Asistí a mi primer evento presencial sobre Bitcoin

Hace unos días asistí a mi primer evento presencial sobre Bitcoin, se denominó «Descentralizar» y tuvo lugar en la ciudad costera de Pinamar en septiembre de 2022.

Era un sábado, arranqué bien temprano, hice un buen café italiano y lo puse en un termo (no es lo ideal, pero va bien para el contexto rutero), le di un toque de microondas a las chipá que había comprado la noche anterior y partimos en coche desde Mar del Plata hacia Pinamar. Teníamos por delante una hora y media de viaje en auto. A las 8.30 hs ya estábamos en el Teatro de la Torre de Pinamar, la sede del evento. y procedimos con la acreditación; el evento era gratuito, pero fue necesario registrarnos y obtener la entrada con anterioridad.

Desde ya les anticipo que fue una experiencia excepcionalmente positiva, pasamos todo un día allí, conocimos personalidades históricas de Bitcoin en el país, escuchamos historias, chusmeríos, cosas que están utilizando y que están construyendo los bitcoiners. Aprendimos, reflexionamos… de todo un poco.

Este evento fue organizado por la ONG Bitcoin Argentina, pude conocer a algunos miembros y autoridades de la misma y desde ya debo decir que me quedé sanamente impresionado por la relevancia de estas personalidades, su humildad, su disposición a compartir información y su voluntad de trabajo para organizar todo tipo de acciones de difusión sobre la criptomoneda pionera.

Nos gustó ver al intendente de Pinamar en la apertura del evento, junto a la gente de la ONG Bitcoin Argentina, apoyando y manifestando su apertura al mundo cripto.

La temática estuvo por demás interesante, aunque debo decir que mis pasajes favoritos fueron las relevantes intervenciones del presidente de la ONG, Rodolfo Andragnes, alguien que logra transmitir fuertes conceptos fundamentales acerca de Bitcoin y su impacto actual y posible sobre la sociedad.

Estuvo muy bien diagramada la necesaria charla «¿Qué es el dinero?» antes de hablar sobre Bitcoin, fue muy llevadera a la vez que muy clarificadora.

«Descentralizar» contó con el sponsoreo de varias empresas, las que además sostienen proyectos de larga duración, como el caso de la plataforma internacional P2P Paxful, que junto a la ONG Bitcoin Argentina vienen llevando a cabo un programa que apunta hacia el futuro y está diseñado para ampliar la educación sobre Bitcoin en 40 escuelas secundarias de Argentina.

Uno de los momentos muy dinámicos de Descentralizar fue el «taller de billeteras», en donde explicaron y le hicieron practicar a la audiencia con wallets y hasta les regalaron unos satoshis, animando a que se los fueran enviando entre los asistentes con fines didácticos.

Me maravillé con la Bitcoineta, una camioneta que recorrió miles de kilómetros por Latinoamérica propiciando la difusión de Bitcoin en los lugares más recónditos de este subcontinente. Es más, pude vivenciar el espíritu de difusión y lugar de encuentro e intercambio de propicia; me acerqué a mirar y terminé en su interior, donde hay asientos y una mesita, conversando sobre Bitcoin, historia, programación y varios temas más.

En la Bitcoineta charlamos de todo, por ejemplo de las tarjetas cripto prepagas, como la de Let’sBit que justo nos había llegado a casa recientemente, al igual que a otros bitcoiners que estaban allí.

Me quedé maravillado con cosas como el bot para Telegram, que permite realizar operaciones de compra – venta P2P vía Lightning Network sin KYC, y más maravillado aún de haber conocido a su creador y poder conversar distendidamente con él.

También me encantó conocer a la gente de Money On Chain y su stablecoin basada en Bitcoin, DoC.

La verdad que las 12 horas que duró el encuentro se me pasaron volando: aprendí, reafirmé conceptos, conocí gente muy grossa e inspiradora, conocí historias, me hice una idea de lo que está pasando en el mundo Bitcoin, sus potencialidades, las amenazas que enfrenta…

Algo que puede resultar sorprendente: nadie (y cuando digo nadie es NADIE) habló sobre el precio de Bitcoin. Todo giró en torno a construir y divulgar.

Si les interesa un poco la temática, les sugeriría que vayan a alguno de estos eventos que organiza la ONG Bitcoin Argentina, es muy relevante y enriquecedor todo lo que se puede aprender, las charlas que se pueden dar, conocer esa dinámica comunidad y todo lo que tiene para aportar.

En este videito se pueden dar una idea de lo que fue el evento en Pinamar:

 

Por nuestra parte, ya estamos pensando en asistir a LABITCONF, la conferencia Latinoamericana de Bitcoin y Blockchain que este año tendrá lugar en Argentina

Links de interés:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

10 Respuestas

  1. GabrielT dice:

    Excelente, se ve que fue un enriquecedor encuentro, lo tengo como pendiente ir a una de estas reuniones, los felicito por la difusión.

  2. Viajera dice:

    Genial!
    Hoy estan en Bahia Blanca y el 30/9 en Corrientes. Justo ayer me inscribí.
    Me encanta saber que está bueno. Pensé que quizas podía ser muy basico si uno ya esta en el tema. Pero por lo que contás no es asi.
    Siempre hay tanto para aprender! ?

  3. Alicia dice:

    Hola. Hablaban tanto de bitcoin que el año pasado compre Con un vslor de 55000 te digo cuanto perdi?

    • jlcota dice:

      El joven Bitcoin tiene varias aristas, fijate lo que contamos aquí:

      Algo que puede resultar sorprendente: nadie (y cuando digo nadie es NADIE) habló sobre el precio de Bitcoin. Todo giró en torno a construir y divulgar.

      De todos modos, siempre tenés que tomar tus decisiones sobre inversiones, nosotros no brindamos consejos de inversión.

    • Viajera dice:

      Si no vendiste no perdiste.
      Como hubiera sido si comprabas Tesla?

  4. Ezequiel dice:

    También tuve la oportunidad de asistir. Y la verdad que la claridad de los contenidos fue excelente! Desde el 2018 que estoy en la temática y asistí a varios eventos. Pero los de la ONG tienen una calidad muy destacada. Se nota la pasión con la que transmiten los conocimientos y experiencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *