Cambiando el SIM tradicional por un eSIM en Claro Argentina

A raíz de la noticia de ayer en la que se anunció que los nuevos iPhone 14 comprados en Estados Unidos ya no vendrán con ranura para poner un SIM tradicional, averigüé en Claro Argentina si estaban ofreciendo los eSIM que se utilizarán en esos teléfonos y me contestaron que ya los podemos tener.

Aclaramos que ya existen varios teléfonos en el mercado que permiten el uso de esta tecnología y en mi caso, que tengo un Google Pixel 6 Pro, puedo utilizarlo, por lo que me fui a una sucursal de Claro y pedí un eSIM para reemplazar el mío tradicional.

En este post te cuento cómo es el proceso, utilizando como ejemplo un teléfono con Android 13. Arranquemos.

Lo primero que hice fue dirigirme a un local de Claro y que me atiendan por pedidos generales. En ese momento, le pedí a la persona que me atendió (excelente, de paso comento) y me dijo que no había ningún inconveniente. Luego de realizar la verificación de identidad correspondiente, generó en el sistema el eSIM y me mostró en la pantalla de su computadora un código QR. Este código es único y, si perdés o cambiás el teléfono, tendrás que pedir uno nuevo.

Para el viajero tiene la ventaja de que, si perdés el teléfono estando afuera de Argentina, podés recuperar tu línea cuando te mandan ese código QR nuevo. Si cambiás simplemente el teléfono por uno más nuevo, también tendrás que pedir el QR.

Volviendo a la configuración, entré en ajustes y fui a la opción de Internet y Redes. Ahí me mostraba el SIM actual de Claro y el botón + para agregar el eSIM.

Lo segundo que hacés es presionar sobre la opción de descargar una SIM nueva.

Ponemos descargar SIM.

IMPORTANTE: Al generar la eSIM, se inactiva tu SIM física actual. El proceso de eSIM es mediante una descarga, con lo cual tendrás que conectarte al WiFi del local, de lo contrario te dará error al querer descargarla y no se bajará en el teléfono.

Te dará la opción para escanear el código QR desde la pantalla del agente.

Y te dará para que confirmes la eSIM nueva.

El proceso de descarga de la eSIM tarda un minuto aproximadamente.

Una vez que se descarga, tenés que ir a la configuración del SIM y activarla para el uso de datos.

Ya con la nueva SIM activa, saqué la vieja (podía sacarla antes si quería) y me quedó libre la ranura. El teléfono tomó rápidamente la red de 4G de Claro y quedó funcionando como siempre.

Te dejo algunas preguntas y respuestas de la web de Claro.

  • ¿Qué es una eSIM?
    • Una eSIM es una evolución del chip de telefonía celular, integrándolo en el propio sistema del celular o de la tablet. De esta forma se elimina la necesidad de introducir físicamente el chip o de cambiarlo por uno nuevo. Además, una eSIM no tiene ningún costo adicional y se conserva el mismo número, el mismo Plan y todos los servicios que tenías con el chip físico.

  • ¿Cómo activo una eSIM en el celular?
    • Para activar la eSIM podes acercarte a cualquiera de las sucursales Claro y escanear el código QR que te facilitará el asesor.
      También podés hacerlo mediante nuestros canales digitales (Facebook, Twitter, Instagram), a través del Play Store y vía mail, donde deberás realizar un proceso de validación de identidad y subir una imagen de tu dni.
      Para poder escanear el código tenés que seguir los siguientes pasos:- Desde un celular o tablet Apple: “Configuración” > “Datos Celulares” > “Agregar plan de Datos” > “Escanear Código QR” > “Confirmar”
      – Desde un celular Android: “Ajustes” > “Conexiones” > “Administrador de tarjetas SIM” (acá vas a ver las SIM que tengas agregadas) > “Agregar Plan móvil” > “Agregar Plan usando código QR” > Escaneá el Código QR
  • ¿Puedo tener varias eSIM en mi celular?
    • Si, la mayoría de los celulares permiten tener hasta 2 eSIM por vez. También podés tener un chip físico y una eSIM.
  • ¿Se puede hacer un cambio de chip a eSIM o a la inversa?
    • Sí se puede hacer un cambio de chip físico a eSIM o a la inversa en cualquiera de nuestras sucursales siempre y cuando el dispositivo sea compatible.
  • ¿Quién puede usar la eSIM de Claro?
    • Cualquier cliente con un Plan Pospago o Prepago masivo puede pedir una eSIM en lugar de un nuevo chip.
      Para poder pedirla tenés que tener un dispositivo compatible con eSIM. Podés consultar con el fabricante de tu dispositivo para ver si es compatible.

  • ¿Cómo cambio de eSIM si tengo otra habilitada?
    • Para cambiar de eSIM podés seguir los siguientes pasos:
      Desde un celular o tablet Apple: entrá en “Ajustes” > “Datos Móviles” > y hacé clic en el plan que quieras activar marcando “Activar esta línea”
      Desde un celular Android: ingresá a “Ajustes” > “Conexiones” > “Administrador de tarjetas SIM” (acá vas a ver las SIM que tengas agregadas)
      Esta acción implica desactivar la eSIM que estaba activa previamente.

  • ¿Qué se puede configurar para llamadas y SMS con una eSIM?
    • Con una eSIM las llamadas se hacen desde la línea configurada para la realización de las llamadas. Al activar la eSIM tenés que configurar la misma para las llamadas.
      Antes de llamar se puede cambiar la línea desde la que saldrá la llamada. También se puede elegir la línea que se usará para cada contacto. Posteriormente, se puede configurar contacto a contacto, para que use una línea o para que use la misma línea de la última llamada.
      Se pueden recibir SMS en cada una de las líneas. Los SMS se emiten desde la línea configurada por defecto. También se puede ajustar la línea que se usará para cada contacto.
  • ¿Si hago un reseteo del celular tengo que volver a instalar la eSIM?
    • No, al hacer un reseteo no se elimina la eSIM ni hay que volver a instalarla. Para borrarla hay que hacerlo de forma manual.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

49 Respuestas

  1. gustavo omar PANETTA dice:

    Yo lo comenté acá en varias oportunidades que es la mejor opción para viajeros, porque recibis un QR antes de viajar , agregas la eSim y cuando llegas a destino lo activas, usé en julio/agosto en España, Malta e Italia eTravelSim, con línea de UK, no es lo más barato, sí lo más práctico.
    Creo que es el fin de la Sim física.

  2. Kevin dice:

    Yo hace más de un año que tengo la eSim en un Samsung. En lo personal creo que es más seguro ya que si te roban el celu acá en Arg no pueden simplemente sacar el chip para que se quede sin señal sino que lo podés rastrear. Aparte te queda libre el SIM físico por si estás de viaje y compras un chip local.

  3. Fedem dice:

    Hola Sir mi duda es si viajas y queres activar el iphone que compres afuera con tu numero de argentina, estando afuera no podrias?
    Te dejan pedir el QR para un aparato que aun no tenes?

    • Pablo dice:

      Hola (no somos Sir). Podés pedirlo luego por el soporte de la empresa y te lo mandan

    • Fernando A. Marché dice:

      Hola, estando en Portugal pedi a Claro la ESIM, me enviaron el QR por email y me dijeron q puedo pedirlo las veces que quiera, ahora estoy en Baires y pedi el fisico ya que al regresar voy a pedir el esim en la compañia Portuguesa.

  4. Alex dice:

    Excelente info. Yo lo hice (también con Claro pero en Rosario) el año pasado antes de viajar a Europa pero a mí me dijeron que las eSIM solamente se generaban en persona, no se podían solicitar por otro medio. ¿Uds. preguntaron que efectivamente se pueda pedir de manera sin ir en persona? Ojalá haya cambiado xq no tenía sentido este requisito. Por otro lado, gracias por tanta info (y tan rápida) como siempre!

  5. Matías dice:

    En unos años debería ser lo normal la eSIM. Más práctico, menos desechos. ¿No podías hacer el trámite por la web? No le veo sentido a tener que ir a una oficina comercial para, justamente, algo electrónico.

  6. mayra dice:

    Personal tiene eSIM desde el 2018. Muy buena experiencia !

  7. Ale H dice:

    Consulta, ese QR te sirve para instalar esa eSIM en otro aparato si en 15 dias lo cambias o tenes que volver a pedir otro QR?

  8. Tincho dice:

    para el eSim vale la limitación de los 60 días de permanencia en el exterior?

  9. Marina dice:

    Hola, Tengo un iPhone 13, y estoy x viajar a Italia y quería comprar un chip allá. La ventaja de la eSIM sería que no es necesario sacarlo para introducir el chip italiano? U otras q desconozco ?

    • Pablo dice:

      Sirve para eso. Si ponés un eSIM en Argentina, cuando llegás a Italia insertás el chip común y listo.

      • Lidoro dice:

        Aqui tengo una pregunta:
        Si tengo mi numero de Argentina en la eSIM
        y el SIM fisico de Italia en la ranura,
        ¿Quedan ambos SIM activos?
        ¿Puedo recibir desde cualquiera de ellos?
        ¿Puedo seleccionar con cual llamar?
        Gracias

  10. Patri dice:

    Buenisimo! Gracias por la info.

    Yo estuve averiguando en Holafly por la eSim, pero para los paises q quiero visitar (Jordania e India) igual tendría q comprar 2 (??) seria algo práctico pero nada económico ? ya que me dieron el precio de 44 USD cada una.

    Tema aparte: ¿esto de la eSim nos ayudara a estar menos expuestos a los sabandijas que se gestionan una copia de nuestro chip para robarnos?

  11. Germán T dice:

    No sabía nada de las e-sim. Gracias por la información!

  12. valentina dice:

    me comunique con Movistar consultando por el tema de las esim porque acabo de comprar el iphone 14 que lleva solo e sim y que retirare en usa en octubre que estare de viaje y por ahora me dicen que solo cubren otros modelos de celu…ya veo que tengo que cajonear el telefono hasta que aca agreguen el nuevo modelo de iphone a la lista de los habilitados . si alguien tiene mas info compartan..gracias!

    • Pablo dice:

      Tiene que funcionar. Seguro el que te atendió lee una lista de modelos

      • Valentina dice:

        tengo mas data. la activacion solo puede hacerse estando en Argentina (MOvistar) por lo que recien podre activar el celular cuando regrese de usa un mes despues (una locuraaaa) y el QR no se entrega presencial pero tampoco por chat o mail. Envian por correo al domicilio la tarjeta el eSim junto con todos los datos y guía de activación sin costo.
        En fin…si alguien planea cambiarse el celu con movistar tenga en cuenta esto 🙁

        • Pablo dice:

          Que malísimo.

        • Mati dice:

          Pedi todo antes de viajar y cuando llegas lo activas

          • Valentina dice:

            SI si, ya lo pedi. me llega por correo dentro de las 96 hs habiles. lo guardare en un cajon hasta que regrese de USA y pueda recien activar el celu estando aca en Argentina. O sea..lo unico que ganas son 96 hs pidiendolo antes pero te mata que no podes usarlo alla porque no lo podes activar con MOvistar.
            Les falta agiornarse un poco mas…

  13. Juan Ramirez dice:

    Fui a Claro y lo hice. Gracias por la data. Tengo un z flip 3 y en la ranura ahora tengo el chip de movistar de otro celular. Lo genial con claro es que te incluye roaming entonces siempre tengo datos a donde vaya

  14. Guillermo dice:

    Hola. Mi sra está en USA (yo en BsAs) y se compró un iPhone 14. Soy el titular de las líneas. Me comuniqué telefónicamente a CLARO, pedí la eSim para el número de mi Sra. En las 24hs posteriores me llamaron desde CLARO para confirmar el pedido; 5 minutos después de la llamada me enviaron mail y se lo reenvié a mi Sra. Inmediatamente después de que me enviaron el mail la linea de mi Sra dejó de funcionar. Desde CLARO también me decían que podía ir personalmente a pedir la eSim a cualquier oficina comercial. Ahora estoy esperando que haya podido activar todo ok.

  15. Veronica dice:

    Compre en octubre el iPhone 14 y aún Movistar no me entrega el esim asiq lo tengo de pisapapeles ?
    Me Dicen desde hace un mes que no tienen stock y hoy me dijeron q llame en 15 días. Voy a tener q pasarme a Claro! Una vergüenza!

  16. Ana dice:

    Hola chicos, consultita, x casualidad, saben de algún celular que funcione sin tener q cambiar el chip ni memoria con el clip o como se llame. Los otros días un día antes de irme de vacas… se me rompió…. a eso le sumo q estuve incomunicada x Movistar…. Gracias

  17. Grace dice:

    Hola…. Qué e-sim puedo usar para tener en Panamá, Curazao y Aruba? Me pueden recomendar por favor? Gracias. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *