¿Qué hacer un día de verano en Madrid?

Estoy planeando un viaje a Europa que comienza con un día en Madrid, la hermosa capital española; llego a la mañana temprano y me voy al día siguiente por la mañana.

Llego en un vuelo largo en clase ejecutiva, de modo que pienso dormir bastante y llegar relativamente bien descansado a Madrid, como para dejar las cosas en el alojamiento y salir a disfrutar de ese día que tengo disponible en la ciudad.

Tuve la suerte de visitar Madrid en varias ocasiones y, a su vez, esa visitas fueron muy activas: conocí e incluso visité más de una vez gran cantidad de los atractivos que esta gran ciudad tiene para ofrecer. Tal es así que no me sale una respuesta rápida al preguntarme ¿Qué hacer un día de verano en Madrid?

Algo para considerar es que este día en Madrid se da en el mes de julio, en pleno verano europeo, en esas fechas el calor en Madrid es cosa seria.

Si me pongo a pensar en los lugares de Madrid que visité, se me viene a la mente el Parque del Retiro, con su estanque, los botecitos, el Palacio de Cristal, sus jardines, etc. Sin duda, uno de los lugares muy adecuados para visitar en el verano.

Pienso también en Casa de Campo, recuerdo que llegué en un teleférico luego de visitar el Templo de Debod, que a su vez visité luego de recorrer Plaza España.

Por el lado cultural, pienso en las visitas a La Almudena y a la Cripta, al Palacio Real, los museos como el Prado, el Reina Sofía, el Museo Arqueológico Nacional.

Las imperdibles recorridas y experiencias gastronómicas, como el Mercado de San Miguel, lugares tradicionales como Casa Labra, históricos como Sobrino de Botín, especiales como Platea Madrid.

Los lugares icónicos como el Palacio de las Comunicaciones, la Fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá.

Hasta experiencias muy fuertes, que me costaron mucho procesar, como la Corrida de Toros en Las Ventas (un día tendré que dedicar un artículo entero a esta experiencia) u otras que disfruté mucho y que me sorprendieron con su potencia y fundamento, como un buen Tablao Flamenco.

También pienso en un domingo en El Rastro, paseos por la Gran Vía, el Barrio de Las Letras y creo que podría mencionar decenas de cosas más.

Debo confesar que tengo un problema adicional. Al pensar con mi compañera de viaje en qué hacer ese día en Madrid, ella propuso «nos la pasamos todo el día de compras«, algo que para mí resulta prácticamente aterrador ? y quisiera evitar a toda costa.

De modo que necesito que me ayuden, obviamente Madrid tiene ciento de cosas para hacer, pero no me vendría mal recibir algunas sugerencias:

¿Qué se les ocurre para hacer un día de verano en Madrid?

Links de utilidad:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

39 Respuestas

  1. Tessie dice:

    Madrid es super calurosa. Asi que andar x la calle es aterrador. Sin duda alguna descubrir outlets con aire acondicionado. Una visita al outllet del corte ingles y a primark. Luego comer en una terraza del Callao. Y si hay tiempo y plata un buen teatro. Que ganas de poder hacerlo y a disfrutar.

  2. victor marelo dice:

    Ahora para ingresar a España, argentino con pasaporte argentino, con vacunación completa, hace falta PCR o antígenos? cual es el requisito sanitario?

  3. Luciano dice:

    Hola Jorge, mientras leia el post estaba pensando en recomendarte Primark y el resto de los locales de gran via pero después vi que no te gusta jajaja. La verdad mi última experiencia en madrid en agosto fue tremendo el calor así que te recomiendo ir mechando entre espacios interiores y exteriores porque por ejemplo estuve en octubre en el parque del retiro y cuando pegaba el sol era super caluroso, me imagino en verano. Ahora, que lindo problema tenes, me encantaría estar en tu lugar jajaja, Madrid es una ciudad que cuanto más la visito más me gusta, sobre todo en esta época del año. Los seguiré leyendo. Saludos.

    • jlcota dice:

      Igual no te preocupes, Luciano, me parece que algo de eso voy a tener que negociar 🙂

      Sí, es un hermoso problema, Madrid es una ciudad para volver y volver, siempre.

      Saludos

  4. Matías dice:

    Si fuese vos, la dejo a ella que vaya a hacer compras y yo me pierdo por la ciudad, a donde me lleven los pasos. Paras cada tanto a tomar una caña, a tapear algo. Total, el viaje en sí comenzará el día siguiente, tenes que estar descansado.

  5. Psergio dice:

    Hola, sin duda que andar a pleno sol es una tortura. Una vez busque hotel con piscina pero ni siquiera encontramos, cosa de pasar lo peor en el agua. Saben de hoteles asi .

  6. Leonardo dice:

    Al final del día (no digo atardecer, porque en verano en Madrid hay luz hasta bien pasadas las 9 de la noche), irse a tomar un trago en el bar de la azotea del Círculo de Bellas Artes…

  7. Luciana dice:

    Un tío mío que vivió en Madrid varios años usaba la frase «nueve meses de invierno, tres de infierno» para referirse al clima de la ciudad jajaja! Así que yo que vos me cuidaría del sol lo más posible e intentaría entrar a museos, galerías o restaurantes que tengan aire, sobre todo si no querés ir de shopping. En el Palacio de Cibeles suelen tener unas muestras de arte buenísimas y quizás no es la primera opción de muchos turistas que priorizan otros museos (esto obvio si te interesa el arte). Es todo tan hermoso allá que seguro la pasás bomba hagas lo que hagas!

  8. ezequiel dice:

    Ir al Museo de la aviación en las afueras de Madrid… hay un autobus que deja en la puerta sino metro y caminar 1 km aprox

  9. JOSE FERNANDEZ ALONSO dice:

    Qué bueno Jorge. Al museo Thyssen lo consideraría también. Lo mismo que al Arqueológico. Y para seguir de museos, el del Jamón de calle Mayor. El menú de almuerzo con entrante, primero y postre a 9,98 euros.

    • jlcota dice:

      Visitar ambos Thyssen podría ser una linda opción.

      El Museo del Jamón siempre se gana una pasadita 🙂

  10. Monica dice:

    Hola !! Un lugar que me recomendaron visitar es la Biblioteca Nacional de España, quizás ya la conoces, pero es un pendiente que haré cuando llegue a fin de mes. El edificio de por sí es una obra de arquitectura digna de ver y además tiene muestras gratuitas con aforo hasta hoy , no sé qué pasará en los próximos días . Cumple con estar resguardado del sol y es un lugar poco visitado. Mechar con un paseo de compras yo lo haría , coincido con tu pareja jaja

  11. Gaby dice:

    Hola J! Pasate a buscar a Cyntia y disfuta el paseo con ella, que mejor que estar en Madriddd con buena compañía.

  12. marcelo galperin dice:

    voy a comentar por mis experiencias., para experiencias fuertes las vivi en india ,tibet o en el resto del mundo, pero ir a ver como torturan y matan a un animal y encima pagar para que coman un monton de inescrupulosos con el cuento de que es cultura,no lo llamaria experiencias fuertes., el hecho ya de oagar es alimentar que siga este espectaculo barbaro y casi feudal.,

    • jlcota dice:

      Como comentamos entre paréntesis, vamos a ver si hacemos un artículo exclusivo acerca de esta experiencia, dispara muchas reflexiones.

  13. Edgardo dice:

    Hola, mi consulta es para poder orientarme un poco, yo viajo a Barcelona y voy a estar 2 días a partir del 31/07/2022, después realizamos con mi esposa un crucero de 8 días, de regreso antes de emprender el viaje hacia Argentina tengo 2 días mas disponibles que pensamos ir a Madrid. quisiéramos saber por que zona nos conviene hospedarnos y que visitar en cada ciudad, también pensamos ir en tren ida y vuelta desde Barcelona, desde ya muchas gracias y hace años somos seguidores de ustedes.

    • jlcota dice:

      Hola, Edgardo,

      ¿Tu pregunt es en qué zona alojarte tanto en Madrid como en Barcelona en donde vas a estar dos días en cada una?

      Saludos

      • Edgardo dice:

        Hola, si el 31 y 1 voy a estar en Barcelona y 9 al 11/08 en Madrid, pienso transladarme en tren ida y vuelta, vos decis que vale la pena? Gracias

        • jlcota dice:

          Vale la pena el tren por el poco tiempo que tenés, es la alternativa más rápida, aunque no la más económica.

  14. Sebastian dice:

    Nos pasó hace 15 dias con la ola de calor. Nos fuimos a Cercedilla. 1:15 en el tren de cercanías desde Chamartin. Sierras, arroyo, trekking, ademas hay un parque de tirolesas y piletas

  15. Gustavo dice:

    Situadas a menos de dos horas en coche de Madrid, las cuevas de los Enebralejos, en Prádena (Segovia), y la del Águila, cerca de Arenas de San Pedro (Ávila) , son lugares perfectos para huir de las altas temperaturas y descubrir los secretos que se esconden bajo tierra.1 jul 2022

  16. Maxi dice:

    lejos…. caminar por las calles de Toledo, sé que no es Madrid pero en está cerca .. calles frescas para el calor atroz de Madrid. Igual me banco Madrid con calor o frío…. amo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *