Arquitectura fascinante que conociste en tus viajes por el mundo

Quizás por la inminencia del inicio del Mundial de Fútbol 2022 que se disputará en Catar, se me vinieron a la mente algunos recuerdos de una visita reciente a Doha, la ciudad capital de este pequeño pero relevante estado asiático del mundo árabe.

Algo que me llamó mucho la atención por varios motivos fue impresionante Museo Nacional de Doha, lo visité a principios de 2020, a menos de un año de haber sido inaugurado.

Confieso que no soy muy fan de la arquitectura actual de grandes edificios de esos que terminan conformando el skyline de las ciudades, su formato más o menos similar (una torre alta con algún detalle que pretende diferenciarse un poco de todas las torres altas) no logra conmoverme.

¡Pero el edificio del Museo Nacional de Doha es otra cosa!

Ese formato de discos que se cruzan no es casual, está inspirado en las rosas del desierto, que son unos cristales de roca que se forman en los desiertos y justamente el desierto es parte fundamental de la identidad de este pequeño país musulmán.

Aquí pueden ver una de ellas, que estaba exhibida justamente dentro de este museo:

De modo que el diseño y ejecución de este edificio ha logrado representar tanto rasgos distintivos del territorio de Catar como su notoria apuesta al futuro.

Ese día me pasé un buen rato contemplando el exterior del edificio, tanto antes de ingresar como luego de salir. Lo recorría, lo contemplaba de un ángulo, luego desde otro diferente…

Incluso hay una reproducción de una edificación tradicional catarí:

En donde han reproducido incluso el interior de este tipo de viviendas tradicionales:

Hay mucho más para contar acerca de este museo, pero quizás lo dejo para un artículo específico.

El tema de esta nota era justamente preguntarles a ustedes:

¿Conociste lugares de arquitectura fascinante en tus viajes por el mundo?

Links de interés:

P.S.: Ya que menciono las rosas del desierto, se me viene a la mente con una sonrisa la comedia italiana de 2006 de Mario Monicelli «Le Rose del deserto» (https://www.imdb.com/title/tt0470082/)


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

22 Respuestas

  1. Liliana dice:

    Los jardines de la bahia en Singapur me sorprendieron y maravillaron
    .

  2. Marisa dice:

    El hotel Burj Al Arab en Dubai, la Sagrada Familia en Barcelona y la torre Abar, el Palacio del rey en Bangkok…

  3. Mariel Alderete dice:

    El museo de Qatar es realmente bellísimo ! Y con los barcos alrededor y los reflejos en el agua es uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos que he visto

  4. marjabra dice:

    Hola: varios lugares. Tikal, en Guatemala, los moais en la Isla de Pascua, y aunque es archiconocida, visitada, etc, creo que no hay nada mas hermoso que Roma, es un museo gigante. Saludos

  5. Ale dice:

    Chicago definitivamente. Un manual de arquitectura a escala real

  6. María Noel dice:

    soy Arquitecta y el Museo del Futuro en Dubai es de lo más lindo que conocí, La Sagrada Familia y otras obras de Gaudi por supuesto, en Rusia la Catedral de San Basilio, son algunos que recuerdo

    • jlcota dice:

      Imagino que siendo arquitecto se aprecian aún más algunas cuestiones inherentes a la profesión al encontrarse con estas emblemáticas edificaciones.

  7. nancy grasso dice:

    Hace poco estuve en el país Vasco , visité el Museo Guggengheim cuyo edificio me pareció, entre los contemporáneos, muy creativo e interesante, tanto por sus formas como por los materiales utilizados-

  8. Carlos Javier dice:

    Creo q los edificios q rodean a la Grand Place de Bruselas son increíbles, más moderno la ópera de Oslo, En Copenhague el edificio del ayuntamiento! El hotel Chateau de Quebec. El Parlamento en Budapest increíble. La iglesia de la Sangre Derramada en St. Petesburgo ( para mí por el lugar en el q se encuentra es la más linda). Seguro me olvido muchísimos!!

  9. Adrian dice:

    Me pasa que, como arquitecto, siempre estoy observando todo lo que puedo. Mas allá de la monumentalidad o lo novedoso de las construcciones. Y no puedo dejar de resaltar el museo Soumaya en Ciudad de México. Arquitectónicamente tiene sus cosas muy buenas pero lo que siempre me ha llamado la atención son las colecciones que tiene. Mas considerando que es privada y que es gratis.

  10. Mirtha dice:

    Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi, majestuosa! Toda la arquitectura de Dubai y Abu Dhabi es un regocijo.

  11. Luli dice:

    A algunos de los ya mencionados agregaría Santa Sofia en Estambul agregaría la imponente Catedral de Abis Ville en el sur de Francia, cercano a Toulouse. Es la catedral de ladrillos más grande del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *