¿Se enfrió un poco el tema cripto?

Cuando en Info Viajera empezamos a echar un ojo al mundo de las criptomonedas, el Bitcoin cotizaba en USD 9.500. Conforme iba creciendo nuestro interés por Bitcoin e íbamos entendiendo sus fundamentos, su cotización en dólares estadounidenses iba en ascenso: un día llegó USD 10.000 otro día a USD 20.000, así vinieron los USD 60.000 y parecía que todo iba para arriba, que no había otro camino.

Pero luego hubo una seguidilla de bajas generalizadas en la cotización en dólares del mundo cripto y desde hace tiempo que Bitcoin anda «quieto» en torno a los USD 20.000.

En el párrafo anterior decimos «Bitcoin anda quieto en torno a los USD 20.000″ y está mal, la que está quieta es su cotización en dólares. Es bueno separar los temas, Bitcoin es más que la cotización en dólares que le asigna el mercado en un momento determinado.

Efectivamente, desde el punto de vista de la cotización en dólares el mundo cripto se enfrió, hay menos ruido, vemos menos aparición de iniciativas de dudoso valor que querían subirse al tren de dinero cripto, hasta menos estafas hay en este «criptoinvierno»; todo esto de alguna manera es bueno, permite a los que trabajan en el sector, a los que construyen, poder hacer lo suyo con tranquilidad.

El tuit anterior es del célebre Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, y dice algo como:

La gente sigue subestimando lo superiores que son los pagos en criptomonedas, no lo digo siquiera por su resistencia a la censura, sino simplemente porque son mucho más convenientes.

Pueden dar un gran impulso a los negocios internacionales y la caridad, y en ocasiones incluso a los pagos dentro de los países.

Como verán, Mr. Ethereum no habla de la cotización en dólares de las criptos, si suben o si bajan, habla acerca de la utilidad que pueden aportar al mundo, algo en lo que mucha gente está focalizada en este momento.

Para entender un poco mejor de qué habla, miren esta prueba de envío intercontinental de dinero que realizamos en Info:

¿Realmente se puede enviar dinero de un país a otro rápido y barato con Bitcoin?

Ejemplos de la gente adoptando y construyendo el mundo cripto hay por doquier:

Plataforma P2P internacional Paxful

Miremos el trabajo educativo y de favorecimiento de la adopción que realiza la plataforma P2P internacional Paxful, la vemos tener cada vez más presencia en Argentina, resolviendo temas concretos a freelancers, gente que tiene que enviar o recibir remesas

A su vez, está muy presente en El Salvador, primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, y en lugares como África, en donde Bitcoin cumple un enorme papel entre quienes tienen dificultades para acceder al sistema bancario. Incluso en lugares como España, en donde está nuestra Cintia, hemos visto agregar medios de pago orientados a Europa y realizar eventos de difusión allí.

¿Leyeron todo lo que enumeramos? ¿Se imaginan el trabajo que lleva todo esto?

La plataforma local Let’sBit

A nivel local en Argentina vemos crecer y consolidarse proyectos de toda índole, como la plataforma Let’sBit que ya tiene presencia en varios otros países de la región y que está lanzando ahora mismo su tarjeta prepaga que otorga un cashback del 2.5%, que lanzó recientemente su app, plataforma de trading, que soporta una enorme cantidad de criptoactivos, que permite obtener rendimientos por los depósitos en cripto y varias cosas más. ¡Todo un orgullo ver crecer así a un joven empresa local!

A nivel gubernamental en Argentina

A nivel gubernamental, más allá del predecible deseo de regular y gravar las criptos, provincias como Mendoza han incorporado criptomonedas como medio de pago de impuestos provinciales. Si bien en realidad es el procesador de pagos quien recibe criptos y le da pesos a la provincia, esto muestra a las claras que desde los gobiernos puede haber una mirada de aprovechamiento de estas nuevas tecnologías y medios de pago y atesoramiento.

En definitiva, se enfriaron las cotizaciones del mundo cripto, pero los fundamentos, los casos de uso y la gente trabajando, innovando y generando soluciones está más «caliente» que nunca.

Y vos, ¿cómo andás con cripto, frío o caliente?

Links de interés:


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

20 Respuestas

  1. Santiago dice:

    A mi se me enfrió porque estos meses otras tarjetas me dieron mejores beneficios, es así, voy para el lado del que me reintegra más.

  2. mghersi dice:

    Son importantes estas consolidaciones a futuro porque los gráficos nos van a recordar cuando estuvimos aquí y lo difícil que fué bajar de este nivel y así se va construyendo. Para los especuladores no sirve pero para el futuro del Bitcoin si!

    • jlcota dice:

      Habrá que ver cómo le termina yendo a los especuladores, según sea con lo que especulen, je je; el futuro de BTC parece ser promisorio, más allá de su cotización.

  3. Diego dice:

    Podria definirlo como HOLDL hasta que vuelvan a subir.. no las toco y las dejo haciendo staking (interés), un caso llamativo es que ripio dio de baja su plataforma.. no sé cuanto perdería si traspaso a otra plataforma..

    • jlcota dice:

      Hay que ver qué fees de salida aplica Ripio, no te puedo comentar porque no la hemos usado. ¿Qué plataforma dio de baja, la parte de generar rendimientos?

  4. Tincho dice:

    En una de las últimas ediciones de «El Arte de Invertir» se dedica mucho espacio a Warren Buffett y su pronóstico con la probable fecha de terminación del BTC, también se sita la teoría de Bill Gates sobre el dinero tonto.

    • jlcota dice:

      Es interesante leer opiniones, analizar teorías y llegar a la propia en medio del mar de información.

  5. Roko dice:

    Está bien que se haya enfriado. Nunca fue absolutamente nada. (Tengo algo de BTC y otras moneditas de juguete de esas)

  6. Vanessa dice:

    HOla! cómo están ? hace un tiempo leí una nota sobre como pasar de USDT a USD a cuenta bancaria, no recuerdo el nombre del exchange puente (no era letbits), pero era un post de más de un año. Lo que quiero preguntarles es como están operando hoy? Tengo cuenta en Binance, y si paso de USDT a USD me cobran 25 usd de comisión!, que otras vías/puentes me sugieren? No tengo cuenta en otro exchange, ayer descargue Lemon cash por la tarjeta (pero aún no tengo validada la cuenta).

    • jlcota dice:

      Hola, Vanessa,

      ¿Vos querés mandar a cuenta bancaria argentina en USD o a cuenta en USD en el exterior?

      Saludos

      • Vanessa dice:

        Sí, a cuenta bancaria USD en Argentina (Galicia)

        • jlcota dice:

          Lo podés hacer con un exchange argentino entonces, como Let’sBit.

          • Vanessa dice:

            Si tengo USDT en Binance, a través de que red las transfiero a LetsBit ? En LetsBit una vez que tenga USDT los paso a USD y los envío a mi cuenta USD Arg a que costo?
            La pregunta va más que nada para disminuir costos de comisión.

            • jlcota dice:

              Hola, Vanessa,

              Let’sBit tiene BSC, por lo que el costo de llegar allí desde Binance es mínimo, una vez que tenés tus criptos en Let’sBit los vendés y te hacés de los USD en la plataforma y luego los retirás a tu banco.

              Antes podés repasar cómo está el tema con el soporte de Let’sBit y con tu banco, viste que siempre es un asunto «sensible» el tema de recibir depósitos en dólares en cuentas argentinas.

              Si lo que querés son billetes, podés resolver el tema de manera informal, en una cueva, aquí repasamos: 4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

              Saludos

          • Vanessa dice:

            Por otro lado, hay algún link con alguna promo por abrir cuenta en Lets Bit?

            • Vanessa dice:

              Gracias! en realidad estoy armando mi fondo de emergencia, y por eso vengo comprando dólar MEP en broker, pero ayer dólar cripto estuvo más bajo que el dólar bolsa y ahí me di cuenta que no sabía como reducir las comisiones, ya que desde Binance cobran bastante. No quiero tenerlos físicos, sino en mi cuenta argentina de USD (ya sé que el dólar también viene devaluándose, pero necesito armar el FDE y ya ahí luego veo cómo invierto para que su valor no se pierda #me leí como 50 notas recién de ustedes jajajaja)

              Voy a descargar LetsBits entonces y chequear el tema de recibir dólares. Mes pasado mande 360 usd a mi cuenta USD desde el broker y hasta ahora no he tenido inconveniente, veremos que pasa con los exchange.

              Muchas gracias!

            • jlcota dice:

              Muy buena idea ir probando opciones, conociendo las herramientas, etc., siempre es mejor hacerlo con calma y evaluando cada una de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *