4 formas de comprar Bitcoin y otras criptomonedas

Cuando uno se acerca al mundo de las criptomonedas es importante dedicar un tiempo a entender de qué se trata, al fin y al cabo es un concepto nuevo que hay que ir incorporando, hay que leer, ver videos, hacer preguntas, etc.

Con ese fin elaboramos hace un tiempo nuestra: Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips).

Pero llega un momento en que uno quiere pasar a la acción y conseguir sus primeras criptomonedas, y una de las maneras más sencillas es comprándolas. Allí surge la pregunta ¿Cómo comprar bitcoin u otras criptomonedas? Incluso la pregunta surge con sus variaciones «¿Cuál es la mejor manera de comprar criptomonedas?» o «¿Cuál es la forma más sencilla de comprar criptomonedas?»

La respuesta correcta sería «depende», hay varias formas de adquirir criptoactivos. En este post vamos a comentar cuatro de ellas, resumimos algunas características de cada uno en el siguiente cuadro:

Método Exchange nacional (*1) P2P F2F Arbolito / Cueva
Breve descripción Se realiza una transferencia bancaria a la cuenta del exchange y una vez acreditados los pesos o dólares con ellos se compran criptomonedas online a través del sitio del exchange. Peer to Peer: a través de una plataforma online se conecta alguien que quiere comprar con alguien que quiere vender, la plataforma garantiza que la transacción se realice correctamente. Face to Face: dos personas coordinan una operación de compra/venta, normalmente a través de grupos de Facebook o Telegram. El vendedor transfiere las criptomonedas a la dirección que indica el comprador y el vendedor entrega el dinero. El cliente concurre a la cueva y realiza allí una operación F2F de compra o venta de criptomonedas.
¿A quién le comprás? A un exchange A otra persona A otra persona A un arbolito o cueva
¿Es una transacción online o física? Online: en el sitio del exchange Online: en plaraforma P2P Física, normalmente en un café o bar. Física, normalmente una oficina, posibilidad de «delivery» a domicilio
Un sitio de ejemplo Let’sBit Paxful Se coordina por contactos o bien a través de grupos de Facebook o Telegram. De la misma manera que se compra / vende el dólar blue
¿Pasa por el banco? Generalmente sí No No
Métodos de pago – Pesos

– Dólares

– Otras criptos

Los aceptados por la plataforma (Transferencia bancaria, Mercadopago, Payoneer, PayPal, etc.) Normalmente pesos o dólares, pero depende lo que se convenga previamente. Normalmente pesos o dólares, pero suelen brindar soluciones de amplio espectro (Transferencias SEPA, Payoneer, Paypal, etc.)
AFIP recibe información sobre estas operaciones No (pero si lo hacés vía bancaria la operación queda registrada) No No
Algunas sugerencias al operar – Comprender muy bien el tipo de operación que van a realizar

– Operar con exchanges de confianza, averiguar reputación

– Conectarse desde un dispositivo propio

– Conectarse desde una red segura

– Usar siempre un segundo factor de autenticación para loguearse en la cuenta

– Comprender muy bien el tipo de operación que van a realizar

– Operar con plataformas de confianza, averiguar reputación

– Conectarse desde un dispositivo propio

– Conectarse desde una red segura

– Usar siempre un segundo factor de autenticación para loguearse en la cuenta

– Si hacés la operación por transferencia bancaria enviar sólo transferencias a cuentas que esté a nombre de la persona con la que estás operando, para evitar caer en estafas de triangulación.

– Comprender muy bien el tipo de operación que van a realizar

– Operar con gente de confianza, referidos por alguien conocido o con buena reputación

– Usar una wallet temporal para ese tipo de operaciones y luego recién transferir de allí a tu wallet principal

– Comprender muy bien el tipo de operación que van a realizar

– Operar con gente de confianza, referidos por alguien conocido

– Usar una wallet temporal para ese tipo de operaciones y luego recién transferir de allí a tu wallet principal

¿Dónde «quedan» las criptomonedas que compraste? (*2) En el exchange, a tu nombre. En la plataforma P2P, a tu nombre. Depende de la dirección que informaste para recibir tus criptomonedas, puede ser un monedero propio o el de un exchange o plataforma. Depende de la dirección que informaste para recibir tus criptomonedas, puede ser un monedero propio o el de un exchange o plataforma.
Riesgo Bajo, si uno cuida su seguridad al operar online y utiliza un exchange que pida 2FA para loguearse (preferiblemente no por SMS) Bajo, si uno cuida su seguridad online y opera dentro de la plataforma y transfiere sólo a cuentas a nombre de la persona con la que está operando y tiene su identidad verificada. Considerable y más si uno anda con dinero físico para realizar la operación y se encuentra en un lugar extraño. Muy importante operar con personas referidas o con reputación comprobable. Medio si uno opera con arbolito / cueva de confianza.

(*1) Nos estamos refiriendo a un exchange en Argentina, pues es un país que tiene algunas peculiaridades en cuanto a las posibilidades de realizar operaciones bancarias y con tarjeta de crédito, pero el concepto general aplica a exchanges de otros países también.

(*2) En realidad quedan siempre en la blockchain, pero lo que importa es quién tiene las claves privadas para poder gestionarlas y disponer de ellas.

Veamos algunos detalles más sobre cada método:

Exchange nacional

Es una buena alternativa para quienes desean comprar criptoactivos con dinero que tienen en una cuenta bancaria, ya sea en pesos o en dólares.

Los exchanges nacionales suelen ofrecer una variedad de criptomonedas y tokens para comprar, por ejemplo las criptos más consolidadas, como Bitcoin o Ethereum, y también stablecoins que mantienen una cotización en torno al dólar, como USDT, DAI, PAX, etc.

Un ejemplo es Let’sBit, que además de tener una sólida presencia en Argentina está en pleno proceso de expansión a Perú, Colombia y la Unión Europea.

Algo para remarcar es lo barato que resulta realizar retiros desde Let’sBit hacia una wallet externa, en este momento el fee de salida en Bitcoin es de 0.00002 BTC.

Como contamos en el cuadro anterior, le podés transferir pesos o dólares desde tu cuenta bancaria por home banking y luego con ese dinero comprás criptos dentro de la plataforma.

Dato: si se registran desde este link, participan del programa Invitá y Ganá, por lo que luego de validar la cuenta con nivel 3 y comerciar por un valor de USD 50 (creo) les regalan un USDP – Dólar Pax, una stablecoin que vale un dólar.

P2P (Peer to Peer)

También es buena alternativa para quienes desean comprar criptoactivos  con dinero que tienen en una cuenta bancaria, ya sea en pesos o en dólares (salvo argentinos que tienen un poco más complicado el tema de las transferencias en dólares), pero además permite comprar con otros medios de pago como Mercadopago, PayPal, Payoneer, tarjetas regalo, etc.

Recuerden que aquí le están comprando a otra persona que contactan a través de la plataforma, la que a su vez agrega una capa de seguridad garantizando que la transacción se efectúe correctamente.

Un ejemplo es Paxful, una plataforma P2P internacional muy utilizada por nuestros lectores.

Pueden negociar con personas de cualquier parte del mundo, a través de esta plataforma se accede a un mercado muy amplio y con opciones de todo tipo.

En este video les mostramos cómo realizar una compra de Bitcoin P2P:

Destacamos: ayer Paxful incorporó Lightning Network ⚡ , lo que permite realizar transferencias y micropagos de manera prácticamente inmediata y casi gratis, los fees son bajísimos.

F2F (Face to Face)

En estas operaciones no hay nadie que te cuide, ni un exchange con todas las formalidades, ni una plataforma P2P, sos vos comerciando cara a cara con una persona. Para algunos esto es algo inquietante y para otros es la manera en que se sienten más cómodos y libres.

Estas operaciones se suelen coordinar por contactos, por ejemplo alguien tiene un amigo que trabaja para el exterior y cobra en criptos y otro amigo que quiere comprar Bitcoin, o bien a través de grupos de Facebook como Bitcoin Argentina (el grupo más grande del mundo en habla hispana).

En ese grupo alguien anuncia que vende y luego, por privado, se suele coordinar el precio, el lugar de encuentro, si primero se entrega el dinero o primero se envían las criptos (tener en cuenta que las transacciones no son reversibles), etc.

Presten mucha atención si van a hace esto, que sea alguien referido por alguien de confianza o chequeen hasta el cansancio las referencias.

Repasen las precauciones que dejamos en el cuadro más arriba.

Arbolito / Cueva

Esto es como comprar dólares blue, uno va a una cueva o negocia con un arbolito, incluso algunos tienen servicio de delivery o retiro del dinero.

Aquí también sugerimos operar con gente que les refirió alguien de confianza y repasar las precauciones que dejamos en el cuadro que está unos párrafos más arriba.


Estas que mencionamos son las opciones más utilizadas, no hay una mejor que la otra, cada uno deberá evaluar de acuerdo a su necesidad qué método le resulta más adecuado para cada operación.

Recordemos que el Gobierno argentino bloquea las compras de criptomonedas con tarjeta de crédito desde fines de 2019, por ese motivo no pusimos exchanges internacionales como Binance.

Sea como sea que compren, lo que sí es muy importante es que sepan lo que están haciendo.

Si todavía no conocen el ABC de Bitcoin y las criptos o tienen conceptos dando vueltas que quieren ordenar, les dejamos la guía que preparamos para nuestros lectores:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Si les surgen dudas, preguntas o algún pensamiento para compartir, agreguen su comentario aquí abajo y charlamos.


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

19 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Muy buen resumen.
    Me queda una duda, una vez que se tienen las cripto en un exchange, conviene dejarlas ahí o pasarlas a una wallet (aún con los costos que eso implica)? Gracias.

    • Pablo dice:

      Me parece que depende del monto y que quieras hacer con ellas. Si es moverlas, los exchanges son piolas. Si es para guardar, la wallet va mejor

  2. Buenas usaron las tarjeta de binance para pagar en España? (Me refiero a comprar algo no a comprar cryptos)

  3. Alberto Colifa dice:

    Sin dudas para comprar en un exchange nacional hoy el que más conviene en BITSO, ya que permite TRADEAR AR$/BTC y de esta manera obtenemos el mejor precio sin spread. Además podes extraer de ahí XRP sin costo, o BTC por chirolas para pasarlo a una wallet propia.

    • jlcota dice:

      El tema precios es bastante variable, hay un par de comparadores que te dicen lo que están cobrando en este momento los distintos exchanges, es bastante útil.

  4. Martin dice:

    Buenas tardes , no sé si tiene relación pero de airbnb, (soy anfitrión nuevo) me pasaron 165 dólares de una estadía en carilo,ustedes saben cómo sacarlos de paypal? Porque el banco macro te mata con las comisiones..existe algún mercado de airbnb? Digo venderle a alguien que necesite pagar alojamiento? Disculpas si no se comprende mi inquietud.

  5. Enriviajero dice:

    Hola: Es muy interesante. Yo tengo billetera en Buenbit, Se pueden transferir las crypto adquiridas en Argentina a una billetera (también propia) de otro país?, en ese caso, cuáles son más confiables?

    • jlcota dice:

      Hola, Enriviajero,

      Sí, podés enviar a cualquier dirección, tanto de un exchange extranjero como a una billetera propia non custodial, para Bitcoin nos parece muy buena opción la wallet Muun.

      Saludos

  6. Matias dice:

    Buenas Jorge!! Un excelente resumen. Para agregar un poco más de info, dejo este link de exchange locales en el que se puede comparar en el momento todas las cotizaciones: https://mobile.coinmonitor.info/ . Por último, creo que es muy conveniente sugerir a Binance como plataforma p2p, es la más grande del mundo y eso tiene sus beneficios!! Y hablando de criptos, que pasó con IFV? Jeje. Un abrazo

    • jlcota dice:

      Hola, Matías,

      Sí, Binance es una buena opción, claro.

      Muy bueno el comparador, justo le comentamos sobre eso a otro lector un poco más arriba.

      Estamos locos con los tiempos, tenemos unas lindas ideas para concretar, vamos a ver si la semana próxima nos ponemos con eso.

      Saludos

  7. Axel dice:

    Hola, por qué para las operaciones F2F o arbolito sugeris usar una wallet temporal? Es por si te ponen un chumbo en la cabeza y te vacian tu wallet principal?

    • jlcota dice:

      Eso o algún tipo de fraude, hace poco comentaron de un caso en el que le pidieron el celu al comprador para “ayudarlo” con la transacción y le vaciaron la wallet.

  8. Walter dice:

    Hola , que montos sugeris de transferir por p2p en binance para que no salte en la afip ? Saludos

  9. Eugenia dice:

    Buenos días, me gustaría saber si alguno de ustedes cuenta con experiencia en el uso de NEXO (opción Ganancias Pasivas con Cripto), ante todo desde la seguridad, y/o desde cualquier otro tema que les parezca pertinente. Sus opiniones y experiencias son súper valiosas para mi, ya que soy de las personas a las que les cuesta largar el ábaco pero que trata de amigarse con el mundo criptò. Muchas Gracias anticipadamente.

    • jlcota dice:

      Hola, Eugenia,

      Lo probamos y funcionó bien, cumplieron lo que prometen.

      Lo sacamos porque no nos sentimos tan cómodos con la idea de que nuestros criptos estén bajo el control de una empresa, si a ellos los hackean, se mandan a mudar, el gobierno les impide operar, etc., nuestros criptoactivos pueden correr serio riesgo.

      Saludos

Dejá un comentario