En tren desde Berlín a Amsterdam en primera clase

No es un secreto que me gusta viajar en tren y que, si existe la posibilidad, es mi medio de transporte preferido. Tal es así que en nuestro último «tour» europeo de agosto elegimos conectar Berlín (Alemania) con Amsterdam (Países Bajos) en tren.

Viajamos en un tren Intercity (IC) operado por Bahn, la compañía alemana, y optamos por hacerlo en primera clase, ya que la diferencia de precios no era muy significativa y el trayecto se toma sus buenas seis horas.

Al final de este post, pueden ver un video completo sobre el viaje en primera clase.

La compra del ticket

Pagamos 59,90€ realizando la reserva online con dos meses de antelación a través de Omio.

En aquel momento, no pudimos conseguir esta misma conexión directamente en la web de Deutsche Bahn.

Las estaciones

El tren IC 240 partió desde la estación central de Berlín, llamada Hauptbahnhof en alemán. Seguimos nuestras propias recomendaciones y llegamos con media hora de antelación para tener tiempo de encontrar el andén y la zona correspondiente.

Nuestro tren salía del andén número 13 y tendríamos que ir a las zonas identificadas con las letras C y D para encontrar los coches de primera.

Cuando llegamos a Amsterdam Centraal, simplemente bajamos y nos dirigimos hacia la salida que da a la terminal de ferries. Tomaríamos el F4 hacia el muelle NDSM, donde se encontraba nuestro hotel bote.

El tren y la primera clase

Nos encontramos con un lindo tren, en buenas condiciones y con indicaciones claras. Así fue que dimos rápidamente con nuestros asientos, que estaban dentro de un camarote para cuatro personas con espacio para equipaje, dos enchufes y una mesa que solo podían usar quienes estuvieran en la ventana.

Al salir de nuestro compartimento, también había asientos en primera de los normales y, unos metros después, el coche comedor. Aunque me encanta la idea de tomar un café mientras me desplazo, en esta oportunidad estaba lleno de gente bebiendo y gritando, así que preferí quedarme en mi lugar.

De todo esto no tomé fotografías, pero pueden verlo en detalle en el video completo que dejo al final del post 😉

El único servicio que probamos fue la conexión a internet (que es gratuita y está incluida en el ticket) y funcionó decentemente, pude trabajar un rato sin problemas.

El viaje

El recorrido desde Berlín hasta Ámsterdam está estimado en unas seis horas y media, recorre unos 700 kilómetros y hace varias paradas en el camino (Wolfsburg, Hannover y Rheine, entre otras).

En nuestro caso el viaje se extendió a casi siete horas, dado a algunos inconvenientes en el camino. Nada grave, pero nos detuvimos varias veces por algunos minutos.

A diferencia de lo que me ha pasado en viajes de siete horas en bus, en el tren no sufrí el viaje largo: dormí un rato, caminé por el coche, fui haciendo video y mirando por la ventana, trabajé, charlé con mi acompañante y el tiempo fue pasando.

Pueden ver el resumen de este viaje en tren en primera clase en el siguiente video:

Si tienen tiempo, ganas y los precios ayudan, viajar desde Berlín a Amsterdam en tren es una muy linda experiencia 🙂

Link de interés:

Post relacionado:

Nuestra guía para viajar en tren por Europa y disfrutarlo

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

1. Nestor dice:

El año próximo vamos a hacer varios viajes en tren dentro de España.
    Cuando hace unos años estuvimos en París rumbo a Amsterdam y Berlín pensamos en hacerlo en tren, pero era temporada alta, eramos 4 y nos costaba los mismo hacerlo en coche. Así que alquilamos un coche desde París y aprovechamos para una escapada al Mt St Michelle (lugar increíble) y hacer un stop en Gante (bellísima ciudad). En Amsterdam nos alojamos en hotel fantástico en las afueras (esos típicos hoteles de negocios que en agosto estan a precio regalado y usamos el practiquísimo Park and Ride que por € 5 te permite estacionar todo el día en las afueras y usar ida y vuelta el tram hasta el centro (Si € 5, aunque parezca mentira). Este sistema es frecuente en algunas ciudades y la idea es que la gente no ingrese al centro con el auto. Si andan en auto y ven la señal P&R en las afueras de la ciudad no duden en usarlo.
    Una pregunta Cintia, sabés en España con que anticipación se pueden comprar pasajes de tren, sin caer en esas agencias que te los venden con más anticipación pero a valores muchísimos más altos?

• Cintia C. dice:

Muy bien, siempre hay que comparar y ver qué medio de transporte resulta mejor. Respecto a los trenes, ahora mismo en la web de Renfe veo hasta marzo 2023 para algunos destinos. Saludos.

2. ezequiel dice:

Esa estación de tren de Berlin es inmeeensa… me acuerdo las dos veces que fui a Alemania, disfrutar antes de subirme al tren una Schokocrossant con un cafecito…
    Hice ese tramo en mi luna de miel y tambien se me paso rápido… la única maca que algunos ICE, aún teniendo primera clase en el Eural Pass no encontramos lugar y tuvimos que ir en segunda, un tanto apretados jeje
    Como quiero volver!!

3. Martin dice:

Me dieron ganas de viajar en tren viendo el video. Cuando el precio es parecido prefiero viajar en tren aunque tarde un poco mas porque por avion entre llegar 1-2 horas antes pasar por seguridad y esperar la valija en destino se me hacen similares los tiempos.
    Creo que la empresa con la que viajaron seguramente sea deutsche bahn(DB) y no bahn porque bahn significa tren en aleman y hauptbahnhof es un juego de palabras compuesto por “haupt” que es central o principal, “bahn” que es tren y “hof” estacion comunmente aparece como “ciudad” hbf

4. Dora G dice:

Hola!! este año viaje un par de veces en 1ra clase de los IC/ICE . La diferencia con 2da clase era de 5/10 euros y aproveche . Tenes mas espacio , reservas el asiento y suelen no estar completos . Si te bajas la app de la DB haces el check in y el guarda no te pide nada / también podes pedir al comedor y te traen el pedido / en todos de «atención» reglaban unos chocolatitos Ritter Sport . por la diferencia re vale la pena!!!!

5. Cefalo dice:

En el mes de junio viajamos en tren (aleman) de amsterdam a berlin y el viaje fue lamentable tuvimos que cambiar tres veces de tren por conflictos laborales y tecnicos . El viaje duro 11 horas y el ultimo tramo de tres horas tuvimos que viajar parados con las valijas. Antes de comprar un pasaje con tren aleman pensarlo bien