Construirse una mala imagen de un destino por opiniones de otros viajeros

El otro día andaba pensando en organizar un «viaje dentro del viaje«. Resulta que tengo previsto ir unos días a España en enero y me había tentado con la idea de visitar algún destino de esos que son lejanos para los viajeros sudamericanos, pero no tan lejanos partiendo de España.

Pensé en lugares como Israel, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, a los que se pueda llegar más o menos directo y en pocas horas de vuelo.

Buscando descubrí que aparecen vuelos muy baratos para volar a Egipto desde España y, conversando en las redes sociales con los lectores, terminamos hablando de su capital: El Cairo.

En un momento de la conversación les pregunto:

Che, ya que estamos, pregunta para los que conocen EL CAIRO

¿Qué les pareció la ciudad?

La mayoría de las respuestas fueron desfavorables hacia la ciudad de El Cairo, ya sea por su característica de ciudad caótica, por la limpieza, por la presencia de militares/policías, etc.

De pronto mi plan de pasar 4 o 5 días en el Cairo se había convertido en alojarme un par de noches en el Hotel de 5* Marriott Mena House, Cairo que tiene una vista impresionante a las pirámides, visitarlas y seguir viaje a hacia otro destino. En un momento me detuve y me puse a reflexionar acerca de cómo influyen las opiniones de otros viajeros cuando buscamos info sobre algún destino.

Me parece que:

  • Es importante ver qué tan compatibles son nuestros gustos y manera de percibir la realidad con la persona que emite la opinión, por ejemplo yo soy fan de Río de Janeiro, mientras que otros la consideran un destino a evitar, un destino que a todos les interesa para mí es mehhhh, y así.
  • Y aunque haya compatibilidad y similar manera de percibir la realidad, ¿no será que uno debe ir y formar su propio juicio acerca del destino?

Y ustedes, ¿se han formado una mala imagen de un destino por opiniones de otros viajeros?

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

74 Respuestas

  1. Maria Veronica dice:

    Me pasó con destinos en los que me decían que una mujer sola no podía ir. Y me pasó mucho con hoteles. Leer opiniones nefastas y, al llegar, ver que eran re potables. Y, viceversa, también (ahí sí te querés matar)?. De hecho, últimamente, descreo bastante de las calificaciones de algunos sitios.

    • Tincho dice:

      es que hubo momentos en que en TripAdvisor se escribían muchos FAKE REVIEWS y desde ambos sentidos: desde la competencia creaban un review negativo para desprestigiar al competidor y quienes se autoescribían un review espectacular de un establecimiento que no merece tanto…
      Ante eso, implementaron un control (supuestamente) estricto habiendo puesto un «detector» de ese tipo de reviews que censuraba los supuestos FAKES aunque muchas veces producía FALSOS POSITIVOS. Es muy díficil crear algoritmos que hagan esa tarea eficientemente, para un humano también lo es.

    • Lucho Z dice:

      En relación a los establecimientos, un mismo hospedaje te puede ofrecer una experiencia confortable o ser nefasto, mucho depende de la habitación que te toque al ingresar, en mi último viaje me pasó que unos de los hoteles de Salta tenia comentarios bastantes negativos y cuando llegué, no era para tanto, la habitación tenia algunos detalles por corregir, el desayuno era similar a los posteos y si me preguntas, no te diría «no vuelvo a pisar este lugar nunca más»

  2. Lau dice:

    Si. Por ejemplo dejé de ir al Norte de la Argentina en verano porque me decían que hacía un calor de morirse. Quedó desmentido el día que fui a salta y Jujuy en enero 2021 y comprobé que en Capital Federal hace mucho más calor que allá en Verano. Al menos en la zona del norte a la noche refresca y acá no. Es un infierno. Todo mi viaje lo subí a mi Ig @familiaviajeraok
    Saludos y suerte en Egipto! Es mi sueño poder visitar las pirámides!

  3. Esteban dice:

    La diferencia está en cuanto tiempo tenemos disponible para viajar.
    Una persona que realiza solo un viaje al año posiblemente algunos años no pueda viajar, no tiene la misma capacidad de darse el lujo de probar lugares con opiniones no muy favorables.
    Es preferible que después de preguntar se elija el mejor destino de acuerdo a los gustos de cada uno.

  4. Karina Bravo dice:

    Hola! Yo creo que a la gente que le gusta viajar a esos países busca diversidad cultural ,lo diferente. Si vas informada ,lo vas a disfrutar.Una conocida contacto un guía profesor en el Cairo ,durante 3 días la llevo a ver la vida de un egipcio, a entender los grabados sagrados ,luego siguieron viaje x otras ciudades de ahí ,disfrutaron del crucero del Nilo .Otros opinan mal de Marruecos , yo lo disfruté a full con una amiga.Rio ? comparto con vos es hermoso !!

  5. Norberto dice:

    Totalmente de acuerdo con vos. Pasa lo mismo con los hoteles. Algunos los puntúan mal porque la empleada de limpieza no lo saludó, etc etc. En algunos casos son válidas la opiniones y en otros no.

  6. Marcelo S dice:

    Hola chicos.. hace poquito tiempo que me he suscrito a su blog, pero desde entonces no he dejado de leer ninguno.. sus vivencias.. sus consejos..hasta sus reflexiones ( como estas ) que te dejan pensando si no es así no ? Felicitaciones son unos genios ! Un gran saludo !

    • Pablo dice:

      Muchas gracias Marcelo por seguirnos.

    • Claudia dice:

      Justamente respecto a Egipto y El Cairo, digamos que iba preparada para lo peor, esperando lo mejor y así fue. Si bien el primer choque cultural es fuerte veníamos de otro país árabe como Turquía que era mucho mas «occidental» si puede decirse, y sirvio de preparación inmediata, y como justamente por estos temas decidimos empezar el viaje con un tour de varios días por el país como para «adaptarnos» (además resultaba mas económico para una primera visita) porque todos nos decian que era muý dificil moverse solo por Egipto en familia, pero igualmente decidimos probar los ultimos dias del viaje quedandonos solos en un hotelito x Giza para hacer las cosas que nos faltaron y mezclarnos un poco mas y fue una experiencia genial!! Por eso queremos volver a Egipto, mas otro pais por medio oriente, pero esta vez ya solos. Creo que si no hubieramos ido con la mala fama de la ciudad no nos hubies resultado tan maravillosa, en cambio cuando vas con todas las mejores opiniones de un lugar y tucexperiencia es mala, eso si hace una decepcionante experiencia. En este caso de lugares mal afamados, hay que mentalizarse y dejarse sorprender sin prejuzgar. Anda sin miedo y te aseguro que vas a querer volver.

  7. Santiago dice:

    Si totalmente… hay personas q sigo a ciegas su referencia. Se que compartimos gustos similares. Influyen bastante en saltar el destino o achicarlo. Por ahi en el hotel no tanto… influye Tripadvisor al 1000 ahi jeje

    • Pablo dice:

      Igual siempre leer el detalle de las opiones es mejor

      • Santiago dice:

        Detalle de las opiniones??? Me perdi en eso! Me contas…
        Las que no
        Me convencen son las puntuaciones de google maps

        • Pablo dice:

          Digo leer lo que ponen. A veces la gente pone malas puntuaciones por pavadas

          • Santiago dice:

            A si si… igual le doy mas bola a la foto que subió el viajero que a la mina que se queja que hay una lagartija en el medio del caribe ?

            • Pablo dice:

              🙂

            • Celeste dice:

              ojo estimado Santiago que también podría ser un hombre el que se queja por la lagartija…y una mujer la que suba la foto que te da tranquilidad…viajar ayuda a aprender y a ser más respetuosos.

  8. Sofia dice:

    Quedo atenta a los tips para Egipto desde España! Por vídeos que vi, El Cairo es una ciudad muy descuidada y caotica. Sinceramente no me importa ya que apunto a ir a conocer las ruinas egipcias. Me parece muy buen plan para hacer en el invierno europeo, donde salvando destinos como Italia, Portugal y España, hace frío y llueve mucho. También le tengo ganas a Dubái en esa época. Saludos 🙂

  9. Ana Laura dice:

    Trabajo en Tripadvisor y te digo que la opinión de una persona lo puede cambiar todo. Para bien o para mal.

    • carlos bozzola dice:

      Como dijo siguen antes es importante leer el xq de las críticas y ver si si varios coinciden o no. Hay gente muy forra

  10. Mauro dice:

    En definitiva, la mejor manera de decretar algo sobre un destino, hay que ir y conocerlo. Nadie va a ser mejor juez que vos mismo, sobre todo porque las experiencias son intransferibles.

  11. irmi dice:

    Me gusta escuchar opiniones de las personas que viajaron a ciudades que quiero visitar ,pero estoy atenta:
    a la forma que lo hicieron,
    con quién?..,
    donde se alojó,
    época del año y
    fundamentalmente por que fue´?
    Sus intereses tienen peso en sus opiniones.

  12. marcelo dice:

    Egipto es pesado, yo fui en 2011 todo con tour con lo que eso implica de que te llevan donde quieren por 9 días recorriendo desde Cairo a Abu Simbel, crucero y excursión a Alejandría. Por tu cuenta es complicado. Me juré no volver, es más los últimos dos días quería volverme. Ahora no se, quizás lo pensaría por el precio, no me gustan los tours pero en Egipto es complicado, ni te cuento comer en el Cairo me la pasé el el Mcdonals (Big Mac de pollo frito, no había de carne), el resto de los lugares es imposible comer salvo que lo hagas en muy buenos hoteles que son muy caros. Yo estuve en un momento complicado cuando fue la revolución y me di el lujo de estar en la Plaza Tahir cantando con la gente, muy piola eso, pero es un destino para pensarlo, igual no lo descarto con unos días en el Mar Rojo (lo hice en Israel y es maravilloso). Israel ni lo dudes, es lo más, lo hice dos veces, la primera en tour en ese mismo viaje y la otra en 2019 todo por mi cuenta, con auto alquilado y cruce a píe la frontera a Jordania para hacer Petra y Desierto de Wadi Rum y me menejé todo con taxi a los precios que comentaban los blogueros, lo volvería a hacer todo. Jordania tiene lo suyo también pero yo la pasé genial. El taxista todavía me escribe para que le mande recomendados, muy bueno todo.

    • jlcota dice:

      Me tienta bastante la opción de visitar Jordania e Israel en ese viaje dentro del viaje.

      • Laura dice:

        Siii anda a Petra!

        • jlcota dice:

          Me está llamando 😀

          • Andre dice:

            Hola!! Leyendo esto solo quería dejar la recomendación de un viajero-youtubero que hizo todo por su cuenta a ver que onda. Lo encuentran en YT como Karl Watson y fue a Egipto y Jordania en un mismo viaje. Si bien va en modo mochilero, no es un veinteañero sino un casi 40 y que te cuenta la experiencia mas allá del ahorro.
            Espero te sirva 🙂

  13. MHacker dice:

    Interesante tópico. Considero que gran parte de lo que hacemos está regido por nuestras propias vivencias. Una persona que tuvo una pérdida de equipaje o dificultades con alguna compaña aérea la va a declarar como inepta y despotricar contra ella. Eso se aplica a cualquier otro tipo de experiencia de viaje, ya sea alojamiento, clima, visitas, etc, etc. El tema es que estadísticamente hablando uno tiene que tomar en cuenta los problemas que puedan surgir en un destino determinado versus el interés de querer conocer dicho lugar. Los pros y contras son totalmente distintos en cada uno de nosotros en base a lo que estamos dispuestos a arriesgar (o pagar incluso) respecto a otras personas que priorizan la «vivencia» por encima del riesgo a considerar.
    Creo que acorde uno acumula experiencia en viajes, aprende que las previsiones terminan saliendo más baratas (en todo aspecto), respecto a las aventuras inciertas, ahí juega mucho el leer opiniones de distintas fuentes y tratar de hacer nuestro propio balance, dicho lo cuál, yo si tomo en cuenta muchas de las opiniones de otros viajeros intentando contextualizar las mismas en base a mi experiencia personal.
    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Marcelo,

      Me parece que la mayoría de los viajeros hace (hacemos) eso, tomar muy en cuenta las opiniones de otros, pero no está nunca demás parar un poco a reflexionar sobre el asunto y ver qué tanto peso le asignamos a la hora de tomar nuestras deciciones.

      Saludos

  14. Ireny dice:

    Si a mí me pasó justamente con Brasil, Río de Janeiro y Salvador de Bahía con respecto a su peligrosidad.
    Realmente tenía miedo de ir, pero me animé y la verdad es que no es tan así como la cuentan, a mí por suerte nunca me pasó nada ni vi hechos delictivos adelante mío.
    Sobre todo a Río de Janeiro le tenía pavura, el año pasado fui y me pareció un lugar normal, no sé si fue porque estaba con mí cuñada que es local y por ahí no parecia tan turista, pero yo vi todo tranquilo.
    En Salvador de Bahía lo mismo, estuve con gente del lugar pero también sola con amigas y todas teníamos pinta de «gringas» y la verdad es que todo más que bien, eso que yo no soy de ir a lugares exclusivos sino que me gusta más el povão como dicen ellos.
    Otro lugar es la India, escuché comentarios de película de terror, sin embargo vi documentales con lugares hermosos y comida riquísima que me dieron muchas ganas de ir, todavía no me animé pero ahora estoy dudando de que realmente sea tan malo como algunos dicen.

    • jlcota dice:

      Yo estuve en ambos destinos y en ambos vi hechos delictivos muy de cerca, son destinos así, maravillosos sin duda, pero la inseguridad viene en el combo, ojalá puedan resolverlo en algún momento.

      Dicho esto, volveré a ambos sin dudarlo (con los cuidados del caso)

  15. Nancy dice:

    A mi me resulta util,lo que hago es fijarme sobre todo lo que no les gusta y ver si para mi es importante

  16. Pablo dice:

    Estuve 4 veces en El Cairo y amo todo lo relacionado con Egipto. Hay que estar abierto a nuevas experiencias y soportar un poco a los vendedores ambulantes que son muy insistentes, todo lo demás hermosa experiencia. Es una cultura fascinante y hay tanto para ver….

  17. Sebastian dice:

    Si sale ese viaje a Egipto voy a estar pendiente de los posts, porque es el destino soñado de mi novia y estamos viendo a ver si lo podemos meter el año que viene.

    Con respecto al tópico de este post, las opiniones suelen ser muy subjetivas. Conozco gente que Venecia le pareció una cag… y a mi me pareció hermoso. Lo mismo con París, que muchos se quejan de los parisinos y la verdad es que a mi me trataron muy bien.
    Cada quién va haciendo sus propias experiencias, por eso siempre cuando me preguntan algo de algún destino hago énfasis en que lo que lo que voy a decir es lo que me pareció a mí.
    En cuanto a los comentarios de los hoteles o los destinos, siempre los leo, positivos y negativos, viendo en los negativos de que se quejan. Si muchos tienen la misma queja entonces ahí si les presto atención, pero si son bolud… no.

  18. Lucho Z dice:

    Hay que considerar las opiniones y experiencias de quienes fueron sí, pero …. uno debe ir y formar su propio juicio acerca del destino.
    Pongo un ejemplo: fui a Las Leñas en verano, y los que me preguntaron si les recomiendo ir les cuento mi experiencia y que ellos vean (saliendo desde San Rafael – viaje largo), una de las cosas que me quedó en la mente fue: ves paisajes que no se pueden apreciar durante el invierno pero ………

  19. Jano Colcerniani dice:

    Lo que te hayan contado de Cairo, es real. Es una ciudad caótica, sucia y, bastante peligrosa. He ido 5 veces en diferentes épocas de mi vida, porque admiro y «extraño» las pirámides. Quizás tu decisión de alojarte en Gizah cerca de la pirámides sea lo más correcto, y solo vayas a los puntos de ínterés del centro de Cairo en un Uber (que funciona excelente). Poco turismo (turistas), hace que cuando vean uno, se te abalancen para ofrecerte venderte lo que sea. Más pesados que en Marruecos o India. Siempre termino con la sensación de alivio que dejo ese país, aunque luego quiera volver. El sur ya es un poco menos denso, pero solo porque vive menos gente. Estoy esperando ir de nuevo cuando inauguren el nuevo museo de Cairo en la misma zona de las pirámides.

  20. Santiago dice:

    Tal cual, con Egipto me pasó eso. Tenia pasajes a Madrid un millón de veces reprogamados y pensaba ir desde ahí a recorrer gran parte de Egipto; fueron tantas las malas experiencias y malos comentarios que vi que finalmente nos decidimos por Turquia (salimos el 11 de julio). Vamos a estar 20 días recorriendo ahora gran parte de Turquia, donde hay muchas mas opiniones favorables. Saludos!

    • jlcota dice:

      Tremendo destino Turquía, tenés mucho para conocer, fuimos varias veces y volveremos seguramente.

  21. Gustavo dice:

    Jaja que podes esperar de un país musulmán, los hombres trabajan de camareros y son los que hacen habitaciones en cruceros. Si vas de compras y tu pareja mujeres pregunta algo no le contestan te contestan a vos. Si en un restaurante paga la mujer evitarán cobrarle te pedirán que vos lo hagas. Tuuker se sentirá observada en la pileta pues las mujeres que están con ellos están todas vestidas. Te dolerá la discriminación. No son amigables con las personas que piden limosnas menores lo echaran a latigazos. Si vas al famoso museo de Egipto en el Cairo, tenés que tener dinero egipcio o no entrarás. Los baños públicos son atendidos por hombres. En los grandes monumentos las mujeres no hablan con el turista solo lo hacen los hombres. Si vas de excursión será perceptible o no que van armados hasta los dientes. La comida salvo en hoteles internacionales es difícil. Si vas a las pirámides tené cuidado de alejarte por tu cuenta en camellos puedes pagar para volver de vuelta.asi ocurrió en 2008 cuando fui y todavía había una población cristiana hoy es todo musulmán.

  22. javier dice:

    Egipto es un lugar que de minima merece 15 dias, pase lo que pase sea lo que sea. si tu idea era visitar solo el Cairo y tenes que preguntar opiniones para definir conocer una de las 3 lugares mas fascinantes del mundo, el que esta errado sos vos. va con onda.

    • jlcota dice:

      Es un ejercicio habitual disparar conversaciones sobre distintos temas y propiciar el intercambio de info y opiniones.

  23. Juan dice:

    Estoy armando un recorrido muy parecido, incluyendo unos 11 dias en Egipto. La duda es si organizarlo por mi cuenta o contratar excursion (somos viajeros avezados, gran parte de Asia recorrido, Africa, etc. y odiamos profundamente la dependencia de los tours y el resto de la gente que los toma), pero taaanto insisten con el acoso de los vendedores, que los traslados, que el calor, etc. que empece a considerar en una excursion para poder relajarme. Quizas el costo haga se incline la balanza.

    Sobre el tema del post, generalmente cuando muchos comentarios coinciden (ley de grandes numeros) es muy probable que las opiniones sean bastante precisas respecto de la realidad.

    ¿Estan considerando el destino o la modalidad de hacerlo?

    Muy buena la radio 😉

    • jlcota dice:

      Estamos pensando en hacerlo por nuestra cuenta.

    • Madeleine Duggan dice:

      Te contesto un poco tarde, pero espero que mi comentario te sea útil ya que justo fueron comentarios de terceros los que nos permitieron hacer el viaje de nuestras vidas a Egipto.

      Me guío muchísimo por lo que publican amigos viajeros en Trip Advisor, sabiendo que hay que seleccionar muy bien las críticas útiles! Allí saqué algunas conclusiones:

      1 – Contratar un guía particular de habla hispana cuesta más o menos lo mismo que un tour desde España a Egipto.
      2 – Para una visita básica a Egipto (El Cairo y Luxor) necesitás mínimo 5 días, 6 noches. Si agregás un crucero por el Nilo y visita a Abu Simbel te vas a 8 ó 9 días.
      3 – Es mejor ir a un hotel en El Cairo que a uno en Giza, que es un pueblucho de mala muerte que sólo tiene a su favor el gran hotel Marriot Mena House con vista a las pirámides – total, ya las verás más de cerca el día siguiente…
      4 – Si vas a hacer un crucero por el Nilo, buscá que sea Luxury Class, más que nada para asegurarte la calidad de la comida y del agua.

      Para ampliar lo dicho, te cuento que guiándome por los comentarios en TA contratamos los servicios de un guía/organizador, Mostafa Said, que fue lo mejor que nos pasó en todo el viaje! Como buenos argentinos desconfiábamos un poco, pero nos dio más de lo contratado y el viaje funcionó a la perfección. No sé cómo saca su ganancia (supongo de los descuentos que recibe de los hoteles), pero nos salió más o menos lo mismo que si hubiéramos contratado todo nosotros sin la atención personalizada. Los guías son egiptólogos universitarios, y en El Cairo tuvimos a la maravillosa Gigi a quien queremos como una amiga.

      Los precios en Egipto son muy convenientes por ahora y uno puede darse el lujo de hacer un viaje 5 estrellas al precio de un viaje común a Europa o USA. El viaje que nos organizó Mostafa incluyó guía personal y auto con chofer, los vuelos de cabotaje, todas las entradas, todas las propinas, y hasta una tarjeta SIM para comunicarnos directamente con él. En el aeropuerto le pasamos nuestros pasaportes y él se encargó allí mismo del trámite de la visa (cuesta USD 25).

      En El Cairo estuvimos en el hotel 5-estrellas Sofitel Cairo Nile El Gezirah, una experiencia inolvidable con sus jardines al Nilo donde desayunábamos al lado del rio y desde nuestro balcón en el piso 22 veíamos las pirámides a la distancia. El mejor hotel de mi vida!

      En Luxor estuvimos en una suite con vista al Nilo en el hotel Sonesta St. George, también un 5-estrellas donde sentís que estás en Egipto!

      Mostafa nos contrató el crucero por el Nilo en el Farah, un buen barco con rica comida, y en cada puerto nos esperaba el guía. En Aswan nos metimos en el Sahara para ir en auto a Abu Simbel – un viaje de 3 horas, pero valía la pena. Y desde Aswan un vuelo de vuelta a El Cairo para conectar con nuestro vuelo a Estambul. Yo había calculado mal el tiempo de conexión con el vuelo internacional pero ahí estaba Mostafa esperándonos para llevarnos corriendo por las dos terminales y que no perdamos el vuelo!

      Estuvimos un total de 11 días pero 9 hubieran sido suficientes:

      En El Cairo necesitás un mínimo de 1 día para las pirámides, Saqqhara y Memfis, 1 día para El Cairo con los barrios Copto y Musulmán y el Zoco (bazar) y ½ día o más para el Museo Egipcio y el Tesoro de Tutankamon.

      En Luxor necesitás 1 día para los templos de Luxor y Karnak y 1 día para ver la tumba de Tutankamon y otras tumbas de los faraones en el Valle de los Reyes y visitar el Templo de Hatsepshut. Nuestro vuelo desde El Cairo llegó a la tarde y esa noche aprovechamos para visitar el Templo de Luxor todo iluminado! Para mí los templos de Luxor son aún más impresionantes que el Partenón, y el arte egipcio te deslumbra.

      Nuestro viaje fue en marzo 2019 y las temperaturas fueron muy agradables. Continuamos el viaje con unos días en Turquía y luego Israel, pero indudablemente Egipto fue la gran estrella!

  24. Alvaro dice:

    No me guio mucho por las opiniones de terceros desconocidos salvo honrosas excepciones como cuando uso Tripadvisor para elegir hotel.
    Con Tripadvisor me guio mas por las fotos que por los comentarios, siempre buscando saber de que se quejan y que no gusto del hotel mas que leer comentarios que solo diga «Excelente, fantástico, maravilloso» que no me van a aportar mucho.
    Después prefiero hacer investigación por internet y basar mi decisión en datos crudos y duros u opiniones de gente que cosco como piensa y siente.
    Después de tantos años viajando ya tengo una buena base como para saber con que me voy a encontrar cocinando la región, la religión y la condiciones político / social generales del lugar al que viajo.

  25. Fran dice:

    Me voy a fin de año a Egipto unos 25 y no me desanimaron las opiniones desfavorables (además de que debe ser uno de los 10 países donde el cambio no nos duele tanto) Trato de hacer mi propio juicio del destino después de conocerlo, pero me ha pasado más veces lo de que las opiniones digan que es maravilloso y no me mate (tal vez Rio sea el mejor ejemplo) que a la inversa. Estaremos más o menos por la misma fecha así que aguardo post para ver si me pierdo de algo. No se te ocurrió pasar por Dahab??. Le tengo mucha fe a esa parte del viaje.

  26. Nory dice:

    Excelente tema!!!, Escucho, leo saco mis conclusiones y voy con la mente abierta a descubrir por mi misma. Tenemos en cuenta los comentarios negativos porque tomas alertas para no ser tan incauto. El Cairo es lo que todos dicen, pero creo que si o sí hay que visitarlo. Pocos días no lo recomiendo en Egipto, porque hay pila de cosas por ver.
    Siempre sale muy bien de costo desde España. A tu aire es complicado pero se puede si sólo haces El Cairo. Una oportunidad hice El Cairo, Israel, Jordania e ingresar a Israel desde El Cairo fué mucho más complicado que el 2do viaje de Israel a El Cairo.

  27. Sebastian dice:

    Ese es el poder del boca en boca de la gente, que te hace pasar de bandera a trapo en dos segundos. Antes eran los comentarios de Doña Rosa a los vecinos, hoy es en las redes. Creo que si uno quiere hacer el viaje a X destino, hay que hacerlo, y crear su propia experiencia. El dinero invertido en un viaje cuesta mucho ahorrarlo, pero también los sueños de conocer algún destino pueden quedar truncos por ello. Me ha pasado ver hoteles con puntuación baja y cuando entro a los detalles de comentarios:
    – : «Se escuchan mucho los aviones» – (Si, porque el hotel está a pocas cuadras del aeropuerto y lo sabías desde el momento que reservaste)
    – : «Muy mal gesto del botones de hacer 2 viajes para traernos las 82 maletas» – (Es un viaje o te estás mudando?)
    – : «El wifi luego de estar 5hs conectado se pone lento» – (Salvo que sea por trabajo…que haces conectado 5 hs en vacaciones!!!)
    En fin, a vivir la vida viajando, que mañana no sabemos si podremos. Tengo destinos pendientes exóticos, que le daré forma pero los haré bajo mi propia experiencia.
    Saludos!!

  28. Mariano Torga dice:

    Siempre hay que evaluar de quien y de que forma viene la opinion. Si es de alguien que ha viajado y te cuenta con su experiencia, es bienvenido. Si es de alguien que habla de oido o por un video de youtube, ni le doy importancia.
    De todos modos siempre termino decidiendo por mis ganas y mi intuicion, la opinion externa siempre esta condicionada a sus puntos de vista, asi que de mucho no sirve varias veces.

  29. Paula dice:

    Pensaba la situación inversa. Me paso con destinos muy amados por todos. La gente que fue me hablo maravillas, siempre intuí que no iba a maravillarme como a todo el mundo pero decidí ir igual. Pensaba si a todo el mundo le gusta me tiene que gustar. Mi intuición no me fallo, no me arrepiento pero la próxima voy a confiar mas en mi y no ir donde todo el mundo va

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *