Robo de equipaje y la importancia del seguro de viaje

Este fin de semana, encontramos una publicación en un grupo de mochileros en Europa que nos llamó la atención. Era de una chica colombiana, residente en Argentina hace años, a la que le habían robado el equipaje con TODAS SUS COSAS al minuto cero de su viaje. Estaba en Madrid, bastante en shock, y pedía acompañamiento; le estaba costando salir del hostel y moverse por la ciudad.

De modo que le escribimos para invitarle una cerveza y, unas horas después, nos encontramos con ella y un lindo grupo de gente de Couchsurfing que le estaba haciendo el aguante.

Después de algunas presentaciones, llegó la hora de la historia. An llegó a Madrid el jueves súper temprano y se fue a hacer el check-in a un hostel cerca de La Latina. Estaba en el lobby, con la atención puesta en el mostrador y su pasaporte en mano. Sacó su laptop para mostrarle algo al chico de la recepción, seguían con el procedimiento de registro normal.

En algún momento, entraron más personas al hostel, entre las que había un/a carterista que aprovechó el descuido para llevarse la maleta de An. En esa carry-on ella tenía sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo, dos cámaras fotográficas, cargadores, ropa, zapatos… y lo perdió todo, excepto lo que tenía en las manos y bolsillos, ni bien llegó a destino.

Me contó que llamó a su seguro de viaje y le dijeron que solamente cubría robos o pérdidas en el mismo aeropuerto, pero no una vez que lo hubiera abandonado. Yo no se lo quise decir, no sumaba nada, pero ¡qué distintas serían las cosas si ella hubiera contratado la protección de su equipamiento electrónico o chequeado la cobertura por robos!

Por ejemplo, el seguro más económico de Heymondo cubre equipamiento electrónico por 750 € y 1.750€ en el plan más alto.

 

Y Assist 365 tiene un extra para proteger tecnología que cuesta alrededor de 21 euros (viaje de un mes) y cubre hasta U$S 2.000 en cámaras, teléfonos, tablets y computadores.

Las condiciones de la cobertura

En lo que refiere a cobertura por robo de equipaje, esta experiencia nos recuerda lo importante que es leer el detalle de las condiciones de lo que estamos contratando.

Al ver las de Heymondo, por ejemplo, veo que el plan Tranquilidad excluye «el hurto y el simple extravío por causa del propio Asegurado, así como el dinero y los documentos y objetos de valor.» En cambio, el plan Premium es un poco más amable. Habla de cobertura durante todo el viaje hasta 90 días, pero hace hincapié en que el robo debe incluir cierta violencia para ser considerado.

En las condiciones generales de Assist 365 se menciona lo siguiente respecto al robo de objetos personales:

C.3.22.1. OBJETOS PERSONALES

Reintegraremos el costo de sus pertenencias personales o equipaje que haya sido robado durante el viaje (descontando la depreciación por desgaste y uso) hasta el tope de cobertura del plan contratado. Adicionalmente se reembolsarán los gastos por compra de artículos de primera necesidad que se viera obligado a adquirir como consecuencia del suceso.

Esta prestación incluye:

1) Hasta USD 250 (dólares: doscientos cincuenta) por un objeto de valor, un juego o un par.

2) Pérdida de medicamento o equipo médico considerado necesario y vital por
el departamento médico para mantener su salud.

Documentos requeridos:

1) Denuncia policial radicada dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho, acreditando el robo de los objetos personales. Si el robo se hubiese producido en un hotel, se deberá presentar también la denuncia radicada por la administración del mismo.

2) Prueba que acredite la titularidad de los objetos de valor.

3) Recibos por la compra de artículos de primera necesidad.

Exclusiones a esta cobertura:

1) No se cubrirá en el caso de que la pérdida ocurra bajo custodia de una línea aérea u otro medio de transporte y éste indemnice por dicha pérdida.
2) No se cubrirán objetos personales o equipajes que fueran robados de un vehículo estacionado a menos que los mismos se encontrasen en el baúl del coche fuera de la vista pública y bajo llave, en el caso de caravanas o que haya evidencia de que el robo fue efectuado con violencia o utilizando la fuerza.

3) No se cubrirá equipaje que deje desatendido a menos que éste se encuentre en su habitación de hotel y en un lugar seguro, debe haber evidencia fehaciente de entrada forzada y violenta.

4) Sillas de ruedas, coches de bebés, triciclos, bicicletas, motocicletas y motos de agua.

5) Lentes de contactos, prótesis dentales y audífonos.

6) Sellos, documentos, mercancías de negocios y muestras.

7) Custodia o detención de sus elementos por parte de autorida desde aduana.

8) Casos en los que el beneficiario no tome las precauciones de seguridad necesarias.

La mala experiencia de An al llegar a Madrid no se puede borrar ni deja de ser horrible, pero al menos podemos usarla como aprendizaje y repasar dos cosas importantes:

  • nunca perder de vista nuestro equipaje ni separarnos de los documentos y objetos esenciales (teléfono, tarjetas, pasaporte)
  • considerar la contratación de una asistencia al viajero que nos cuide ante este tipo de contratiempos y siempre leer bien las condiciones

¿Tienen algún otro consejo para aportar? ¿experiencias con aseguradoras? ¿aprendizajes por las malas en sus viajes?

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

33 Respuestas

  1. Marcelo S. dice:

    Excelente nota Cintia ..sobre todo por la importancia de que uno normalmente, por evitarse ese pequeño costo no lo hace…. el disgusto de tu vida no lo vas a evitar, pero por lo menos algo podes llegar a recuperar . Muy buen consejo ! Gracias

  2. Walter Hernandez dice:

    Un tema muy importante a la hora de viajar, es muy importante ver las diferentes opciones para tener claro que contratar.Sugiero también tratar en el tema alquiler de autos la llegada de cargos a la tarjeta luego de haber finalizado y devuelto el coche.Gracias

  3. Ezequiel dice:

    Un «detalle» todos los seguros de todas las empresas que se contraten en ARGENTINA, por más que se contraten en «dolares», les van a pagar en PESOS, a una COTIZACION del dólar OFICIAL. Estoy hay que tenerlo en cuenta, porque es engañoso que te expresen la cobertura en dolares cuando en realidad te reintegran pesos devaluado. Además solo te pagarán en una cuenta bancaria radicada en en Banco en Argentina (no podrás solicitar que te paguen en una cuenta en el exterior)

    • Cintia C. dice:

      Es un GRAN detalle a tener en cuenta, la opción de Mondo reintegra en moneda extranjera.

      • Mateo dice:

        Se sabe si Mondo depositaria en una cuenta bancaria de Argentina? En caso de ser asi, estariamos en la misma que las aseguradoras de aca, te lo pesificaria el banco? A Paypal depositan?

      • Ezequiel dice:

        Sí. La estoy analizando conjuntamente con alguna de USA. Lamentablemente es la única forma de precaverte del «engaño argentino» (es decir dolar oficial)

  4. Mateo dice:

    mas peligroso el hostel que dormir en la calle!!

  5. Ale dice:

    Me mata lo que te piden si te roban …prueba que acredite la titularidad de los objetos de valor , quiere decir si me roban la compu tengo que te ver el recibo de cuando la compré ?? Significa eso?

  6. Mati dice:

    Me paso el día q llegue a barcelona para recorrer 30 dias low cost extremo hace 25 años. 1era mañana fui al mac donalds q esta x las ramblas, coloque mi mochila enfrente mio y mirando el mapa para decidir que recorrer me robaron la mochila con todo lo de valor (pasaje impreso incluido, no había el recupero x internet como ahora). Mi viaje terminaba ese mismo dia porque no tenia mas recursos. Cuando me estaban indicando como ir a la comisaria en la puerta del mc d. Se acerco un policía vestido de civil con mi mochila q estaban siguiendo al ratero. Fui mi día se suerte. Hoy uso airtags, una gran ayuda x un precio muy bajo.

  7. Juan dice:

    Yo soy muy de contratar seguros para todo, pero realmente no sé si recomendarlo porque no es para cualquiera. Obviamente el seguro de viaje y de auto no lo discuto porque son montos que uno no puede costear, pero para todas las demás cosas que te ofrecen creo que te haces más mala sangre con el trámite del reclamo que decir lo perdí y listo. Te piden cosas insólitas que para el común de la gente es casi imposible conseguir. Para un robo del celular me han pedido capturas de la ubicación de los últimos 3 días, bloqueos de IMEI que te tiene que dar la copañía de celular (o sea te piden algo que ni depende de uno), y mil millones de cosas más.

  8. Zumaque dice:

    Es buena práctica sacar fotos al contenido de la valija, mochila, etc…, En especial a los objetos valiosos. Por lo general, cuando viajó uso pantalones o chaqueta con bolsillos profundos y con cierre y allí coloco pasaporte, dinero, documentación importante y les saco fotos q conservo en el celu y copia papel de si me lo roban
    Esas copias papel las llevo en la riñonera. Ahora q empezaré a viajar de nuevo prestaré aún más atención…

  9. Alvaro dice:

    Con migo siempre viajan tres mas así que tenemos o uno cuando no teniamos hijos así que siempre hay alguien encargado de cuidar las valijas.
    Así y todo tengo por costumbre para seguridad tener a mano todo lo necesario para hacer el chek in sin necesidad de abrir valijas.
    Los baucher los llevo en el teléfono y muchas veces también impresos junto con los documentos de todos. Los documentos de todos los lleva mi mujer en una riñonera y las tarjetas de crédito yo en mi billetera que siempre en el bolsillo delantero del pantalón. Cámara de fotos, laptop y dinero en efectivo van en mi mochila que esta en mi espalda o al cuidado de alguien.
    Como mediad de prevención, anuqué por suerte nunca lo tuve que usar, tengo subido un archivo zip encriptado en Google Cloud con fotos de todos nuestros documentos y tarjetas de crédito, cámaras de fotos, lentes y computadoras con sus respetivos números de serie para poderlos recuperar desde cualquier dispositivo en caso de ser necesario

  10. Agustín dice:

    Puede ser que te haya visto ese mismo día en el Bar Caminito?. Leyendo esta nota veo que estabas en la zona y recordé haber visto alguien parecida a vos jajaja.

  11. Luciana dice:

    En aeroparque los abrevalijas están a full. Me rompieron el candado, a mí y a mi amiga, en los dos últimos viajes y también el cierre de las valijas. No había nada de valor, pero es horrible encontrar TODA tu valija revuelta (de las aerolíneas nos dicen que no pueden comprobar que teníamos candado o que pudo ser la policía, cosa que es mentira porque eran los candados que ellos pueden abrir). En fin, No despacho más

  12. luz diez dice:

    tengo el seguro que me ofrece como cliente de visa black y mastercard singature… recomiendas contratar otro mas ? o con estos alcanzaria? gracias

    • Pablo dice:

      Son gustos. Yo llevo seguros separados. Hay cosas como el upgrade de electrónica que no lo cubren las tarjetas

  13. Federico dice:

    Buen día chicos! Les hago una consulta. Una pareja amiga está en españa y le acaba de robar la mochila del auto con sus pasaportes. Les dije que hagan la denuncia y vayan a la embajada, algún otro consejo sobre cómo tienen que proceder? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Federico,

      Contactar a su seguro de viajes / servicio de asistencia al viajero, suelen brindar cobertura para ese tipo de eventos.

      Saludos

  14. Belén Gómez dice:

    Hola, buenas tardes.

    Quería saber si siguen teniendo el descuento para lectores en un seguro de viaje, que tenían hace un tiempo.

    Y les quería consultar si ese seguro incluye seguro médico y protección contra robo/pérdida en el aeropuerto, de equipaje.

    Muchas gracias

    Belu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *