Visita a los Gardens by the Bay en Singapur (varios años en el futuro)

Cuando estaba pensando en mi primera visita a Singapur, una de las atracciones que más me llamaban la atención, y con justificadísima razón, eran los Jardines de la Bahía (Gardens by the Bay).

Es algo tan especial, tan distinto y está tantos años en el futuro para nuestra mirada desde esta parte del mundo que casi casi me veo en dificultades para describirlo, pero lo voy a intentar con palabras y, si no lo logro, apelaré a las imágenes y videos para que me saquen del aprieto.

Podría intentar simplificar la cosa diciendo que Gardens by the Bay es un parque, pero no, sería injusto, es mucho más que eso. Resulta necesario a esta altura contarles que Singapur se ha embarcado en el paradigma de convertirse en «una ciudad en un jardín», muy consciente de su rol de ciudad global, pero con la mira puesta en la sustentabilidad, con un programa holístico y abarcativo que apunta a desarrollar un entorno verde y la flora y consecuentemente a elevar significativamente la calidad de vida real de sus habitantes.

Entonces, ahora sí, puedo decirles que Gardens by the Bay es un enorme parque de 101 hectáreas en donde Singapur ha realizado un despliegue de visión, voluntad, tecnología y creatividad en busca de ese paradigma.

En otro post ya les conté que Estaba en Singapur, iba hacia los Gardens by the Bay, pero me equivoqué, así que sobre la pregunta ¿cómo llegar a los Gardens by the Bay de Singapur? voy a responder con un link a su página oficial: gardensbythebay.com.sg/en/plan-your-visit/getting-here-and-parking.html.

En la entrada principal recogí los pases de prensa que gentilmente nos facilitaron para que pudiéramos conocer las distintas atracciones de los Jardines de la Bahía (ya lo habíamos coordinado con antelación) y un mapa impreso.

La primera atracción que decidimos visitar fue la Cloud Forest, una enorme estructura vidriada de 8.000 m2 en la que han creado un bioma en el que reproducen las características del clima húmedo de la montaña tropical.

Chicos, entrar allí ya es una cosa impresionante, uno se encuentra con una montaña y un cascada ahí dentro, ¡una montaña y una cascada!

Si quieren ver algún video y más detalles sobre esto, pueden visitar nuestras historias en Instagram sobre Singapur.

Pero es mucho más que una montaña y una cascada, aquí pueden ver un mapa esquemático de esta maravilla:

Hay infografías en las que explican que recrean los niveles de humedad, temperatura y nubosidad requerida por plantas en montañas elevadas.

Nos desplazamos por este inmenso domo a través de escaleras, rampas y pasarelas que parecen flotar dentro del mismo.

Aquí vemos las «pasarelas voladoras», la montaña, la enorme estructura de vidrio.

Recordemos que recrean niveles de nubosidad.

Desde las pasarelas podemos apreciar otras construcciones especiales, como el Hotel Marina Sands Bay.

O los supertrees, sobre los que les contaré más adelante.

Dentro de la Cloud Forest por supuesto que encontramos diversas plantas y jardines.

Incluso las carnívoras, con lupas para verlas más en detalle.

En varios puntos del recorrido encontramos carteles concientizando acerca de distintas acciones que podemos tomar para apuntar a la sustentabilidad.

Estuvimos una hora y media dentro de la Cloud Forest, quedamos maravillados con este increíble bioma.


Luego seguimos hacia el otro gran domo, el Flower Dome, de 12.000 m2. Aquí se reproduce el clima de regiones del Mediterráneo y regiones semiáridas subtropicales.

El espacio es amplísimo y muy ornamentado. Justo eran las vísperas del año nuevo chino, el año de la rata.

Desde aquí se pueden dar una idea del tamaño y la abundancia de la ornamentación.

Hay especies vegetales del Mediterráneo y regiones semiáridas subtropicales, por ejemplo, nos encontramos con el argentino «Palo borracho».

Algunas esculturas en madera simulando ser formaciones naturales, como este dragón.

Y también obras de arte como esta «Familia de viajeros» que me gustó especialmente.

Hay mucho para visitar aquí, las secciones son: BAOBABS AND BOTTLE TREES, SUCCULENT GARDEN, AUSTRALIAN GARDEN, SOUTH AFRICAN GARDEN, SOUTH AMERICAN GARDEN, CALIFORNIAN GARDEN, MEDITERRANEAN GARDEN y OLIVE GROVE.

Estuvimos casi 40′ recorriendo el Flower Dome.


Nuestro siguiente objetivo era visitar uno de los íconos de los Gardens by the Bay, los Supertrees.

Hay 18 super árboles que son construcciones de entre 18 y 50 metros de altura que actúan como jardines verticales; además, toda la estructura imita características de los árboles reales, algunos están equipados con células fotovoltaicas que capturan energía solar que luego se utiliza para su iluminación nocturna, otros cuentan con sistemas de deshumidificación.

Varios de ellos están conectados por unas pasarelas que parecen estar suspendidas en el aire y más adelante recorreremos. ¡Miren el tamaño del árbol en relación a las personas!

El árbol más grande tiene en su «copa» un observatorio al que se puede acceder mediante un ascensor, aquí estamos arriba, en la parte exterior del observatorio. Desde allí vemos la bahía, las placas fotovoltaicas en uno de los árboles, los domos de la Cloud Forest y el Flower Dome.

Aquí en otra vista, vemos la noria Singapore Flyer, la segunda más alta del mundo; desde este observatorio tenemos una vista de 360º, toda la vuelta alrededor de la copa del árbol.

Miren qué alto que es, así se ven los árboles más chicos y las personas allí abajo.

En el recorrido de 360º vamos encontrando placas indicadoras que nos informan acerca de lo que visualizamos desde allí.

Y subiendo un poco más encontramos una fantástica terraza mirador que imita un espacio verde con montañitas para apoyarse.

Así lucen desde abajo, ya estaban a punto de prender la iluminación de los árboles, sus ramas y las pasarelas.

Pueden ver en nuestras historias en Instagram sobre Singapur el fantástico show de luces y sonido que ofrecen gratuitamente todos los días al anochecer.

Luego de eso subimos a las pasarelas que unen los superárboles, parece que uno estuviera caminando en el espacio.

Siempre imponente, el hotel Marina Bay Sands desde las pasarelas.

También accedemos desde allí a hermosas vistas de la ciudad.

Es un paseo realmente muy especial el de las pasarelas.

Y es de destacar que pueden acceder también personas con movilidad reducida.

Cuando bajamos no podíamos dejar de contemplar el panorama con los supertrees, el hotel, la iluminación.

Eran casi las 21 hs, teníamos algo de hambre, algunos negocios del patio de comidas ya estaban cerrando, pero pudimos disfrutar de una comida estilo street food realmente muy buena.

En total le dedicamos como 7 horas a la visita a los Gardens by the Bay de Singapur y no pudimos terminar de conocer todo lo que tiene para ofrecer.

En nuestra próxima visita a esta ciudad-estado volvemos a los Jardines de la Bahía, seguro.

Es importante señalar que el ingreso es gratuito e incluso se puede disfrutar del show de luces y música de esa manera. Sí es preciso abonar, si uno quiere visitarlas, el ingreso a las atracciones como la Cloud Forest, el Flower Dome, el observatorio de los superárboles y las pasarelas.

Hablando de Singapur, les dejo otros artículos de mi visita reciente:

Links de interés:

También te podría gustar...

16 Respuestas

  1. adrián dice:

    Qué belleza este lugar, Jorge. Maravillosa la descripción del itinerario, y las imágenes.
    Afortunadamente cambiamos nuestro recorrido 2021 incluyendo a Singapur (para lo cual tuvimos que resignar Laos). Muchas gracias por toda la info.

  2. Luciano dice:

    Que increíble Jorge esas imágenes y el relato, realmente dan ganas de ir. Sólo estuve en el aeropuerto de Singapur cuando era un adolescente en 1996 por un viaje que hice a Malasia y nunca había visto algo igual, era como una película de volver al futuro. Espero algún día tener la oportunidad de ir a ese hermoso lugar. Saludos.

  3. matias klemm dice:

    Hermoso todo Singapour!, quiero volver! Ademas me llamo mucho la atención la increible calidad de los servicios públicos gratuitos en la ciudad y especialmente en la zona de playa, con bus gratuito permanente entre playas y muchos baños públicos con vestuarios impecables de 20 o 30 duchas cada uno. Así da gusto pagar impuestos.

  4. Beatriz Passerini dice:

    Gracias Jorge por esta visión maravillosa de una ciudad fascinante como es Singapur. Leyendo sobre Gardens by the Bay, hemos decidido volver. Cuando?, a decidir, quizás el año próximo, vamos por nuestra tercera vez!!. Vale absolutamente la pena!!. Vamos a incluir otras 3 ciudades asiáticas, donde ya estuvimos y queremos volver. Gracias por compartir tanta maravilla!!

  5. Sin dudas Singapur fue la ciudad que más me impresionó de todas las que conocí. Tuve algunos problemitas,como una multa. El cansancio me pegaba, 39 horas para llegar. Fui de día y de noche a Garden by the bay. Increíblemente futurista. Me camine todo!!
    Es una ciudad muy cara así q me aloje en un Hostel , en cápsulas.
    Cene en un pub con música en vivo que está fuera del shopping del marina bay. Hay mucha vida nocturna.
    Fui a little india,ahí es más económico todo.
    Es una ciudad para visitarla más de una vez.

  6. Magda dice:

    Esta ciudad es impresionante, la vista de la bahía hacia el Marina Bay Sands quita el aliento, seguro volvería, da para una semana seguro.
    También fuimos al orquidiario, una belleza.
    Y el aeropuerto, de otro planeta.
    Muy buena su descripción, no es fácil porque son sentimientos especiales.

  7. Matias G. Presta dice:

    Hermoso! Me dieron muchas ganas de ir. Espero poder hacerlo en los próximos tres años.

Dejá un comentario