Volar en business no es volar en primera

En el último viaje familiar a Europa, la más jovencita del grupo consiguió un pasaje en clase ejecutiva en un vuelo directo a Madrid. Todo esto gracias a una combinación de promos de acumulación de millas y de canje a buen precio en el programa de pasajero frecuente Smiles.

Voló como una reina, tuvo prioridad para despachar el equipaje, para abordar, acceso a la sala VIP del aeropuerto, un asiento bien grande que se hacía cama, gastronomía de muy buena calidad, etc.

De vez en cuando recordamos el tema y ella comenta algo como «cuando viajamos en primera«, lo que me hizo recordar que se trata de un error común. Muchos viajeros, incluso viajeros que frecuentemente vuelan en clase business, utilizan la palabra primera para referirse a la clase ejecutiva / business. Desde ya les decimos que no, clase business no es primera.

Hagamos un repaso, si bien las características de los servicios cambian bastante según el tipo de aeronave, el trayecto o la aerolínea de que se trate, hay generalmente 4 clases de servicio:

  • Economy / Económica
  • Premium Economy / Económica Premium
  • Business / Ejecutiva
  • First / Primera

Pero es muy frecuente ver tramos aéreos que ofrecen sólo algunas opciones, como por ejemplo en vuelos internacionales que directamente ofrecen Economy o Business.

Como comentamos más arriba, no todas las aerolíneas ofrecen todas las clases en todos los tramos y la propuesta de cada aerolínea puede ser bastante diferente de otras. Veamos con un poco más de detalle estas 4 clases.

Economy / Económica

Es la clase que suele ofrecer las tarifas más baratas, la mayoría de los asientos de un avión suelen ser en clase económica y es la que compra la mayoría de las personas. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas configura sus Airbus A330-200 con 248 asientos de clase Económica y 24 asientos de clase Ejecutiva.

El espacio para el pasajero es reducido, los asientos suelen tener un grado mínimo de reclinación y el servicio de gastronomía, entretenimiento a bordo y los amenities (si los hay) suelen ser básicos.

En ocasiones se pueden conseguir asientos con más espacio para las piernas, como comentábamos en este otro post: ¿Cómo hacen para conseguir los asientos en fila de emergencia? ¿Se reclinan? ¿Tienen mesa y pantalla?

Premium Economy / Económica Premium

Este es el escalón siguiente en confort, los asientos son más amplios y se reclinan un poco más. En algunos casos, los sistemas de entretenimiento son superiores a los estándar de la clase economy.

Algunas aerolíneas suelen incluir servicios de facturación de equipaje prioritario, también prioridad de embarque y desembarque; y también una franquicia extra para poder despachar sin cargo más equipaje en bodega.

Les dejamos a modo de ejemplo la info sobre la clase Turista Premium de Iberia

Y también pueden leer una experiencia de viaje internacional con la ahora inexistente Alitalia: Volando en Premium Economy de Alitalia desde Roma a Río de Janeiro

Business / Ejecutiva

Esta clase es la clase superior en muchos trayectos, por ejemplo en vuelos de largo radio de Aerolíneas Argentinas sólo pueden optar por economy o business.

Sus características más salientes son:

  • Asiento más amplio, con mayor reclinación y posibilidad en muchos casos de hacerlo cama
  • Asiento con espacio para guardar apoyar cosas, gavetas
  • Mesa para disfrutar de la gastronomía más amplia y estable
  • Kit de amenities que frecuentemente es de buena calidad, al igual que el contenido (medias, cremas, antifaz, etc.)
  • Mejor sistema de entretenimiento / auriculares
  • Mejor servicio gastronómico
  • Servicios asociados:
    • Prioridad en despacho de equipaje
    • Franquicia de equipaje extra para despachar gratis más cantidad de equipaje en bodega
    • Acceso a salas VIP
    • Prioridad de embarque y desembarque

Les dejamos un relato, nuestra experiencia migratoria en clase business en pandemia: Vuelo de Buenos Aires a Madrid directo con Air Europa en pandemia

First / Primera

Esta clase de servicio sólo es ofrecida por algunas aerolíneas y en algunos tramos.

Aquí la creatividad y el lujo toman rienda libre, podemos encontrarnos con mucho más espacio, incluso más que con asientos con compartimientos privados, camas, mesas, sillas, TVs de 32″, baños, etc.

Además tenemos toda una gama de servicios especiales, adicionales a los que detallamos en la clase business, por ejemplo:

  • Lounge de check-in exclusivos
  • Asistente personal
  • Servicio de valet parking
  • Terminales exclusivas
  • Salas VIP exclusivas
  • Servicio de limusina

Aquí les dejamos info sobre la First Class de Lufthansa

Y ya que estamos, un video de un colega volando recientemente en esta clase:

 

Y aquí les dejamos info sobre una opción con suites Suites en los Airbus A380 de Singapore Airlines.

 

Como verán, volar en PRIMERA es bastante diferente a volar en BUSINESS.

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

53 Respuestas

  1. Leo dice:

    Es cierto, es una confusión comun. Pero basicamente la primera clase tiende a desaparecer, son pocas las que quedan sobre todo las que tenemos acceso desde aca. Lufthansa si, es notoria la diferencia. AA tiene primera en 1 de los vuelos a Miami, pero en este caso, las diferencias con ejecutiva no me parecieron demasiado. Hoy en dia las ejecutivas estan a mitad de camino de lo que era antes la diferencia bussines/first en la mayoria de los aviones. Supongo que en las aerolineas arabes la diferencia debe ser abismal, pero no tuve el gusto de usarlas.

  2. Gabriel dice:

    Parte de la confusion es que generalmente no figura en la web la opcion de primera clase. (Me imagino que los que quieren viajar en primera no compran en la web sino que usan otros canales para comprar pasaje).

    Ya que una de las pasajeras que comentas viajo en business gracias a millas smiles, pregunto ¿realmente tiene acceso a salon vip? He leido en uno de los comentarios de algun post suyo que un pasajero puso que viajo en business de Avianca y como en su tarjeta de embarque figuraba una letra (tipo de cabina), no podia entrar al salon VIP. Interprete que los que tiene pasaje en business con millas de smiles no gozan del beneficio de salones VIP.

    • Pablo dice:

      No se que le pasó, pero si volás en Business podés acceder.

      Por otro lado, depende de la web. En la de AA directo, podés contratar primera clase directo sin drama

    • Juan dice:

      Familiares hicieron hace poco Asunción, Bogotá, Madrid, con millas, emitido por Smile, y pudieron estar casi 7 horas en el VIP de Bogotá. Justito, nada muy loco, pero sirve para semejante espera.

  3. Ireny dice:

    Qué lindo sería viajar en esas suites de Singapore Airlines!

  4. Sergio dice:

    Solo para probar. Un vuelo por AA de NYC a Londres, ida y vuelta,: la más barata: u$s 708.-, Business u$s 7015.- y Primera: u$s 13.015.-. Hay diferencia!!!!

  5. Paulie dice:

    Con las Black de Hipotecario o BBVA
    Se puede acceder a sky priority para despachar equipaje y no hacer fila en check in??

  6. Ernesto Arroyo dice:

    Saque Ejecutiva en Avianca por Smiles MAD-BOG-EZE. Tendré acceso a que VIP? A ambos?

  7. Ezequiel dice:

    Definitivamente no es lo mismo Ejecutiva que Primera… pero que distinto que es viajar en Ejecutiva en comparación con el gallinero !!! 🙂 🙂 🙂

  8. OsoMaloso dice:

    Otro tema a tener en cuenta que no todas las aerolíneas permiten cambios de categoría comprando el pasaje con millas. En el caso de LATAM si. He sacado con millas y postulado a upgrade en ejecutiva por 300 usd el tramo. SCL-LAX. Un placer.

    • jlcota dice:

      Es genial cuando se pueden aprovechar esos upgrades.

    • Mariana A Nallim dice:

      hola ! quería saber , ya que viaja a madrid en mayo con canje de millas y queria hacer un upgrade.. no puedo con cupones porque me desaparecieron el 31/3 buahhhh , y al no estar latam en argentina ,no pude juntar más puntos (sin viajar) qué me recomendás hacer y pagar como mínimo y cómo para acceder postulando a un upgade . 300 usd es suficiente? o es depende de la suerte del momento ? cuando hacerlo ? gracias!!!

  9. mghersi dice:

    La tarjeta de American Express Centurion ofrecía hace tiempo el 2×1 para tickets de business, alguien sabe si sigue vigente?

  10. Laila dice:

    Que onda la business de avianca? Saque por smiles para sept para ir a Orlando pero vi q están reconfigurando los aviones y me parece q la business es muy mala… que ofrece? Gracias!

    • Pablo dice:

      Por lo qur leí, cambian al 787 que es mejor

    • Liliana dice:

      Hola! Cómo hago con Smiles para sacar un pasaje Bs As Cartagena? Solo me da la opción de una sola aerolínea y es low cost!

    • Gabriel dice:

      Cuando emiti pasaje en Febrero para viajar en Julio en Avianca, figuraba inicialmente Airbus A320. Luego cambió a Airbus A330. Actualmente figura Boeing 787 Dreamliner para el tramo entre Ezeiza – Bogota.

      Entras a la web de avianca, vas a gestionar reserva e ingresas tu codigo de reserva, vas a la opcion seleccionar asiento. Ahi Podes ver el tipo de avion que te toca en cada tramo.

    • Sonny dice:

      Avianca opera como low cost, servicio deficiente para business y el asiento depende si para tu fecha y vuelo operen un A330, 320 neo o el 787. Siendo éste último el de mejor configuración.

  11. Matias dice:

    Muchas aerolineas es cierto que lo fueron eliminando o combinando en muchas rutas.
    United hace muchos años tiene «Businessfirst», que es un poco mas que business, en las rutas que eliminó First.

  12. Tincho dice:

    parte de la mencionada confusión entre Business y First se da en los vuelos domésticos de EEUU ya que se le llama First class a lo que en realidad es Business. Y volando en First doméstica en United no accedes a los de First class (internacional)

  13. Nan dice:

    Un sueño ….la first class de Emirates.
    Aprovechemos que vuelve?

  14. Albertina dice:

    Muy pobre la crónica del viajero que fue en primera clase a Francfurt por Lufthansa. Una pena, porque un cronista mas formado e inteligente hubiera hecho un video mucho más interesante.

  15. CARMEN ESTELA BURGOS dice:

    Excelente la business de Qatar con compartimentos privados mejor que cualquier primera, lastima mis maletas llegaron abiertas y una con cierre roto en marzo y al día de hoy no obtuve satisfacción alguna. Tramo Dubai a Sao Paulo

  16. Leogp dice:

    Si conseguis sólo uno disponible en Business siendo 2 pasajeros. Saben si se puede cambiar en vuelo? Intercambiar me refiero

  17. Vicky dice:

    Chicos buenas! Les consulto saqué business en air france para 2024, por smiles. Les consulto dos cositas, la primera si puede la aerolínea pasarme a economy, como leí que había pasado con avianca, que no respetaba a veces la categoría. Y la segunda si al hacer la reserva de dos pasajeros nos sientan juntos, porque sino hay que pagar para elegir asiento, gracias como siempre!

    • Pablo dice:

      En Business también hay que pagar? Entraste a la reserva a ver en Air France?

      Con respecto a si te cambian a economy, no lo veo posible. En el caso de Avianca es porque sacó la categoría de sus rutas.

      • Vicky dice:

        Gracias Pablo! Si entre a la reserva y sale 97 dólares cada asiento! La verdad nos pareció mucho, dijimos bueno viajamos separado sino. Pero me pareció haber escuchado alguna vez, que los que van juntos no los separan, pero no se si es correcto. Gracias!

    • Sonny dice:

      A partir de Abril 2023 KLM y Air France comenzaron a cobrar la selección previa de asientos (entre 70 y 90 euros).
      Quedan exceptuados los FF con categoria Silver para arriba y tarifa Business flex (la más cara)
      De todos modos, siendo en business, deberías poder elegir asiento sin costo una vez abierto el check in.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *