La apostilla de La Haya, esencial para llevar documentos al exterior

La planificación de mi emigración a Europa logró que me familiarice con el apostillado, que refiere a conseguir la apostilla de La Haya. Se trata básicamente de una legalización que certifica la validez de un documento a nivel internacional. El listado de países firmantes del Convenio de la Haya es súper extenso, por lo que la mayor parte del mundo acepta este tipo de legalización.

La apostilla es algo esencial para quienes se van a vivir a otro país o deben presentar en el exterior documentos que fueron emitidos en su país (Argentina en nuestro caso). Quizás esto les suene porque, en estos días, mucha gente anda apostillando sus certificados de unión convivencial, actas de matrimonio y demás para poder acreditar vínculos con ciudadanos europeos y poder ingresar a destinos de la Unión Europea.

¿Cómo se apostilla un documento en Argentina?

Hay dos maneras: una presencial y otra online.

La apostilla presencial se realiza en el Colegio de Escribanos correspondiente a tu localidad. En tiempos normales, hay que llevar DNI junto al documento en cuestión y pasar a retirar el papel apostillado entre 48 y 72 horas después.

Dado que estamos en pandemia, recomendaría que antes de ir hagan un llamado para chequear de qué manera están trabajando. Acá en Mar del Plata, por ejemplo, me pidieron que primero mande el documento por e-mail para avanzar con el procedimiento.

Para el apostillado digital, la web oficial del Estado argentino especifica:

Si el documento a legalizar/apostillar es electrónico y tiene firma digital, o bien código QR u oblea de verificación tenés que:

  • Ingresá a Trámites a Distancia (TaD), con tu clave fiscal.
  • Elegí el tipo de documento que querés apostillar/legalizar, completá el «Formulario de Solicitud de Apostilla/Legalización» y adjuntá los documentos solicitados.
  • Hacé clic en «Confirmar» y se generará un Volante Electrónico de Pagos (VEP) para que puedas abonar el trámite. Las opciones disponibles son a través de: «Pago mis Cuentas» o «Homebanking».
  • Una vez que hayas abonado el trámite, es importante que esperes las 72 h de confirmación del pago. Aunque diga pendiente de pago, no vuelvas a pagarlo. Lo que está pendiente es la acreditación y no el pago.
  • Luego de las 72h se generará en tu TAD un numero de expediente que empieza con las letras EX, nosotros verificamos la documentación de forma directa y la legalizamos/apostillamos según tu solicitud.
  • En el mismo TaD te notificaremos la apostilla o legalización con un documento que empieza con las letras CE y lleva tu documento en PDF legalizado/apostillado.

Si el documento a legalizar/apostillar está impreso en papel y cuenta con firma ológrafa o manuscrita tradicional, antes de hacer lo pasos anteriores tenés que:

  • Si el documento tiene firma ológrafa o manuscrita en su cadena de firmas final y no cuenta con código QR u oblea de verificación, enviá un mail a [email protected] de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 17:00hs, adjuntando el documento escaneado a color, en formato legible y completo. (no enviar fotos de celular o copias)
  • Cuando recibamos tu mail, validaremos tu documento, y responderemos tu mail adjuntando un PDF de autorización.
  • Con esa autorización, podrás empezar tu trámite normalmente a través de Trámites a Distancia (TaD), siguiendo los pasos mencionados al principio.

Verán que en el caso de contar con documentos impresos en papel, sin QR ni firma digital, el procedimiento es un poquito más trabajoso. Yo tengo algunos con código QR y otros que son escaneados antiguos, por lo que seguramente me inclinaré a hacerlo de forma presencial.

¿Por qué no fui todavía? Porque estoy esperando que se acerque la fecha del viaje, ya que algunos documentos (como las partidas de nacimiento y matrimonio) tienen una validez de tres meses y estoy estirando al máximo las fechas. Atención que esto tiene que ver con la validez del documento en sí, el apostillado no es lo que «vence».

¿Ustedes han apostillado documentos para llevarlos al exterior? ¿Alguien lo hizo recientemente?

Link de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

72 Respuestas

  1. Alemdp dice:

    Buen día,
    Qué emoción Cintia! te vas en Mayo? transmitirás en vivo todo desde el viejo continente?
    Te deseo toda la felicidad… y a ver cuántos nos animamos.
    Buen finde!

  2. Pablo dice:

    Apostille un monton para la ciudadania estos meses. Tardan aprox 30 dias habiles por TAD,a veces mas a veces menos. La diferencia de precio si no estas tan apurado, es bastante.

  3. Lilia dice:

    Felicidades , Cintia, y gracias por compartir tu recorrido!

  4. Mirtha dice:

    Excelente info! Gracias Cintia!

  5. Agustina dice:

    Hola cin! Los documentos apostillados que no tienen vencimiento en si mismos (cert de nacimiento, títulos universitarios, etc) no vence tampoco la apostilla. Los que si No hay indicaciones legales ni argentinas ni españolas que indiquen la validez de 3 meses. Ojo con eso.
    Los que si tengan vencimiento, por ejemplo el registro de conducir – certificado de legalidad, la apostilla vence cuando vence el documento.
    Yo mandé a apostillar cosas por Tad el 4/2 y recién el 11/3 recibí dos de las 4 cosas. Sigo esperando las otras dos.
    Espero que sirva beso!

  6. Agustina dice:

    Hola cin! Los documentos apostillados que no tienen vencimiento en si mismos (cert de nacimiento, títulos universitarios, etc) no vence tampoco la apostilla. Los que si No hay indicaciones legales ni argentinas ni españolas que indiquen la validez de 3 meses. Ojo con eso.
    Los que si tengan vencimiento, por ejemplo el registro de conducir – certificado de legalidad, la apostilla vence cuando vence el documento.
    Yo mandé a apostillar cosas por Tad el 4/2 y recién el 11/3 recibí dos de las 4 cosas. Sigo esperando las otras dos.
    Espero que sirva beso!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustina. Leí lo mismo sobre los documentos que no vencen, pero varios indicaron que algunas partidas duraban tres meses (claro, puede ser por la validez del documento en sí). Gracias por compartir. Saludos.

  7. Juan dice:

    Si el trámite dura aprox 30 dias, como puede ser que la vigencia sea de 3 meses? Yo quiero apostillar la partida de matrimonio de mis viejos para que puedan viajar a Madrid (mi mamá tiene pasaporte italiano y mi papá no) pero sería en un par de meses el viaje, no me sirve si lo hago ahora?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. No está súper claro el tema de vencimientos, entiendo que está asociado a la validez del documento en sí. Te recomiendo consultarlo con escribano/a para aclarar ese tema. Saludos.

  8. Edgardo dice:

    Consulta: tienen idea como se hace y apostilla declaracion de bienes personales, ganancias, y declaracion de ingresos?
    No figura en ningun lado y si van a remitir dinero a España el fisco y el banco Españo lo piden
    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Yo no lo sé, Edgardo. Quizás podrías consultarlo con AFIP y algún/a escribano/a. Saludos.

    • Patofu dice:

      La declaración jurada de bienes personales y ganancias se hace on line en la página de afip, pero vas a necesitar un contador que la haga…

    • Sonia dice:

      Edgardo, solo se pueden apostillar documentos que cuenten con firmas registradas de funcionarios públicos, en el caso de las DDJJ de Afip no cuentan con firma, por lo que no se pueden apostillar. Te pueden servir igualmente en España como demostración, también sirve una certificación del banco firmada donde se indique los fondos que tienes, y alguna certificación contable pasada por el colegio de contadores. Saludos!

  9. Cyn dice:

    Buenos dias,
    Apostille por TAD y en promedio demoraron 2 meses cada documento.

    ¿Saben si se pueden plastificar? Para no tenerlo solo digital?

  10. Sil dice:

    Hola! Perdón quiza estoy confundida pero la presencial no se hace en Min Rel Exteriores?? No entendí lo de la escribanía. Me pueden aclarar? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, de acuerdo con la web del Estado argentino podés hacerlo presencial en Colegio de Escribanos u online como mencionamos en este post. Saludos.

      • adrián dice:

        De acuerdo a web oficial:

        ¿SOLO SE PUEDE APOSTILLAR O LEGALIZAR EN CANCILLERÍA?
        Podes apostillar o legalizar tu documento en todo el país. Se ha celebrado un Convenio entre este Ministerio y el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), para que los Colegios de Escribanos del país coloquen la Apostilla, habiliten documentos emitidos por cónsul argentino en el exterior y legalicen documentación con validez internacional, sin necesidad de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

        https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

  11. Verónica Elsa Richter dice:

    Buen día!! Justamente esta semana viajé al Colegio de Escribanos a la ciudad de Paraná pues vivo en el interior de Entre Rios. La apostilla tarda 48 horas y el costo es de Legalización de firma: 650 $ Más la apostilla 950 $. Cuando se encuentra el documento en formato digital, se debe enviar el PDF , aparte del documento en soporte papel para que lo validen. Espero que les sirva. Abrazotes. Pregunto… ¿Es necesario apostillar fotocopias del Pasaporte y DNI por cualquier eventualidad de pérdida u otra situación?

    • Franc dice:

      Unos ladrones mal!!!! la apostilla via web, si bien tarda 1 mes cuesta $300.

      • Sonia dice:

        En la provincia de Neuquén el colegio de escribanos está cobrando $4000 por cada Apostilla, un robo! Además la doc. de Neuquén también necesita un sellado del Tribunal Superior de Justicia antes de legalizar por Ministerio de Interior y posterior Apostilla.

  12. Belen Fernández dice:

    Hola Cin! Primero: éxitos!!
    Yo también estoy con trámites de apostillas y los inicié el 12/03 y todavía no me llego al mail el código para seguirlos ni nada. Estuve leyendo que es bastante normal que suceda y hay que armarse de paciencia.
    Cuento por si alguien está en la misma
    Saludos!

  13. Ireny dice:

    Que bueno Cintia ya te falta poquito!! Yo todavía no apostille nada ya que aun me falta reunir un par de documentos más para tramitar mí ciudadanía italiana, tampoco tengo mucha certeza de cuando me iré así que mí título universitario, certificado de convivencia, etc también lo estiraré lo más posible.

    • Cintia C. dice:

      Gracias por la buena onda, Ireny. Tomate el tiempo de conseguir todo tranqui y, llegado el momento, pedís los documentos que tienen duración corta y arrancás a apostillar. Saludos

  14. Ale Fernandez dice:

    Que buen articulo! Gracias! estoy haciendo rejunte de documentos… ya me llegara el momento de apostillar

  15. Maria Eugenia dice:

    Buenos días a todos!
    Yo apostille una partida de nacimiento y de matrimonio (ambas digitales con cert gedo) la de nacimiento me tardó un mes y la de matrimonio dos meses. Ahora voy por los títulos que tengo que hacerlos por la vía más trabajosa.

  16. Mariano dice:

    Hola Cintia! El inconveniente más groso que tiene eso en Argentina es EL TIEMPO QUE LLEVA HACER UN TRAMITE en este bendito país. Inicias un tramite 3 meses antes del vuelo pero no sabes si para la fecha del viaje lo vas a tener en mano. Es complicado.

    • Cintia C. dice:

      Es cierto, veo que haciendo el TaD los plazos son bastante más extensos que los que me informaron en el Colegio de Escribanos acá en Mardel.

  17. Sabri dice:

    Hola! Yo apostillé con ambos métodos dependiendo de la urgencia con la que necesitaba. El colegio de escribano en CABA tien una demora de 7-10 días y el trámite cuesta $2180. Hay q sacar turno antes por la página pero lo bueno es qué hay turno de un día para otro! Por TAD es otro tema, es muy difícil, siempre se cuelga o anda mal pero es mucho más barato $300. Hay que entrar en horarios donde no se mete tanta gente yo lo hice a las 6am 😅 y me tardo un poco más de un mes.

  18. Matias dice:

    Chicos, buenas !

    Pregunta bien pavota. Partida de nacimiento española, argentina, licencia de conducir, título secundario, título terciario, y ahora universitario en curso (cuando termine seguro tmb!). Que sirve apostillar de todo eso? Todo?

    La idea es emigrar en 2 años pero si no vence el apostillado ya puedo ir pidiendolo pero no se que tanto andan apostillando para copiarme de uds. Jaja

    Si es barato y con tiempo hago apostillar todo pero no se si sirve.

    Tengo pasaporte español, así que para tramites aquí no apostillar nada. Mi duda es para algo allá.

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matias. Acá podés ver el primer listado que hice de documentos a llevar: https://www.infoviajera.com/wp-content/uploads/2020/08/Documentos_Llevar_Desde_Argentina_Emigrar_Espana.webp Cuando esté un tiempito en España voy a poder confirmar qué era realmente necesario, ajaja.

    • Angeles dice:

      Tengo una consulta similar.. no tengo fecha ni plan del todo definido, pero me gustaría aprovechar la virtualidad, los precios, como para ir adelantando algunos «trámites», lógicamente que no venzan. Entiendo que el título secundario y el universitario podría apostillarlos, verdad? En el listado que subiste Cintia acá abajo, de documentos, figura analítico del secundario.. es también necesario apostillarlo? o con el título alcanza?
      Por último se que el tema del post es apostilla, pero alguien ha tenido la experiencia de también homologarlo desde acá (Argentina)?

  19. Guido Abellón Parodi dice:

    Hola Cintia, estoy en la misma que vos de emigrar dentro de poco (fines de este año). Ademas de partida de nacimiento que otros documentos crees que son necesarios llevar apostillados?

    Saludos

  20. Natalia dice:

    Entiendo que los documentos que cumplen esta condición “ Si el documento a legalizar/apostillar está impreso en papel y cuenta con firma ológrafa o manuscrita tradicional”, se pueden apostillar mediante el Colegio de Escribanos, yo apostillé recién en San Isidro, me los entregaron en 10 días.
    Saludos

  21. Fabián dice:

    Yo he apostillado una partida de nacimiento, emitida el Buenos Aires. Con código de autentificación on line desde http://www.gba.gob.ar por la haya.

    La verdad que no sirve. Porque la haya ni siquiera me vínculo la partida de nacimiento. Como le explicó a una persona del exterior que era esa partida de nacimiento (no hay forma). Es para un amigo de Nueva Zelanda.

    Y el 30 de marzo, tengo turno para ir al colegio de escribanos de Mar del Plata, parte apostillar personalmente Antecedentes Penales de otro amigo que está en Rusia (costo $2.000 a pagar con tarjeta de débito). Luego le debo enviar por DHL el documento apostillado (costo $9.500 aproximadamente).

    • Fabián dice:

      Conviene llevar los papeles apostillados por Colegio de Escribanos. Si bien cada documento está $2.000 vale la pena.

      En la Haya cuesta $400, pero deberían digitalizar el documento enviado con alguna forma arriba y no hacen.

      • Lucho dice:

        Fabian La Haya siempre adjunta los documentos como “archivos embebidos”, descargas la Apostilla On line. Abrís el PDF en el Adobe o Foxit y en el margen derecho hay un clip con un punto rojo. Ahí haces click y está embebido el documento a apostillar. Desde 2019 lo hacen de esa forma. Puede haberte pasado que se hayan olvidado por eso es convincente reclamar. Y el trámite por TAD sale $300 y tiene la misma validez que la apostilla en Colegio de Escribanos

    • Cintia C. dice:

      Fabián, ¿cuál es la diferencia entre los dos métodos según lo que observaste?

      • Nestor dice:

        Cintia. El resultado es el mismo pero en el Ministerio están tardando una eternidad. Dicen 30 días pero se de casos que tardaron 2 meses.
        En el colegio de escribanos la ventaja es la rapidez, si bien el trámite lo hacen el Ministerio como cobran casi $ 2.000 más se ve que tienen un «fast track»
        Un currito extra para algunos del ministerio .
        El país somos todos. No se si reir o llorar

        • Cintia C. dice:

          Me pasaron 2.000 por documento acá en el Colegio de Escribanos, pero en máximo siete días está. Terminás pagando más para no esperar tanto…

  22. Lucho dice:

    Hola, agrego a toda la info que si los documentos van a ser apostillados vía TAD y cuentan con la firma y sello tradicional (olografa de puño y letra) previo a la apostilla se debe legalizar en el Ministerio del interior enviando por mail el documento escaneado. Luego cuando responde el ministerio del interior (1 mes aprox) hay que subir a TAD el pdf que envía el Ministerio del Interior y apostillarlo.

    • Cintia C. dice:

      Gracias por compartir.

    • Sandra dice:

      Buenas Lucho, me podrías facilitar el mail para legalizar en el Ministerio del Interior? el trámite es para una amiga que está en México y es su título secundario cursado en CABA.

    • Sandra dice:

      Buenas Lucho! cuál sería el mail a donde debo emviar el documento scaneado del Ministerio del Interior? Desde ya gracias por la info!!

  23. Jeremías dice:

    Cintia, cómo estás? Tenés pensado hacer la BAJA CONSULAR cuando te vayas? Cuáles serían los pro y contra de hacerla? Referente al apostillado tengo trámites iniciados hace 7 meses en TAD y todavía ni noticias; yo no esperaría a los últimos 3 meses para ningún trámite…

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jeremías. Te referís a avisarle al consulado italiano que no resido más en Mar del Plata y pasarme al Consulado de Madrid, ¿no? Es posible que lo haga para poder seguir votando, pero todavía no me metí a ver los detalles como para darte una respuesta de pros y contras. Respecto a apostillar, lamentablemente así se me dieron los tiempos, voy a tener que hacerlo por escribanos. Saludos.

  24. Eric dice:

    Mis títulos universitarios apostillaré antes de viajar. Voy sólo.

  25. MARISA dice:

    Consulta las apostillas tiene vencimiento ‘? ya que tengo no tengo aun fecha de viaje pero podria ir haciendolas . El tema que si viajo luego de un año me sirvan ??

    • Cintia C. dice:

      Hola, algunos documentos tienen vencimiento y otros no. Por ejemplo, los títulos vinculados a educación no vencen, mientras que las partidas de nacimiento, sí.

  26. Nestor dice:

    Estoy gestionando una apostillas.
    Si la van a hacer directamente por el ministerio de Relaciones Exteriores piensen que pueden tardar 30 días o más así que haganlo con buen margen de tiempo.
    Otra forma es en el Colegio de Escribanos de Capital Federal o en los Colegios de Escribanos de las diferentes provincias, ahí tarda 8 días hábiles.
    Eso si, en lugar de $ 300 vale $ 2.188.
    Como verán otro currito más.
    El país somos todos. JAJAJAJAJA

  27. mascolo99 dice:

    Buenas, te consulto, vas con tu pareja o sola? digo para saber que documentos hiciste o vas a hacer, creo que lei que tenias que hacer la pareja de hecho en españa. Muchas gracias

  28. nlabat dice:

    Aprovecho para consultar si alguno de ustedes realizo la homologacion de titulo secundario y universitario para poder estudiar en España y cuanto tiempo demoro?
    gracias

  29. Angelina dice:

    Hola, alguien hizo apostillar el Certificado de Antecedentes Oenales Online? Saben cuanto demora? Gracias!

  30. Lucia dice:

    Hola! Tengo una duda, es decir que una vez que enviamos el mail con las partida y recibimos la respuesta con el PDF de aprobado ese documento ya estarìa legalizado y listo para apostillar por TAD? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Eso entiendo de los últimos dos pasos, sí:
      – Cuando recibamos tu mail, validaremos tu documento, y responderemos tu mail adjuntando un PDF de autorización.
      – Con esa autorización, podrás empezar tu trámite normalmente a través de Trámites a Distancia (TaD), siguiendo los pasos mencionados al principio.

      Saludos.

  31. Florencia dice:

    Hola Cintia, te hago una consulta porque vengo siguiendo tu decisión de emigrar. En mi caso hice la unión convivencial con mi pareja que tiene doble ciudadanía pero en la declaración de nacionalidad puso «argentina», sirve igual? O metimos la pata hasta el fondo? :/

Dejá un comentario