El maldito tema del permiso internacional de conducir – La respuesta definitiva

Solemos recibir muchas consultas viajeras sobre distintos temas y, cuando detectamos que alguna se repite frecuentemente, tratamos de hacer un post para tenerlo como respuesta y que aparezca también cuando alguien goglea esa pregunta.

Una de ellas, relacionadas con el alquiler de autos en el exterior, es acerca de la licencia internacional, el permiso internacional de conducir, el Registro Internacional, el cartoncito que emite el Automóvil Club Argentino (el ACA).

Hace un tiempo hicimos un post bien detallado, repasamos las normas, recopilamos testimonios y experiencias propias y de otros viajeros. Este era el artículo: Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo se hace?

Ahora, bastante tiempo después de este post, habiendo alquilado autos en varios continentes, habiendo recibido montones de reportes de viajeros, estamos en condiciones de afirmar que NUNCA SABRÁN SI ES NECESARIO O NO EL PERMISO INTERNACIONAL DE CONDUCIR.

Buscamos normas, aparecen convenciones, siglas como el ACA, FITAC, FIA, sellos, hologramas…

Pero nos referimos a la práctica, a cuando van a retirar el auto que alquilaron, cuando los para la policía, cuando chocan (ojalá que no pase).

Hay montones de casos en los que nunca jamás se los pidieron, yo soy uno de ellos: ni en Brasil, ni en Italia, ni en España, ni en Aruba, ni en México, ni en Grecia, ni en Turquía y podría seguir listando y listando, incluso cuando me paró la policía en Italia: Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho) ????

Pero también debemos contarles que otras personas tuvieron problemas por no tener el Permiso Internacional de Conducir.

Así que, si nos preguntan, nos vemos obligados a responderles: si en las condiciones del contrato de alquiler o en las normal del país en el que van a manejar figura como un requisito SAQUEN EL PERMISO INTERNACIONAL y LLÉVENLO POR SI LAS MOSCAS.

Puede ser que yo no me haga caso, pero si ustedes nos consultan estamos obligados a responder eso, mirá si están queriendo retirar un auto en Miami o en Santorini y no se los quieren entregar porque nosotros les dijimos que no hacía falta o que a nosotros no nos lo pidieron.

Hay veces en las que parece más claro que hay que llevarlo, como cuando vamos a un país que utiliza otro alfabeto.

No obstante, ya les conté que en Ελλάδα (Grecia) yo alquilé y no me lo pidieron ????‍♂️

Por otro lado, en el sitio RentalCars.com muestra entre las condiciones la necesidad del mismo, suponemos que para evitar problemas si te lo piden. Estas son las condiciones de un alquiler en Madrid:

Así que ya saben, independientemente de lo que yo haga u opine, si nos preguntan, diremos: SAQUEN EL PERMISO INTERNACIONAL y LLÉVENLO POR SI LAS MOSCAS (si en las condiciones del contrato de alquiler o en las normal del país en el que van a manejar figura como un requisito). Esa es nuestra respuesta definitiva.

Se gastan U$S 20, que influyen muy poco en el costo total del viaje, y se ahorran un problema potencial.

Ya que hablamos sobre el alquiler de auto, les contamos sobre un seguro que contratamos, tuvimos que usar porque chocamos y funcionó muy bien:

Post relacionado:

Link de utilidad:

118 Respuestas

  1. Gonzalo dice:

    Para tener en cuenta… Si están, por ejemplo, en Madrid y quieren usar un carsharing como Zity o uno por el estilo, al momento de registrarse en la app, les piden el registro internacional. Ergo, no me pude dar de alta en la app por no tener el cartoncito.

Dejá un comentario