Entró en el banco la devolución del 35% de la percepción de AFIP del año 2020

Esta semana salió la noticia de la devolución de la percepción del 35% sobre los gastos en moneda extrajera que se aplica a todo lo que lleva el impuesto PAIS en Argentina.

Como les contamos en Hoy arrancaría la devolución del 35% a monotributistas, si bien ya veíamos que figuraba la fecha de pago para el 14/10/2021, en la práctica el monto no estaba acreditado en el banco. Igualmente, durante el día viernes, varios lectores fueron informando que iban apareciendo en su cuenta los saldos que se debían devolver por las percepciones que se hicieron a personas a las que no les correspondía.

Cabe destacar que, como lo reclamamos desde un principio, la AFIP pagó intereses por estos importes que retuvo indebidamente, habría que calcular si lo que pagaron de intereses cubre la desvalorización de los pesos o no.

Hoy nos apareció la devolución en el banco BBVA a nosotros también.

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior:

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita:

Si entrás en el detalle, hay más información, como el CBU en donde entrarán los fondos por ejemplo.

Si bien pasó más de un año de las primeras percepciones, estoy contento de que terminó un trámite pendiente. Ahora nos queda esperar andá a saber cuánto para la devolución del año 2021.


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

170 Respuestas

  1. Laura dice:

    Tengo fecha de pago para hoy, pero todavía no me ingreso a la cuenta. Y tiene una retención de 1200 pesos aproximadamente, que no sé qué es.

  2. Silvina dice:

    Como comentè anteriormente, me aparece la fecha de pago autorizado al banco para el 14 de octubre una y otra para el 15 de octubre. Hoy a 22, sin novedades. Tampoco ningùn cambio en la informaciòn en la pàgina de Afip. Habrà que seguir esperando y perdiendo un poquito mas cada dìa??

  3. Julieta dice:

    Hola Pablo y equipo de infoviajera! Felicitaciones! Quería contarles que hoy me figuran las devoluciones de los impuestos en mi cuenta. Tarde pero seguro! Saludos

  4. Lucho dice:

    Acá llegó. No pago ganancias y estoy en relación de dependencia. Me hizo «retención». A revisar las cuentas. Suerte para todos.

  5. LAURA dice:

    Me acabo de fijar y tmb me llego!!

  6. Gonzalo dice:

    Hola en AFIP mis CBU declarados tenia para «Devoluciones» el CBU de una cuenta vieja que tengo cerrada desde 2017. Puedo hacer el reclamo y recuperar la devolucion? O la tengo que dar por perdida. Figura «enviada al banco» y el CBU viejo en el detalle de «Pago devoluciones»

  7. Hugo Fontanessi dice:

    El viernes me apareció el estado: enviado al banco, desde ahi cuanto tengo que esperar para que me lo depositen?
    Saludos.

  8. Nicolas Algasibiur dice:

    Figura con fecha de pago 25/10. El monto todavía no se acreditó pero vamos avanzando.

  9. Matias German Gomez dice:

    hola chicos me figura esto… que signifa?
    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

  10. Guillermo dice:

    Equipo de infoviajera buenas tardes.
    Ayer me hicieron un comentario que no tengo la posibilidad de confirmar.
    Me dijeron que en USA en cualquier farmacia se pueden comprar tarjetas precargadas visa, amazon, etc (tipo gift) de distintos valores y ese consumo figura ya sea con débito o crédito como compra de un medicamento y por lo tanto no se le cobra el impuesto país (ya que medicamentos es una de las excepciones). En definitiva estarías comprando dólares al cambio oficial para usar en una tarjeta.
    Me comentaron que una persona hace 2 meses atrás compró una visa de 500 usd con la tarjeta de crédito que después uso para comprar en otro lado y que en el resumen de la tarjeta de crédito al cierre no le figuraron los impuestos.
    Si esto funciona sería un datazo.
    Ojalá puedan investigar un poco o simplemente refutar esta información.
    Cordiales saludos.

  11. Leandro Dav dice:

    tenía en devoluciones los montos sin fecha de pago y decían saldo libre disponibilidad, hoy entré a fijarme y desaparecieron, a alguien más le ocurrió?

  12. Jose Aciar dice:

    Mi hija acaba de realizar una compra de un ticket Buenos Aires Madrid (Latam), pagando en pesos con una extensión de mi tarjeta de crédito. Se puede reclamar el 30% ? En ese caso quién y cómo se hace el reclamo ??? Gracias.

    • Pablo dice:

      Lo reclama el titular de la tarjeta. Esto será el año que viene seguramente

      • Franc dice:

        UMMMM. Me parece que habían dicho que lo tenia que reclamar la persona que hacia la compra (es decir la hija). El Cronista: «Si la operación se realiza mediante tarjetas de crédito, de compra y/o débito, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.»

  13. Adriana dice:

    Hola. Lei en algun lado que a los que les devuelven el 35% de ganancias que no sean trabajadores en relacion de dependencia, tienen que ser monotributistas. pero yo estoy desempleada, y he usado los dolares ahorrados cuando tenia el trabajo; a mi no me van a devolver??? lei el boletin del link de ustedes y no encontre que diga que si o si tenes que ser monotributista. Lei que se devuelve a «los sujetos que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias». Alguno desempleado le paso? yo ya contaba con ese dinero el año que viene!!!

Dejá un comentario