Viajar en el tren de alta velocidad de Madrid a Toledo (España)

Estábamos de viaje por España, en su bella capital, Madrid, y pensamos en ir a conocer la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha.

Nuestra idea era ir y venir en el día, salir temprano, recorrer y conocer, y volver tarde a Madrid. Consideramos alquilar un auto, pero el tráfico y el tiempo para ir a retirarlo, cargar gasolina, devolverlo, etc. nos hizo desistir de la idea. Luego analizamos la idea de ir en bus, que era la opción más económica. Finalmente buscamos la opción de ir y volver en tren de Madrid a Toledo, vimos los trenes AVANT de Alta Velocidad que parten de la estación Puerta de Atocha y nos conectan con Toledo en poco más de media hora y no nos pudimos resistir, ¡nos encantan los trenes!

Emitimos los billetes por la plataforma Omio ya que teníamos algo de crédito disponible allí, pagamos €22,20 por cada pasaje de ida y vuelta; los tickets son electrónicos, los llevábamos en el teléfono celular (si se registran en Omio desde este link, obtienen €10 de descuento en su primera reserva en la plataforma, hay que gastar al menos €44 para que aplique).

Llegamos a la interesantísima estación Puerta de Atocha de Madrid un rato antes de las 9am y nos dirigimos a pasar el sencillo control de seguridad:

Desde ya les aviso que sobre el final del post les dejamos un video en el que mostramos con mucho más detalle toda la experiencia, la estación de partida, el tren, el viaje, la estación de llegada, etc.

A los pocos minutos, ya estábamos en la vía que correspondía y nos encontramos con nuestro tren. Este tipo de trenes de Media Distancia denominados AVANT desarrollan velocidades de 250 km/h:

Curioseamos algunas particularidades del tren, como podrán ver en detalle en el video, por ejemplo, los maleteros, un poco más pequeños que los de los AVE de larga distancia:

El tren estaba en muy buenas condiciones de limpieza y conservación:

El viaje fue muy relajado, tanto que algunas personas lo aprovecharon para hacer algunas actividades que requieren un entorno estable, como lo que se estaba haciendo esta chica en las pestañas:

Llegamos en poco más de media hora, exactamente al horario previsto.

Y nos encontramos con la Estación de Trenes de Toledo. ¡Qué bonita!

Respecto de la foto anterior, siempre me llaman la atención esos «frenos» (no sé como llamarlos), me pregunto si se habrán tenido que utilizar en algunas ocasiones y qué tan eficientes habrán resultado…

La estación es PRECIOSA por dentro:

Tenía muchas ganas de salir a conocer la ciudad de Toledo, de otro modo me habría detenido mucho más tiempo a contemplar los detalles del edificio de la estación:

Luego de 10 minutos de caminata ya estábamos contemplando, boquiabiertos, el espectacular panorama de la belleza de Toledo:

Les dejamos el video, sobre el cual ya les contamos un poco más arriba. Allí podrán apreciar con mayor detenimiento este viaje en tren de Alta Velocidad de Madrid hacia Toledo:

Muy pronto les contaremos sobre nuestra experiencia recorriendo esta ciudad manchega tan especial.

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

1. Federico D Torres dice:

Hicimos exactamente el mismo viaje en Febrero con mi esposa y 2 hijas pequeñas. Si bien estaba frío y nos hizo un día nublado, la experiencia fue super agradable, Toledo es un lugar que no podés no visitar estando en Madrid. El tren es simplemente perfecto, la terminal es hermosa y bueno, el casco antiguo de Toledo te deja con la boca abierta.

Qué bueno que lo hayan podido disfrutar, Federico.

Yo me quedé con ganas de más, creo que en algún otro viaje estar bueno quedarse un par de noches en Toledo.

Saludos

2. Ezequiel dice:

Tanto o mas lindo es hacer el mismo recorrido en tren AVE pero a SEGOVIA… imperdible !

3. Leda dice:

Me encantó Toledo!Estuve hace años , fui en auto era en septiembre estaba soleado. Recorrimos, almorzamos en un restaurante tipo » cueva subterranea».Es un pueblo/ ciudad muy interesante. Es estar en un libro, el rio Tajo, las calles angostas, empedradas q se acomodan a la montaña, recuerdo armaduras en la entrada de los locales.
    Sé que es un lugar que me gustaria volver.

4. Ruth dice:

Es hermosa Toledo! Hice el mismo recorrido, pero me quedé una noche, dónde caminé todo lo que pude, metiéndome en callecitas increíbles. Fui a ver la iglesia dónde está la obra del Greco, “El entierro del conde de Ordaz” y visitar la casa y museo también. El vivió y murió en Toledo. No se pierdan el tour nocturno que te llevan por calles en dónde estuvieron los templarios y muchas historias también. Es mágico ese lugar, y mirar el río desde el puente es lo más. Espero volver pronto!

5. Vanna dice:

Se consiguen tickets de tren el mismo día o anterior? O hay que sacar con anticipación? Gracias!

Nosotros conseguimos de un día para el otro, pero sí te querés asegurar cómpralos con antelación.

• Blanca Alonso Marín dice:

Quizás bien para los turistas. Para los residentes de Toledo, muy pocos trenes y muy caros. Hay mucha gente que va a trabajar a Madrid, es imposible organizarse con tan poco transporte. Así que nos vemos obligados a coger el coche particular: contaminación y atascos.
        Estamos en el vagón de de cola, permítanme la metáfora, de cualquier país civilizado.
        Toledo necesita un Cercanías como el resto de la ciudades cercanas a Madrid

Muy cierto, Blanca, este relato es puramente desde la mirada de un turista extranjero.

Comprendo muy bien lo que dices, esperemos que se logren los necesarios cambios para reducir la necesidad de recurrir al coche para trasladarse a Madrid y que cuenten con opciones con precios razonables.

Saludos y gracias por aportar la perspectiva local.

6. Mercedes Díaz Martin dice:

Yo vivo en Toledo y les garantizo que se necesita una semana mínimo para ver bien Toledo y conocer sus monumentos y rincones, por no hablar de su gastronomía.
    Estoy de acuerdo se necesita un cercanías con precios más asequibles