¿Comés en mejores lugares cuando estás en tu ciudad o de viaje?

El otro día charlábamos con un amigo sobre varias cuestiones viajeras, una de ellas fue la gastronomía.

En esa charla nos dábamos cuenta de que los dos teníamos diferentes abordajes a la hora de pensar en los lugares para comer cuando estamos de viaje.

En mi caso, presto bastante atención a los establecimientos gastronómicos del lugar en que estoy y trato de visitar distintas propuestas a la hora del almuerzo o la cena (bueno, está bien, también a la hora del desayuno la merienda o el vermut). Mientras que, para mi amigo, las elecciones pasan más por lugares de comidas rápidas o buenas sandwicherías de tipo cadena.

Entonces la respuesta de cada uno a la pregunta ¿Comés en mejores lugares cuando estás en tu ciudad o de viaje? resultó bastante diferente.

En el caso de mi amigo, la respuesta fue que comía en mejores lugares estando en su ciudad; pero en mi caso me resultó un poco más difícil decidirme.

Claro, ambos vivimos en Mar del Plata, en donde las opciones a la hora de comer son variadas y de gran calidad, como compartimos recientemente en este hilo de twitter:

Sabemos que cada persona considera de manera diferente a la gastronomía cuando está de viaje:

  • Hay quienes la consideran una parte central de la experiencia y destinan tiempo y dinero a comer en distintos lugares
  • Hay quienes la consideran más bien un trámite y no quieren perder mucho tiempo de viaje parando a comer y, por lo tanto, recurren a soluciones más ágiles
  • Hay quienes tienen que ahorrar en el viaje y, por lo tanto, recurren a opciones económicas como comprarse pan, fiambre, quesitos… y hacerse unos buenos sánguches y disfrutarlo en alguna plaza

Y por supuesto hay otro montón de variantes, como el nivel de precios del destino, si nos gusta o no el tipo de comida del lugar, la composición del grupo viajero, etc.

Ya que tocamos el tema, no viene mal repasar este post sobre ahorrar en el restaurante (algunos tips #ModoRata:ON):

En el restaurante: ahorrar cuando viajás en épocas de crisis (algunos tips #ModoRata:ON)

Bueno, entonces, queda realizada la pregunta:

¿Comés en mejores lugares cuando estás en tu ciudad o de viaje?



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

47 Respuestas

  1. Fede dice:

    Trato siempre de comer algo típico cuando estoy de viaje.
    Pero también siempre caigo en un McDonalds o Burger King, porque es barato y ya se lo que me van a dar.
    Al ser de Mar del tenemos la vara alta, sin dudas.
    Saludos viajeros !!!!

  2. al medio dìa sandwich o algo ràpido, si es en una plaza mejor!!! De noche en algùn lugar lindo. Y todo el dìa casfecito!! Tomar un cafè en Aux deux Magots o en el Florian??

  3. Leo dice:

    Lo que Franklin me sugiera en el momento.
    Hay viajes en donde claramente hice cosas que jamás haría en mi ciudad, ejemplo: patinarme unos 10/12 euros en una pizza dulce en un restaurante muy bonito del Quartieri Magliana en Roma.
    Hoy dia haria el mismo viaje alimentándome a Paninis de 1 o 2 euros y a otra cosa.
    Me es difícil ponderarlo de otra forma.
    De viaje corro mas riesgos, onda parar en una panadería al azar en San Petesburgo y comprar algo «para probar». Y siempre considero bien gastada la guita en morfi.
    Pero tengo la tendencia ratona a no cometer excesos a la hora de comer en el exterior, excepto la pizza dulce, ja ja ja.

  4. Isabel dice:

    Generalmente me llevo el sanguchito para el mediodía y hago una cena en un restaurant típico del lugar, sin dejar de pasar también por alguna cadena de comida rápida, me encantan los 100 montaditos de España o los sanguchitos del Museo del Jamón

  5. Barbara dice:

    Depende el tipo de viaje, hay lugares que valen la pena conocer ir a comer a determinado resto o cafe o probar alguna comida tipica, pero si hago un viaje mas de paisajes o que me interesa no gastar tanto puedo llegar hasta cocinar y a lo sumo pedir pizza. Por mi ciudad Rosario no hay mucha opciones de buenos lugares, asi que si eso incentiva asi viajo querer ir a algun lugar para comer algo interesante.

  6. Franc dice:

    Primero hay que separar las invitaciones a comer y luego la que salen del bolsillo/billetera. Son muy lindos los lugares de los ultimos restoranes que mostraron de España, pero bue…

    • jlcota dice:

      Estás medio pesado con este tema.

      En el blog seguirán apareciendo relatos sobre vuelos, estadías, restaurantes, excursiones, etc , algunas serán invitaciones otras no.

      • Franc dice:

        No se ponga nervioso compañero. Yo me banco perder con el dolar como un salame. Me banco no entrar al mundo de las cripto. Es lo que hay.

        • Pablo dice:

          Franc sos muy aburrido. Pasaste al menos para mi, a la lista que estos comentarios ya no se aprueban.

          Saludos.

          • Guillermo dice:

            No te enojes Pablo, es otra forma de pensar y bien valida al menos para algunos. Si van a empezar a censurar lo que no les gusta, me asusta. El comentario de Franc, no lo veo ofensivo. Pero tal vez me pierdo algo.

            • jlcota dice:

              Hola, Guillermo,

              El que suma constructivamente bienvenido, el que nos hace perder el tiempo para molestar elige autoexcluirse.

              No nos enoja, ni nos mortifica, estamos demasiado ocupados generando contenido y atendiendo a la comunidad que elige una manera de vincularse.

              Hay otro espacios en la web para quienes deciden el autoexcluirse de Info Viajera.

              Se cierra este hilo de conversación.

              Saludos

        • Guillermo dice:

          Excelente ?????

  7. Fer dice:

    Como suele pasar, la respuesta sería «depende». En USA por ejemplo, trato de ir por cosas más o menos simpes y rápidas, pero evitando la típica hamburguesa, busco cadenas baratas y con comida más «tipo» casera: Craker Barrel es lo mejor en este sentido, típica y excelente comida casera americana a muy bajos precios y excelente ambientación, la contra es que suelen ubicados estar lejos de los lugares más turísticos. También Panda Express ó Denny’s. Y algún «desarreglo» en Red Lobster ú Olive Gardens pueden ser, con un costo un poco mayor, pero muy buena calidad.
    Ahora bien, en lugares como Italia, España o Francia, por ejemplo (y la mayor parte de los destinos turísticos en Argentina) los aspectos gastronómicos son parte esencial del viaje, por lo que allí tratamos de buscar lugares donde valga realmente la pena disfrutar de una muy buena comida y pasar el rato, tranquilos y sin apuro.
    Por supuesto que en Buenos Aires, donde vivimos, la oferta es muy buena y variada, así que acá «de todo» sería una buena opción, jaja.

    • Pablo dice:

      USA es complicado para comer sentado por los costos. Igualmente como decís, hay opciones.

    • Plebeya dice:

      Adhiero. En USA lo que no tiene panceta es picante. No podes planear un viaje en base a mac and cheese. Así que yo mecho alguna vianda de Walmart con un derrape tipo The Cheesecake Factory o Red Lobster. En el caso de los parques, hay lugares que me llaman la atención, pero no puedo darme el lujo de perder ese tiempo sentada en un restaurant cuando hay tanto por hacer. Quick service y terminamos las papas en la fila de alguna atracción.
      Diría que los destinos argentinos si están condicionados por su oferta gastronómica. Fondue de queso en Bari, humita en Salta, centolla en Ushuaia ó langostinos Olivia en Mardel son los que recuerdo ahora y se me pianta un lagrimón.
      Me encantaría hacer un viaje con tiempo y presupuesto suficiente para hacer alguna ruta gastronómica. No lo veo viable en el mediano plazo

  8. Robertino dice:

    El.80% del viaje es la comida y la bebida, paseo mucho pero estoy esperando siempre el almuerzo y la cena, para comer y tomar tragos, siempre trato de ir al mejor lugar de la ciudad si es posible económicamente , y después recorro lugares regulares.

  9. Martin dice:

    Depende del tipo de viaje, si es por trabajo trato de ir a lugares buenos con los clientes(después lo devuelven) y si es de vacaciones primero comienzo con comida local y por el final con los regalos y los limites de la tc se va ajustando.

  10. Claudia dice:

    En Europa siempre la cena en algún lugar típico (sobre todo pescados y mariscos) y obviamente con un vinito

  11. Ivis dice:

    Ufff me dejaste pensando… Soy hincha con la comida, así que trato de comer en buenos lugares tanto en mi ciudad como de viaje. Lo que sí me gusta es probar cosas típicas de los lugares que visito, y que no se consiguen en donde vivo.

  12. Luciana dice:

    Fui cambiando mucho en este sentido con el pasar de los años, más que nada por un tema económico y también de conocimiento. En mis primeros viajes, comía lo más barato y simple que encontraba, por lo general comida ya hecha de supermercado o cocinaba en el alojamiento.

    Con el tiempo mi situación económica mejoró y me aburguesé un poco jajaja! También aprendí a disfrutar mucho más la gastronomía en general. Así que ahora es una salida típica para mí ir a comer acá en mi ciudad y eso lo mantengo cuando viajo. Investigo bastante qué opciones buenas hay (en diferentes rangos de precio y tipos de comida) en los destinos que visito y algún lugar siempre intento tachar de la lista. Detesto pagar por mala comida, así que esa investigación previa es clave para mí. Comer platos típicos se convirtió en una forma de conocer la cultura e idiosincrasia del lugar! En mi último viaje a España, por ejemplo, volví a ir a Segovia y me permití comer cochinillo segoviano porque le encontré otro valor a probar algo tan típico en su lugar de origen. En el viaje anterior no hubiera hecho esa inversión ni a palos, pero esta vez pude y me encantó.

  13. Richard dice:

    Para mi la gastronomia del lugar tiene que ser un infaltable en la lista de viaje. comida tipica en restaurante o comida tipica de paso dependera del lugar. Pero ahora que lo pienso siempre como mejor cuando estoy de viaje o al menos mas seguido (lo que dura todo el viaje) jajajaj Saludos.

  14. Omar dice:

    Hola! En cada ciudad que viajo trato de ir a alojamiento con cocina para prepararme comidas fáciles (ensaladas, sandwiches, etc.). Pero siempre dedico un almuerzo y una cena en un lugar de mejor nivel y calidad para comer comida típica de esa ciudad o país.

  15. Nestor dice:

    Cuando viajamos a algún lugar con comida que nos gusta, disfrutamos la comida local y siempre tratamos de ir a donde comen los locales y evitar las trampas para turistas. La comida mediterránea y la oriental nos pueden y, si no es algo especial como vos hiciste en Porto ni me asomo a un McDonald’s. McDonald’s en España, ni loco.
    Ahora sí voy a USA, Londres y algún país muy costoso como los nórdicos, como lo que venga.
    Estuve en Dubai y ni en pedo iba a pagar 40 dólares o más por una botella de vino, o 30 por un bife; porque además eso lo tenés de sobra en Argentina y de la mejor calidad. Pero podías comer muy buena comida local por 20 dólares por persona con una botella de agua DELICIOSA ????.
    También hay que tener en cuenta que uno en general va con el ansia de conocer y sentarte al mediodía en un restaurante lleva mucho tiempo

  16. Paula dice:

    En casa sin dudas!! En mi opinión no hay mejor comida que en Argentina. Disfruto la comida étnica, pero por un rato nada más. Un asado con provoleta no lo cambio por nada. Al mediodía paso de largo: almorzar insume mucho tiempo. Y Mc Donald’s/ BK solo fueron opción en China porque las alternativas eran peor (bah! Peor que MD creo que no hay nada). Amé la comida en Jordania, casi muero de hambre/asco en Marruecos y en China. Los mejores lugares en que he comido han sido los visitados por locales. Pero como dicen los gallegos: para gustos los colores. Buenos viajes!

  17. jorge dice:

    Sin dudas la preferencia esta en los buenos restaurantes, pero en todo siempre hay particularidades, por ejemplo en mi ciudad (la misma que la tuya -Mar del Plata) no se si los restaurantes a los que acostumbro ir son para un ranking los mejores, pero si son los que mas me agradan en la ecuación menu y atención. Ahora cuando salgo de viaje, manejo ambas opciones, a mediodía cuando suelo estar en medio de nuestros recorridos turísticos habituales de barrios y lugares, prefiero algo ligero como en este ultimo viaje a europa que nos cargábamos algún «pitufo» o tramezzino según sea el pais…. pero a la noche, previa investigación y variando la especialidad, buscábamos información «buena» de lugares que eran de la preferencia de los locales…. ellos nunca se equivocan.

  18. Renata dice:

    Para mí, conocer la gastronomía del destino es una parte muy importante del viaje. Trato de combinar un poco de Restaurantes, con el típico sanwich en tupper. Como dicen ustedes, según el destino es la importancia que tenga o no la gastronomía y si amerita invertir en ello. En general, considero que si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *