Para tener dinero para viajar, ¿es preciso ahorrar o lograr generar más ingresos?

Viajar es una actividad enriquecedora en muchos sentidos: nos conecta con nosotros mismos, nos desafía a superarnos, a la vez que nos lleva a vincularnos de manera más profunda con otras personas y con las distintas culturas. ¡BASTA AQUÍ! Podría hablar hasta el infinito de las múltiples implicancias de viajar, pero en este post vamos a algo muy concreto: PARA VIAJAR HACE FALTA DINERO.

Dependiendo del tipo de viaje hace falta más o menos dinero, no es lo mismo un viaje en el que se va con la familia a Disney o a un all inclusive en algún destino top del Caribe que agarrar la mochila y la carpa e irse una semana a algún lugar cercano, pero vamos, que dinero para ello hace falta de todos modos.

Por ejemplo en Argentina, este es un tema que impacta de lleno en los viajeros, ya que los ingresos a valores internacionales de la mayoría de la gente son muy bajos; una persona que trabaja horario completo por un sueldo básico gana alrededor USD 400 por mes. De modo que toca seguido plantearse ¿cómo hacer para juntar el dinero para poder viajar cada tanto?

En el post se plantea la pregunta: ¿Hay que ahorrar más o lograr generar más ingresos? La respuesta más acertada, como casi siempre, es DEPENDE.

Depende especialmente de la relación entre ingresos y egresos que uno tenga. Si ganando USD 400 mensuales hay que destinar USD 350 para poder costear la vivienda, comida, movilidad y demás gastos, nos están quedando un tanto sólo USD 50 por mes, difícilmente podamos costear un viaje al año con esa cantidad de dinero; pero si ganando USD 1.500 mensuales y analizando nuestros gastos descubrimos que destinamos USD 500 mensuales en boludeces cosas que podrían ser prescindibles podemos, ahorrando ese dinero, armarnos un lindo fondo para viajes.

Yo diría que, para quienes están ganando poco, la primera acción es aumentar sus ingresos, como comentábamos aquí:

Y vos que podés viajar todos los años, ¿cómo hiciste la guita?

Y para quienes están ganando buen dinero, revisar a ver si eliminando algunos gastos superfluos pueden engrosar su «fondo de viajes».

Claro que hay otras soluciones, como ustedes mismos nos contaron en este post (incluida la opción de tener un/a sugar daddy/mommy):

Y vos que podés viajar todos los años, ¿cómo hiciste la guita?

Obvio que cuando decimos ahorrar no nos referimos a guardar los billetes en un cajón o en una cuenta bancaria, justo recientemente charlábamos algunas ideas en este post: Reservé un hotel en dólares para dentro de 9 meses, voy a hacer esto con el dinero

 

¿Y a vos qué te parece? Para tener dinero para viajar, ¿hay que ahorrar más o lograr generar más ingresos?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

30 Respuestas

  1. Pablo LP dice:

    Que buen tema, también depende del plazo que tengas para tu viaje, una locura lo que voy a escribir pero para mediano corto plazo , hoy conviene ahorrar en pesos por tener rentabilidades superiores al dólar, aunque todo sabemos que en algún momento esto se acaba.

    • jlcota dice:

      Es MUY dinámico el contexto argentino, siempre hay que andar recalculando la estrategia de acuerdo a lo que vaya resultando conveniente en el momento.

  2. Ireny dice:

    Yo jamás ahorro, primero gasto y después veo como pago ( mis tarjetas de crédito superan mis ingresos casi diez veces).
    Así que me mato todo el año para pagar deudas y por supuesto tengo que generar ingresos adicionales a mí salario fijo, de hecho trabajo hasta los fines de semana.
    Igual siempre pago, no sé cómo hago pero lo consigo.
    Probablemente ni esté bien mí proceder, pero soy así.
    Los dejo porque justo hoy tengo que trabajar en un evento ?

    • Luciano dice:

      Jajaja pensé que era el único pero me siento reflejado en el comentario de Ireny. Lo que hice muchos años fue endeudarme en pesos y después ir pagando, así pude viajar muchísimo más de lo que mi salario permitía. Ahora sin cuotas hay que buscar otras maneras, pero nunca se deja de viajar, por lo menos en mi caso. Saludos.

    • jlcota dice:

      ¡A laburar! 😉

    • Bronius dice:

      Te dire que si cambiaras la forma laburarias menos para la misma guita , ahorra antes de gastar , porque del modo que lo haces le das de comer a los bancos , te roban

  3. Valeria dice:

    Hola buen día, en mi caso.. siempre busco beneficios para manejarme en el mes y sacar ventaja juntando millas. Por ejemplo utilizo las tarjetas vinculadas a programas para todo!! Voy al super los días de descuento etc.. Llega fin de mes y pago! No realizo cuotas con tarjetas al menos que sea algo que lo amerite. No soy de engancharme en mi trabajo con bolucompras, que a las mujeres les encanta… siempre un viaje en puerta me motiva a ir por el objetivo, y la mayoría de las veces llega el momento de volar y tengo todo pago. Una gran satisfacción del esfuerzo realizado!! Igualmente trato de comprar los escasos 200 mensuales en moneda extranjera. Muchos preguntan como hago, pero se puede..!!!! Saludos

  4. marjabra dice:

    Hola: supongo que dedicándole mucho tiempo, uno puede hacer viajes que de otra forma no podría. Obvio que tenes que disponer de algún dinero para viajar. Me encantaría ir a una Agencia de turismo, elegir el viaje, pagar y solo esperar (aunque ahora que estoy acostumbrado a armar todo por mi cuenta, no lo se). Normalmente la lectura de foros de viajes, ayudan mucho para conseguir viajes que de otra forma seria imposible. También estar atento a las promociones. Antes de las ultimas paso, compre por 24 cuota fijas en pesos, 35 días de vacaciones en una cadena conocida para usar en los distintos hoteles. Al año de pagar, ya la cuota era mínima (creo que solo pasa en este país). La compra de pasajes en cuotas (lo digo despacito) todavía se puede aunque sean internacionales. Jugando con dos tarjetas de créditos, se pueden pagar autos, hoteles y demás, en dos cuotas. Podría nombrar numerosos ejemplos mas. En definitiva, teniendo un sueldo no muy elevado, cuidando la moneda, mirando ofertas etc, etc. se puede viajar sin ningún problema. Saludos

  5. Cristina Garcia dice:

    Excelente tema para pensar y debatir. Viajar está muy difícil hoy para los argentinos, porque nuestra moneda está muy devaluada. Pero los que tenemos alma de viajeros hacemos lo imposible para ahorrar y generar ingresos extras, para viajar por nuestro país, y por qué no, algún viajecito a otros países. Los felicito por los temas de los posteos, tienen mucha información y generan debates, lo cual está interesantísimo. Siempre los leo y a veces busco posteos pasados para refrescar temas. Gracias por informarnos.

  6. M dice:

    Tengo 3 laburos en la la actualidad, soy docente, viajo si puedo anualmente. Tbn tuve 4 ahorré aún más. Tiene poca vida esto, tendría que generar más adelante otros ingresos

  7. Eric dice:

    Lamentablemente la inflación galopante y la pérdida del poder adquisitivo más la inflación en dólares que ya se empieza a sentir indican que debés hacerte de un ingreso extra…con ahorrar te convertís en el caballo que persigue la zanahoria.
    De todo ésto podemos decir que si conseguís ése ingreso extra…cuando viajes con la inflación en dolares que tenemos el gasto fuera será más barato: ej. Comida y vestimenta…

  8. claudio dice:

    Con la inflación y sin posibilidad de cuotas cada vez se hace más imposible viajar además hablas de un sueldo de más de 1500 dólares para poder minimamente planificar algo,ahí me da que uno ya tiene la respuesta…..

  9. Marian dice:

    Siempre hice la» gran Ireny» pero ahora estoy un poco acobardada. Mi salario bajó en picada como todos y por ahora sigo pensando que hacer. Mientras tengo las millas y trato de comprar los 200, aunque a veces no me alcanza. Por ahora mando a mi hijo de viaje, que para uno solo alcanza.

  10. Marian dice:

    Saben si el Banco patagonia eliminó esa maravillosa posibilidad que existía antes de la pandemia de financiar en cuotas sin interés los gastos de turismo? Le pregunté a mi oficial y cri cri. No contestó. Seguiré insistiendo igualmente para averiguar.

  11. Isabel dice:

    Mi marido y yo somos jubilados. A lo largo de nuestras vidas hemos trabajado mucho y tenemos tres propiedades. Seguimos trabajando para gastarlo solo en viajes. Y cuando no nos alcance empezaremos a vender las propiedades para quedarnos con una sola. Mis hijos son consientes que van a heredar sólo lo que nos quede sin vender cuando por edad o enfermedad no podamos viajar más. Así que cada hijo hace su camino como quiere y tiene lo que logra con su esfuerzo. Quizá suene egoísta, pero es algo que siempre lo hemos hablado. Vivir el presente hasta que nuestro cuerpo diga basta y viajar, viajar, viajar…

    • Pablo dice:

      Son decisiones, nada está mal

    • Ana M dice:

      Pero muy bien !!!!!!Qué mejor dinero que el gastado en viajes,conocimientos,cultural idad,etc.Yo también soy jubileta,argentina,aunque resido en Europa,y no tengo lujos ,ni joyas,pero sigo trabajando y todos mis ingresos ,después de cubrir lo necesario ,van a viajes,viajes,viajes,y más viajes.Mi inglés es básico ,pero jamás tuve problemas.Antes iba con mi marido ,hoy él está en el cielo.Pero me consuela saber que él disfrutó de estadías en varios países europeos y varias estadías en NY y Miami.Felicitaciones!!!!!

  12. Omar dice:

    Comprar algún novillo hace un año $ 175 el kg vivo..ayer 289..

    65% al año..el problema donde lo pones el novillo…
    ah el 65% ..libre de impuestos..alimmento..etc..Iupi…

  13. Enrique dice:

    Localmente AA..tiene 12 sin interés….A jujuy había hace 1 semana 16mil ida y vuelta x web…alquiler auto en Jujuy 18 sin interés…Posadas muy en precio ..en Huacalera..28mil 9 dias
    Ah todo directo sin agencias de x medio

  14. Omar dice:

    Si bajas al exterior con tarjeta.. más hacia octubre noviembre así te devuelven el 35% del 4815, en mayo y mitigas la inflación de la devolución…que la Afip la hace automaticamente y te las trae todos los 1 de enero..se lo mandas a tu empresa o ANSES ..y en mayo o junio lo tenes en tu sueldo o jubilación…ídem si tenés hijos y nietos en el exterior con adicionales

  15. Graciela dice:

    Antes ahorraba la mitad y la otra la financiaba. Y así todos los años hacía un viaje. Ahora que se cortaron las cuotas, sumado al aumento de los precios en dólares y a la caída de ingresos, demasiado difícil viajar, brecha muy grande. Además el temor de quedar varados en algún país por la pandemia interminable. Bueno todo eso fue un combo que hizo clic en mi mente y dejé de estar proyectando viajes, algo habitual en mí. Por ahora haciendo refacciones (y no muy grandes) en la casa (que habían quedado postergadas). Y con las pilas en un microemprendimiento pararelo que por ahora solo está carreteando pero que me ilusiona. Ya se verá más adelante si se puede volver a viajar, por ahora en mi caso, no.

  16. matz dice:

    Que difícil generalizar. Económicamente hablando, y, para no tener sobresaltos…, para vivir, para vestir, para viajar, se debe generar ingresos. Ahora bien, estamos hablando de economías NORMALES. En Argentina NO es posible (en la mayoría de los casos). Por otra parte NOS LO HICIERON DIFÍCIL, sin cuotas para una familia tipo » DIFÍCIL» cargar ese gasto a tarjetas . Una lástima que nos castiguen SIEMPRE, por suerte existen éstos post que nos ayudan, nos dan tips, y nos ESPERANZAN a buscar posibilidades. Buena información, y diversidad de opiniones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *