¿Realmente se puede enviar dinero de un país a otro rápido y barato con Bitcoin?

Como probablemente ya sepan, desde hace un año, Info Viajera tiene una presencia bicontinental: una parte está en América y otra, en Europa. La parte europea de Info Viajera es Cintia que está en España, mientras que Jorge y Pablo siguen con base en Argentina.

Esta semana se nos presentó una situación, resulta que Jorge le quedó debiendo USD 20 a Cintia y quería saldar su deuda. Enviar USD 20 de Argentina a España por los sistemas tradicionales tiene sus vueltas, me canso de sólo pensar en ellas: horarios de operación, conversión de moneda, topes, comisiones, requisitos, tiempos, restricciones, etc.

De modo que pensamos en lo más simple: enviar el equivalente a esos USD 20 en Bitcoin. Para aprovechar la posibilidad de hacerlo de forma inmediata y con fees bajísimos, utilizamos la red Lightning Network, que es una red de segunda capa orientada a hacer pagos en Bitcoin de manera casi instantánea.

Los detalles de la operación fueron los siguientes:

  • Desde España Cintia envió por WhatsApp a Jorge una solicitud de pago desde su monedero Paxful (esa solicitud de pago se llama invoice de Lightning Network o factura en español)
    • En la factura viene incluida la dirección y algunos datos opcionales como el monto requerido y un comentario
  • En Argentina, Jorge el texto copió esa factura, lo pegó en su wallet Muun y envió los satoshi (fracciones de Bitcoin)
  • La transacción se ejecutó en un segundo (quizás fue menos, pero no medimos el tiempo con ese nivel de exactitud)
  • El fee que pagó Jorge por la transacción fue de 0.00000173 BTC (equivalente a USD 0.07), siempre paga los fees el que envía

Notar que:

  • Operamos en el momento en que se nos dio la gana, no estuvimos sujetos a horarios bancarios
  • Ni siquiera tuvimos que pensar en trabas, restricciones, topes, retenciones y cosas por el estilo que los gobiernos y/o las entidades soñarían con aplicar
  • El fee es ridículamente bajo
  • El tiempo de ejecución de la transacción fue increíblemente rápido, podría decirse que instantáneo

Aquí podemos ver todo el procedimiento, tanto desde el lado de quien envió el pago como de quien lo recibió (con chat incluido):

 

Dentro de los múltiples casos de usos de Bitcoin, estos pagos instantáneos en la red de segunda capa Lightning Network nos resultan simplemente maravillosos.

Noten cómo las criptos circulan sin problemas entre distintos tipos de soluciones de custodia, en este caso enviamos Bitcoin desde una wallet non custodial (Muun) hacia el monedero de una plataforma centralizada (Paxful). El otro día hice un pago desde mi cuenta en el exchange de origen argentino Let’sBit a otra persona que tenía cuenta en el mismo exchange. Y, en otra ocasión, aprovechando que Let’sBit permite enviar y recibir sin fees ni comisiones por la red BSC, enviamos desde Let’sBit a la cuenta de otra persona en la gigante plataforma Binance.

Es cierto que a veces las cosas se pueden complicar cuando aparecen distintas criptos, tokens, redes, pero para todo eso hay soluciones literalmente al alcance de la mano, como comentábamos en este otro post: Cripto y el «infierno» de las diferentes redes

La verdad, no se me ocurre una mejor manera de enviar dinero desde un lugar remoto a otro. En realidad, creo que había utilizado esta solución cripto aunque hubiéramos estado en la misma ciudad, es una manera MUY ágil, confiable y económica de transferir valor sin intermediarios.

 


¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

31 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Buenass muy buena info!! les hago una pregunta, es posible transformar USD anclados en PayPal (ARG) a Bitcoin USTD o cualquier cripto para poder hacerlo liquido perdiendo lo menos posible?

    gracias!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      En Paxful aparecen publicaciones de gente que vende cripto contra PayPal, también en grupos de FB como Bitcoin Argentina (https://www.facebook.com/groups/BitcoinArg/about/) hay gente que realiza esas operaciones. La cotización a la que te tomarán los dólares PayPal será bastante baja.

      Saludos

    • Mariano Blumenfeld dice:

      Abrite una cuenta en Prex y linkea tu cuenta PayPal.

      Pasar los dolares te sale usd 4,84 por movimiento, es decir, dependiendo del monto que saques de PayPal, esos 4,84 serán mucho o poco (si sacas 10 dólares es carisimo, pero si sacas 500 es una ganga)

      Ahí ya tenes los dolares para gastar con la mastercard que te da Prex.

      Si necesitas pesos, para cambiarlos, ahí mismo compras cualquier crypto con los dólares y los vendes (No es P2P, todo es a través de Prez) . Con comisiones y todo, te paga algo muy cercano al blue.

      A partir de ahí, los gastas con la mastercard de Prex o los transferís a donde quieras.

      • jlcota dice:

        Buena solución, cierto ?

      • Mariano Blumenfeld dice:

        Aclaro por las dudas: Esas crypto que comprás, no te las podés llevar a ningún lado.

        • Santiago dice:

          Gracias por toda la info Mariano!! muy detallado.

          Esas cryptos no estarían en mi Wallet? Se podría vender en alguna cueva que hacen esas operaciones o estoy diciendo cualquier cosa?

          • Mariano Blumenfeld dice:

            Hola Santiago! Esas criptos las tenés en tu wallet de Prex, pero Prex por el momento no permite enviar ni recibir. La única opción que te da es comprar y vender dentro la misma aplicación (todo se hace con ellos, es decir, no compras ni vendes a otros usuarios). Ellos por esas operaciones te cobran creo que un 1% y un 2% o algo así, pero aún así, todo el movimiento te termina dando en pesos, algo muy similar al blue. Hasta ahora, a mí es lo que mejor me funciona y mejor cambio me termina dando (Antes usaba Airtm pero lo que me queda en pesos es bastante menor)

            • marinagf1 dice:

              Hola Mariano, consulta. tengo que enviar dinero a Grecia. Los canales comunes son caros. Cómo podría hacer? Gracias

      • Edgardo dice:

        Hola Mariano,

        gracias por la info! Es muy buena.

        Ahora, ¿PayPal la vinculaste con una Prex Argentina? Porque no estoy encontrando manera de hacerlo. Solo me aparece PAyoneer.

      • Analia dice:

        Hola, te consulto algo . Reserve un auto en argentina por Booking, con los impuestos nuevos y demas era mucjo dinero, como podia cancelar sin costos lo cancele, pero ya me cerro la tarjeta y me llego el resumen, en booking dice que me devuelven el dinero en 7 dias prox, pero la tarjeta vence el 2 del prox mes. La pregunta es, voy a tener que pagar o no lo hago?? Y cuando me devuelven, como lo hacen a mi cuenta corriente o a la tarjeta, pero yo habiendo gastado mi dinero? Gracias. Si podes escribime a ***

  2. Sandra dice:

    Me paso pero al revés, necesitaba pagar algo y no tenia $$ en mi cuenta de argentina entonces../desde españa le envíe a mi hijo usdt, los cuales vendió en Binance p2p y los envío a mi cuenta.. todo eso en pocos minutos, una gran solución

  3. Alejandro dice:

    Esto sería una forma válida para enviar dinero a una cuenta de banco española con la que demostrariamos fondos? Digo si el monto alto de acreditación podría hacer algún lío en el equivalente español a la afip

  4. Bruno dice:

    Yo quiero pasar 500 dol de mi caja ah en dolares de argentina, a mi caja ah de cuenta que abrí en españa. Ovviamente aquí seran euros.
    Cual es la manera mas económica en que puedo hacerlo que me sugieran? Pense extraer aquí los dolares(recibo euros)y luego depositarloa y listo. Pero tengo que hacerlo en varias veces porque creo me deja solo 200 extraer y por otra parte me cobra comisión de entre 4.5 y 7 euros el cajero por la extracción

    • Pablo dice:

      Consultá con tu banco para mandarlos directamente el costo que tiene.

      Otra opción es mediante cripto

      Pasar Euros a Pesos y viceversa de manera rápida, sencilla y legal

      • Chechu For dice:

        Qué forma + barata sería mandar 500dol de caja ahorro en dol argentina a Francia q llegue en euros? Qué debería tener mi hermano? Simple Caja ahorro en euros? O abrir una wallet, un exchange, o que ???…..no termino de entender el proceso. Leo c que facilidad envian pero aquí y allá hay q abrir una paxful, un wallet, un exchange, comprar bitcoins en let’sbit,? Un link p entender qué pasó hay q hacer primero y x qué medio se depositan los dol o los $ p comprar bitcoins?

  5. Mariano Blumenfeld dice:

    Consulta, y es posible hacer esto, pero cuando la parte PAGADORA no tiene cripto ni es factible que se abra una cuenta? Es decir, la operación sería que compre cripto con su tarjeta de crédito, transferencia o lo que sea, pero que esas cripto se me acrediten a mí (en mi billetera). Existe alguna herramienta para eso? O estoy delirando?

  6. César dice:

    Buena info! No sé si alguno tendrá alguna solución sencilla al siguiente inconveniente que me encontré: casi todos los exchanges locales cotizan la relación USD con USD Cripto a 1,02. Entonces de contar con USD físico y querer enviarlo, por ej. a Binance, tengo ese spread del 2% que me hace ruido, ya que se supone la relación es 1 = 1.

  7. Oscar dice:

    Hace 15 dias tenia que pagar unos gastos de Argentina (equivalente a 300 euros).
    Use Western Union. De mi cuenta de España a mi cuenta de Argentina. Me pagaron el euro a 218 y tenia la plata depositada en 48 horas.
    No se si de Argentina a Europa es igual, pero si sacas las cuentas de las comisiones y vueltas de comprar y vender criptos, esto es mas barato y rapido.

    • jlcota dice:

      No no, nada que que ver, Omar, llegó en 1 segundo y costó USD 0,07 la transacción.

    • Bronius dice:

      No se olvideo de global66 , anda MUY BIEN , lo vengo usando , el ultimo envio , hace 3 dias me salio el euro a 217 y fue con el blue volando

  8. Lucas dice:

    Estoy en Europa hasta fines de este mes, hay algo interesante para hacer respecto a este tema (tipo abrir una cuenta de algo, que no se pueda hacer desde Argentina)?

  9. WALTER JAVIER BRENNAN dice:

    Hola, muy buenas tardes
    Soy médico, muy nabo en estas cuestiones. Tengo “clavados” en una cuenta en Dukascopy unos 300 dólares (que no puedo retirar porque a) no voy a Suiza, b) dieron de baja la tarjeta de débito)
    Me podrías POR FAVOR comentar donde me explican para (insisto en lo nabo) pasar (se me ocurre a mi) esos dólares a cripto y de cripto venderlos para volverlos a dólares depositándolos en una cuenta Payoneer o PayPal que si tengo ambas.
    MIL GRACIAS a quienes puedan/quieran ayudsrme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *