Soy de Argentina y tengo un vuelo internacional para dentro de unos días, ay, ay, ay

El otro día charlando con Pablo, me pregunta «¿Y dónde te vas a alojar en Madrid?», la pregunta me tomó por sorpresa y me sorprendí de que me sorprenda; me di cuenta de que ese viaje que tengo previsto realizar dentro de algunas semanas, más que un viaje planeado, lo considero una declaración de intenciones.

Claro que con «declaración de intenciones» me refiero a MIS intenciones, las que justamente han quedado sujetas a lo que determine mi Gobierno y el Gobierno del país al que voy a viajar y a la maraña burocrática de cada uno de ellos.

Por ejemplo, en Argentina hay una serie de medidas relativas al Cierre de Fronteras que imponen requisitos, condiciones y prohibiciones para ingresar al país, siendo uno de los más problemático el de los cupos que fijan para los vuelos internacionales, los que a su vez son anunciados a último momento a las aerolíneas, las que, sin una antelación razonable, se ven obligadas a realizar todo tipo de cancelaciones y reprogramaciones.

Lo antedicho puede provocar tanto que mi vuelo de Argentina hacia el exterior no salga cuando está previsto, como que mi vuelo de regreso al país no sea autorizado o sea autorizado con un cupo reducido y quedarme yo varado en el exterior por un período incierto, quizás un día, quizás una semana…

Todo esto ya lo sabía al emitir los pasajes, aunque esperaba que para esta fecha tengamos ya una apertura mayor, con controles, con requisitos, pero APERTURA.

¡Hay que tener GANAS DE VIAJAR para hacerlo en estas condiciones!, y digo ganas, pero recordemos que las personas viajan por muchos motivos: laborales, por salud, por estudio, emigración, unificación familiar, asistencia a familiares enfermos, etc.

Así que a pocas semanas de viajar la pregunta de Pablo me recordó varias dudas que tengo respecto de este viaje:

  • ¿Cuándo autorizará la ANAC los vuelos del mes que viene y se lo informará a las aerolíneas?
  • ¿Qué irá a determinar el Gobierno argentino sobre el Cierre de Fronteras para el mes que viene, ya que la normativa actual vence el 1º de octubre?
  • ¿Qué irá a determinará España sobre el ingreso de extranjeros, no quiero ni escribir la palabra «cuarentena»?
    • Recordemos aquí la importancia de emitir vuelos directos, para reducir la cantidad de países en el medio y normas que puedan afectar nuestro viaje, del tipo «tal país ahora no acepta vuelos provenientes de tal otro país»
  • ¿Voy haciendo reservas de alojamiento?
    • En este punto tener en cuenta que hay que realizar reservas de alojamiento cancelables, aunque cuesten un poquito más, con esta incertidumbre la flexibilidad y la posibilidad de cancelar online son imprescindibles.
  • ¿Voy reservando la cochera en Ezeiza?
    • A veces los «del interior» preferimos ir en auto a Ezeiza para tomar el vuelo, es algo que nos da flexibilidad, y la gente de la cochera luego nos lleva y nos va a buscar al aeropuerto.
  • ¿Seguirá la cuarentena obligatoria en hoteles para los que somos de la provincia de Buenos Aires?
    • Personalmente, esta es una de las medidas que más me incomoda, prefiero 10 millones de veces hacer la cuarentena en mi casa.

En el supuesto caso de que vea que mi viaje, digo, mi «declaración de intenciones» de viajar, tenga posibilidades de concretarse tengo que:

  • Hacer la DDJJ de Migraciones
  • Hacer test PCR con la antelación requerida por el destino
  • Ver muy bien el tema asistencia al viajero con cobertura de todo los gastos que se me generarían si tengo la mala suerte de agarrarme COVID
  • Preparar las tarjetas de crédito
    • Siendo de Argentina, en donde las cosas pueden cambiar incluso mientras uno está de viaje, me llevaría también la tarjeta de mi cuenta en Suiza, por si las moscas. Suena muy top lo de la cuenta en Suiza, pero la puede abrir cualquiera de manera online y te mandan la tarjeta a domicilio, incluso envían a Argentina.
  • Tener algunas criptomonedas en una wallet por si tengo que «recargar» mi cuenta Suiza o por si tengo que usarlas para pagar algo o hacerme de dinero local en uno de los cajeros automáticos de criptomonedas.
  • Resolver el tema internet y comunicaciones allí, tanto para mi caso, como para mi acompañante, activar un plan de Claro, llevar ya resuelto el tema HolaSim (hay descuento para lectores con el código VIAJERA), comprar un SIM local al llegar…
  • Y varias cosas más, como por ejemplo ¡hacer las valijas!

Como verán, tengo muchas más dudas que certezas. ¿Será que lograré viajar y podré ir mirando este mapita de vez en cuando mientras estoy a bordo?

 

Bueno, lo dicho: ¡Hay que tener «ganas» para viajar en estas condiciones!

Links de utilidad:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

145 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Hiperventilo!!! en 3 dias salimos familia de 5!!! viendo donde vacunarme con Pfizer en Miami, que es donde aterrizo… se escuchan cualquier comentario!!!!

  2. Julia Facho dice:

    Me cancelaron 2 veces un viaje que tengo a Lima por latam ahora tengo fecha para 15/11/2021 nunca me había pasado. Estoy esperando porque me voy a vivir a Lima y tengo que renunciar y avisar con tiempo. Ya renuncié 2 veces gracias a Dios que entendieron la situación , trabajo el un hospital.

  3. Bruno Milani dice:

    Hola! Una consulta: Soy Argentino con ciudadanía Italiana, vacunado con Sputnik V y quiero viajar a varios paises de Europa. Entiendo que para ingresar (por ej a España) necesito PCR negrativo 48hs antes del vuelvo (como maximo) ya que la Sputnik aún no está autorizada en UE. La pregunta es: Hace falta realizarse el hisopado cada vez que cambio de país dentro de la UE o con entrar al primero luego puedo ir a otras paises (por ej. Francia, Holanda, Italia etc) sin tener que realizarme un hispodado cada vez que paso una frontera? GRACIAS

  4. Bruno dice:

    Gracias igual Pablo!

  5. Ina 29 dice:

    Holaa, creo que estoy en la misma situación que vos. Tengo un vuelo a Madrid el 6 de Octubre con Aerolíneas que espero correr para el 18 aprox, porque tengo un cambio gratuito por modificación de itinerario. Soy venezolana residente permanente en Arg, mi pregunta es si con las condiciones dadas al día de hoy, podría viajar sin problema sin tener que hacer cuarentena en Madrid? Gracias!!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *