Alerta: peligrosísima estafa cripto (1º resultado en Google)

Dentro del vasto mundo de las criptomonedas, algo que está cada vez más vigente son las finanzas descentralizadas, DeFi.

El otro día conversábamos sobre este tema con ustedes en el artículo: Jugando con DeFi y sus enormes rendimientos (y sus riesgos, claro).

Una de las plataformas muy utilizadas para DeFi es PancakeSwap en donde uno puede hacer intercambios de monedas, ponerlas a que generen «interés» y otras cosas que contamos en el post mencionado en el párrafo anterior.

Ayer buscamos en Google «pancakeswap» y el primer resultado fue este que observan aquí, un resultado que corresponde a un anuncio pago:

Simplemente al verlo nos dimos cuenta de que ese resultado era trucho.

Pero clickeamos igual para ver de qué se trataba y nos llevó a este peligrosísimo sitio que copia el contenido y estética de PancakeSwap. Lo primero que nos pide es la frase de recuperación de nuestra wallet MetaMask, algo que otorga el control total de la wallet y así los estafadores pueden robarnos todos los criptoactivos ⚠ que tengamos en ella.

Recuerden este post en el que, a propósito y para remarcar la importancia de la frase de recuperación, conocida también como seed, dejamos que nos hackeen una wallet con bitcoin:

Hackeanos y quedate con nuestros Bitcoins, te damos las claves

Para reducir el riesgo de este tipo de estafas súper peligrosas, sugerimos en lugar de googlear o tipear las direcciones en el navegador, agregar marcadores en el navegador hacia los sitios oficiales y acceder desde allí.

Tengan mucho MUCHO CUIDADO, caer en estas cosas es más fácil de lo que parece, todos los días hay gente que pierde dinero, ya sea unos cientos o miles de dólares a causa de estas estafas. El Phishing es algo que les funciona muy bien a los delincuentes, lamentablemente.

Este aviso no es tanto sobre ese sitio particular, de hecho, seguramente desaparece en un par de horas y aparece otro con otro nombre; sino para que tengan cuidado cuando ingresan a un sitio, ya sea si lo googlearon, tipearon desde la barra de direcciones en el explorador, les mandaron un link, entraron desde un email, etc.

Ojo también con las apps que descargan, hay muchas falsas.

Bueno, prométannos que se van a cuidar de estas cosas 😉

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

15 Respuestas

  1. Lucas dice:

    lamentablemente hay que evadir los anuncios de los buscadores, cada vez q hago una busqueda scrolleo para abajo hasta el primer resutlado sin anuncio para encontrar lo que busco porque todo lo de arriba es fruta e insoportable de visualizar (ademas de que google «patrocine» estos resultados truchos dejándolos activos).

    • jlcota dice:

      Así es, muchos de los resultados patrocinados son poco relevantes y algunos, como este caso, muy peligrosos.

  2. Pablo314 dice:

    Esa vendría a ser una de las «desventajas» del mundo Defi. También estaría bueno que hablen de posibles estafas con una de las walltes más usadas en el mundo defi: Metamask; que casi con el mismo procedimiento que hicieron en este ejemplo de PancakeSwap, crean una wen similar a la de metamask y te piden la seed. Convengamos que para gente que ya tiene un tiempo en estas cosas sería más que obvio que si te piden la seed ahí hay «algo raro»; pero hasta las extensiónes oficiales como la de Metamask te pueden pedir la seed en caso de restaurar tu prpia wallet cuando cambias de dispositivo, de navegador o se te borran los datos por x motivos. En este caso lo idea sería chequear lo mejor posibele que el sitio sea el correcto. En fin; gracias por el contenido como siempre.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Pablo.

      Como decimos sobre el final del post, valga esta advertencia para que revisen MUY bien en dónde están ingresando. Es más, casi sugeriríamos que conviene pensar todo es un intento de estafa hasta que se aseguren de lo contario. Ya sea en el mundo cripto, como en el de la vieja banca tridicional.

      Saludos

    • Pablo dice:

      Gracias por comentar

  3. Gustavo VS dice:

    Y si, hay que estar siempre atento. Una forma de resguardo es utilizar sitios como CoinGecko.com, buscar allí el criptoactivo que nos interesa y utilizar el link que ellos proveen. Además podes copiar el contrato o adicionarlo a la MetaMask. Igualmente, siempre con la debida precaución.

    • jlcota dice:

      No es mala idea si uno confía en ese sitio, de todos modos sugerimos no googlear ni tipear la url, tenerla agendada en un marcador del navegador e igual chequear al ingresar que sea el sitio oficial.

      Saludos

  4. Matias dice:

    Increíble que google permita semejante truchada!!

  5. Pablo dice:

    El tema puntual este se resuelve con un bloqueador de anuncios, como adblock y ublock, hace años que uso

    • jlcota dice:

      Sí, de todos modos el post apuntamos a una prevención más general, sea como sea que llegamos a una plataforma, aplicación, prestar atención, MUCHA atención.

  6. Pablo dice:

    No usan bloqueadores de anuncios? Hace años que uso y chau cosas molestas, incluso en youtube.

  7. Euge dice:

    Buenas noches, aunque no sea el tema central de esta publicación les quería consultar qué billetera fría me recomiendan. Más allá de los costos, cual les parece la mejor? Trezor? Ledger?

  8. Euge dice:

    Muchas Gracias, Pablo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *