AFIP aprobó la devolución de percepciones del 35% del 2021 ¿y esos intereses «congelados»?

Cada vez que hablamos de sobre las devoluciones de percepciones del 35% a cuenta de ganancias que realiza AFIP, hay algún lector que comenta en el blog o redes algo acerca de los intereses.

Para ponernos en contexto, AFIP deberá pagar a los contribuyente que solicitan la devolución de las percepciones los intereses que correspondan desde el 01/01/2022 (que es la fecha de cierre fiscal o la de inicio de nuevo año fiscal en el caso de las devoluciones del período 2021) hasta el día en que realmente pague las devoluciones percibidas a personas a las que no les corresponde.

Según podemos ver en la web de AFIP con una mirada NO EXPERTA en el tema, el procedimiento es el siguiente.

Una vez presentado el pedido de devolución de percepciones, la AFIP tiene que aprobarlo o no. A diferencia de lo que se hizo el año pasado, la mayoría de los pedidos fueron aprobados en forma casi inmediata a la presentación.

Este es un ejemplo de las fechas del pedido del año 2020:

  • Presentado el pedido de devolución del año 2020 el 02/01/2021
  • Aprobado el pedido el 30/08/2021
  • Pagada la devolución de las percepciones el 15/10/2021

Esto hizo que los intereses corrieran desde el 01/01/21, la fecha de cierre del año 2020, hasta la aprobación de las devoluciones. Al momento del pago, vemos que AFIP pagó otros intereses más por la diferencia entre la fecha de aprobación y la real del pago:

Ahora, en el pedido de la devolución del año2021, vemos que las fechas son diferentes en la mayoría de los casos, aunque todavía hay muchas personas que tienen períodos en «fiscalización». Volvemos a presentar fechas de ejemplo:

  • Presentado el pedido de devolución del año 2021 el 02/01/2022
  • Aprobado el pedido el 10/01/2022 (rápido)
  • Todavía no pagado (a mayo de 2022)

Por lo que vemos en la web de AFIP, los intereses quedan congelados a la fecha de la aprobación de la devolución, pero según creemos y pensamos, al momento del pago, se calcularán nuevos intereses para compensar el tiempo entre la aprobación de la devolución y el momento del pago real (que no tenemos idea cuándo será).

Te recordamos que, si querés ver si tenés fecha de pago para la devolución, podés hacer lo siguiente: dentro de la web de AFIP, ir a la opción “Pago Devoluciones”. Si no la ves dentro de tus servicios, tenés que agregarla desde la barra de búsqueda en la parte superior.

Al ingresar, hacés clic en la solapa “Devoluciones” en la parte superior y aparecerá esta tablita. Todavía no aparece la opción de detalle habilitada, porque no tiene fecha cierta de pago, pero al menos ya figuran.

Esta es la versión de enero:

Y esta la actual que, como vemos, no muestra cambios en los montos de los intereses.

Una aclaración respecto a quienes son empleados y se les retiene en el sueldo: según nos comentaba alguien más experto en el tema que nosotros, no pagarán intereses. Te devuelven el monto histórico, ya que lo que uno declara tampoco está ajustado por ningún índice.

¿Qué nos queda por hacer? No mucho, solamente presentar y esperar que devuelvan con los intereses correspondientes, que no contemplarán la devaluación del dinero (pero ese es otro tema que no vamos a evaluar ahora).

P.S.:

  • Nunca está demás que les recomendemos consultar con su contador/a de confianza los temas fiscales.

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/InfoViajeraCom

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

262 Respuestas

  1. leonel dice:

    Alguien cobro?
    Lo peor que este año si me estan sacando ganancias, ya llevo pagado mas de 100mil

  2. Fernando Luis Penalba dice:

    Soy Monotributista, con todos los impuestos al dia.
    Aun hoy (12/07/2022) NO me han devuelto un peso del 2020 ni del 2021.
    Mandé un mail a la AFIP para consultar y lo unico que tengo como respuesta es una cita a las reglamentaciones.

    • Sol dice:

      A mí tampoco, ni del 2020 ni del 2021, todo sigue en fiscalización..!!!

      • Fernando Luis Penalba dice:

        Aquellos meses que el importe mensual a devolver era inferior a los $ 20.000 me aparece como APROBADO, pero los meses que superan ese monto estan todos con el mensaje de fiscalizacion o para verificar mi condicion ante la AFIP.
        No tienen que verificar nada, si el Banco me hizo una percepcion tienen que fiscalizar al Banco a ver si lo hizo bien, no a mi. Cualquier transaccion de compra al exterior fue aprobada por la TC del Banco Emisor y la respectiva percepcion hecha por ese mismo Banco, no es una «auto» percepcion del contribuyente (en este caso yo).
        Solo me pagaron este año una percepcion mensual de $ 4.900 del 2020……

      • Walter Gabriel Couturier dice:

        Buenas yo tengo fecha de pago en febrero del 2021 y todavia a la fecha no me devolvieron un peso ,un vergüenza!!!

      • Enzo dice:

        Disculpa tambien estoy igual q vos sujeto a fiscalizacion habra alguna n9vedad

  3. Tatiana dice:

    Recién me fijé y me aparece fecha de pago para hoy, todavía no m depositaron, alguien igual que yo?

  4. Angel dice:

    A mi nada hasta ahora, solamente me dice Libre Disponibilidad. pero el billete no aparece, jajajaja ….saludos

  5. Esteban Alberto Brites dice:

    A un compañero ya le depositaron, solo lo q declaró hasta noviembre, lo de diciembre le figura sin fecha.
    A mi en particular, me dice q esta sujeto a fiscalización todavía.

  6. Carlos Antonelli dice:

    ES OTRO ROBO LEGAL DEL AFIP, A CUENTA DE GANANCIA HAY MUCHO Q NO PAGAN GANANCIA Y ELLOS LO EJECUTAN IGUAL, Q NO SABEN Q NO PAGAN GANANCIA? ES OTRO ABUSO DE PODER

  7. Mariela dice:

    Gente…me aparecio fecha de pago para 02/8/22 para lo presentacion del mes 12/2021 (la ultima que hice)….pero no me aparece para las anteriores…06 -07 -08 -09 -10 -11..que estuvieron aprobadas y fiscalizadas antes que esta..No perdamos la FE

    • Julieta Beltramo dice:

      Igual, me apareció fecha de pago el 27 de julio y me depositaron el 1 de agosto solo el periodo 12, el resto está todo aprobado pero sin fecha.

    • Julieta dice:

      Igual, solo me depositaron el mes 12 del 2021, el resto nada. Fecha de pago 27 de julio y depositado el 2 de agosto

  8. Fernando Luis Penalba dice:

    Hoy 03/08/22 me apareció en la sección Pago de Devoluciones «Autorizado para pago» lo correspondiente a 12/2021, aun no se me acreditó. Los demás meses desde el 10/2020 al 11/2021 siguen algunos con fecha de Enero/22 autorizados (y sin ningún mensaje de «autorizado para pago») y otros a ser «sujetos a fiscalizacion». Estos ultimo, ¿casualmente?, son los que tienen importes de devolución arriba de los 20 mil pesos…. Je Je

  9. Mariela dice:

    me depositaron!!!!..tenia fecha 02/8 y hoy 04 lo tengo en el banco…Solo el mes 12/21…igual a todos uds..los meses anteriores estan aprobados pero no hay fecha de pago…Vamos vamos que de a uno van saliendo

    • Agustin dice:

      Mariela, donde podes visualizar el periodo devuelto?

      • Mariela dice:

        entras en tu pagina de afip y vas «mis Servicios» – Pagos de devoluciones (si no lo tenes lo podes agregar) una vez ahi vas a consultas y te van a aparecer todos los periodos que estan aceptados para devolver…y en la columna Fecha Pago te tan la fecha…a mi por ahora solo se me pago el periodo 12/2021

    • Chris dice:

      Que fecha te figuraba el acto adm. en «Pago Devoluciones»?

    • Gabriel Putero dice:

      MENTIRAAA NO COBRO NADIE AUN ***

      *Editado: Cuidar los modos al dirigirse a otras personas.

      • Mariela dice:

        yo y varios que me comentaron hemos cobrado lo correspondiente a la retención 12/21…obvio que lo que deben es mas de lo que han devuelto … y nos corresponde que nos devuelvan todo a la brevedad…pero no es MENTIRA que algunos ya cobramos algo

  10. Maxi dice:

    A mi me devolvieron un importe parcial de todo lo que pedí. Pero intenté todas las combinaciones posibles de meses (sin contar los intereses que pagaron) y no entiendo qué me devolvieron. Pero bue, algo es algo

    • Pablo dice:

      En el detalle del pago, están los períodos devueltos

    • Agustin dice:

      Hola Maxi, a mi me pasa lo mismo me devolvieron un dinero con la descripción TRPRO AFIP5000 pero aun no entiendo a que se debe, supongo que debe de ser un de los meses que me aplicaron la percepcion.

  11. Angel dice:

    8000 mil me depositaron hoy 4 de Agosto, de 60 mil que tengo para cobrar. jajajaja a este ritmo seguro que para diciembre me terminan de depositar, saludos

  12. Ivana dice:

    Hola! A alguien le hicieron retenciones sobre la devolución? Saben por qué es? No pago ganancias ni iibb. Gracias!

  13. Walter dice:

    Yo tengo todo aprobado desde enero y no me devolvieron nada

    • jlcota dice:

      Grrr

    • Guillermo dice:

      Idem Walter, otro robo estatal. Eso si, si vos te atrasas con AFIP ellos si cobran en el acto.

      • Lupe dice:

        Si queres hablar de robo… a mi me comieron todo el 2020 porque me dormí para presentar los pedidos (no sabia que desde el banco podía ingresar a AFIP para eso y tenia bloqueada la clave fiscal). Aun en lo que me cabe de culpa, creería que las deudas prescriben entre los 2 y 5 años y no al año, pero bueno, Argentina…

  14. Sebastian dice:

    Cargue los pedidos el 15/01, Me los aprobaron el 24/01… Todavia sin fecha de devolución.. eso si, los intereses congelados al 24/1.. tremendo antro de delincuentes AFIP, nos roban sin ponerse colorados

  15. Carlos Humberto Barreto dice:

    Me depositaron solo lo del mes 12/2021 los demás meses aún nada.

  16. Christian dice:

    Buenas, me depositaron solo lo del mes 12/2021 los demás meses aún nada.

  17. Maria dice:

    A mi me deben las percepciones período 2020 y 2021 ..Todos dicen presentados y que están en Fiscalización.. desde el año pasado . Que falta de respeto Ya hice 50 mails y llamados por teléfono y me responden siempre lo mismo . Nada .

  18. roberto dice:

    No entiendo cual es el criterio para devolver. Me salen todas aprobadas las del 2022 pero aun no devolvieron nada

  19. Mariela dice:

    Buen dia!!.. a alguien le han vuelto a devolver???..a muchos nos devolvieron el periodo 12/2021… alguien tuvo suerte con los otros periodos?

  20. silvia julia volpato dice:

    Buenas tardes yo en mi caso en enero de este año cargue todo año 2021, como no pasaba nada reclame a traves de la pag. web AFIP y aprobaron todos los meses en 04.2022, desde esa fecha realicé dos reclamos a traves de la web de AFIP consultando por la devolución de mi dinero, como la respuesta siempre fue la misma el 18.07 presente en la sucursal de AFIP que me corresponde un Pronto Despacho, ante la falta de respuesta el 02.08 envie reclamo al la defensoria del pueblo de la Nación, estoy a la espera de soluciones y que me devuelvan mi dinero

  21. Isa P dice:

    Hola! alguna novedad para todos los que estamos esperando?? Tengo un compañero de trabajo que le pagaron hace 15 dias. Era poco dinero, pero bueno, se lo pagaron! *****, no creo que tenga algo que ver, no? jajaja

  22. Martin dice:

    Alguno tiene novedades o alguien cobro lo adeudado que tenga pendiente un saldo superior a los $40.000?
    Tengo conocidos que ya tienen todo liquidado pero tenían saldos de 20.000-22.000

  23. Silvia dice:

    Buenos dias! No cobre ni 2020 ni 2021

  24. Angel dice:

    Hay una nota en La Nacion escrita por Francisco Jueguen del 1 de Septiembre donde dice que a partir del dia lunes 5/09/22 comenzaran a devolver a 45.000 personas el importe por consumo en el exterior o compra de dolares por un total de 1800 millones de pesos, eso fue antes del intento de magnicidio….jajaja ahora no se que pasara….

  25. Julieta dice:

    A mí ayer me devolvieron todos los periodos juntos, en Julio me habían devuelto solo el mes 12. A mi marido todavía no le devolvieron ningún periodo, y las presentaciones las hicimos el mismo día ( 3 de enero). Leí por ahí que iban a empezar con los que presentaron en enero, depues febrero y así sucesivamente. Igual no se si es cierto eso.

    • Mariela dice:

      la presentacion las hiciste el 3/1 ..pero cuando te lo aprobaron? yo presente el 7/1 la aprobaron el 18/1 …e igual que a vos me devolvieron solo mes 12..y aqui estoy esperando

  26. Julieta dice:

    Ah no se, pero en Devoluciones me aparece la fecha de presentación y no la de aprobación, no me acuerdo cual era.

  27. Silvia dice:

    Y que porcentaje de intereses te abonaron?

  28. Julieta dice:

    El total fue era de 28.314, y 7.493 de intereses, peroooo ….me descontaron 2.098 de retenciones. Así que lo que me depositaron fue 33700 aprox. Más o menos calculé 26,5 por ciento de intereses y de ese total un 5,8 de retenciones. Esto de las retenciones me parece cualquiera

  29. Silvia dice:

    Muchas gracias julieta por compartir tu información, es de gran ayuda

  30. Silvia dice:

    Muchas gracias julieta por compartir tu información, me es muy útil, por ahora sigo esperando devolución 2021 y 2022

  31. Martin dice:

    Buenas noticias, hoy me figura que se abono la diferencia de los meses de Enero 2021 a Noviembre 2021 tenia un monto importante a cobrar, si me aplicaron bastante retenciones

  32. Mariela dice:

    Buen día! me apareció en afip la aprobación de pago para hoy 09/09..asi que supongo que lo tendré en los próximos días tenia un importe total de $32880 + 8542de intereses y me retuvieron $2391…o ea me depositaran $38539…Gracias a todos por la info y el aguante.. Suerte para todos.. ¡Hasta el año que viene!!

  33. Silvia dice:

    Que bien que ya van devolviendo !! Y lo que retienen bajo que concepto es?

  34. Fernando Luis Penalba dice:

    Hoy me apareció en la pagina de Devoluciones la aprobacion del pago (NO el pago aun) de las retenciones (aprobadas para el reintegro, porque hay un par de meses que estan «verificando) de todos los demas meses del 2021.
    Buena noticia.

    Lo único…. ya, con el pago de 12/2021 me lo hicieron, aparece una columna «retencion» , que disminuye el importe a cobrar….

    Alguien sabe que «retencion» es esa? Retencion de …. ganancias? Soy monotributista, con lo cual no se me puede aplicar retenciones de ganancias…..

    Si alguien sabe que es esa retencion o en concepto de qué, se agradece el comentario.

    Saludos

    • Guillermo dice:

      Calculo que es una retención de IIBB, por las dudas.

      Una gran estafa del estado argentino, devuelven un impuesto un año mas tarde por algo que no debían cobrar. Somos muy tiernos y tibios y nos dejamos arriar como vacas al matadero.

  35. Angel dice:

    Ayer 10/09/22 me devolvieron 50 mil mas 13.200 de interes, y de paso me retubieron 3700, valla uno a saber por que razon, esta comprobado que nos pegan una enpernada tremenda por cualquier cosa, la verdad cada ves que entro y miro un poco en la pagina de afip, me pregunto en todos los paises hay tantos impuestos y afano de dinero a la gente comun? me soliradizo con los contadores que a pesar de que estudiaron para entender al fisco todos los años le cambian la bocha, les deseo suerte a todos para que le devuelvan lo que les corresponde, saludos

    • Guillermo dice:

      Es un gran robo. Estan devolviendo percepciones de octubre 2020 o sea dos años despues y encima te retienen. Somos muy tibios en aguantar y nos gusta el emperne. Mientras tanto nos preocupamos por el previaje 3, nos entretienen con la zanahoria ??????

  36. Walter dice:

    Todavía nada ….aprobado en enero presente junto a una hermana que ya le pagaron pero a mi nada siendo que aprobaron el mismo dia

    • Gabriel dice:

      Según la Nación :

      Según el cronograma difundido por la AFIP, los importes surgidos de las solicitudes ingresadas en enero de este año (correspondientes a operaciones de 2021) están ahora en curso de devolución; son $1850 millones que llegarán a 41.557 personas. En octubre será el turno de quienes hicieron el trámite en febrero, pero siempre que la suma implicada sea de hasta $70.000; en ese grupo hay 46.480 personas que recibirán, en total, $1837 millones. Para noviembre está previsto que otros 33.687 ciudadanos reciban un monto de $1814 millones; son quienes concretaron sus pedidos en el segundo mes de este año (por cifras que superan los $70.000) y en marzo. Finalmente y siempre según lo difundido desde el organismo, en diciembre llegará la devolución de las percepciones para 41.893 personas, que concretaron las solicitudes entre abril y agosto; la devolución será por un importe de $1638 millones.

  37. Diego Ariel Contin dice:

    Toda esta situación es angustiante, y no por el monto en si, si no por lo estafado que nos sentimos por el estado que tenemos, esto es una vergüenza, tenemos impuestos nórdicos, servicios africanos y políticos ricos, que harto que estoy de laburar para mantener políticos.

  38. Isa P dice:

    Hola, alguno esta en la misma situacion que yo? Tramité todo en enero, eran menos de 70 mil, pero no cobre nada durante septiembre. Reviso el portal de AFIP pero tampoco figura ninguna fecha de cobro estimada.

  39. Silvia dice:

    Buenas tardes , recién entré a afip y ya me figura que hoy me depositarian las devoluciones de 2021

  40. Matias dice:

    Buenas tardes, queria comentar que en mi caso el dia 11/10 me figuro «AUTORIZADO PARA PAGO» y el dia de hoy 13/10 por la mañana me realizaron la transferencia por todos los meses adeudados, salvo los que estan sujetos a fiscalizacion. Espero que sigan devolviendo a todos!

  41. Julieta B dice:

    A mí marido también, fecha de pago 11/10, pagado el 12/10 a la tarde.

  42. Alejandro dice:

    Hoy me acreditaron lo del 2020, y 2021. Salvo por algunos meses todavía sujetos a fiscalización

  43. Mauricio dice:

    Hola, buenos días. Luego de cargar en mayo, me estarían devolviendo hoy, pero me retienen dinero, yo no pague ganancias ni pago . Saben porque y cómo puedo reclamarlo ?

  44. Yoel dice:

    Cargue en febrero, la devolución es de $72000 y aún en me figura sujeto a fiscalización, me meto todos los días y nada ?

  45. Maria dice:

    Maria,
    Hola ,
    A mi todavia no me devolvieron las percepciones 2020 y 2021, hice muchos reclamos pero no me contestan nada personal , Me mandan una informacion general. Ya no se donde reclamar.

  46. Leandro dice:

    el 2021 se lo metieron en el bolsillo a mi no me lo devolvieron, pero si me devolvieron el 2022 ilogico.

  47. Angel dice:

    La verdad es una verguenza lo de AFIP, aprovechan que el gobierno devuelve el 21 % para sacar toda la gente a la calle a verificar que tengan los posnet, mientras tanto la devolucion del 35% del 2022 ni noticias, creo yo que ganarian mas votos si afip trabajaria como corresponde durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *