Mi primera visita a un monasterio de clausura en Osuna, Sevilla (España)

En una visita reciente a la bella región de Andalucía, nos fuimos a conocer Osuna, una interesantísima localidad española que está a tan sólo una hora en coche desde Sevilla.

Visitamos varias cosas muy interesantes como la Colegiata, la centenaria Escuela Universitaria, palacios, lugares en los que comimos maravillosamente y varias cosas más. En este post vamos a contarles sobre el Monasterio de la Encarnación, que fue mi primera visita a un monasterio de clausura.

Aviso: sobre el final del post encontrarán un video en el que les contamos con mayor detalle acerca de la visita al monasterio de clausura.

El Monasterio de la Encarnación se encuentra ubicado a pocos metros de la Colegiata de Osuna, llegamos en tan sólo un par de minutos a pie. Este edificio fue concebido inicialmente como hospital en 1.549 y luego dedicado a su actual función de monasterio desde 1.626.

De acuerdo al Diccionario panhispánico del español jurídico, la definición de una monja de clausura es la siguiente:

Mujer que en la Iglesia se consagra a Dios por medio de la profesión de los tres consejos evangélicos (pobreza, castidad y obediencia) y vive en una clausura estrictamente definida, ordenada a una vida íntegramente dedicada a la contemplación.

Para mí es un concepto extraño, ajeno; de modo que tenía cierta curiosidad por la visita a este centenario monasterio.

Llegamos justo cuando comenzaba una visita guiada que estuvo a cargo de una de las monjas, que nos fue acompañando por las instalaciones y brindando algunas explicaciones más bien básicas acerca de la historia del lugar, los significados de varios elementos y algunas nociones acerca del funcionamiento del monasterio.

Debo decirles que, ni bien uno ingresa, se encuentra la belleza de una edificación andaluza, con su patio, con arcos, su fuente, el uso ornamental de los azulejos…

En el interior encontramos también el uso de los azulejos y añejas puertas, ventanas y muebles de madera.

Me entretuve haciendo el video y no tomé fotos de algunos espacios que están cerrados a la visita y están identificados como pertenecientes al área de clausura del monasterio, en el video lo podrán ver.

En el recorrido de la visita vemos también algunos elementos religiosos de gran valor.

Nos tocó un día hermoso, era pleno invierno, pero el sol sevillano templaba el ambiente y el cielo estaba precioso, límpido, desde las áreas abiertas del monasterio se podía contemplar y disfrutar.

Video sobre la visita al monasterio de clausura en Osuna, Sevilla, España:

 

La visita fue algo breve y yo tenía que continuar con otros puntos del itinerario que tenía previsto para ese día en Osuna, pero me hubiera gustado charlar más en profundidad con una de las monjas acerca de lo que significa ser monja de clausura.

Ya de vuelta del viaje, charlando sobre el tema con la familia, me refirieron un podcast donde entrevistan a una monja que terminó dejando de serlo. Pueden oírlo aquí:

Claro que, para completar la mirada sobre el tema, debería incluir un podcast de una monja que siga siéndolo, quizás en alguna próxima visita tenga oportunidad de conversar con una de ellas y contarles.

Links de interés:

Agradecemos el apoyo de Prodetur – Diputación de Sevilla que nos permitió descubrir esta interesantísima localidad andaluza.

Sobre qué hacer en Sevilla:

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

4 Respuestas

  1. Valeria dice:

    Hermoso ! Tienen que ir al de Rila en Bulgaria que es bellísimo!

  2. Mariano dice:

    Muy interesante todo, genial que puedan hacer este tipo de contenidos diferentes a los habituales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *