¿Ya recuperaste la Percepción del 35% que te cobró AFIP en el 2020?

Desde mediados de septiembre/2020, los argentinos deben pagar un extra del 35% sobre todo lo que está alcanzado por el Impuesto PAIS del 30%: compra de dólares u otra moneda extranjera, pagos con tarjeta a sujetos del exterior, contratación de servicios turísticos para viajar al exterior, etc.

Este 35% adicional corresponde a la percepción establecida por la RG 4815/20 de AFIP y, junto Impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), eleva el recargo que pagan los argentinos sobre el valor del dólar oficial a un 65%.

El impuesto PAIS es un costo, no se recupera, pero la percepción del 35% se puede recuperar, ponele.

Esta percepción del 35% es a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales, pero como hay mucha gente que no tributa esos impuestos, la RG 4815/20 de AFIP prevé que esas personas puedan solicitar que les devuelvan los importes que les percibieron indebidamente por ese concepto.

Habiendo transcurrido ya siete meses desde que terminó el 2020, te preguntamos:

¿Recuperaste la Percepción del 35% que te cobró AFIP en el 2020?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Si solicitaste la devolución a la AFIP y todavía se te están cagando de risa aún no te han realizado la devolución de lo que indebidamente te cobraron, sabé que no estás sola/o, mirá:

Pasó medio año y AFIP no devuelve las percepciones del 35% del 2020 que realizó indebidamente (ni dice cuándo lo va a hacer)

Hablando de los que esperan la devolución, che, AFIP, ¡pagá lo que debés!


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

94 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Por suerte cobre todo pero devaluado en junio, es decir que algunos importes eran de octubre (9 meses) y el mejor de los casos, los de diciembre (7 meses). Una verdadera estafa y que por experiencia anterior se sabia que iba a ser difícil la devolución para aquellos que no estaban alcanzados por el impuesto. Otra bomba que quedara para futuras administraciones, como fue la vez anterior. Impuestos y medidas raras que lo único que hacen es complicar cualquier operatoria bancarizada, fíjate tu caso de un consumo fraudulento en dólares, resuelto a tu favor, pero la pata impositiva quedo en la nebulosa. En administraciones serias (primer mundo) no existen estas situaciones.

    • nahuel dice:

      Sé que en Europa es dificil evadir.

      • Guillermo dice:

        Coincido, pero los impuestos abonados en Europa vuelven en servicios que funcionan, salud, seguridad, sin cepos y medidas raras, con vacunas en stock. Es una de cal y otra de arena, acá saben que se evade, entonces suben los impuestos para tratar de cobrar por los que pagan menos.

  2. David dice:

    Tengo un turno para mañana en AFIP, justo voy a consultar que pasa con la devolución del 35%. Los tendré al tanto a ver con que me salen…

    • Cintia C. dice:

      Ya quiero saber qué responderán.

    • Guillermo dice:

      Peleala si estas muy seguro que tenes todo en regla, sino te van a hacer la vida imposible. Suerte con el tramite.

    • Flavio Stiavetti dice:

      Gracias David, esperamos tu comentario. ¿Sos monotributista?

      • David dice:

        Hola Flavio, como estas? Ya respondí en mi comentario. Trabajo en realción de dependencia pero vivo en Ushuaia, Tierra del fuego. Aqui nadie paga ganancias, somos la excepción de Argentina en cuanto a impuestos por la Ley 19640. Por eso es que es tan ilógico que no me hayan regresado el dinero. Saludos,

    • David dice:

      Bueno ya les tengo la información de AFIP, fui hoy a la oficina de AFIP en Ushuaia, TDF. y me respondió el muchacho «No tengo ni idea de cuando ni porque han demorado en regresar el dinero correspondiente al 35%» me quede sorprendido cuando me dice: «yo también ando esperando que me regresen el dinero, pero desde AFIP Buenos Aires no nos dicen nada» así que quedé igual o peor que antes. Lo que me aconsejo es que formule el reclamo directamente en la web «a ver si responden» que esperanzas!!! pero bueno nada hay que pelearla porque es nuestro derecho que nos regresen esa plata. Saludos a todos.

    • Daniela Vargas dice:

      Hola tuviste alguna novedad ?

  3. Nacho dice:

    Las retenciones ya las presente en AFIP en Enero pero no han hecho nada más que “Presentado”

    El mes que viene se cumple 1 año del comienzo del cepo.

    De enero a hoy el dinero retenido vale 25% menos y a fin de año valdrá la mitad

    Gracias por resucitar este tema que ningún medio lo dice!

  4. Mariana dice:

    Varios casos en familia:
    Empleados en relación de dependencia que no pagaban ganancias ni 1 peso.
    Esposo relqcion dependencia pagaba ganancias (el minimo) le reintegraron una ínfima parte.. que es casi igusl a nada!

    Una bronca terrible!!

  5. No, todavía no lo cobre, pero este año los gastos que hago en dólares los pago en esa moneda y recupero el 65%, obvio que tengo que tomarme la molestia, pedir un turno al banco, pagar pero no quiero que me roben más de lo que roban.

    • jlcota dice:

      Pero para conseguir esos dólares o los comprás al blue o los pagás con el 65% de recargo, salvo que vayas sacando del canuto dólares que ya tenías, pero al reponerlos los pagarás más caros.

      • Guillermo dice:

        Cada vez mas convencido que hay que estar fuera del radar de afip. Cada nuevo impuesto aleja mas a la gente de estar banderizado y en regla. Hay estudios que afirman que llega un momento que por mas impuestos que pongas, recaudaras menos, pero no lo entienden.

        • jlcota dice:

          En la vida real un gran % tiene parte importante de su operación en negro. Pero sería ideal que no fuera así, impuestos razonables, uso adecuado de los mismos, etc.

          Si tenés mucha guita en negro es incómodo andar escondiéndote como un delincuente.

  6. Suzazz dice:

    Hola, no, devuelven nada, te toman el pelo. Mucha bronca.

  7. Micaela dice:

    Yo lo doy como dinero perdido una bronca mal! Ya que lo mio es complicado ya que me alcanza el impuesto a la ganancias pero es minimo son 300$ pero a la vez como tengo un prestamo hipotecario en uva y lo tengo registrado en afip mas dos hijos no termino pagando nada, entonces quien me devuelve mi dinero? Nadie me lo va a devolver indignada

  8. Jorge S dice:

    No cobré nada, pero tampoco me calienta tanto, porque mi sueldo es en dólares > 6000 y pago monotributo H, y manejo todo en negro. De cierta forma equilibro el universo.

    • jlcota dice:

      Equilibrio.

    • Nienpedolodigo dice:

      Perfecto Jorge. Asi es lo que hay que hacer en este pais de *****. Ya hace varios años que decidi hacer todo en negro y gracias a eso ahora soy millonario en dolares. No pongo nada a mi nombre y vivo como un rey pagando todo en efectivo. Estas son las consecuencias de este circulo vicioso que mientras mas impuestos pongan menos van a recaudar

      • jlcota dice:

        Siendo millonario en dólares quizás podés analizar contratar a un profesional que te ayude a estructurarte en la jurisdicción más adecuada para tu caso y vivir tranquilo, no vale la pena andar escondiéndose como un delincuente siendo millo, me parece.

        Saludos

  9. Marcelo dice:

    Sí, me reintegró todo mi empleador en marzo

  10. Gaston dice:

    Hola , creo que no me lo devolvieron x lógica me tiene que depositar afip todo a mi cuenta todos los gastos que hice y me sacaron el 35% , yo me acuerdo que cuando me sacaron retenciones allá por 2015 maso me lo devolvieron tarde pero lo devolvieron ojalá sea así aunque estaba devaluado.

  11. Carola dice:

    Hola!
    Trabajo en relación de dependencia y me reintegraron el mes pasado las percepciones por Spotify y Netflix. Creo que eran unos $600 peeeero algo es algo para reducir el saldo de la tarjeta de crédito jaja.

  12. Graciela María Iannucci dice:

    Anses me lo devolvió recién en julio.

  13. Alejandra dice:

    Hola! Una pregunta!!!! Por qué monotributo no entra en la devolución?!!! Alguien sabe? Así me desasnan! Ufaaaa!!!!

  14. Ezequiel dice:

    En las declaraciones Juradas de Ganancias y BBPP de este año… el pu… Sistema de la AFIP no me dejaba tomar la percepciones, tampoco me dejaba ingresarlas manualmente. Una solución que me dieron reclamo con turno en la AFIP. Pero por mi experiencia anterior (2015), cuando intenté recuperar las percepciones, la AFIP me sugirió «que no los pidiera xq sino debía someterme a una inspección integral». Ladrones, sea el gobierno que sea. Yo ya lo tomo que el valor del dolar es ese y si logras que te devuelvan algo… siempre es un porcentaje mínimo y super devaluado.

    • jlcota dice:

      Grrrr, ¿las hacés vos a las presentaciones o contás con la ayuda de un contador?

      • Ezequiel dice:

        Con contador incluido… como decía antes: en las percepciones dé el gobierno anterior que se pusieron para recuperarlas en el 2015, hice toda las presentaciones y recibo una notificación de AFIP que estaban por archivar mi pedido. Cuando voy a la Agencia que me corresponde y le explico la situación, los mismos empleados de la AFIP me dicen que debía acompañar documentación respaldatoria de todas las operaciones, y que virtualmente se iría convirtiendo en una integral, que lo meditara y que estuviera seguro que tenia toda mis situación Fiscal correcta y sin lugar a dudas de nada. En síntesis… veladamente me aconsejaron que no siga adelante con el reclamo y que lo deje caer. Y no era dos pesos… eran todas las percepciones de todos los años entre el 2011 y 2015. En ese momento eran 5000 lucas verdes. Me quería matar… pero analizándolo con el contador… vimos que era preferible, porque por mas que tengas todo en regla, la AFIOP tiene la potestad de hacerte redeterminaciones de oficio… y andá a discutírselas después. En una evaluación que hicimos de costo beneficio con el contador… elegí «regalárselo» al Estado. Luego de esa experiencia… ni los 200 dólares le compro al Gobierno… prefiero el MEP o el CCL o el que «venga».

  15. Javier dice:

    Hola, a mi me devolvieron una parte de cinco que me sacaron de ganancias, pero es mínimo, lo que si no me devolvieron fue lo del 35% cuando compre mi cupo el año pasado.
    Y ni se dónde puedo realizar el reclamo, ¿o dónde sugieres que haga el reclamo o la consulta?
    Gracias por la información y a la gente que comparte su experiencia.
    Saludos.

  16. Eric dice:

    Jajaja…gracias que me devolvieron la cuota enero de ganancias . El impuesto PAIS GENEROSO aun lo estoy esperando…eso si nonte vayas a atrasar con AFIP.

  17. Agustina dice:

    Monotributista, obvio q no pago ganancias pero me abrocharon igual. El año pasado compre pocos usd para generarme algunos ahorros porque se venia un año difícil. Casi 1 año después nadie me devolvió lo retenido. Es agotador vivir así para el fisco.

  18. Vicky dice:

    Hola! ni noticias tuve de la devolucion,y ya presente bs personales y no pude agregarlo, alguien sabe como chequear que no lo encuentro por ningun lado el estado de esta solicitud?

    • Pablo dice:

      Consultalo con un contador mejor

    • Agustin dice:

      El estado de la solicitud lo encontrás en el servicio «Devolución de Percepciones». Por otro lado es raro que no lo hayas podido agregar en los pagos a cuenta del impuesto a BP. Siempre y cuando que estamos hablando de la Percepción del 35%

  19. Fernanda dice:

    La contadora de mi trabajo, me gestiono el reintegro. Pero nunca me llegó nada. Decian junio de 2021 y nada! Desde septiembre de 2020 que estoy esperando. Ya no trabajo más ahí, estoy por volar a España. Y no sé si voy a recibir lo que me corresponde en algún momento.😤

  20. Pablo dice:

    Presente los meses: 202010, 202011, 202012 y todo sigue en estado «Presentado – En tramite» dentro de la web de afip. Trabajo en Rel. De Dependencia. Por ahora nino…ni noticias.

  21. Estiv dice:

    Aquí trabajador en relación de dependencia. Voy a decirles mi opinión y lo que creo que es por donde viene la mano:
    NO somos los votantes de este gobierno(Claro, que hablando en líneas generales)
    Y por otro lado: Quienes si son votantes, NO cambian su voto en función de esto, de hecho en función de muchas otras cosas pero quiero hacer el comentario lo menos partidario posible para que me lo permitan.
    Es simple miserabilidad política, no hay ningún incentivo ni castigo para cumplir con esto.

  22. Juli dice:

    🙋🏽‍♀️ Empleada en relación de dependencia pero era mínimo mí aporte a Ganancias. Ejemplo: sumaba 1mil ganancias de recibo de sueldo y sumaba 20mil de lo pagado por el impuesto del 35%. Presente todos los papeles en Afip cuando correspondía, mí empleador me devolvió únicamente los 1mil que me retenían en el recibo 😔

    Novio: también empleado en relación de dependencia con un aporte de ganancias más importante. Ejemplo: sumaba 100mil ganancias de recibo del sueldo y sumaba 20mil lo pagado por el impuesto del 35%. El empleador le devolvio los 20mil.

    Ambos hicimos los trámites ante Afip con una contadora para no tener ningún tipo de error y trabajamos para el mismo empleador.

    Según ella me explicó que no se habían expedido que hacer con los casos como el mío, dónde la retención en recibo es mucho menor a lo abonado. Se ve que todavía siguen sin saber que hacer porque nunca más volvió 😅

  23. Emanuel dice:

    Buenas! Yo no estoy seguro si me lo reintegraron o no, estoy en relación de dependencia y pago ganancias, en el recibo de abril me vino una devolucion con el item «Saldo Imp Gcias Anual»… se supone que es eso? No estoy seguro porque el monto es menor que el que esperaba. Alguien sabe como aparece en el recibo?

    • jlcota dice:

      Seguramente es eso, podés repasar el monto con tu empleador.

    • Guillermo dice:

      Si ingresas a afip aplicativo Siradig tenes un apartado para ver los formularios enviados y las liquidaciones que te realizo el empjeador, este ultimo es anual y te lo subio allí. Si no sabes como buscarlo pedírselo a el. Es un pdf. O que te ayude un contador amigo. En ese formulario esta toda tu liquidación anual

  24. Andrea dice:

    Intenté tramitarlo y no pude…me faltaba hacer un trámite y siempre es engorroso… Opté por darlo por perdido, la plata no era tanta.

  25. mauro zbinden dice:

    El 09-feb desde la web de afip en F.1746 – Solicitud de devolución RG 4815 solicite las devoluciones que corresponden del 01/09/20 al 31/12/20. Yo trabajo en realción de dependencia. Hasta 2020 pagaba ganancias, pero luego con el ATP no pague mas ganancias. Esas devoluciones serían por compras con la tarjeta de crédito. Están presentadas mes por mes y al momento dice PRESENTADO, solo eso.

  26. Ariel dice:

    Me reintegraron todo en mayo,.mediante recibo de sueldo, pero como en 2020 trabajé muy poco, por la pandemia, sólo me descontaron 4 mil de imp. A la ganancia, en junio, otra vez, me volvieron a descontar casi todo, dejándome sólo los 4 mil de ganancias, como recupero el resto? Es un misterio que ningun contador se anima a contestar 🤷🏻‍♂️🤦🏻‍♂️

  27. Hernan dice:

    Hola, soy monotributista, hice el trámite como habían explicado por aquí y llegué hasta «Presentado». Oh casualidad cuando declaro la caja de ahorro para la devolución el BCRA me bloqueó para seguir comprando dolar ahorro. Como decía creo que Guille me puse solo en el radar de la AFIP. No se si habrá que hacer algo más para terminar el trámite o seguir esperando, o ya fue.

    Saludos

  28. Juan dice:

    Acá sigo…entrando cada 20 ó 30 días a ver si se produce el milagro y deja de estar la escueta leyenda «PRESENTADO»….Qué automático es el cobro…y cómo se hace rogar la devolución….

  29. CECILIA dice:

    Me dijo un amigo que es abogado del AFIP que recien se va a devolver en Septiembre , recien despues que se liquida ganancias. Ojala sea asi ..

  30. Mariano dice:

    Sigo sosteniendo (como dije en el post anterior que hicieron sobre el mismo tema) que no van a devolver nada, no pierdan tiempo. Era mas que obvio desde el momento que lo anunciaron.

    • David dice:

      Si entiendo tu punto, pero hay que agotar, por todos los medios, los recursos para que nos devuelvan ese dinero. Es increíble como nos roban con impuestos. Hoy compré un pasaje por la página de United Airlines Argentina para vuelos internos en Estados Unidos y el pasaje salía en 16 mil pesos y la suma de todos impuestos eran 15 mil pesos. total pagué 31 mil pesos. Una joda total!

  31. Gaston dice:

    Creo que la respuesta en la demora en la devolución es más simple que lo que parece, pero para nada justificada, los vencimientos de las DDJJ de ganancias y bienes personales del 2021 se fueron postergando mes a mes (supuestamente el último corrimiento es ahora en Agosto 2021), como las percepciones pueden computarse para compensarse contra estos impuestos hasta tanto no este “cerrado/vencido” este período no va haber ninguna noticia sobre las devoluciones, estimo que por lógica en septiembre se debería comenzar a mover el tema. Dejo por fuera del análisis a los empleados en relación de dependencia que pagan ganancias porque en ese caso (al menos en parte) ya pudieron recuperarlas, el resto de los contribuyentes a seguir esperando.

    • Cristian dice:

      Yo estoy en relación dependencia y pagaba ganancias, solo dos meses me descontaron el mes pasado por un importe de 300. El empleador debe devolverme parte y la otra la afip?

  32. Estiv dice:

    Soy trabajador en relación de dependencia, recién me fije como seguía la cosa, finalmente me cerraron por «Inconsistencias devolución de percepciones:»
    » ?!!!! wtf?! Hice todo correctamente, me maneje por derecha siempre. Algún contador que explique? No hice nada ilegal y presente todo correctamente. Mi trabajo es 100% en blanco, no entiendo

    • Pablo dice:

      Vas a tenes que preguntarle a un contador como sigue

      • Estiv dice:

        Gracias Pablo, actualizacion:
        Sacaron el estado «inconsistencia’ y me dejaron las tres solicitudes en estado » en tramite»
        Buen susto, bronca y decepcion me habia llevado con lo de «inconsistencia».
        Todo esto fue automatico sin que yo hiciera nada mas que hacer todo correctamente en enero…
        a ver como sigue, sds

  33. Mateo dice:

    Por las dudas fíjense en Afip que a mí se me actualizo el estado de las devoluciones solicitadas.
    Aparece un último movimiento el 13-08 y ahora figura En Trámite, ya no más como Pendiente de Validación.

  34. Cristian dice:

    Soy empleado en relación de dependencia, me descontaban ganancias en 2020 pero un mínimo de 300 pesos. Compre dólares. Hice a través del siradic trabajador la declaración y hasta ahí. Ahora no se quien me devuelve… el empleador o la afip? O tengo que solicitarlo en otro tramite?

  35. Gre dice:

    Hola, yo realice la gestión para la.devolucion en febrero y el único estado q aparece es presentado

  36. Alexis dice:

    Buenas (o no tan buenas), se sabe algo sobre cuando podemos reclamar lo que va de este año sobre este impuesto (enero-actualidad)?

  37. leandro dice:

    al menos cambio….
    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [21-08-2021]

    [315409 – 11] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

  38. Gaucho66 dice:

    No me toca pagar ganancias pero si presento declaración informativa hoy cambio el estado de presentado a ARCHIVADO me archivaron el pedido diciendo que tengo un saldo de libre disponibilidad ….si no pago como lo recupero ???? soy discapacitado estoy en un tratamiento y necesito ese dinero alguien me puede dar una mano con esto ???? Gracias a todo desde ya

Dejá un comentario