Malditas letras chicas y condiciones de los seguros de las tarjetas para el alquiler de autos

Estoy preparando algunos detalles de un próximo viaje y en ciertos destinos me vendría bien alquilar un auto para moverme con mayor flexibilidad e independizarme de los horarios y rutas del transporte público o de tener que contratar opciones de movilidad privadas. Lo estoy pensando para recorrer dos islas del Mediterráneo, una española y otra italiana, ellas son Mallorca y Cerdeña.

Una de las cosas a considerar a la hora de alquilar un auto es el tema seguros. Entonces me puse a revisar las coberturas que brindan mis tarjetas de crédito respecto del alquiler de automóviles y me repudrieron las condiciones y letras chicas, de una u otra manera da la sensación de que nunca lográs sentir la tranquilidad de contar con la cobertura.

Tarjetas de crédito Mastercard Black

Revisando las condiciones de las tarjeta de crédito MasterCard Black del banco Galicia, allí mencionan:

Pague toda la transacción de alquiler (impuesto, gasolina y tarifas de aeropuerto no se consideran cargos de alquiler) con su tarjeta MasterCard Black Crédito y/o los puntos ganados mediante un Programa de Recompensas asociado a su tarjeta previo al retiro o inmediatamente después del retorno del Auto Alquilado

Esto es algo que hay que tener en mente: es preciso pagar el alquiler con esa tarjeta si queremos contar con la cobertura.

Usted debe rechazar cualquier seguro, que brinde cobertura parcial o total por los daños de colisión y/o daños por pérdida (CDW/LDW) que ofrezca la Empresa de Alquiler.

Esto es más complicado, no hemos tenido mucho éxito al intentar rechazar esta cobertura porque «ya viene en el paquete de la tarifa» que uno contrata.

Tarjetas de crédito Visa Signature

Entonces revisé las condiciones de la cobertura de las tarjetas de crédito Visa Signature, allí mencionan:

Esta cobertura para tarjetas elegibles Visa podrá ser primaria o secundaria según si el Tarjetahabiente Visa puede o no puede declinar las coberturas CDW (Collision Damage Waiver)/ LDW (Loss Damage Waiver) de la compañía de alquiler de autos. En consecuencia, la cobertura será “secundaria” a la cobertura de la compañía de alquiler de autos si el Tarjetahabiente Visa no pudiera renunciar a las coberturas detalladas anteriormente. En tal sentido, el Seguro Visa de Alquiler de Vehículos para Tarjetahabientes elegibles Visa se responsabilizará del faltante entre la cobertura de la compañía de alquiler de vehículos y los daños por los cuales sea responsable la Persona Elegible

PERO más abajo hay unas condiciones específicas para Argentina y, al igual que Mastercard, dicen:

El Tarjetahabiente deberá rechazar la cobertura “Collision Damage Waiver” CDW que ofrezca la compañía de alquiler de vehículos. Protección contra Robo (CDW/LDW) o cobertura similar que le
ofrecen regularmente las compañías de alquiler de automóviles.

De modo que otra vez nos encontramos con la complicación de tener que intentar renunciar a esta cobertura que ya viene en el alquiler.

Además en las condiciones de Visa te encontrás con este aviso de que discontinuarán el beneficio:

NOTA: Tenga en cuenta que Visa descontinuará el beneficio de Seguro de Alquiler de Vehículos para las tarjetas elegibles de consumo Gold y Platinum.

Tarjetas de crédito American Express

Luego revisé las condiciones de la cobertura de las tarjetas de crédito American Express Black del banco Galicia, allí mencionan:

Cobertura en todo el mundo, excepto en el país de residencia, Australia, Irlanda, Italia y Nueva Zelanda.

¡¿Cómo no van a brindar cobertura en ITALIA?! Ay, ay, ay…

De modo que me cansé de revisar y me di por vencido, evidentemente no me puedo quedar tranquilo con la cobertura que me brindan las tarjetas de crédito por el alquiler de autos.

Me parece que directamente me voy a volver a inclinar por reservar a través de la agencia Bookingcars (la cual otorga un 5% de descuento a nuestros lectores aplicando el cupón «INFOVIAJERA»), ya que en sus tarifas incluyen todo los seguros. Una tranquilidad.

Quienes reservan desde fuera de la Argentina pueden chequear Rentalcars y su opción de cobertura premium, un seguro que cubre la franquicia que ustedes deberían pagar si le ocurre algo al auto.

En definitiva, sugerimos:

  • Si piensan contar con la cobertura de sus tarjeta de crédito al alquilar un auto, lean bien las condiciones y la letra chica
  • Al alquilar un auto verifiquen bien que tengan los seguros necesarios, mínimamente uno que cubra los daños que ustedes pueden ocasionar a terceros (chocar un auto, atropellar a alguien, etc.) y el robo o los daños ocasionados al auto, normalmente abreviados como CDW/LDW.
  • Si no quieren andar con preocupaciones, contraten un alquiler con todos los seguros incluidos y listo.

Y ya que hablamos de «malditos» temas relacionados al alquiler de autos:

El maldito tema del permiso internacional de conducir – La respuesta definitiva

 

Links de interés:

  • ? Buscá desde aquí tu alquiler de auto (aplicar cupón «INFOVIAJERA» para obtener 5% de descuento)

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

65 Respuestas

  1. Flavio dice:

    Buen día! Un granito más para agregar al problema…pensaba alquilar en ushuahia para junio, y investigando me enteré q es casi imposible (o carísimo) lograr en argentina que te alquilen un auto con seguro contra todo riesgo sin franquicia o con una baja, asi que lo de ushuahia será todo con transfer que me termina saliendo más barato.

    Si te roban el auto lo pagas vos, una locura ?

    Después quieren que uno haga turismo en El País ?

    Suerte con el alquiler!

    • jlcota dice:

      Hola,Flavio,

      Fijate si la agencia que mencionamos en el post te incluye esos seguros.

      Saludos

    • Matías dice:

      Hola, Flavio. Fijate en Tiger. Nosotros alquilamos en noviembre con ellos porque fue la más seria y la de mejores condiciones.

    • marjabra dice:

      Hola Flavio: en enero estuve eh Ushuaia: como quise alquilar por dos días el mismo momento de llegada, fue imposible, ya casi desistiendo, google mapas me marcaba un ultimo lugar, que era una Agencia Renault. Fui sin muchas expectativas y me sorprendió que en la agencia, alquilan autos solo para Tierra del Fuego, con todos los seguros pagos. Y mucho mas barato que las agencias convencionales.

  2. Javier dice:

    Es tal cual decís: nunca lográs sentir la tranquilidad de contar con la cobertura. Siempre te queda la sensación de que algún detalle, en caso de necesitar el seguro, te habrá quedado suelto, ya sea por el lado de la compañía o por la tarjeta. Sin contar eso que algunos alquileres ya vienen con el paquete obligatorio y no podés declinarlo, o en caso de hacerlo perdés también la cobertura de terceros, que las tarjetas no cubren. Encima contratar full con la compañía sale fortuna… Siempre con lupa y a manejar con sumo cuidado.

  3. Tincho dice:

    también incluyan la terminología en inglés

  4. Juan dice:

    Yo muchas veces no contraté nada adicional confiando en que tenía los de Visa y por suerte nunca los necesité, pero hace poco quise hacer uso del beneficio de Compra Protegida que ofrecen ya que compré algo que me lo robaron al mes, y acá estoy con el reclamo «en proceso» desde el 25/3 que el plazo era 7 días hábiles. Cero atención y siempre la respuesta que «debido a la alta demanda puede haber demoras».
    Por suerte me pasa esto con un beneficio extra y no reclamándo algo del auto, pero me sirve para saber que NUNCA MÁS alquilo sin contratar porque claramente no van a cubrir.
    Otro dato, si no hay diferencia o es muy poca, siempre contratar el seguro directo con la rentadora, porque todos los que se ofrecen en los buscadores de las webs son vía reintegro. Si lo haces directo con la rentadora no hay que pagar nada si pasa algo y el bloqueo en la tarjeta es mucho menor (cuando alquilás más de un auto en un viaje empieza a tomar relevancia esto porque si te bloquean 1500 euros con cada alquiler que no se libera al instante es una linda suma).

  5. Nicolás dice:

    Buenas, trabajo en una empresa de alquiler de coches en Menorca y creo que lo más recomendable es contratar siempre directamente desde la web de la compañía de coches, si bien el precio suele ser más elevado que en RentalCars o Booking pero en el mismo ya viene incluido la cobertura a todo riesgo sin franquicia. De lo contrario, contratando con intermediarios siempre habrá franquicia de por medio y al final de cuentas, los requisitos y letra pequeña del intermediario a la hora de un eventual reembolso de dicha franquicia también suelen ser bastante exigentes. Así que recomendación una vez más, contactar directamente con la empresa de coches y librarse del intermediario.

    • Pablo dice:

      Pero podés alquilar con Bookingcars por ejemplo y el seguro te lo da la rentadora. Hay que ver bien

    • marcelo dice:

      Depende del destino, la rentadora y posiblemente el temporada. Yo he alquilado con todos los seguros, tuve algún incidente en el parabrisas y no puse un centavo. Alquilado por Happytours, Bookingcars.

  6. Bronius dice:

    Lamentablemente es asi , todas las veces que alquile un auto en el exterior me hice el seguro con la empresa que alquilaba porque soy medio histerico en ese sentido , no tengo paz mental si no , asi que venga el seguro y pagar un poco mas , y lo otro lo mismo con la cobertura medica que por suerte no tuve nunca problemas reales , pero sinceramente tengo serias dudas de todos los seguros , y de las tarjetas ni hablar , se abren de gambas a la menor boludez , sinceramente es complicado el tema , terminas discutiendo y poniendo abogado , parte de la degradacion de todo aca en argentina

    • Pablo dice:

      Yo siempre voy con seguros completos.

      • Ezequiel dice:

        El tema que si son seguros de viajero de argentina… nada es ‘completo’… si por alguna razón deben reintegrarte lo que hayas gastado en dolares en el exterior, solo te lo haran a una cuenta bancaria argentina y en pesos y esto será al valor del dolar oficial, es decir te empoman con un 50 % menos. La unica forma es contratar una aseguradora del exterior y que te devuelvan los reintegros en una cuenta en el exterior. En ******… lo de «completo» no funciona.

  7. Claudia dice:

    Pablo lo huciste alguna vez,de alquilar con booking y contratar el seguro de la rentadora? Yo estoy queriendo hacerlo y no estoy pidiendo,con que agencia lo hiciste? Estoy en Granada España

  8. Matias dice:

    Buen dato! Otra cosa mas para leer con lupa jeje.
    Conocen rentadoras que alquilen estilo utilitario (con asientos) tipo Kangoo, Berlingo…por que llegamos con bastantes maletas y la transportadora de nuestra perra… y en los SUV o SW (rurales) no van a entrar y es lo más grande que ofrecen, antes de caer en una pickup

    • Pablo dice:

      Hay, depende del destino

      • Matias dice:

        Perdón Pablo, me quedé a mitad de camino con la info jaja.
        Llegamos a Madrid (Barajas) 31/5 y tenemos que levantar el auto ahí para ir a Alicante manejando (lo devolvemos allá). Por que no queremos hacer viajar a la perra en otro vuelo más, así que optamos por hacer ese tramo en auto (por su tamaño tampoco puede ir en tren)

  9. Gustavo dice:

    Hola Pablo, he visto tus notas incluidas, en el tema autos Málaga Madrid, ok trate de hacer reserva para 28 días en junio. Te dan todo riesgo con franquicia, sí, pero es semejante a rental Cars pagas y te reintegran. Bien en 2015, 2016 y ahora 2022, termine reservando 28 días por Avis.com.ar en Argentina, una Fuster o similar automática, 1439 dólares, sin lunas ni auxilio mecánico que seguro lo llevarán a 1600 . Tuve rayones, firme y nunca me dijeron nada ni cobraron. Trate por diversos lados, por Booking sitio de hoteles ayer y me dio un precio semejante todo riesgo. Dicen que al no pagar antes se pueden actualizar pero veremos voy a suerte o verdad, después lo cuento. Y también veremos cómo me va ingresando a zona central de Madrid, que nadie sabe cómo funciona. Allí estaré cerca de estación callao detrás del corte inglés. Saludos.

  10. ROBERTO MAURO MAGAZZINI dice:

    En Europa, si van a alquilar auto más de 20 días para mí conviene hacer el Leasing de las empresas francesas que tienen entregas en casi toda Europa. Yo ya lo hice 7 veces, te dan un auto 0km, seguro multiriesgo sin franquicia en más d 30 países, y los valores son muy parecidos. Dentro de Francia no hay recargo de devolución. Una vez tuve un siniestro en Italia, llené el formulario de denuncia amigable, lo envié por correo, y listo, ningún problema. Ah, y no te bloquean ningún monto, pagás el alquiler y listo. He alguilado autos chicos, medianos, y hasta para 7 personas. Kilometraje libre sin services. (le he llegado a hacer 10.0000 kms ). Para tenerlo en cuenta si piensan recorrer bastante. Saludos.

  11. Claudia dice:

    Muy buena nota. Alguna recomendacion para alquilar en Italia ( voy a estar por el sur del pais) y que incluya todos los seguros sin franquicia? Gracias

    • jlcota dice:

      Fijate que al final del post dejamos link a una empresa que cobra en pesos, sus tarifas incluyen el 30% y el 35% y hace descuento para nuestros lectores.

      ¡Qué lindo rutear por el sur de Italia!

  12. marcelo dice:

    Luego de muchas experiencias de alquileres en el exterior y en Argentina, la conclusión es que en las oficinas de las rentadoras los empleados son lo más difícil de tratar que existe. Siempre tienen algo para engramparte. El año pasado en Barajas con una reserva full sin franquicia por Bookingcars de Alamo, el empleado me queria enchufar la franquicia o pagar un adicional, me contacté con Bookingcars por WSP, con la lógica demora (venis volando muchas horas y estás cansado), ellos me dieron los argumentos y el empleado tuvo que agachar la cabeza y entregar el auto como correspondía. El mes pasado en MIA reservado con Happytours también reserva full, la empleada de Hertz también me quizo envolver la serpiente pero no pudo, aunque en el recibo figuraba el importe correcto, hicieron una reserva en la tarjeta por importe que duplicaba lo pactado, pero al finalizar el alquiler cobraron lo correcto.. A la vuelta del crucero fue también con Happytours con Alamo y el bendito kiosko me evitó contacto con humanos y todo fue perfecto. Pero es desgastante. Yo suelo alquilar con Bookingcars que tienen a veces buenos precios y buena atención post venta o Happytours, aunque no tienen alquileres en todas partes del mundo, en ambos casos con seguros full cuando la está la oferta, a veces no te de la opción. Nunca me rendí ante un empleado de rentadora pero la realidad es que uno viene cansado de volar, migraciones, valijas, etc y encima hay que lidiar con esta gente que aprovecha para facturar.

    • jlcota dice:

      Posta, ¡Son todo un caso!

      • Tincho dice:

        es tan lamentable como lo dice Marcelo, es muy desgastante lidiar con los empleados de las rentadoras. En su mayoría están muy mal pagos, por lo que «encajarle» algún seguro a los alquilantes es un aliciente fuerte sobre todo porque les dan buena comisión. Esos empleados saben muy bien de la debilidad que representa bajarse de un vuelo largo y estar cansado, se aprovechan.

  13. Fernando dice:

    Hola, he rentado varías veces con Mastercard Black declinando los seguros, primero comunicarse para saber si hay cobertura en destino y luego solicitar carta de seguro para presentar ante tentadora.
    He tenido un siniestro grande y Mastercard Black lo ha solucionado perfectamente y sin tener que poner un u$s
    Sin duda seguiría optando por este Servcio el cual acceder desde rentadoras como AVIS, Hertz, etc.
    Espero que les sirvan mis experiencias

  14. Germán T dice:

    En febrero alquilé un auto en Calafate por una semana, para recorrer por allí y luego ir a El Chaltén. Estando el auto estacionado, creo que en el mismo hotel, me abollaron un poco el guardabarros trasero. Cuando llamo a MC por el seguro de la tarjeta black, me dicen que el seguro no tiene cobertura para vehículos alquilados en el mismo país que el emisor de la tarjeta. Efectivamente, al revisar la letra chica confirmé que es así. Me quería morir (;)) porque había rechazado los seguros (caros) que me ofrecía la agencia.

  15. Juan Pablo dice:

    Hola , Para alquilar en italia voy a ir desde Milan a calabria psrando en varios lados entre medio me conviene auto o voy en tren mejor ? Gs

  16. Guada dice:

    Hola chicos, ¿Tienen alguna recomendación para alquiler de auto en Italia por varios meses?

  17. Franc dice:

    Alguien sabe cuanto tarda en desaparecer de autorizaciones de Visa Home, el deposito de garantía de un alquiler de auto? ya estoy casi en el mes del inicio del alquiler (lo devolví hace 21 días) y aun sigue figurando. El alquiler fue en Italia.

    • Pablo dice:

      No lo se con certeza. Puede que dure 30 días desde que se realizó la devolución del auto.

    • Aldo Calleri dice:

      Hola. Estoy en tu misma situacion. El 05/09 se van a cumplir 30 dias desde que devolví el auto alquilado en Italia. Ese deposito de garantía fue de 300 euros, y me lo debitaron de mi tarjeta de débito de Banco Frances. Vos tuviste que hacer algun tramite adicional ante el banco, o ante Prisma? A mi me entregaron un ticket de liberacion de autorizacion por un importe de 0.01 euro, y ahí venía con un código que empezaba con 000. Desde la agencia rentadora me dijeron que tenía que presentar ese código al banco, pero en el banco me dicen que no es necesario. La verdad que no sé qué hacer. A vos cómo te fue? Cuánto tardaron en reintegrarte ese depósito de garantía? Gracias!

  18. Franc dice:

    Les ha pasado en Italia que al devolver el auto les hayan hecho firmar una leyenda en ingles y en ROJO que dice: «customer does not wait for the car to be checked; any possible damage or missing items will be notified and billed to the client after the inspection of the car.» (el cliente no espera a que revisen el auto; cualquier posible daño o elementos faltantes serán notificados y facturados al cliente después de la inspección del automóvil)

    • jlcota dice:

      Nop, pero, ¿no te lo revisaron al entregarlo?

      • Franc dice:

        Si. No me hicieron ninguna observacion. Me hicieron firmar sobre una tablet y luego me enviaron ese documento por mail. Ya paso 1 mes del alquiler y sin ninguna notificacion posterior. De forma descuidada de mi parte, no repare en lo que decía por que no me llevo bien con el idioma, si estaba en italiano seria algo distinto. Lo que no es cierto, es que yo no quise esperar.

  19. Agustina dice:

    Hola! Tenemos intencion de alquilar 5 dias auto en mallorca en el mes de agosto. Cuando te cobran en mostrador el deposito si o si debe ser con tarjeta? Porque mi tarjeta de credito no tiene limite de 1000eu para que puedan retenerlo. Agradezco respuesta ?

  20. Claudia dice:

    Hola en mayo alquile un auto en España,con Avis,todo de 10.En el resumen de la tarjeta de julio aparece un cargo de 42 euros,googleando vi que son cargos administrativos por informe de multas.Esto es asi ?Le paso a alguno? Recibiré alguna multa?( otro cargo en la tarjeta ?)Gracias

    • Pablo dice:

      Probablemente sean multas que las debitaron en forma automática

    • Agustina dice:

      A mi me paso hace unos años con un alquiler en Italia. Primero ese cargo en la tarjeta y luego me llego la multa en papel para pagar. La multa se paga por transferencia, no hacen ningún cargo en la tarjeta. Esta en uno pagarla o no.

  21. Claudia dice:

    Hola ahira me llegó la multa en papel,tengo 20 días después de recibirla para pagarla al 50 %, luego el monto total.La recibí ayer,pero la carta tiene fecha 8 de junio.Agustina,vos la pagaste ? Te llego esta opcion?

    • Agustina dice:

      Al momento no la pague. Deje pasar el tiempo, me volvio a llegar otra carta con el monto actualizado. Me tuve que comunicar por mail con las abogadas que habian tomado el cobro para que me pasen a que cuenta depositar. Teniamos miedo de no pagarla y tener algun problema al ingresar de nuevo a italia. Fijate si hay algun contacto en el papel como para preguntar por el monto y el tiempo.

  22. Claudia dice:

    Gracias !

  23. javier dice:

    Hola. Mi nombre es Javier, soy de Nuequén y hace poco que los sigo. Así que pido disculpas de antemano si este no es el lugar correcto para hacer una consulta.
    Seré breve. Estoy por alquilar un auto con los puntos de BBVA por medio de Despegar. La duda que me surge es que no puedo contratar el seguro full de la empresa de alquiler, sino que la página me ofrece ese tipo de seguro a través de “RentalCover”, y por lo que entiendo si tengo algún problema con el auto deberé pagarlo y luego solicitar el reintegro a “RentalCover”. Es la primera vez que alquilaría de esta manera (y no directamente con la compañía de alquiler), ya que los puntos acumulados me permitirían cubrir la totalidad del costo, pero este sistema de seguro me hace dudar.
    Han usado esta forma de alquiler? Que opinan, es seguro este seguro? (valga el juego de palabras).
    Desde ya, gracias!!

  24. Franc dice:

    Consulto: hay algún sitio donde se pueda alquilar auto en Italia/España donde se pueda pagar en destino? Puede ser que en BookingCars que cobra en AR$ la tarifa sea mucho mayor que la de Booking (la misma de los alojamientos) o RentalCar?

    • jlcota dice:

      Hola, Franc,

      Sí, podés buscar en Rentalcars opciones para pagar en destino.

      Ojo que los valores que muestran las agencias extranjeras en AR$ no son finales, les faltan los impuestos es sólo una conversión ilustrativa la que muestran.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *