El Gobierno baja de USD 3.000 a USD 1.000 el tope para envíos del exterior vía courier

Algo que viene siendo muy utilizado por nuestros lectores es el régimen de envíos del exterior vía courier, compran online en sitios del exterior y reciben en casa todo tipo de productos, desde termos hasta notebooks pasando por teléfonos, juguetes y todo tipo de cosas. Algunos compraban en Amazon de España, otros vía Tiendamia aprovechando nuestro cupón de descuento y la posibilidad de pagar en pesos.

Con este régimen se podían traer hasta tres unidades de un producto por un valor máximo de USD 3.000, pero hoy el Gobierno modificó ese tope y ahora el valor máximo pasó a ser de USD 1.000, un tercio respecto de lo que venía siendo. Este monto de U$S 1.000 contempla el valor original de los productos en el país de origen, antes de impuestos y gastos de envío e importación.

Aclaración: Esto no afecta a las compras que uno haga en el exterior ya sea de manera presencial u online, sólo afecta el régimen específico que permite comprar en el exterior y recibir en envío en Argentina vía Courier.

Transcribimos la parte resolutiva de la Resolución General 5260/2022 de AFIP:

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modificar la Resolución General N° 4.450 y su modificatoria, en la forma que se indica a continuación:

a) Sustituir el artículo 1° por el siguiente texto:

“ARTÍCULO 1°.- Establecer los lineamientos operativos aplicables a los envíos que ingresen a través del Régimen de Importación por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, destinados a personas humanas o jurídicas, conformados por hasta TRES (3) unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta CINCUENTA KILOGRAMOS (50 kg) y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL (U$S 1.000.-) por vuelo.”.

b) Sustituir el artículo 7° por el siguiente:

“ARTÍCULO 7°.- Establecer que los Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier podrán efectuar la solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada, conforme lo dispuesto por la Resolución N° 2.436/96 (ANA), sus modificatorias y complementarias, siempre que:

a) El valor FOB de las mercaderías a exportarse no exceda los DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL (U$S 3.000.-) para cada remitente del envío.

b) El valor FOB de las mercaderías a importarse, consignadas a un mismo destinatario, no excedan los DÓLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL (U$S 1.000.-) por vuelo y el peso total del envío sea de hasta CINCUENTA KILOGRAMOS (50 kg).”.

ARTÍCULO 2º.- Esta resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial, difúndase en el Boletín de la Dirección General de Aduanas y archívese.

Carlos Daniel Castagneto

e. 23/09/2022 N° 75995/22 v. 23/09/2022

Te recordamos que podés usar el cupón INFOVIAJERA-MIA para tener U$S 15 de descuento en tu compra mayor a U$S 50 en Tiendamia. Desde la compañía nos comentaron que están trabajando en bloquear los productos que superen el nuevo valor máximo.

Aquí les dejamos un ejemplo comprando bajo este sistema:

Compramos un iPhone reacondicionado por Tiendamia y lo recibimos en Argentina

Links de interés:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

61 Respuestas

  1. Alex dice:

    Hola gente saludos esto es el entrega puerta a puerta de amazon o tienda mia? Osea ya se incluyen los excesivos impuestazos de aduana o eso es aparte?

    Solo 1000usd no alcanza para un iphone nuevo q pena y encima aplica el cupo d los,200usd x mes?

    Osea compro algo x 1000usd x varios meses dolar ahorro no puedo comprar?

    Puras trabas no mas y hay que ver si aun asi es mas barato q comprar aca ojala si.

  2. Guillermo dice:

    Rascando en el fondo de la olla.
    Igualmente si no hubiese tantas prohibiciones no existiría Tiendamia ni Amazon del lugar que fuera, menos el amigo TCP o piloto. Decime a que industria protejo si los celulares de alta gama o computadoras de calidad no se fabrican en el pais, dejen de poner trabas y vendan los celulares y tecnología a precios internacionales.
    Cuanto mas prohibir un bien, mas volumen de compra generas por cualquier canal.

    • JORGE dice:

      Tiene usted toda la razón y empalma esta nueva prohibición con el rumor del llamado dolar «Qatar» ,inventan que con este dolar protegerán las divisas para la industria argentina y solo protegen (y enriquecen) a unos pocos influyentes empresaurios que por ejemplo venden un neumático a ochenta mil pesos ,mientras afuera cuestan cuatro veces menos.

    • Lisandro dice:

      Señor , saque los dólares encanutados y todo se soluciona , alguna vez tiene que aprender .Nadie pone los verdes así debería ser ,verde sobre verde.

      • Guillermo dice:

        Es lo que hago, Lisandro, por suerte tengo ahorros declarados, legales y que tributan impuesto. Pago mis consumos en dólares con ahorros que tributan impuestos y mucho, ademas no traigo cosas de afuera por courrier, cuando viajo y si necesito lo traigo yo. El tema de la falta de verdes, no somos los que viajamos o los de a pie, son los delincuentes de todos los partidos políticos que toman medidas absurdas y que no son conducentes a nada, mas los que viven de la teta del estado.

        • Lisandro dice:

          Cómo que por «suerte», aquí no hay que ser afortunado ….la suerte no tiene nada que ver , a veces el inconsciente traiciona

          • Guillermo dice:

            De que hablas??? En serio pregunto, te gusta polemizar?? Alla vos, no ves que todos te retrucan tus pensamientos.
            Sigo pensado que soy afortunado en tener salud, estudios, trabajo y ahorros y hacer con estos últimos lo que se me antoje, sin que el pulpo del estado se meta en mi vida.

      • Santiago dice:

        Lisando, los dolares son mios, los pongo si se me cantan, quedense ustedes con los pesos crocantes que tanto les gustan.

        • Guillermo dice:

          El termino “propiedad privada” hay personas que no lo entienden o no quieren entender. Es lamentable y triste.

      • estiv dice:

        El que encanuta verdes es el gobierno que los «obtiene» a mitad de precio de los exportadores o endeudandose.. fijese usted…

    • Lucas dice:

      No lo hacen para proteger la industria nacional sino porque no hay dólares para pagar… Vos comprás en pesos y alguien tiene que poner los dólares para pagar afuera.
      En vez de hacer que entren dólares, sólo buscan cómo evitar que salgan…

      • Guillermo dice:

        El problema de toda la vida, la falta de dólares y como no saben como atraerlos, los restringen. Al fin y al cabo es un bien mas, si no hay sube el precio y si sobran baja. El mundo se globalizo y se necesitan divisas para poder operar, insumos, etc y tenes que buscar la forma de generarlos siendo confiable y no restringiendo cada vez mas.

      • Santiago dice:

        Lucas, los dolares los pongo yo al cambio que corresponde, no los pone nadie mas. Ese es el error, seguir pensando que los dolares son de todos, o son del Central que tiene que disponer de ellos. Y no, los dolares son mios. Si no tienen los huevos para pagar las cosas lo que corresponde, que revienten. Compren los dolares a 290 y vas a ver como rebalsan de reservas, pero los muy forajidos los quieren a comprar todos a 140, y asi no entra ni un centavo de dolar.

  3. SEADE FERNANDO ANDRES dice:

    Argenzuela ya te 100to

  4. Horacio Castillo dice:

    que dolor de cabeza para lo que tienen envios en trancito por mal de mil.

  5. matias dice:

    que grande ********!

  6. Guillermo dice:

    Otro tema que se esta trabando, son las compras por portales web o app, por ejemplo emisión de un ticket aereo, museo, pago de abono de tren, compra de asiento o valija en aerolínea, todo tiene que ser avisado antes, pasar por el filtro del operador con toda la batería de preguntas y luego recién ahí esperar 10 minutos y realizar el pago. Recientemente me rechazaron el pago de un airbnb (segundo pago) y compra de valija y asiento en Lufthansa, al llamar al emisor de la tarjeta (fueron las tres, amex, visa y master) que me comunicaron que por una campaña anti fraude, hay que solicitar primero autorización (esto no ocurre si la compra es presencial, banda magnética, chip o contactless). Ahora bien, me pregunto, si hay tanto fraude en los portales debe ser nundial, esto se hace con las tarjetas emitidas en el extranjero?. Los emisores de TC no pueden implementar un token virtual como hacen todos los bancos (nacionales y del exterior) para brindar mayor seguridad y evitar fraudes?. Raro….

    • Pablo dice:

      Esto pasa hace años. Yo lo odio, pero entiendo que si me clavan un consumo de miles de dólares voy a llorar

      • Guillermo dice:

        La pregunta es si una Visa emitida en Italia o Alemania tiene tambien que avisar que compran en un portal web, eso no es así, es con nosotros, muy raro, implementen un token y listo, Amex no envía mails ante los consumos realizados, como si hace Visa o Master, es simple, inviertan en tecnología y se reducen los fraudes. Token virtual?? no se, algo deberían hacer. Tambien el desconocimiento de consumos es fácil y eficiente de hacerlo. No es excusa que te hagan un consumo que no es tuyo. Muchas capas de protección y fraudes siguen habiendo. Se solucionan en parte con mas servicios y tecnología, como te dije con un envío de mail y/o token, pero no la quieren poner, juegan con tu tiempo y al llamar pasas por 728 opciones antes que te atiendan, te registran la autorización y te piden 10 minutos para terminar de hacer el consumo. Diez minutos???? No están en linea????….. Indefendibles.

        • Pablo dice:

          Yo odio llamar para autorizar un consumo. El token como pasa hoy con las transferencias o pagos sería una solución. No lo querés usar? llamá para que te autoricen.

        • JORGE dice:

          Guillermo, yo hice cuatro operaciones en paginas de Italia, en pasajes de tren, Roma Pass y reservas para el Coliseo ,todas con Amex directa ,aparecio en funcionamiento esa aplicacion de ellos que se llama , Safe Key, la operacion se demoro cinco segundos y se aprobo de inmediato ,todo esto ayer , usted noto estos inconvenientes hoy ?

          • Guillermo dice:

            Ayer y antes de ayer no pude abonar Airbnb ni Lufthansa, si lo pude hacer una vez avisado y autorizado el consumo y ahi en Visa y Amex me informan de esta nueva modalidad.

            • Octavio dice:

              Guillermo te comento. Me imagino que te referis a Amex emitida por bancos n odirecta, esa la administra Prisma Medios de Pago que aplica la misma logica que a las tarjetas Visa.
              Punto numero 2) Visa Argentina hace unos años tenia disponible el sistema Visa 3D Secure, era un sistema que previo registro vos ponias el numero de la tarjeta, mes, cod seguridad y ademas te mandaba a una pantalla de Visa 3D Secure donde tenias que poner una contraseña que no estaba en el plastico, de esa manera se validaba el pago sin necesidad de llamar para autorizar. Lamentablemente Visa Argentina lo discontinuo, yo lo supe usar en un par de webs de china y funcionó perfecto.

            • Guillermo dice:

              Correcto Octavio. Es Amex bancaria. Prisma cambió mucho y creo para peor.

            • JORGE dice:

              Bueno ayer me paso algo que no podia, entender, alquile un auto en Italia ,primero intente en Bookingcar y despues del proceso me aparecia una leyenda que decia ,sera derivado a la pagina de First Data para su pago y con Amex directa el resultado de varios intentos :Invalid Card ,lo intente con Retalcars ,mismo resultado ,llamo por telefono ,(no recuerdo a cual de las dos ) me atiende Jackie en Manchester ,Inglaterra ( de paso sea dicho que amabilidad notable y diferente a nosotros para ayudar a resolver una consulta ) y me dice que no es posible que no acepten Amex directa y que me enviaria un presupuesto con un link para poder seguir, ,sin embargo tuve que usar una tarjeta bancaria para tener exito en el alquiler ,muy confuso ,no es posible tener que adivinar que medio usar para cada operacion, esto no era comun hasta no hace mucho !

            • Guillermo dice:

              Creo que es correcto lo que decís Jorge, esto es algo impensado hace unos pocos años, algo debe ser de nuestra legislación.

          • Fernando K dice:

            Hola, no se trata de un problema de legislacion nuestra, sino de la Europea que obliga, para todas las compras no presenciales a validar al titular del plastico via el sitio del emisor la operacion (lo que antes hacer el «Verified by Visa» o la version de MC).
            Como nosotros en Argentina no disponemos de ese servicio, la operacion sale por defecto rechazada porque «no estariamos cumpliendo la legislacion europea», por eso tambien las compras en USA y otros pais no UE siguen funcionando en general, mas alla de alguna tos momentanea.
            Esto se soluciona llamando a la tarjeta y registrando previamente la operacion con un valor aproximado si no se conoce el monto exacto. De esa forma al estar registrada la operacion por el titular del plastico en el emisor si se cumple con la ley Europea de obtener una validacion del titular y la operacion pasa.
            Es un garron pero es lo que hay, lo ideal seria que Visa y MC «colaboraran» con la salida de USD por consumos en el exterior implementando la tecnologia necesaria… pero bueno eso ya es otro cantar.

            • Guillermo dice:

              Es un parto de nalgas verificar por telefono, varios datos a ingresar hasta que te atiende el operador y alli una batería de preguntas que si contestas mal alguna te deja bloqueada la tarjeta, ademas piden datos sensibles, mas todos los que tienen en el sistema, eso no puede ser un camino al fraude??? Que inviertan en tecnología y pongan un sistema mas usable.

  7. Sergio Lanus dice:

    Buen día gente. Alguna sabe si esto afectaría a la comprar de las Gift Card como las de Apple?

  8. florencia dice:

    hola chicos buenos dias! han hecho alguna publiccion de comprar en amazon españa y recibir en argentina? desde ya muchas gracias por toda la info útil que siempre nos brindan!!

  9. Nestor dice:

    Esto recién comienza.
    Si piensan comprar en algún sitio del exterior algún pasaje , hotel o cualquier otro servicio y pueden; háganlo ahora, porque supongo que van a venir más restricciones. ??
    Como el oficialismo sabe que la mayoría de los que viajan al exterior no los votan, los consideran pasto para pasar la guadaña.

  10. gwagwa dice:

    Y que pasa en los casos que me envían algo por courier que supere ese valor? Hay que hacer algun tramite o como es la cosa? porque no encuentro info en ningún lado al respecto

  11. Tomás dice:

    Incluye esto las compras de aliexpress que vienen por correo argentino? No me queda claro :/
    Gracias!

  12. Ana dice:

    Hola, InfoViajerxs. Una pregunta anterior a lo que están compartiendo aquí.
    Justamente ayer hice mi primera compra en TiendaMia. Fue por poco menos de 50 dólares, por lo cual no me aceptaron el cupon de descuento de ustedes.

    Mi consulta es ésta. Elegí «courier» cuando me ofreción la opción Correo Argentino/Courier. Pero cuando me da la Orden, una vez completado y aceptado el pago (que me aparece en dólares, y no en pesos, como cuentan aquí), me aparece que llegará en equis fecha por el Correo Argentino, y tendré que pagar arancel correspondiente…. No entiendo nada…

    Hay algo en especial que hay que hacer durante el proceso de compra, para que realmente llegue por Courier (incluyendo en el monto pagado, Y EN PESOS, todo lo que haga a tasas y aranceles…? Pensé que tal vez viviendo en una ciudad del NorEste argentino, ese Courier no tiene presencia aquí…

    Como ven, en esa primera compra me salió todo mal.
    Gracias por lo que me puedan responder. Y buen finde!

    • Pablo dice:

      Nada raro. Simplemente seleccionás courier. Consultá en el soporte

      • Ana dice:

        Gracias, Pablo, ya sé lo que pasó… En mi despiste de primera compra, elegí Courier, pero no clickeé en el circulito donde realmente queda seleccionada esa opción. Por lo tanto, quedó tildada la del CA, que es la opción que aparece como predeterminada. Viviendo y aprendiendo… 🙂

  13. Cristian dice:

    Hola chicos, buenos días. No se si tienen post al respecto últimamente pero..este año tuve varios vuelos internacionales y noté un excesivo control en aduana tanto Ezeiza como en Aep, debe haber una bajada de línea ahí les pareció ver lo mismo?. La próxima tijera la pasan por ese cupo. Abrazos

  14. Santiago dice:

    5000 millones de dolares entraron de reservas pagando la soja a 200 en menos de un mes. Imaginate si pagaran todo a 290, nadariamos en dolares. Cuando entenderan que nos problema la cantidad de dolares si no el precio al que quieren pagarlo

    • Martin dice:

      Tal cual , si las compras/ viajes y toda la cantinela al exterior las ponen a dólar financiero que hoy por los $300 , logras que desencanuten ,los verdes físicos , el que quiere celeste que le cueste!!! No se puede subvencionar a la clase media superada con un dólar a $260.-

      • Guillermo dice:

        Correcto, lo que indica que el valor oficial es un dibujo, el mercado no se equivoca. Hay un montón de cosas que no se tienen que subvencionar.

        • Aldo Pedro dice:

          Se viene el dólar Qatar , base $200 más los impuestos correspondientes, ahí llegas al financiero , me lo dijo el operador que nos lleva al mundial , mejor lleva los dólares del Canuto cabeza grande .. y bue …algún día tenía que pasar ….no todo el año es navidad!

      • Alex dice:

        Aca no se trata de levantar el valor de los dolares se trata de que en una economia como corresponde tenes un solo dolar y no mas de 10 tipos de cambio porque es inviable y aca cualquiera debe tener el pleno derecho de usar su dinero bien ganado como le de la gana viajando comprando afuera o comprando dolares y no poner restricciones para todo porque eso retrasa todo y cada vez vendes menos que antes.

        No venden a precio internacioanal.mas barato como se debe y tenes estas consecuencias de una economia parada sin moverse y todos.compran afuera debido al impuestazo que meten aca cuando te venden aca!!!

  15. Martin dice:

    Buenas, el tope de usd 1000 debe incluir impuestos y envio? Ej compra en amazon, al final muestra costo de 1050 usd (incluyendo impuestos y envio), estoy excedido no? gracias

    • jlcota dice:

      Hola. Martín,

      Supuestamente se considera sólo el costo del producto.

      Saludos

      • Martin dice:

        Gracias, aunque creo que no, la resol afip habla de valor FOB, y buscando encontre esto «El precio FOB es el valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque incluyendo el costo de empaquetado, etiquetado, gastos de aduana (documentos, permisos, requisitos, etc.) y el flete desde el lugar de producción hasta el puerto, gastos de puerto incluyendo la carga y estiba al buque», con lo que supongo esos 1000 deben incluir el total de todo eso.

  16. franco dice:

    Hola, buen día.
    Los 1000 son sin envio y sin impuestos no? En la pagina de la afip no lo aclara y dice valor FOB, pero entiendo q esa valor podría ser mas alto de lo que yo pago en amazon x ejemplo, como sabría si pasa o no los 1000?
    Gracias

  17. rodrigo dice:

    vengo conprando muy cada tanto gift card de amazon y resulta q ahora hay un limite de 300 usd mensual , sino el gobierno ya t vas a la mierda y t sube el dolar a dolar qatar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *