8 años de Info Viajera, el hobby que nos cambió para siempre

Me acuerdo que hacía calor, estaba por finalizar el año y estábamos los tres, Pablo, Cintia y Jorge, en Mar del Plata (Argentina). Como siempre estábamos conversando sobre viajes, nuestra pasión que íbamos mechando entre nuestras intensas actividades laborales y académicas. En esa charla nos dimos cuenta de que frecuentemente estábamos ayudando a amigos, familiares y conocidos en cuestiones relacionadas a los viajes, hasta teníamos cada uno escritas algunas guías que respondían preguntas frecuentes que recibíamos sobre algún tema o destino y las utilizábamos cada vez que alguien nos consultaba sobre ello. Y nos dimos cuenta también de que disfrutábamos hacerlo, entonces surgió la idea: ¿Si hacemos un blog de viajes?

La respuesta fue unánimemente afirmativa. Sin demora nos pusimos a elegir un nombre (les cuento que nos costó bastante decidirnos), compramos el dominio, contratamos un hosting, aprendimos un poco sobre WordPress y empezamos a publicar. Estábamos contentos, este hobby sin dudas iba a ser nuestro «cable a tierra».

Pero pasaron cosas: ustedes, los lectores del otro lado, comenzaron a visitarnos con frecuencia, a leer nuestras publicaciones, a preguntarnos, a brindarnos información, incluso a criticarnos (la mayoría de las veces de manera constructiva), y el blog comenzó a crecer y crecer. Cuando nos quisimos dar cuenta ya éramos un espacio de encuentro más para la comunidad viajera, un espacio que fue adquiriendo cada vez más relevancia.

Todo esto tuvo sus consecuencias:

  • Hemos desarrollado una mirada más amplia, al interactuar con tantas personas tan diferentes hemos estado expuestos a diferentes maneras de ver las cosas; incluso estando en desacuerdo, la diversidad y el disenso son siempre enriquecedores.
  • Hemos desarrollado también una actitud más inquisitiva, más atenta. Cuando estamos en un destino o viviendo alguna experiencia, pareciera que prestamos más atención que antes ya que luego tendremos que generar contenidos sobre ello, es como si tuviéramos que mirar y sentir por nosotros mismos y por los lectores también 🙂
  • Al haberse convertido Info Viajera en un espacio relevante para los viajeros, las organizaciones de turismo, empresas y prestadores individuales de distintas partes del mundo han mostrado gran disposición a trabajar con nosotros, permitiéndonos conocer en profundidad los más diversos destinos y generar contenidos acerca de ellos para nuestra comunidad.
    • Grande fue nuestra sorpresa cuando nos vimos citados en el Boletín Oficial de la República Argentina: Sigan participando y opinando, aparecimos en el Boletín Oficial
    • Claro que nuestra relación con los organismos y empresas no siempre es un lecho de rosas; al ser un blog con los lectores en el centro, frecuentemente nos encontramos señalando problemas o cosas que se pueden mejorar, lo que nos ha traído más de un reclamo, pero dejémoslo ahí.
  • En el orden práctico, el blog se ha transformado en un trabajo full time para parte del equipo. ¡Muy loco pensar que un hobby se convierta en trabajo y que uno siga disfrutándolo de igual manera!
  • En realidad tendríamos más puntos para desarrollar al hablar de las consecuencias para nosotros de estos 8 años de info Viajera, pero no queremos ser pesados, paremos aquí.

Un parrafito para desromantizar la tarea de bloguero de viajes. Por citar un ejemplo, habrán visto esas imágenes de alguien sonriendo mientras disfruta un trago y trabaja en la playa con una laptop. Pues sepan que no hay nada más incómodo que eso: el sol refleja en la pantalla, no hay dónde conectarse a la electricidad, la conexión a internet suele ser inestable, no tener una buena mesa donde apoyarse dificulta la tarea y mil cosas más; no todo es tan ideal como se lo pinta. Ni hablar en las inversiones que se necesitan en celulares, micrófonos, computadoras, cámaras, pago de hosting de calidad, pago de servicios de backup, optimización, licencias de software, etc. Bueno, basta, no lloro más. Con todo eso, si me dan a elegir, elijo nuevamente hacer el blog 😉

No podemos dejar de agradecer, mejor pongo AGRADECER, así con mayúsculas:

  • A nuestros lectores, quienes son las razón de la existencia, del sostenimiento y del crecimiento de Info Viajera. Si ustedes no estuvieran, podríamos publicar mil cosas, pero estarían allí, dormidas, sin causar los maravillosos efectos que solemos ver en nuestra comunidad.
  • A nuestras familias, amigos y ocasionales compañeros de viaje. ¡No saben lo que es viajar con un bloguero de viajes!, tenemos que para a sacar fotos, no pueden hacer sombra, no pueden comer un delicioso plato hasta que no terminamos de fotografiarlo, tienen que estar calladitos mientras filmamos algo y mil cosas más. En serio, sin el apoyo de nuestras familias y amigos sería imposible hacer lo que hacemos.
  • A los organismos de turismo, empresas y prestadores que nos apoyan, nos permiten experimentar sus servicios brindándonos toda la información necesaria para vivir experiencias al máximo.
  • A nuestros colegas, son relativamente pocas las personas que generan contenidos de viajes con continuidad, teniendo eso como un proyecto principal, que requiere trabajo día a día y que tiene sus propias problemáticas. Poder conversar y compartir con nuestros colegas y ayudarnos fraternalmente es algo que nos resulta completamente gratificante.

Info Viajera cumple 8 años, cada año de un blog de viajes es como dos años de una persona, así que Info vendría a ser un adolescente, que ha crecido, que se divierte y pasa bien y que sigue alegre su vida, a ver a dónde lo lleva «cuando sea grande».

Info Viajera nos cambió para siempre y lo sentimos como un cambio súper positivo. La palabra hacia ustedes es, de nuevo, ¡GRACIAS!

Hoy, en nuestro cumpleaños y como siempre, sigan regalándonos su acompañamiento de la manera que más cómoda les resulte:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

89 Respuestas

  1. jose dice:

    feliz cumpleaños!! genios!!

  2. Luciano dice:

    Felicitaciones chicos!! Los seguiremos leyendo como lo hicimos durante estos 8 años, gran trabajo es el que hacen. Por muchos años más del blog! Saludos.

  3. Fede dice:

    Felicitaciones ! son los nro uno y eso no es poco.
    Saludos viajeros !

  4. Graciela dice:

    Muchas Felicidades ? ?chicos ! Que alegría encontrarlos siempre No los conozco personalmente y los siento Amigos ???

  5. Ruben dice:

    Se merecen que sigan con éxito, no es suerte, en esto son muy buenos. Por muchos años. Saludo a todos. Los lectores con su aporte y Uds por el trabajo que tanto quieren.

  6. Edith dice:

    Que bueno que hayan podido transformar un hobby en su trabajo. Hace un tiempo los descubrí y como amante de los viajes, diariamente los sigo. Les agradezco las respuestas que me han dado. Nos hacen sentir como de la familia. Por muchos años y viajes más!!

  7. Leonardo dice:

    Muchas felicidades a Info Viajera y sigan generando contenido por muchos años más!

  8. Paloma dice:

    Genios, los leo siempre. Felicitaciones!!!!

  9. alemdp dice:

    Qué lindo! Felicidades chicos!
    Por un momento sentí lo mismo…hace tiempo me pasa lo mismo que a uds. y es mi pasión, pero también trabajo de lo que me gusta.
    Los viajes…son una pasión en mi vida y disfruto también cuándo amigos viajan, flia., la gente viaja y se relaja.
    Crearon un blog que ayuda a la gente a concretar algunos sueños, con mucho respeto y pasión que se nota.
    Muchas felicidades y les deseo que sigan creciendo.

  10. Maria Eugenia dice:

    No es casual que Infoviajera sea de Sagitario!!! Feliz cumple!!! Y gracias, siempre!!!

  11. Sylvia dice:

    Felicitaciones a los 3 y por muchooosss más años de Info Viajera!!! ???????

  12. ricardo dice:

    Felicidades chicos….no los conozco desde hace tantos años, pero desde hace unos 5 o 6 años me empezaron a solucionar todas las dudas a la hora de viajar….gracias por todo.

  13. Adrian dice:

    Sin dudas lectura obligada todas las mañanas. Aunque no tengamos viajes previstos es inevitable pasar por acá para informarse.
    Muchísimas gracias por todo y muy feliz cumpleaños Info Viajera! Gran abrazo.

  14. Alvarojt dice:

    Feliz cumple InfoViajera!! por muchos mas! Salud!!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Alvarojt, pronto empiezan a salir los relatos del viaje que hicimos recientemente por tus tierras.

  15. chelostereo dice:

    feliz cumple Info!! ?? ??tremendo laburo el que hacen! por muchos años mas y por muchos mas «EMITAN COMO DEMENTES»!!
    abrazo gigante de campeones del mundo!!! ??

    • jlcota dice:

      ¡Qué ganas de lanzar «el grito» y que muchos lectores puedan aprovecharlo!

      Gracias, Chelostereo

  16. CLAUDIA AMARO dice:

    Felicidades y felicitaciones!!!!!!Hacen excelente su Trabajo!!!!!!!Los sigo siempre. Sigan así!!!!!!Saludos para ustedes!!!

  17. Catalina dice:

    Felicidades!! Son mi blog de viajes de cabecera, aunque ahora por la situacion actual no pueda viajar tanto como quisiera, los leo siempre!

  18. marite dice:

    felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Moira dice:

    Felicidades y muchas gracias por su trabajo, me ha ayudado muchas veces leerlos para esta gran pasión que es viajar !

  20. SILVIA RAGGI dice:

    Muy feliz cumple!!! Ustedes me hacen la vida y los viajes más fácil!!!!

  21. Mathias dice:

    Feliz cumpleaños genios. Felicidades por muchos mas.

  22. Sonia dice:

    Muchas Felicitacioens a los 3!!! se nota el inmenso trabajo! sigan asì!!! un gusto leerlos todos los dìas!!!

  23. Matz dice:

    Creo que nunca se van a arrepentir de este hobby!! felicidades!!

  24. adrián dice:

    Unos genios los tres.

    Un placer que me hayan marcado el camino que debía seguir, y además de eso, valoro muy profundamente la mano que me dan día a día, no solo en el blog, sino también en lo personal.

    Felicitaciones por lo que hacen, por lo que generan en la gente, por el esfuerzo día a día para dar contenido de calidad a nuestros proyectos.

    Abrazos. Los quiero.

    • jlcota dice:

      ¡Qué grande, querido Adrián! El camino lo vamos haciendo juntos, Ratamundo también es un blog centrado en la gente, compartimos con gusto esos valores.

      Es una alegría contar con tu apoyo y acompañamiento.

    • Cintia C. dice:

      ¡Gracias, adrián! Es muy lindo compartir esto con vos también. Abrazote.

  25. Ana dice:

    Una de las coincidencias más lindas fue conocerlxs a ustedes e ir alimentándonos constantemente de las experiencias viajeras (y sobre todo de la magnífica disposición, onda y solidaridad de ustedes, amigos de Infoviajera). Por mucho tiempo más amando viajar por ahí…!!!! Abrazo y buen 2023.

  26. Matías dice:

    Feliz cumpleaños Infoviajera!!!! Son unos verdaderos/as cracks y lectura diaria obligatoria. Por muchos años más!!!

  27. Omar dice:

    FELICIDADES…Y que regalo de la Selección…

  28. Omar Fernandez dice:

    Felices 8 añitos.Extraño el EMITAN COMO DEMENTES. Saludos

  29. Amelia dice:

    8 años y además con una pandemia en el medio, es una proeza. Creo que el hecho de que tengan seguidores fieles es que no solo comparten experiencias y sugerencias, sino que lo hacen desde la óptica de un ciudadano comun y corriente que no se desmoraliza y le busca la vuelta para seguir remontando vuelo.
    Alguna vez me tengo que decidir volver a Mardel para las fiestas, siendo mi ciudad natal, tengo muy lindos recuerdos del periodo natalicio al lado del mar.

    • Pablo dice:

      Siempre nos ponemos del lado del viajero por nosotros lo somos. Tenés que volver a Mardel sin dudas

  30. Edelweis Briner dice:

    Muy merecidos los éxitos !!! Felicitaciones y a seguir así !!! De este lado nos toca decirles gracias, muchas gracias!!! Y Felices Fiestas !!! ??❤️

  31. Ana dice:

    Nunca me imaginé leyendo el diario todos los días, hoy espero el mail de Info Viajera para ponerle buena onda y sueños al día! Gracias!

  32. Ireny dice:

    Se nota.el cariño y dedicación que le ponen al blog.
    Felicidades y que cumplan muchos más!!!

  33. Cintia, Jorge, Pablo, felicitaciones por el tremendo trabajo que vienen haciendo!!! Y por muchos años más!

  34. FabianV dice:

    Felicidades, felicitaciones y sobre todo, gracias!

  35. Patofu dice:

    Feliz cumpleaños info viajeros!!!! Que bueno que hayan podido hacer de su hobby su trabajo!!!! Y es increíble como crecieron en solo 8 años, que se debe a nosotros los lectores… jajaja, pero no los tendrían si su contenido no fuera de calidad…. Y escribiendo calidad también me lleva a escribir calidez, porque eso se siente también!!! Muchas veces les pregunto algo y me contestaron como si fuésemos viejos conocidos… que no está tan lejos!!! ❤️❤️
    Yo también siempre les armo viajes a mis amigos, familiares y compañeros de oficina… y me dicen que me tengo que armar un blog!!! Jaja!!! Viajo por todo el mundo sin hacerle asco a nada y amo hacerlo, tomar 12 aviones en un mismo viaje? Siii por qué no!! Muchas veces… perooo de viajar a armar un blog… hay un abismo! Y los envidio por haberlo logrado!!!!
    Sigan siempre así!!!

    • Pablo dice:

      Muchas gracias por las palabras. Seguimos en contacto y sos bienvenida a contar tus experiencias acá

  36. Ivis dice:

    Feliz aniversario! Han construido un blog genial, para mí de los mejores. Por muchos años más!!!!

  37. María dice:

    Felicidades chicos!!! por muchos años más!!! Cómo siempre les digo .. los mejores siempre!!

  38. Gabriela Alejandra Cirone Gonzalez dice:

    Felicitaciones!! hace muuuchos años que los sigo y me han ayudado un montón para despejar dudas y aprender en el armado de los viajes. Por muchos años más acompañándonos! Gracias!!!!!

  39. Frank dice:

    Larga vida a infoviajera!

  40. Irene dice:

    GRACIASSSS, me ayudaron muchas veces, disfruto vuestros comentarios y sugerencias, todo super, felicitaciones a los tres, muy buen año viajero!! Comienzo el año viajando a Buenos Aires y Mar del Plata y como serán algunos meses, tal vez incorpore algún otro destino argentino.

  41. SuB dice:

    Mil felicitaciones! No hace mucho que los descubrí, pero ya me ayudaron bastante con recomendaciones varias. A seguir disfrutando y creciendo, porque no hay plata mejor gastada que en un viaje!!!

  42. Marko dice:

    Feliz Cumple chicos, nos acompañamos hace años! Fuerte abrazo 😀

  43. dany W. dice:

    un muy feliz cumple para los amigos de INFO VIAJERA companieros inseparables de tantas consultas, gracias x el laburo que hacen , sin conocerlos personalmente se deja traslucir lo buena gente que deben ser, y de gran ayuda siempre que se les pide algo…mi deseo que puedan cumplir muchisimos cumpleanios mas y desearles un muy feliz 2023 con muchos viajes y muchas cronicas, cynthia preparate porque mi hija de 24/01/23 se va a vivir a Madrid asi que si sabes de algun trabajo para ella y su novio bienvenida la info x privado

  44. Jonathan W dice:

    Gracias por estos años y por todos los que vendrán. Recuerdo con mucho cariño aquella primera etapa, 2015/2016, con el furor de Smiles. Linda época. Estoy convencido de que todo mejorará en Argentina, como ocurrió a los largo de nuestra historia, con altibajos, y volveremos a esa época hermosa de viajes al exterior todos los años. Saludos y gracias por estos años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *