Volar a Barcelona no fue tan buena idea

La semana pasada fui a disfrutar unos días fuera de serie a Cataluña, España: me reencontré con amigos, nadé en el Mediterráneo, me alojé en una masía con más de 500 años de antigüedad, anduve por pueblos medievales, aprendí cómo cargar un auto eléctrico y mucho más.

Motivada por una buena oferta de Vueling, decidí hacer el viaje desde Madrid a Barcelona en avión y la verdad es que perdí varias horas y algo de dinero en la experiencia. Vamos a descomponer el itinerario para ver el detalle.

Tramo 1: desde mi casa al aeropuerto de Madrid-Barajas

El vuelo partía alrededor de las 9:30 de la mañana, por lo que teníamos que estar en el aeropuerto al menos dos horas antes para despachar equipaje. Lo previsto era tomar el tren de Cercanías desde Atocha y gastar nada más que 2,60 €, pero el clima tenía otros planes. Hubo un tremendo temporal la noche anterior y proyectar una caminata hasta Atocha por la mañana no era la mejor opción. Terminamos yendo en un Cabify que salió algo de 26 euros.

• Tiempo: dos horas y media
  • Dinero: 26,43 euros

Tramo 2: desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat al hostel

En el apuro de no perder el autobús elegimos pagarlo con tarjeta en vez de buscar la maquinita para comprar abono. Gastamos 2,40 € en el trayecto hasta Plaza España y 1,25 € en el metro hasta Paral·lel porque queríamos llegar lo antes posible.

• Tiempo: una hora
  • Dinero: 3,65 euros

Tramo 3: desde Sant Andreu de Llavaneres hasta el aeropuerto de Barcelona-El Prat

Pasé las últimas dos noches catalanas en esta localidad del Maresme, a unos 40 kilómetros de Barcelona, por lo que el recorrido hasta el aeropuerto fue bastante largo. Decidimos hacerlo todo conectando trenes de Rodalies con un único ticket que costó 4,60 €, después de bajar desde el pueblo en bus hasta la costa donde se encuentra la estación de Renfe.

Una vez que llegamos a la T2 del aeropuerto, caminamos un poco y tomamos el autobús lanzadera hasta la T1. Desde que bajamos de Llavaneres hasta que despachamos equipaje en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat pasaron unas dos horas.

• Tiempo: dos horas de transporte más dos de espera en el aeropuerto
  • Dinero: 5,85 euros

Tramo 4: desde el aeropuerto de Madrid-Barajas hasta el centro de la ciudad

Fuimos con el tren de Cercanías, por lo que gastamos 2,60 € y 31 minutos desde la T4 hasta Atocha. Después nos quedó caminar hasta casa.

• Tiempo: 50 minutos
  • Dinero: 2,60 euros

Comparación entre avión y tren

Ir en avión desde Madrid hasta Barcelona y volver implicó:

• Ocho horas y media en traslados y esperas
  • Dos horas y media de vuelo
  • 38,53 € en transporte (podrían haber sido 14,70 € sin el temporal)
  • 50 € de dos tickets ida y vuelta

Si hubiéramos conseguido tickets económicos para ir a Barcelona en tren (entre 9 € y 15 € el tramo), podríamos haber viajado directamente desde Atocha (Madrid) a la estación de Sants (Barcelona) abonando:

• 1,20 € en metro, 4 € en Cabify o gratis a pie desde casa a Atocha
  • 1,25 € en metro desde la estación Sants hasta Paral·lel
  • 5,85 € en bus + Rodalies desde Sant Andreu de Llavaneres hasta la estación Sants
  • 1,20 € en metro, 4 € en Cabify o gratis a pie desde Atocha a casa
    • Total: 9,50 € en transporte público / 15,10 € con dos tramos en Cabify

En tiempo, las ocho horas y media de transporte y espera se hubieran reducido a unas tres en el caso del tren (acá suma bastante la hora en Rodalies desde Llavaneres); mientras que el tiempo de viaje hubiera sido de cinco horas y media totales (ida y vuelta) contra las dos horas y media de vuelo (ida y vuelta).

La diferencia entonces es de tres horas a favor del tren y de unos cinco euros en lo que hace a transporte, también a favor del tren. En tramos más largos, los tiempos de espera y transporte que conlleva volar están más justificados, pero en este caso Madrid-Barcelona no recomendaría el avión sobre el tren.

Espero que la próxima vez que quiera ir a Cataluña pueda conseguir un buen precio en el tren, ya que sin dudas es mi medio de transporte preferido para viajes de este tipo. De todos modos, no me quejo, siempre es lindo andar visitando aeropuertos y viendo ciudades desde el cielo 🙂

Les dejo algunos links de utilidad y post relacionados para que planeen sus conexiones dentro de España:

Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

1. Miguel dice:

Hay que agregar que el tema equipaje es mucho más relajado (y económico) en el caso del tren.

2. Mirtha dice:

Tambien la diferencia a favor del tren es el equipaje. OUIGO no controla el peso del equipaje de mano, que va sin cargo, mientras que algunas low cost solo permiten una mochila..

3. Mat dice:

Ese tramo la última vez lo hice en BUS, por la noche, y era lo más económico de todo. Analizaste esa posibilidad?

4. Gustavo Panetta dice:

Me pasó lo mismo el mes pasado, al hacer cuenta de euros y tiempo, decidí tomar el AVE en Valencia a Madrid.
    1 H 47 minutos , comodidad y espacio para las maletas.
    Lo hice por OMIO porque a pesar de costar unos euros más, fué más práctico que en la web de RENFE.

Sí, es bastante cómodo OMIO y la web de Renfe es medio hostil, al menos la última vez que la probé, no sé si habrá mejorado.

• Ana María Prieto Ponzio dice:

Es muy complicada desde hace años ,y peor ahora,que la han ¿renovado? Además,el AVE sigue siendo muy caro ,y en algunas oportunidades ,incómodo,si toca mesa,y viajas sola,no puedes ni cruzar las piernas ,porque chocas con las piernas de los demás.Bueno,también me tocó un Sevilla /Madrid ,unas butacas super cómodas ,y muy bien de precio.En fin ….

• Cintia C. dice:

Qué placer ese trayecto en AVE 🙂

5. Mely dice:

Gracias Cin!!!! La verdad que te estoy volviendo loca con preguntas por mensaje privado que “SIEMPRE ME CONTESTAS”! Me guardo todo esto que acabas de contar para mi viaje a Madrid en unos meses! GRACIAS GRACIAS GRACIAS

6. Mercedes dice:

Cuando hice el trayecto Madrid-Barcelona desde Atocha, tenia también que estar 1 hora antes x los controles y casi no llegamos al tren x la fila que había para el ingreso. Esto hace 3 años

• Cintia C. dice:

Es recomendable ir al menos media hora antes, sí, a veces los controles pueden tomar su tiempo, así como encontrar el andén de salida y demás. Saludos.

7. alemdp dice:

Guauuu…que buena experiencia estás adquiriendo Cintia. Muy lindo vivir allá, que lindo la estás pasando. Te felicito!
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Bss.

8. Guillermo dice:

Es tal como lo experimentaste, en trayectos de hasta tres o 4 horas (de tren rápido), no hay como el tren, porque no despachas valija, no tenes que llegar tanto tiempo antes, y generalmente las estaciones del tren están en la ciudad de destino / partida.
    Al tren es esos casos no hay con que darle.

9. Eric dice:

Yo hubiese tomado el Ave en 2da.clase. una vez que llegás a Barcelona salís de la estación del tren y hacia tu izquierda caminás 2 cuadras y media y tenés el metro y lo tomás hasta donde quieras bajarte o realizás la convinación que quieras. Es lo más barato que puedo aconsejar. Yo lo hice así…y me bajé en la est. Saint Jaume donde tenía el Hotel

10. marcelo galperin dice:

hola Cintia, estamos yendo a madrid y luego a polonia a visitar a mi hijo., tenemos la pauta completa de vacuna con certificado del cdc ,ya que nos vacunamos en usa, ahora bien,ryanair en su pagina dice que piden el certificado covid de la UE, cosa que no es posible obtener. la consulta es si aceptan el certificado del cdc para los vuelos en europa.

11. Agos dice:

Hola! Me gustaría saber que control sanitario tuvieron al ingresar a Barcelona. O si hay algún link para obtener información sobre viaje desde otra comunidad hacia Cataluña ya que no estoy encontrando. Gracias !