El BCRA dispuso una tasa más alta para quienes financien su tarjeta con consumos en dólares superiores a USD 200

El BCRA puso el ojo en los consumos que realizan los argentinos en moneda extranjera y en la pesificación y cuotificación de estos consumos. Por esta razón decidió aplicar una tasa distinta a quienes financien sus tarjetas con consumos mayores a doscientos dólares estadounidenses.

En este post contábamos sobre el tema de la pesificación y cuotificación: Sigue la manganeta para pagar los consumos en dólares en pesos y «en cuotas sin interés» con Visa y Mastercard

Además de los consumos normales de viaje (alojamiento, comidas, excursiones, etc.), la situación cambiaria actual generó oportunidades interesantes para los viajeros internacionales argentinos, como comprar cosas que necesitan y pagarlas al dólar «solidario». A esto se le suma que quienes viajan a países en los que hay Tax Free, como España, pueden recuperar todo o parte de los impuestos.

En este post les contábamos una buena manera de hacerlo recuperando el 100% de los impuestos: Comprar online con entrega en España, viajar y recuperar el 100% del IVA

Como mencionamos entonces el BCRA decidió aplicar una tasa distinta a aquellas personas que financien sus tarjetas con consumos mayores a U$S 200.

Aquí el comunicado del BCRA:

Las tarjetas aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayores a 200 dólares

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.

Jueves 28 de julio de 2022

Links de interés:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

78 Respuestas

  1. FLP dice:

    No más Plan V 🙁

    • Ariel dice:

      Paraaaaa, que 62% anual, a la inflación que tenemos… 🤔 (recalculando)

      • Fran dice:

        Ojo que 62% sería hasta U$S 200. No está muy claro cuál sería el interés aplicado para montos superiores a U$S 200, además de que la inflación no es todo porque suponiendo una inflación superior al 62% y el interés del 62%, pero el ajuste salarial o de ingresos que uno recibe es inferior, es para evaluarlo. Es muy común pensar que con la inflación, la cuota fija se «licúa», pero no siempre es así, depende mucho del ajuste de ingresos. Cada caso es diferente.

    • Juan dice:

      Que no? En 2020 recuerdo haber cuotificado en más de 120% TNA. Y con la inflación constante y devaluacion permanente, sigue sigue el plan V….

    • Daniela dice:

      Si compramos viajes al exterior con tarjeta en pesos ( incluidos todos los impuestos) tampoco hay plan v????

  2. Norma dice:

    Perdón pero no comprendo del todo. Por ej, compras un viaje, al pagarlo te aplican el 30, el 45 y el 62 ??

  3. Hugo dice:

    Hola,yo entiendo por lo que dice el comunicado lo mismo que vos,solo afecta si no pagas el total,pero mucho me temo que lo que estan buscando es cobrarte el interes desde el dia que haces la compra hasta el dia que lo pagas,que sería cuando vence la TC, aunque pagues el total.De cualquier manera lindo curro para los bancos emisores.

  4. Christian dice:

    Hola!! Una consulta, tengo una duda. En caso de comprar un pasaje aéreo directamente a una aérolinea extranjera, obviamente te llega el consumo en dólares y te cobram el 75% extra. Pero la aerolinea me permite cancelarlo y me devuelven la totalidad del pasaje pagando una multa de usd200 hasta 24 hs de la salida del primer vuelo. En ese caso cuando me hacen la devolución a la tarjeta, también me devuelven el impuesto país y adelanto deganancias??
    Gracias!!

    • Pablo dice:

      Si, con la devolución de dolares, devuelven los impuestos.

      • Franc dice:

        Eso pasaria si te lo devuelven a la tarjeta de Credito, si te lo develven a una Caja de Ahorro tambien?
        No se si alguien paso por esta situacion: si pedis la devolucion de un bono de viaje (ej. KLM que factura en dolares) te lo devuelven a la TC? podes pedirlo que lo reintegren a una CAU$S?

        • Pablo dice:

          Si es a la caja de ahorro en pesos, deberían devolverlo. Si es a la de dólares no.

        • pointer1995 dice:

          Yo tenía un bono de KLM por un viaje cancelado por la pandemia. Ese bono tenía una duración de un año. Luego de lo cual pedí reembolso. Había pagado el pasaje con TC Visa en dólares y me devolvieron en la TC los dólares y los impuestos. Había pagado 845 dólares pero el banco, no sé por qué, se quedó con 30 dólares.

    • Nazareno Moroni dice:

      No devuelven nada q mí me deben del 2021. Mentiras te lo cobraron fuiste .Esto es Peronia te mienten

  5. Manuel dice:

    Hola viajeros! Una consulta si estoy en el exterior y pago con tarjeta de crédito pero no soy el titular soy extensión…el cupo de 200 se lo toman al titular o me lo pueden adjudicar a mí el consumo siendo extensión gracias!

    • Pablo dice:

      Para mi al titular

    • Celes7 dice:

      Hola Manuel. Se lo toman al titular, por que las extensiones de las tarjetas, tanto de crédito como de débito pertenecen a UN solo número de cuenta, vos tendrás una tarjeta con tu nombre y un número impreso, pero la cuenta es del titular, por ende se lo adjudican al mismo.

  6. Bronius dice:

    Ahi les pase info por formulario de contacto chicos

  7. Ruben dice:

    Hola a todos
    Si tiene color de CEPO, olor a CEPO e intereses de CEPO, seguro que es un CEPO.
    ¿Así son las reglas del juego? ¿Sin entrar en política, cuanto mejoran la situación con estas medidas?
    ¿Después que viene? ¿Que nos van a prohibir?
    Como siempre, aprecio este sitio y todos Uds.

    • Santiago dice:

      Rubén, no es cepo. Te están diciendo que si queres financiar los gastos en dólares mayores a 200, vas a pagar más interés. Hay que ver a qué tasa, porque con la inflación y la devaluación constante, tal vez siga conviniendo.

    • Fran dice:

      Quizás sea porque no estoy familiarizado con la financiación de los consumos en dólares, en mi caso lo hice sólo una vez, pero no lo veo ni como CEPO ni como una medida que «mejore» la situación si lo que quieren es reducir el consumo del dólar tarjeta, a menos que hayan detectado gran cantidad de consumos en dólares financiados en los últimos meses por lo que creería que como viajeros no tenemos demasiado por lo que alarmarnos en lo que a consumos con tarjeta respecta.
      Sí vería como una noticia más impactante si redujeran la cantidad de dólares que pueden consumirse con la tarjeta para abonar en pesos o bien que generen un nuevo valor para dólar tarjeta (todos sabemos que acá hasta lo inimaginable es posible, ja) porque ya afectaría tanto al que financia y al que no.

  8. Hector dice:

    Hola, que pasara si tenes consumos en dolares y los pagas en pesos ?, es decir, que el excedente del total pagado en pesos, luego se aplica a los consumos en dolares. Lo tomaran como financiacion hasta que se conviertan ?

  9. Alberto dice:

    Varias dudas, que no se especifican:
    200 dolares por tarjeta ? o sea que si tengo 10 tarjetas puedo hacer Plan V hasta 2000 por mes ? No tengo tantas tarjetas por las dudas, pero supe tener más en alguna época.
    Supuestamente éste mes se podría hacer hasta 200.000 pesos porque dice que los bancos deben comunicar, y a menos que manden algún mail o alguna comunicación por otro lado, sería a partir del próximo resúmen.
    Y una última, sube a 62% porque tengo solo para cuotificar Youtube que luego viene en pesos, pero por ahora está en dolares, pero figura todavía 57% mas IVA
    Todo muy claro por supuesto, como siempre

  10. Matias dice:

    Sigue mas o menos lo que era la inflación, hace un tiempo la tasa era 49% cuando la inflación estaba en el 50, ahora anda por mas de 60%.
    No es lo ideal obviamente, como toda la situacion en sí esta muy lejos de serlo, pero bueno si es necesario financiar, que esté similar a la inflación no es tan grave, de hecho he usado el famoso «plan V» estando en el 49% para financiar gastos en el exterior
    Será que del miedo cada vez que leo una noticia espero lo peor, que por eso no me pareció tan grave jaja

  11. Federico dice:

    Hola chicos, veremos por qué dicen que las entidades tienen que avisar….como lo harán? Segundo dicen 200, si tenes más de un plástico se suman? No habla de persona.

  12. Ariel dice:

    Será tmb aplicable a financiación de consumos/cuotificacion o solo financiación del resumen, porque el último párrafo me deja la duda.

    Habrá que ver a partir de cuando es válida esta nueva normativa y ver en VISA HOME que nos dice, no?

  13. matias dice:

    Hola, alguien me saca de dudas? Si compro un pasaje en despegar pesificado, por ej de 230mil y pago 40mil y refinancio en plan v 190mil pesos. Quedaria la tasa de 62% o ya entraria otro porcentaje? en plan v para que te refinancien es necesario primero hacer un pago minimo y luego te da opcion a refinanciar quedando un monto menor a los 200mil. eso es lo que entiendo pero tal vez estoy equivocado..

  14. alemdp dice:

    Hola…que hdp…que raro.
    Una pregunta…justo este mes es el único que no pudimos terminar de pagar toda las tarjetas… 2 black…nos vino, que casi me caigo…consumos en dólares y gran gasto ya que terminamos de cerrar el viaje.
    Hoy cerró y pensamos terminarlas de pagar durante la semana próxima…me van a cobrar el interés ese? son compras del mes pasado.
    Gracias.

  15. Sergio dice:

    Justo hoy llame a Mastercard para hacer dos cuotas de una compra en dólares antes que cierre el resumen, temprano a la mañana. Ahora no entiendo si caí en la volteada o si zafe por un día, siempre llegando tarde a todo 🙁

    • Pablo dice:

      Veremos lo que te cobran. Luego contanos

      • Sergio dice:

        La chica del call Center me dijo que quedaba en 60 mil cada cuota, era un gasto de 115 mil, quería congelar el valor antes que cerrará el resumen. Les cuento el lunes cuando llegue el resumen

    • Alberto dice:

      Creo, solo creo. Si ya lo hiciste no deberían tocarlo. Es como las compras que uno hizo con el 30+35 hasta el 13/7 si mal no recuerdo y las posteriores 30+45 aunque entraron en el mismo resúmen.

  16. cesar dice:

    Hola, una consulta, estoy por emitir un pasaje al exterior pero me preocupa la continua depreciacion diaria del peso. Sin embargo me comentaron que puedo «congelar» el Tipo de Cambio aplicable al pagar la tarjeta el día mismo del consumo, es decir, no esperar a la fecha de vencimiento del resumen. ¿Es realmente asi? Gracias

    • Pablo dice:

      Podés hacer un Plan V y fijarlos con los intereres correspondiente a 2 cuotas

    • Fran dice:

      Hola César, si te lo comentaron en tu banco, deberías consultarlo ahí mismo. En algún momento el Macro cobraba la cotización del día de pago (no del vencimiento del resumen), de todos modos nunca fui cliente por lo que desconozco si era para todos los clientes y si lo siguen haciendo. La mayoría de los bancos no suelen dejar anticipar pagos en dólares, sólo en pesos.
      Por lo general con Visa y Master para congelar el tipo de cambio, suele ser como te comentó Pablo, haciendo un plan V o Mastercuotas, donde podés simular a cuánto te quedaría la cotización final sin esperar a que cierre el resumen (sólo tenés que esperar a que autoricen el pago y aparezca en los movimientos del mes, lo cual puede demorar 1 o más días), en cambio, si tenés American Express directa, lo que se hace es hacer un pago anticipado y una vez que se acredita, llamás para pedir que te conviertan ese pago a dólares para cancelar el consumo realizado y te toman el tipo de cambio del día de pago (a pesar de llamar unos días más tarde).
      Saludos!

      • cesar dice:

        Gracias. Hoy llamé al Banco y me dijeron que ellos toman el TC al cierre del Resumen. Creo que AMEX directa es diferente y si con el pago congelan el TC. Queda la alternativa de PlanV.Slds

  17. Santiago dice:

    Yo no veo las dudas. Para el que hace el pago total no cambia nada. Para el que quiere financiar, si son más de 200 dólares, te van a cobrar una tasa más alta. Nada más.

  18. Agus dice:

    Tengo una duda, desde cuando aplica ? Proque yo hice una compra hace 20 días y la tarjeta cerró hace 7 días pero vence dentro de 4 días. Si quiero el plan V ya me aplica ??

  19. Fabian Romero dice:

    Viajas, viene tu resumen:

    Lo que gastes afuera que sera mas de 200 dolares, sumale:

    -30% impuesto pais
    -45% a cuenta de ganancias
    -Te viene un resumen demencial
    -cuando cuotifiques con la tarjeta misma, te ponen ENCIMA el % que fije el banco, no el «nominal» del Central (hoy 62%).

    Mi saga.

    Yo viaje con un prestamo y la cuota es demencial. Sigue siendo barato usar la tarjeta. Pero ojo: en Colombia Cali, cuando llamaba para pedir asistencia, por que las tarjetas del BBVA NO ME DEJABAN SACAR DINERO LOCAL, me atendia una casa de familia. Llamaba a Banelco, lo mismo. Llamaba a otros bancos de mis tarjetas, lo mismo.

    Como si los viajeros comunes debieran ser dejados a la deriva. Yo me asuste pq si me ocurria algo, Asisst Card no me atendia. Visa Consierge tampoco.

    Desde mi celular roamming: atendia esa casa de familia
    Desde un telecentro en Cali: atendia esa casa de familia.
    Desde otros telefonos locales: atendia esa casa de familia.

    Solo queda pedir un prestamos, ir a una cueva, comprar dolares y viajar con todo eso encima. Que no lo recomiendo. Con la tarjeta usas dinero del banco, no el tuyo. Y un dolar un poco mas barato. PERO el problema es si la tarjeta no te funciona, como me ocurrio a mi y debes llamar al banco estand en el exterior. YO ESTUVE A 5 MINUTOS DE DORMIR EN LA CALLE. Me salvo una tarjeta Visa Black del Nacion que lleve de causalidad. Me fui del BBVA, un banco de *****.

  20. Tincho dice:

    si se hace el cálculo a valor Dólar para quien no paga el total del saldo sigue siendo conveniente. Incluso si se toma como referencia el APR de EEUU no cambia nada prácticamente para quienes financian sin hacer el pago ttoal

  21. Nazareno Moroni dice:

    Gasten si tienen y ni pregunten cuanto le cobran.

  22. Laura dice:

    Consulta un poco al margen pero tienen que ver con los consumos con tarjeta.
    Si yo gasto con tarjeta de crédito en el exterior después no puedo comprar el dólar ahorro? Se que con debito no puedo, pero no sé si también aplica a las tarjetas de crédito. Gracias

  23. CRISTIAN dice:

    62% no es nada, jajaja. Lo único bueno de la web arcaica de Visa Home es la facilidad y rapidez que tiene para hacer un plan v con los consumos, pones el monto, ves la tasa que te van a aplicar y listo. Si bien no es una web para celulares, muchas veces hice plan v estando en el exterior y desde el teléfono, rapidísimo. Si llegan a modernizar esa web, la voy a extrañar =(

    • Alberto dice:

      Lo malo es que no te deja marcar que queres cuotificar. En mi caso deje una tarjeta solo para gastar en dólares y poder hacerlo yo

  24. Franc dice:

    Alguien paso por esto?: Hasta feb/22 compraba los 200 dolares ahorro sin problemas. En marzo y un par de meses use la TC por equivalente a 1040 dolares. Por tal motivo no compre dolar ahorro mar/abr/may/jun/jul (5 meses x 200 = 1000). Este mes supuse que podia comprar 150 (ya que me quedan por compenzar 40 dolares). El banco no me dejo? a alguien le paso?

  25. Leo dice:

    Para el que le sirva acabo de cuotificar en 2 cuotas un consumo de 750usd en mastercard, lo del central aún no está oficializado, fue a la tasa vieja.

  26. German dice:

    Buenas! Ayer por alguna razón tenía un consumo re chico en una MasterCard del HSBC para financiar y para mi sorpresa me dejó simular el plan en masterconsultas, será que lo arreglaron?

Dejá un comentario