La aerolínea de bandera italiana ITA Airways obtiene autorización para la ruta Roma – Buenos Aires

La aerolínea de bandera italiana ITA Airways fue formalmente autorizada por la ANAC para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga en la ruta Roma (Italia) – Buenos Aires (Argentina).

Específicamente la autorización comprende los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE).

En la Resolución 51/2022, se determina que ITA Airways deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar y algunos otros requisitos formales.

También determina que la empresa deberá abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo que por la presente Resolución se otorgan, tanto por sí como por intermedio de terceros, hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente.

Recordemos que Aerolíneas Argentinas mantiene suspendida su operación con Roma.

En su sitio web ITA Airways informa que planea comenzar sus vuelos entre Roma y Buenos Aires en junio/2022.

ITA Airways, formalmente ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A., viene a ser la sucesora de la histórica Alitalia, una aerolínea que causó bastante revuelo por estas tierras debido al cese de sus operaciones, los pasajes emitidos y las devoluciones de dinero.

Transcribimos la parte resolutiva de la citada norma:

LA ADMINISTRADORA NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase a la empresa de bandera italiana ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A para explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga en la ruta ROMA (REPÚBLICA ITALIANA) – BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI de la Ciudad de EZEIZA, Provincia de BUENOS AIRES – REPÚBLICA ARGENTINA) y regreso.

ARTÍCULO 2°.- La Empresa operará sus servicios de conformidad con las autorizaciones, las designaciones y las asignaciones de frecuencias efectuadas por el Gobierno de su país y con estricta sujeción a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de Transporte Aéreo, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes y a las condiciones de reciprocidad de tratamiento por parte de las autoridades de la REPÚBLICA ITALIANA para con las empresas de bandera de la REPUBLICA ARGENTINA que soliciten similares servicios

ARTÍCULO 3°.- Antes de iniciar las operaciones, la Empresa deberá someter a consideración de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio.

ARTÍCULO 4°.- La Empresa deberá presentar la documentación operativa de las aeronaves a utilizar en la prestación de los servicios autorizados.

ARTÍCULO 5°.- La Empresa deberá presentar a los fines estadísticos, la información establecida en la Disposición N° 39 de fecha 6 de julio de 1989 de la Ex-DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO COMERCIAL de la ex-SECRETARÍA DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS del entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y en la Resolución N° 418 de fecha 3 de noviembre de 1994 de la Ex-SECRETARÍA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

ARTÍCULO 6°.- La Empresa deberá abstenerse de comercializar y/o promocionar los servicios de transporte aéreo que por la presente Resolución se otorgan, tanto por sí como por intermedio de terceros, hasta tanto se encuentre aprobada la programación horaria correspondiente.

ARTÍCULO 7°.- La Empresa deberá informar al Departamento de Fiscalización y Fomento dependiente de la Dirección de Explotación de Servicios Aerocomerciales de la DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO de esta ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, el o los correos electrónicos habilitados a los efectos de la tramitación de las denuncias de los usuarios de transporte aéreo, en el marco del sistema de gestión y seguimiento de reclamos de pasajeros de transporte aéreo en línea, aprobado mediante Resolución 507-E de fecha 19 de julio de 2017 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 8°.- La Empresa deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución N° 180-E de fecha 13 de marzo de 2019 de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, y en toda otra normativa o reglamentación vigente en la materia.

ARTÍCULO 9°.- Notifíquese a la Empresa ITALIA TRASPORTO AEREO S.P.A

ARTÍCULO 10°.- Comuníquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETÍN OFICIAL y cumplido archívese.

Paola Tamburelli

e. 17/02/2022 N° 7790/22 v. 17/02/2022

 

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

36 Respuestas

  1. cydrial dice:

    Ojala definan pronto y tambien Aerolineas vuelva con el directo a Roma

  2. Hugo dice:

    si mal no recuerdo Alitalia formaba parte de Smiles,en tal caso ITA tambie podra hacerlo?

  3. Fabián dice:

    Excelente noticia. Ojalá operen bien y se sumen a Smiles …

  4. Guillermo dice:

    Excelente noticia y a esperar que operen bien en esta nueva oportunidad.
    Es increíble como estafaron a lis poseedores de tickets.

    • José miguel scavone dice:

      Seguramente serás la próxima víctima.

      • Guillermo dice:

        No Jose, por suerte una vez iniciada la pandemia solicité a Smiles la anulación de los tickets y por suerte me devolvieron millas y tasas enseguida, gracias a lo cual pude emitir otro viaje. O sea ya fui victima y coincido con muchos que actuaron muy mal. El tema es que el ser humano tiene por costumbre tropezar con la misma piedra.
        No voy a decir que a este o aquel no lo uso mas porque no se que me deparará el destino. Volar directo a Roma y si es ventajoso como fue la emisión con Smiles no es para despreciar.

      • Luis dice:

        Así será…comentemos cuando viene y NO lo que han hecho con LOS tickets que no fueron capaces de tomarlos SIENDO LO MUSMO…SINVERGÜENZAS

  5. Setimo dice:

    NUNCA MAS LINEA DEL ESTADO ITALIANO..ITA NO QUISO TOMAR LOS TICKETS PENDIENTES DE ALITALIA…SON LO MISMO
    ..VERGONIA X EL DESFALCO

  6. Luis dice:

    Nunca más..no bastó lo de Alitalia?
    Y la próxima será ITA ?

  7. Jorge dice:

    Trataré en lo posible de no volver a comprar pasajes a una compañía que esté vinculada con el estado italiano. Nunca me devolvieron el valor de los 4 pasajes comprados en Setiembre de 2019, en un principio me ofrecieron la prórroga y luego me otorgaron vouchers. Es evidente que tenían planeado estafar a quienes como yo confiamos en esa empresa. La mayoría de las aerolíneas honraron sus compromisos. Amo Italia y espero volver pronto pero no a través de ITA Airways.

    • Setimo dice:

      Excelente..yo tampoco y soy italiano ..me paso lo mismo..y todavía se le hace PROPAGANDA (???)..No la sufrieron

  8. LucioF dice:

    En mi caso recibí el reembolso, al año y en pesos, de lo cancelado por la pandemia pero en las redes sociales las quejas por la clavada de Alitalia abundan. Muy flojo cómo se portaron muchas aerolíneas y muchos mayoristas con quienes siempre gastaron sus ahorros en ellos y también muy floja la memoria de los viajeros que caen muchas veces en los mismos que no estuvieron a la altura de su trayectoria. Habrán también defraudado en sus países de origen como lo hicieron con los viajeros argentinos. No creo.

  9. José miguel scavone dice:

    Es una estafa de Alitalia y de la Aerolinea ITA.
    Compre dos pasajes a través de una agencia muy conocida para viajar a Roma. Se reprogramo varias veces hasta el 24 de marzo de 2022. Confíe porque creía que era una aerolínea seria Alitalia pero me llevé una desilusión pero lo peor es que el Gobierno de Italia a través de ITA acta de la misma manera. Espero que los argentinos no compremos ni un pasaje. No son confiables . Si estafaron una vez no sería nada extraño que lo hagan de nuevo.

    • Setimo dice:

      Así es…tiene el MISMO código 055..ES DECIR SON LO MISMO..LO PAGARON CON NUESTROS PASAJE QUE NO DEVOLVIERON..DE ESO INFOVIAJERA NO DICE NADA..LES DA PUBLICIDAD..INCREDIBILE..VERGONIA..publicitar compañías que desfalcaron a argentinos y al mundo..

      • Pablo dice:

        Ya se habló del tema. No obstante dejá de escribir con cuentas diferentes. Te los bloquea en anti SPAM.

        • Settimo dice:

          Bloqueame…pero no les gusta que les digan la verdad que ocultan ..Porque la ocultan y publicitan..Porque no dicen quienes son los afectados y que den sus billetes…Ya se no son Maratea. Pero d3n un servicio

          • Pablo dice:

            Yo no te voy a bloquear. Te comenté si escribís con nombres falsos el sistema que SPAM te va a bloquear. Entendemos a los perjudicados por Alitalia y hasta los avalamos. Mucho más no podemos hacer. Esto es un blog y si tenés algún problema con Alitalia, llevalo a la justicia que es el lugar para solucionar el tema y no en un blog de viajeros ni la redes sociales.

            • Setimo dice:

              Esi lo que vos crees y me extraña que seas de informática.. desde TUQUEJASUMA..LinkedIn se obtienen soluciones..desde un corte de Luz x contactos de Edesur/Edenor/Edelap..etc…Comercios..etc..para eso son estos tipos de servicios..y rescato lo de Ud..para algunas cosas …pero no les gustan las criticas..Y Alitalia ya hasta el Ministerio del’estero enterado..pero no estoy de acuerdo con publicitar a una linea aérea que desestimó tomar los pasajes de Alitalia cuando son lo mismo..

            • Pablo dice:

              Te vuelvo a repetir… andá y quejate donde corresponde. Acá aceptamos los comentarios de todos, pero de ahí que quieras insinuar algo que no corresponde de nosotros no va. Pasate por este post y fijate como fue escrito .

              https://www.infoviajera.com/2021/10/ita-airways-se-suma-a-la-alianza-de-skyteam/

  10. adrián dice:

    Muchas opiniones parecidas por acá.

    Seguramente se vendrán con ofertas ventajosas para convencer a un país de gente estafada

    Algunos comprarán, muchos no.
    Ojalá se den cuenta de eso y den marcha atrás con la estafa disfrazada de nueva aerolínea.

    Aún tengo fe en ello. Y sino saldrán con los aviones a medio llenar. Allá ellos

  11. Anabella Marconetto dice:

    se sabe fecha estimada de cuando podrán comprarse los vuelos desde argentina?

  12. Pedro dice:

    Lamentablemente Adrian el ser humano tropieza habitualmente con la misma piedra como comentaron y luego de un tiempo la gente olvida y los aviones saldrán llenos ante ofertas probablemente beneficiosas

  13. Bronius dice:

    Tenia todo organizado para viajar a europa ahora en Abril , pero , entre que no se puede entrar sin el esquema justo de vacunas y que no consigo canjes en smiles y demases , pase todo para viajar en Setiembre , mas que nada porque consegui tramo de ida por airfrance en setiembre a 79000 millas por persona , asi que no se si hice bien , pero reserve con viaje facil ( $ 2000 ) y millas por las tasas un total de 189000 y pico de millas , un numero muy bueno pero se que la vuelta , si la logro emitir , me va a salir mas cara , pero tengo tiempo de ir buscando una solucion , en fin que opinan ? si no lo emito , me devuelven las millas que pague por las tasas ? es asi ? tengo alguna penalizacion por no emitir ? me dan una mano clarificando esta operatoria ? es la primera vez que la hago

  14. Monica dice:

    Buen día!!! Alguna idea de cuando inician los vuelos directos Roma Buenos Aires? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *