¡Otra vez sopa! Brasil vuelve a pedir barbijos en aviones y aeropuertos

Brasil volvió a indicar el uso obligatorio de mascarilla, barbijo o tapabocas en terminales aeroportuarias, medios de transporte (incluidos los aviones) y otros establecimientos ubicados en el recinto aeroportuario.

La resolución de Anvisa del 22/11/2022 modificó la recomendación de uso de mascarilla y volvió a considerarla obligatoria.

Dentro de las excepciones y permisos, destacan que:

está permitido quitarse la mascarilla exclusivamente:

I – dentro de la aeronave, para:

a) hidratación;

b) alimentación durante el servicio a bordo.

De este modo, el uso de cubrebocas deja de ser recomendado para volver a ser obligatorio en los espacios indicados.

Transcribimos la medida:

A Diretoria Colegiada da Anvisa aprovou, nesta terça-feira (22/11), uma resolução que altera a Resolução da Diretoria Colegiada (RDC) 456/2020, trazendo novas medidas para serem adotadas em aeroportos e aeronaves, em virtude do cenário epidemiológico da Covid-19 no país. A mudança se refere ao retorno da obrigatoriedade do uso de máscaras nesses ambientes.

Para subsidiar a avaliação do cenário epidemiológico, a Agência realizou, na última segunda-feira (21/11), uma reunião com especialistas no tema para debater sobre os dados disponíveis. Participaram do encontro representantes da Sociedade Brasileira de Infectologia (SBI), do Conselho Nacional de Secretários de Saúde (Conass), do Conselho Nacional de Secretarias Municipais de Saúde (Conasems), da Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) e da Associação Brasileira de Saúde Coletiva (Abrasco), além dos epidemiologistas Carla Domingues e Wanderson Oliveira.

Os participantes da reunião ressaltaram que os dados epidemiológicos demandam o retorno de medidas não farmacológicas de proteção, como o uso de máscaras, principalmente no transporte público, em aeroportos e ambientes fechados/confinados.

Segundo o diretor Alex Campos, que propôs a medida, “o uso de máscaras em ambientes de maior risco, pelas suas características de confinamento, circulação e aglomeração de pessoas, representa um ato de cidadania e de proteção à coletividade e objetiva mitigar o risco de transmissão e de contágio da doença”.

Entenda

O uso das máscaras estava previsto como recomendação desde agosto deste ano, principalmente para pessoas com sintomas gripais e para o público mais vulnerável, como imunocomprometidos, gestantes e idosos, de acordo com a RDC 456/2020.

O diretor Daniel Pereira, relator da matéria, apresentou voto fundamentado na posição da área técnica, sugerindo reforço na recomendação do uso de máscaras por viajantes.

Contudo, diante dos dados epidemiológicos atuais, que indicam aumento no número de casos de Covid-19 na população brasileira, a Diretoria Colegiada entendeu ser necessária a retomada da obrigatoriedade do uso de máscaras de proteção facial em aeroportos e aeronaves, de modo a conter a disseminação da doença na população que utiliza esses ambientes, seja para trabalho ou para locomoção.

O comportamento da pandemia com características de sazonalidade também foi considerado, uma vez que, nos últimos anos, observou-se no Brasil o aumento da transmissão do vírus nos meses de novembro a janeiro, quadro que pode ser ainda agravado com o esperado maior fluxo de viajantes que se deslocam pelos aeroportos para as férias escolares e festas de final de ano.

A Anvisa atuou, mais uma vez, dentro de suas competências legais, após robusta avaliação do cenário epidemiológico brasileiro e mundial, da observação do comportamento da pandemia nos últimos anos, da prospecção de dados relativos aos indicadores da pandemia e de estudos científicos, adaptando as regras atuais de forma proporcional ao risco para a saúde da população.

A Agência continuará atenta, avaliando e acompanhando os dados epidemiológicos, a fim de que as medidas possam ser revistas sempre que necessário, visando o cumprimento de sua missão de proteger a saúde das pessoas.

Novas regras

A nova resolução aprovada pela Anvisa dispõe que é obrigatório o uso de máscaras faciais no interior dos terminais aeroportuários, meios de transporte e outros estabelecimentos localizados na área aeroportuária.

Destaca-se que a norma proíbe a utilização de:

  • máscaras de acrílico ou de plástico;
  • máscaras dotadas de válvulas de expiração, incluindo as N95 e PFF2;
  • lenços, bandanas de pano ou qualquer outro material que não seja caracterizado como máscara de proteção de uso profissional ou de uso não profissional;
  • protetor facial (face shield) isoladamente;
  • máscaras de proteção de uso não profissional confeccionadas com apenas uma camada ou que não observem os requisitos mínimos previstos na ABNT PR 1002 – Guia de requisitos básicos para métodos de ensaio, fabricação e uso.

De acordo com a resolução, as máscaras devem ser utilizadas ajustadas ao rosto, cobrindo o nariz, queixo e boca, minimizando espaços que permitam a entrada ou saída do ar e de gotículas respiratórias.

A obrigação do uso de máscaras será dispensada no caso de pessoas com transtorno do espectro autista, com deficiência intelectual, com deficiências sensoriais ou com quaisquer outras deficiências que as impeçam de fazer o uso adequado da máscara de proteção facial, bem como no caso de crianças com menos de 3 (três) anos de idade. Além disso, é permitido remover a máscara exclusivamente:

I – no interior das aeronaves, para:

a) hidratação;

b) alimentação durante o serviço de bordo.

II – nas praças de alimentação ou áreas destinadas exclusivamente à realização de refeições dos terminais aeroportuários, para:

a) hidratação;

b) alimentação.

III – nos demais ambientes dos terminais aeroportuários, para:

a) hidratação;

b) alimentação.

Por fim, a norma aprovada prevê que, nos veículos utilizados para deslocamento de viajantes para embarque ou desembarque em área remota, deve-se assegurar que os viajantes e motoristas mantenham o uso obrigatório e adequado das máscaras faciais no interior do meio de transporte.

A Anvisa destaca que permanece mantida a possibilidade dos serviços de bordo em voos nacionais, conforme decisão adotada em 13/5/22, por meio da RDC 684/2022.

A nova resolução entrará em vigor na próxima sexta-feira, dia 25 de novembro.

Acesse, na íntegra, os votos que referenciaram a deliberação da Diretoria Colegiada:

– voto do diretor Alex Campos.

– voto do diretor Daniel Meirelles.

Link de interés:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

25 Respuestas

  1. Gabriela dice:

    Por casualidad, aumentaron los casos de covid, hay explicación del porqué?

    • Cintia C. dice:

      En la publicación oficial dicen: «Se retomó el uso obligatorio de mascarillas con el fin de reducir el riesgo de contagio de la Covid-19, considerando el aumento significativo de casos de la enfermedad en las últimas semanas.»

  2. Pablo dice:

    los casos de covid han aumentado exponencialmente en brasil.

  3. Gabriel dice:

    Listo, tacho Brasil de mi lista de destinos.

  4. Adrian dice:

    Hola. Los casos de Covid aumentaron y están aumentando en TODO el mundo; lo que, (gracias a Dios y a las vacunas), no están subiendo, son los fallecimientos. Y OJO, que acá no se den cifras o, las que se publican no reflejan la realidad, no es que estamos viviendo en una panacea eh?? Así que por favor, no entremos en una paranoia: vacúnense (si no lo están) y viajen tranquilos a donde se les venga la gana (en mi caso, BRASIL, allá voy!!!), que ya hemos tenido que suspender viajes internacionales y no poder ir ni a la esquina en una cuarentena irracionalmente eterna, que no terminaba mas y que nos arruino el bocho, además…….Salud!

    • Osvaldo Galarza dice:

      Hola Adrian! Parece tenés mucha data!! Tal como decis.. Parece que te arruinó *****. Salud!

      • Adrian dice:

        Disculpa, no puedo rebajarme a ponerme a tu altura y ni voy a discutir con vos, querido, pq no tengo la culpa que ni siquiera tengas *******. Se feliz!!!….aunque no creo que puedas.. Saludos!!

        • Osvaldo Galarza dice:

          Hola Adrian. Unicamente repetí lo que habias puesto. Creo no haberte agredido. Vos me decis que yo no puedo ser feliz. Eso es con cariño? En tu mensaje yo leí «no entremos en paranoia: Vacunensé» posiblemente tu comentario sea mas autoritario y violento de lo que pensas. Yo formo parte de esta comunidad pero no comparto en ella pensamientos o posiciones personales. Aquí escribí unicamente porque tu comentario me pareció digno de responder.

          • Adrián dice:

            Hola. Primero perdón a Jlcota, no era mi intención, me considero parte de quienes nos encanta viajar. Y segundo, también pido disculpas a Osvaldo: si pareció autoritario, no lo soy, en absoluto, pero me sentí agredido. Y yo soy alguien que cree en la ciencia y tal vez , no era la forma de expresarme. Gracias y Salud! Seamos todos felices que podemos!!

            • Osvaldo Galarza dice:

              Gracias Adrian por tu mensaje. Lo mismo te pido disculpas si te ofendí. Yo tambien valoro a la ciencia por sobre cualquier creencia. Lo que dudo es de quienes en «nombre de» toman decisiones que afectan a numeras personas, donde me incluyo. Será mi debilidad por ser docente de Semiotica. Un abrazo.

          • sandrarobustelli dice:

            Hola Osvaldo, mi esposo falleció por la cuarentena eterna y no por Covid, ¿Qué opinás al respecto?
            Su tristeza era absoluta y no pudo superarla, estoy devastada. Se había puesto hasta el 3º refuerzo de vacunas contra el covid, pero no toleró la cuarentena eterna y es así.
            Saludos!

    • sandrarobustelli dice:

      Tal caul Adrian, mi esposo falleció de depresión por la cuarentena eterna, dijeron que falleció de un síncope cardíaco mientras dormía pero su tristeza era enorme por el Covid y por la cuarentena irracional como la llamás y es así.
      Abrazos!!!

  5. Adrian dice:

    Una consulta: ustedes permiten que, así, gratuitamente y sin ningún sentido, algunos descerebrados agredan a los que formamos parte de esta comunidad de viajeros? Gracias

    • jlcota dice:

      Nuestra aspiración es que comenten con respeto y de manera constructiva y no tengamos que andar dedicando tiempo a moderar comentarios, Adrián.

  6. Ana dice:

    Hola! saben si hay requisots extras si los menores de 8 años viajan sin estar vacunados a Brasil? Piden algo si sus padres SI estan vacunados?

  7. Emmanuel dice:

    Hola, estoy en brasil y viaje ayer y hoy en avión y no los pidieron, nadie viaja con barbijo y en los aeropuerto que pise, fortaleza, sao paulo y río de janeiro no lo pidieron, solo algunos muy pocos los usan, por lo general gente muy mayor.

  8. patricia dice:

    Hola! siguen pidiendo vacunas o PCR para entrar a Brasil?

  9. Carlos Javier dice:

    Q lastima q sigamos repitiendo historias q fueron superadas, hoy y gracias a las vacunas el COVID dejó de ser una enfermedad grave, por ende el uso de barbijos realmente no justifica y por el contrario trae problemas a la salud, nos baja las defensas para otros virus, en fin, una pena. Saludos

  10. Claudio Gustavo Alonso dice:

    Yo voy a Brasil en auto. Mientras Argentina no empiecen a pedir PCRs para volver…

  11. Eliana dice:

    Volví de Brasil hace una semana, de un todos los que viajamos volvimos muchos con covid. Si hubiéramos usado barbijo en el avión quizás se hubiera evitado algún contagio. No es grave, pero invalida las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *