Y vos que podés viajar todos los años, ¿cómo hiciste la guita?

Pensemos en un viaje internacional «tranqui» para dos personas, a Europa o Estados Unidos. Hagamos números así por arriba, pasajes para dos: U$S 1.300, 15 noches de alojamiento: USD 1.200, 15 días de gastos en destino (comidas, traslados, entradas, etc.): U$S 1.950, extras (seguros, imprevistos, alguna comprita): U$S 750; redondeando, serían en total unos U$S 5.200. Si en lugar de 15 días el viaje fuera de tres semanas, podríamos andar cerca de los U$S 7.000 y, si hablamos de un viaje familiar de 4 personas, nos acercamos mucho a los U$S 10.000. Esto de base, te das algunos gustos o apuntás a algo más top y la cifra puede crecer hasta donde quieras.

En el párrafo anterior supusimos viajes a USA, Caribe o Europa, claro que hay viajes que se pueden hacer por menos dinero, se puede ir tipo mochilero, a casa de amigos o familiares, trabajar un poco durante en viaje, ir a destinos más cercanos y a los que cuesta menos llegar, etc.

Todo muy lindo, pero para muchos viajeros argentinos hay un problemita: la estrepitosa caída del poder adquisitivo derivada de un fatal combo de factores entre los que podríamos nombrar la sucesión de devaluaciones, inflación y caída de la actividad económica, nuevos impuestos, etc.

Hicimos una encuesta en twitter entre nuestros lectores, viajeros ellos, o al menos personas que aspiran a poder viajar, y resultó ser que más del 70% gana menos de U$S 10.000 al año, y, más complicado aún, un 43% declara ganar menos de U$S 6.000 al año. Es decir que estos últimos para poder hacer un viaje de dos semanas al exterior deberían utilizar una gran parte de todo EL DINERO QUE GANAN EN EL AÑO.

Pero hay otros viajeros argentinos que logran tener mejores ingresos y pueden costear viajes y muchas otras cosas que a la media de los argentinos se les están alejando cada vez más.

Así que con fines informativos y para ayudar a considerar a aquellos que están definiendo o pensando en reorientar su actividad laboral, de manera anónima les preguntamos:

Vos que podés viajar todo los años, ¿cómo hiciste la guita?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

No hace falta que sean ricos para contestar, si lograste encontrarle la vuelta para viajar todos los años, ya calificás para responder la encuesta 🙂

Si además tenés ganas de compartir tips, consejos o alguna otras reflexión, como siempre serán muy bienvenidos tus comentarios.

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

209 Respuestas

  1. rana dice:

    Sugar mami, ella tiene 20 años mas que yo y necesitaba un hombre joven y viril (? Hace 6 años que nos conocemos y viajamos vacaciones y escapadas juntos, ella corre con la mayoría de los gastos, yo aporto logística, planeamiento, gestión de reservas, gestión de presupuesto, conducción de autos y traslados varios, etc, etc.

    Pero principalmente lo que aporto es onda mucha onda.

    Igual ahora somos amigos mas que todo, no hay más interés que el cariño y la compañía, pero desde ya que la generosidad de ella ha sido y es tendiendo a infinito

  2. mario dice:

    hola J, somos jubilados, yo buena o por lo menos pasable, mi señora baja, doy clases universidad el peor sueldo, vivo en la costa, no somos de salir a lo sumo 1 noche al mes (somos gasolero) , no me gusta el agua fría, por eso viajo a Brasil 10 días 1 vez por año, el pasado y este creo que tampoco por la pandemia, además todos los años ,10 + o -, 2 veces a cataratas 10/15 días cada vez, los pasajes siempre desde mar del plata ida y vuelta, el hotel es céntrico muy buena habitación somos como amigos de la gerencia e incluye la media pensión, además compro casi todo con tarjeta acumulo millas para aerolíneas, y tengo millas de aadvantage, por el el city y luego santander , ahora no hay tarjeta, por los tanto me borre y pensaba viajar a Brasil este año con las millas para hotel, y millas para avión.- no soy mochilero, no soy a nafta infinia, pero hago lo que me gusta y viajo 3 veces al año, mientras el físico y el bolsillo pueda, por las millas que tengo puedo hacer 2 viajes a Brasil ( las millas aadventage me permite 2 pasajes ida y vuelta a europa, no me interesa, cuando pude realice uno a París, Grecia, Mediterráneo) ahora quiero ir a descansar y para mi puerto Iguazú y Brasil (o mas arriba ) es lo ideal, ojo viajo en abril julio y octubre, época y tarifas bajas

    • jlcota dice:

      A mí también me encantan Puerto Iguazú y varios destinos de Brasil, he ido varias veces y espero poder seguir disfrutándolos.

    • Juan Fernando Ramirez Gomez dice:

      Siempre vacacionar a los mismos lados? Siempre el mismo hotel? Salir de la rutina para ir a una rutina lejana. Conocer lo que conozco y perderme lo que no conozco.

  3. Laura dice:

    Hasta hace unos tres / cuatro años masomenos podía hacer un viaje al extranjero al año ( desde el 2008 hasta 2015 así fue) eso que mí marido y yo somos dos simples empleados con sueldos medios. Siempre con promociones sobre todo de aéreos. Eso se terminó, mí último viaje fue en 2019 pero ya era un viaje cada 2 años , no anual y ahora en pandemia me hecharon sin indemnización alguna así que solo estamos con un sueldo, y tengo que dar gracias que pago todo y tenemos comida. Adiós a los viajes por ahora.

  4. Jesica dice:

    Mi marido y yo trabajamos, llegamos a fin de mes con lo justo y aveces nos falta, pero somos dos delirantes que viajamos al exterior una vez por año gracias a las tarjetas de crédito jajaja

  5. Marianela dice:

    Hola! Con mi esposo (no tenemos hijos) tenemos varias estrategias para poder seguir viajando… cada vez en forma más austera… pero viajando al fin…
    1- no somos de comprarnos ropa, ni celulares todos los años, ni cenamos fuera (salvo ocasiones muyyy especiales )… cocino nuestra propia comida, usando también estrategias para economizar en tiempo y energía (ejemplo… si lavo, corto …para hacer ensaladas… hago para 2-3 días… todo por separado tipo vianda…así al otro día ya la tengo lista) …
    Cuando voy al súper mercado… compro lo que está en oferta.

    2- ambos trabajamos… yo incluso he llegado a tener 3 trabajos al mismo tiempo… siempre ahorramos en dólares… todo lo que podemos…

    3- Por Argentina viajamos principalmente en auto y paramos en campings…. u hoteles de la obra social…

    4- Para hacer un viaje al exterior… busco precios en distintas aerolíneas… y hoteles/posadas/hostels… con buena relación en precio/calidad…. las 3 B : bueno, barato y bonito.
    Uso distintas plataformas… leo foros… investigo a fondo (eso lo hago yo… es laborioso pero me encanta pasar así mis tiempos libres)… anoto todo en una agenda… voy comparando… a veces lo he comenzado 1 año antes.. a este laburito… ya que generalmente los hoteles/posadas/deptos con características de 3 B… son los que primero se reservan…
    En el último viaje… salimos al exterior por 24 días solo con mochila y carry-on… y nos fué excelente! Hay técnicas de guardado… para que entre más ropa en la valijita… por supuesto tuvimos que lavar ropa en destino… pero nada grave… así ahorramos al no tener que despachar valija.

    Aprendimos a no llevar de más, ni comprar de más… en definitiva no gastar de más…

    Sacrificamos comodidades en destino (nunca hoteles lujosos… ni cerca) … pero nos damos el lujo de irnos por más de 20 días seguidos en cada viaje… para aprovechar y conocer más…

    O sea… no es una estrategia… más bien es un conjunto y combinación de las mismas…

    Abrazote gigante a todos!

  6. Ireny dice:

    Cuando hacen la encuesta de cuanto se gana al año, toman el dolar oficial o el blue?, porque al oficial tengo un ingreso digno, pero al blue… me dan ganas de tirarme por el balcón.
    Igualmente cuando empecé a hacer viajes intercontinentales en el año 2017, mi sueldo en dólares era en triple que ahora y sigo trabajando en el mismo lugar, con una categoria superior.
    En mi caso trabajo de lo que estudié aunque en relación de dependencia, mi marido trabaja por cuenta propia en la construccion . Ademas de nuestras actividades laborales habituales tenemos agunos rebusques informales en la actividad gastronomica en eventos.
    No tenemos guita sino que yo principalmente encuentro promociones y mas que ahorrar recurro al crédito, el cual no se por que motivo se me ofrece en abundancia, los bancos me aman jaja.
    Mi marido tiene mucha facilidad para hacer movidas que generan algo de dinerito, todo legal por supuesto.
    Somos solo dos, no creo que pudiesemos viajar con hijos y ni por asomo gastamos 6000 dolares por viaje, no hice la cuenta exacta, pero creeria que con 3000 nos arreglamos.

    • jlcota dice:

      Tenemos que considerar el blue o el solidario con el 30% + 35%, porque para los viajeros el dólar oficial lamentablemente no existe 🙁

      • Ireny dice:

        En ese caso estamos abajo de u$s 6000 anuales o llegamos arañando, yo con un salario de analista contable senior y mi marido como freelancer.

        • Pablo dice:

          🙁

        • Ireny dice:

          Perdón me equivoqué, estaba considerando el euro blue, al dólar solidario me daría u$s 7000 y pico entre los dos, igual sigue siendo poco.
          Hace un par de años ganabanos el equivalente a u$s 15.000 anuales aprox tampoco era mucho pero daba para un viajecito a Europa y uno a Brasil por año, ahora se nos complica.
          Lo más triste es que no fue por quedarnos sin trabajo sino por la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda 😭😭

  7. Meli dice:

    J, te faltó la opción «SOY un sugar daddy/mommy», y que amplíe en comentarios, para los/las que no nacimos con guita!! Ofrezco: encontrar las mejores ofertas, armar los mejores itinerarios y esquivar las grandes masas turísticas! Jajajajaj

    • jlcota dice:

      Me parece que tendríamos que hacer un post específico, vemos que ese tópico ha despertado interés 😀

  8. Jonathan W dice:

    Qué buena época toda la de 2011/2017, con el dólar bajo. Fue el gran momento para conocer el mundo. Por suerte pude viajar mucho. Ahora (después de la pandemia, claro, ahora no pienso gastar plata para estar todo el día preocupado) hay que planificar más al detalle y buscar precios. Pero se puede. Saludos.

  9. Lucho dice:

    Hola [email protected], salvo en 2020 y ahora 2021, todos los años al menos un viaje a USA, y diría que unas 3/4 vacaciones al año (algunos viajes de 4 días; otros de 15 max).

    Si bien estoy en el último escalón de ingresos anuales (35k) siempre que viajamos en familia priorizamos lugares más que confort. O sea: a veces sale un 4/5* pero también nos gusta mucho alquilar por Airbnb porque nos gusta disfrutar como si viviéramos en el lugar donde vamos y eso en un hotel no es muy fácil.

    He alquilado estancias de 25ha con 8 habitaciones por USD 34 la noche jajaja El que busca, encuentra dicen.

    Y siempre se aprovechan las promos aéreas y millas. En 2do Kirchnerato hemos llegado a viajar 3 a Europa por USD 600.

    Por lo que creo que es una cuestión de cómo te guste disfrutar y vivir los lugares que vayas a visitar. Hay gente que le gusta ir a los mejores hoteles y restaurantes y no conocen casi nada más, y está perfecto! A otros nos gusta más caminar, tomar el Metro, o comer al paso aunque tengamos capacidad para hacer lo otro.

    Abrazo!

    • jlcota dice:

      Aguante la diversidad de gustos y opiniones y el mundo amplio que da lugar a todos ellos.

      • mario dice:

        Hola J, mira si será lindo Iguazú, que ya tenemos pasaje para el 7/4, diez días con mi nieta y otros 10 días con amigos el 15/10.-
        tengo 71, mi Sra. 68; si no aprovechamos para lo que nos gusta…….

  10. mario dice:

    gracias, mandare fotos

  11. Blanca dice:

    No tengo guita pero gracias a Uds aprovecho promociones, descuentos y lo que sea para viajar!!

  12. Mauro dice:

    Trabajo en relación de dependencia con un muy buen sueldo y aparte facturo otro pucho por otra actividad. Trabajo de lo que estudié en ambos casos. No obstante, la clave para mí está en la decisión de no tener hijos ni auto ni casa. Me gustaría tener una casa? Obviamente! Tengo posibilidades de tener una casa como me gustaría y a la vez viajar tanto como viajo? De ninguna manera. Conclusión? Pago contento el alquiler y vivo como me gusta. Por lo que me cuentan los hijos son una bendición pero al parecer también son carísimos para mantener. Jajaja. Por suerte mi novia piensa como yo!

    • Cintia C. dice:

      Bien que ambos tengan la misma forma de ver las cosas en este caso.

    • Ariel dice:

      Tengo 37 años, siempre hicimos lo mismo que vos, pero el año pasado, con la pandemia, la plata para viajar, la usamos para hacernos una hermosa casa… y ahora con la casa y el amor de tener lo nuestro pensamos… por que no agrandar la familia? El primer hijo a esta edad seria un lindo desafío, visitamos 4 de 5 continentes, y pensamos seguir haciéndolo, pero no es una lista de supermercado, así que mientras puedan, viajen, recorran, conozcan otras culturas, otros sabores, no soy rico de plata, pero después de 20 años recorriendo el mundo, la pareja y uno mismo vamos evolucionando… sigan así y que nadie les diga que hacer con su plata y su tiempo… la casa y el baby llegarán, todo a su tiempo!

      • Viajera dice:

        El primer hijo a esa edad lo disfrutas el doble, porque ya no trabajas como a ls 25. Yo tenia 37 y mi marido 42.
        10 años despues, y gracias al peque, nos sentimos mucho mas jovenes que nuestros pares con hijos universitarios 😉
        Y desde sus 6 meses calzó mochilita y a recorrer el mundo con los papas! Para los 4 añitos tenia como 15 viaes al exterior encima jaja.
        Con bebé se viaja re bien igual!

      • Caro dice:

        Hola Ariel! tengo 35 casi y una nena de 1. EL hijo no es impedimento para viajar asi que si es lo que ustedes desean (no voy a caer en «es una bendicion bla bla bla» porque hay gente que no quiere y esta mil puntos) despreocupense que el pibe se amolda a lo que los padres le muestren! (y bueno, alzarla 88 veces para subir al tobogan!)

        • CristianCAP dice:

          No se estan preocupando porque tener hijos les sea un impedimento fisico, sino mas bien «economico». El hijo requiere pañales, guarderia, jardin, escuela, mas viaticos, mas comida, etc etc etc… que todo resta a ser destinado a viajes. Pero bueno, son elecciones de vida, las prioridades que le da cada uno segun las propias posibilidades.

  13. Lili dice:

    Nosotros ahorramos, tratamos de pagar en cuotas todo lo que se pueda antes de viajar y durante el año no hacemos gastos en salidas ni compras innecesarias, salvo excepciones. Amamos viajar y ponemos toda nuestra energía y plata en eso.

  14. Pate dice:

    jajajaaaa….!!! trabajando e invirtiendo bien. Nada del otro mundo. Gracias x el post!

  15. Martin dice:

    En mi caso trabajo para una empresa en Asia como responsable de la region latam con el sueldo en dolares, al principio me habia dado de alta en la afip y cobraba por transferencia bancaria con factura E cada 3 o 4 meses, en ese momento me entraba en pesos pero el spead no era tanto y tenia la tranquilidad que lo podia cambiar cuando queria, despues cuando comenzaron con el limite de los 200usd me meti a un grupo de p2p que necesitaba girar plata a Asia por lo que la empresa le depositaba a ellos y ellos me daban el dolar billete a mi. Despues en los viajes que hacia por trabajo(desde Mexico hasta Chile) cuando podia arreglaba y me tomaba uno o dos dias del fin de semana para descansar, obviamente pagandolo por mi cuenta pero me ahorraba los pasajes del avion, asi lo hice con mis viajes a Mexico, Colombia, Chile y Brasil.

    • jlcota dice:

      Le encontraste bien la vuelta 💪

    • luciano Tincani dice:

      Martin, muy interesante esto que comentás de los grupos p2p para girar plata, me podrías ampliar un poco como es o en que plataforma existen este tipo de grupos? gracias!!

  16. Tincho dice:

    el crédito es una buena opción, intercalando tarjeas y préstamos y mejor si son con períodos de gracia, que en el 2020 hubo varios. Otra opción es quien compró criptos como Litecoin (LTC) al comienzo que valía 1 Dólar y la vendió a 172 Dólares, con 10 ya se pudo costear pro completo un viaje a EEUU

  17. Dante dice:

    Realmente da cringe ver como entre los lectores de este blog hay delincuentes que gracias al anonimato no se les cae la cara de vergüenza de admitir que roban o estafan… Que peligro!

  18. Jose dice:

    Yo tengo un sueldo promedio, un sola tarjeta de crédito con límite miserable de 16 mil pesos pero: 1) No tengo hijos, 2) Mi pareja tiene casa propia 3) No tengo auto, no me gusta manejar. Así que a partir de eso guardo hasta el último centavo para viajar todos los anos, los últimos 4 he podido ir a Europa y conocer casi todos los países.

    Mi estrategia
    .
    ESTRATEGIA CON PASAJES: Los he seguido a ustedes y he logrado agarrar buenas ofertas, en 2018 un día y vuelta con Aeroméxico a Amsterdam por 18.000 pesos, el año pasado un Buenos Aires Barcelona con Level como a 200 euros y los últimos dos años con Smiles he safado. Lo último que compre a Europa para este año creo que no me salió ni 35.000 pesos.

    ESTRATEGIA CON ESTADÍAS: Ya no me gustan los hosteles, eso era de cuando tenía 20 y hoy día no me gusta compartir baño pero Airbnb siempre ha sido.de gran ayuda y he conocido lugares increíbles, casi siempre habitaciones con baño y a veces Easyhoteles, Premier Inn, etc.

    ESTRATEGIA CON GASTOS: Establezco un gasto de 100 dólares por día, a veces es menos y casi nunca más. Y eso que me encanta comprar baratijas y cosas en Primark y Poundland pero me alcanza eso para dos personas. Todo lo que es entrada a museos, monumentos, eso lo voy comprando durante el año.de planificación con la tarjeta.

    En fin, viajo una sola vez al año, pago casi todo con ahorros y no regreso endeudado.

  19. Mel dice:

    Faltó la opción de “trabajo en línea aérea y puedo volar a precios bajísimos”, cosa que podía hacerse hasta 2 veces al año hasta 2019 :(.
    Con este dólar imposible, se terminó una hermosa etapa y no tengo una visión muy optimista de q podamos volver a viajar como antes. Vamos para atrás

  20. Ger dice:

    Trabajo honesto de algo que no estudie + nací con guita. Soy marplatense como ustedes, seguro Jorge y Pablo fueron clientes míos alguna vez en un negocio que tiene mi familia en el macrocentro.

  21. Ariel dice:

    Soy empleado en relación de dependencia, y mientras el dolar (el país y los garcas que lo manejan) lo permitieron, viajamos mucho, a donde lo planeabamos, ahora no podríamos, así que será como los Simpson cuando fueron a Japón, esperar una buena promoción, e ir no a donde uno quiera, si no a donde se pueda (y guste, debe ser barato y a Kabul, pero por barato no vamos a caer en cualquier lado) emitir como dementes? Siiiiii, pero no repitiendo lugares…

  22. matias dice:

    Hola a tout, Yo soy solo, una hija grande, y bueno mi prioridad 1, 2 y 3 es viajar, gracias a dios puedo hacerlo seguido y bueno se suma a que todo lo que sobra va destinado a viajar, cuando viajo aprovecho todo lo que este a mano para ahorar, ahora voy a probar smiles, ya que LATAM deje BBVA y bueno hay que buscar nuevos horizontes, El que vive pensando en tomar un avion encuentra siempre la manera de hacerlo y como dije me privo de varias cosas en Argentna para poder disfrutar una cerveza en las canarias. Agradezco esta paina porque la verdad son gente copada y con onda que nos ayudamos y apoyamos unos a otros, VIAJAR ES VIVIR

  23. Deivid dice:

    En mi caso creo que el secreto es no tener hijos…

  24. Fran dice:

    Un poco de todo lo mencionado, no tener hijos, ponerlo como prioridad UNO a principio de año para viajar en las fiestas, ahorrar, invertir y bancar con los plasticos (pagando intereses mas bajos que las inversiones)

    • Pablo dice:

      Genial

      • Viajera dice:

        Interesante la diversidad de los lectores.
        Es importante recalcar que muchos nos hicimos viajeros en una epoca de dolar muuuy barato desde 2007 aprox, años en que viajabamos afuera 4 veces al año… Snif, se me cae un lagrimon.
        Obviamente los ingresos en dolares hoy ya no son los mismos.
        Trabajo en algo afin a lo que estudie y formamos una pequeña empresa.
        Ahora… Muy importante para todos.! Cualquier gurú financiero te dira lo mismo:
        No debes trabajar-ahorrar-viajar. Sino trabajar-invertir- viajar con el resultado.
        Porque sino nunca saldras de la carrera de la rata. (Kiyosaki dixit)

  25. Juan dice:

    Estamos en Maldivas ahora. Arrancamos el 9 de diciembre escapándonos de Argentina. Mi empresa, armada de lo que estudiamos con mi socio, me permite supervisarla y mantenerla desde internet, así que no tenemos razón alguna para volver, excepto los familiares. Clavamos 38 días en Brasil, semana en Dubai, Maldivas van a ser 10 días, luego Turquía, Brasil probablemente de nuevo (Río) y finalmente Argentina de nuevo. La clave? Smiles: viajamos por Emirates a una cuarta parte del mejor precio de internet. Cuenta flia. con 6 integrantes. Tasas en 6 csi. Saludos.

  26. Lola dice:

    ¡Interesante encuesta! muchas gracias! 🙂
    En nuestro caso sí tenemos hijos (2) y no fue impedimento para viajar, jamás. Las subimos a ambas a un avión desde que eran bebés (era un golazo que no pagaran aéreo en ese entonces 😉 y aman viajar tanto como nosotros. Venimos de clase media y trabajamos, en mi caso de lo que estudié. Somos cero consumistas, y eso creo que ayuda y mucho (mi celular lo compré en 2017, por dar un ejemplo). Nuestra prioridad siempre fue viajar, es en lo único en lo que no tenemos reparos para gastar! Lamentablemente se nos pinchó el viaje a UK para 2020 con las enanas (primera vez para ellas). 🙁

  27. Carito dice:

    Trabajo (no de lo que estudié) y mi marido también gracias a dios con buenos puestos. Tenemos una beba que aun no paga aereos ni alojamiento. Hace años que ahorro en millas, entonces no pagamos los aereos salvo tasas e impuestos. Siempre busco alojamientos que idealmente tengan cocina para zafar al menos la cena (y mas con un bebe que no puede estar a patitas de pollo todo el dia jajaja) y metemos mucho sanguchito. Antes viajabamos una o dos veces al año al exterior y una o dos por el interior. Desde que nació la nena, solo fuimos por el país ya que a sus seis meses arrancó la pandemia y se freno nuestro viaje a usa. Aunque ahora estamos mejor economicamente que antes, me quedo eso de «cuidar el mango» y no me nace ni en pedo alquilar el auto mas grande o comer afuera todos los días. Cada viajero tiene que ajustarse al modo de viaje que mas feliz le haga (o la manera en la que pueda costearlo)

    • jlcota dice:

      ¡Qué linda esa familia viajera! Apostamos a que pronto andarán los tres dando vueltas por el mundo.

  28. Leandro dice:

    Trabajando en una fabrica y del interior.. ya metí en enero ushuaia una semana, Ituzaingo corrientes unos días, unas vueltas por chaco y misiones (hermosas rutas)y ayer vine de mardel y pinamar unos días! siempre trabajando y siendo soltero jaja. Se puede..

  29. Leo dice:

    Desde 2015 que vengo metiendo por lo menos dos viajes por año. El año pasado por obvias razones se corto la racha. No soy millonario pero vivo buscando la forma de viajar con menos plata. Hace 10 días emiti para Colombia en mayo con smiles, de la forma tradicional hubiera sido imposible pagar un pasaje así con 3 meses de anticipación.

  30. cami dice:

    Buenas a todos! Bueno pricipal…soy joven sin hijos, hasta hace poco no pagaba alquiler ni gastos de una casa, lo cual me permitia ahorrar bastante de mi sueldo
    Pase de todo tipo de laburos, gane en USD excelentemente y ahora esos tiempos terminaron

    viajo muchisimo. Hasta la pandemia pasaba 4 meses afuera
    Trabajar (ilegal, sin visa) en destino es una opcion, sobre todo si es en USD. Pero una graaaan oportunidad es el couchsurfing donde te hospedas gratis en la casa de alguien local y en general tuve excelentes experiencias. Ahi ahorras mucho

    Establecer de antemano un presupuesto diario es MUY clave. sino te desbandás

  31. Miguel dice:

    Desde 2017 hago 2 temporadas al año de 3-4 meses c/u en algún país del norte de Europa trabajando en hoteles (con visa working holidays) y entre temporadas me la paso viajando. En cualquier país nórdico, trabajando ese tiempo, te llevas en ahorros no menos de 15mil usd.

Dejá un comentario