países , tienen sus graves errores también, Y es verdad lo que decís que el ejemplo dado no sirve. Hay cosas muy buenas allá pero otras que no están tan bien. Retener un documento extranjero no me parece.

  11. Marina dice:

    Hola! Excelente info de los trámites en Madrid. Tienen algún post sobre como sacar el TIE para pareja de comunitario?

  12. Juan dice:

    Y si volves a Argentina cuanto tiempo sirve la española? Te fijaste si te sigue apareciendo en Mi Argentina?

  13. Adrian dice:

    Esa nueva licencia la podes llevar en el móvil? (perdón, es para estar a tono) 🙂
    Pregunto porque estaba leyendo que la Unión Europea lanza hoy el DNI 4.0 y dicen que se puede llevar así.

  14. miriam dice:

    Una pregunta, se puede hacer lo mismo si es en Portugal o no tenes noción? gracias

  15. Nicolás dice:

    Buenas, las licencias Argentinas que están vencidas y no se pueden renovar debido a la pandemia, son válidas?

    • Cintia C. dice:

      Hola, habría que consultar cómo es con esta excepción. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Las licencias vencidas o que tengan vencimiento en este año fueron tienen prorrogado su vencimiento por un año, si necesitas un nuevo carnet impreso, cono seria este caso, lo solicitas por la web, haces el curso y pagas por la pagina y te lo envian impreso a tu domicilio en 10 dias habiles.

  16. Vicky M dice:

    Hola! Nosotros hicimos este trámite en Alicante y cómo cuando llegamos a la cita todavía figuraba pendiente nos mandaron a pedir un oficio al consulado argentino en Barcelona. Este sale €30 y luego de que el consulado verificó nuestros certificados de antigüedad y legalidad recién ahí pudimos sacar un segundo turno (que por suerte no cuesta tanto como el primero) para terminar el trámite. Advierto para que eviten pedir cita en Alicante porque te demora más y te sale €30 más caro. Hice una reclamación a la DGT pero no tuve respuesta.

  17. Julián dice:

    Hola Cintia!! Una duda en el punto 5, en el cual mencionas que solicitaste el Certificado de Historial de Residencia. Eso donde se pide?
    Yo fui a realizar el canje de licencia, y no pudieron otorgármela ya que tenia sello de salida en el pasaporte argentino, y no tenia sello de ingreso a España porque ingrese con el Italiano.
    Me indicaron que pida una certificación de Radicación en migraciones. Raro todo. Muchas gracias!!!!

  18. José Luis dice:

    Hola. Consulta: estando en España como turista, es necesario el Permiso Internacional o alcanza con el registro de Argentina?

  19. Cibo dice:

    Hola Cintia, consulta, el certificado del registro de aca cual presentas? El de Mardel firmado por el intendente y apostillado o el que se saca en provincia y te lo dan en La plata? Porque el intendente de donde estoy no tiene registrada la firma en Interior entonces al apostillar en escribano te apostillan una copia y dicen que tambien lo aceptan en España. El de La Plata tiene todo pero solo dice que es valido por 30 dias, lo que no se si después de apostillar pasa a durar 3 meses para España. Gracias!!

  20. Maru dice:

    Hola! Leí que dijiste que el certificado de legalidad del Carnet de conducir caduca a los 3 meses. Puedo preguntar donde dice eso? Me leí la web de la dgt y no lo encontré. Muchas gracias por toda tu información

  21. Francisco dice:

    Hola Cintia,
    Recién conseguí cita para el 24 de Noviembre. Llegue el 14 de Agosto.
    Consultas:
    1 – Durante cuánto tiempo puedo circular con el carnet de manejo de Argentina ?. Son 6 meses ?.
    2 – Cuál es la fecha de vencimiento del certificado de legalidad ? Lo emitieron en Junio de este año.

    Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.-
    Francisco

    • Cintia C. dice:

      Hola, tengo entendido que podés manejar durante 6 meses sin problema. El certificado de legalidad tiene una validez de tres meses, pero me dijeron que una vez que obtenés la cita se «pausa» su vencimiento. Por si las dudas consultalo con la DGT. Saludos.

  22. Gabriel dice:

    Hola, como estan? una consulta que no veo respuesta en los comentarios. Lo que tiene validez de tres meses, es el Certificado de Legalidad o la Apostilla de la Haya?

    Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, el certificado. La apostilla le da validez internacional al documento mientras este sea válido. Saludos.

      • Gabriel dice:

        Muchas gracias Cintia! Y sabes si el examen medico tiene vencimiento? Tengo turno en Octubre, podria hacerme ya el chequeo como para adelantar?

  23. N22 dice:

    Una pregunta. Se puede realizar canje solo con pasaporte? No me queda claro.

Dejá un comentario