3 días enteros en El Calafate (Argentina), la tierra de los glaciares

Aprovechando un fin de semana extra largo en el mes de octubre hicimos un viaje a El Calafate, la bella localidad de la Patagonia argentina en la Provincia de Santa Cruz, que bien podría llamarse «La Tierra de los Glaciares».

Organizamos el viaje para tener tres días completos para realizar actividades en el destino, por lo que estuvimos alojados 4 noches, dos en un hotel y dos en otro hotel diferente, como detallaremos más adelante.

Les contaremos sobre el Parque Nacional Los Glaciares (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), lugares para comer, alojamiento, transfer, Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno, excursión a El Chaltén, navegación por los glaciares y mucho más.

Comencemos con el relato día por día.

Día 0: Arribo, transporte y alojamiento en El Calafate

La llegada a El Calafate

Llegamos al Aeropuerto Internacional de El Calafate Comandante Armando Tola (FTE) desde el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP) en un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas. Antes habíamos partido desde Mar del Plata, en donde originamos el viaje, hacia el Aeroparque de Buenos Aires en bus con el servicio de la empresa Manuel Tienda León.

En este otro post pueden consultar el relato detallado de ese vuelo: Relato de vuelo de Buenos Aires a El Calafate en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas.

El traslado hacia el hotel en el centro de El Calafate

Al llegar nos estaba esperando la gente de la agencia Tolkeyen (que brinda servicios tanto en El Calafate como en Ushuaia) para realizar el transfer del aeropuerto hacia el hotel en el centro de la ciudad.

El alojamiento (el primero de los dos hoteles en este viaje)

Las primeras dos noches nos alojamos en Don Pepe Hotel y Cabañas, un hotel ⭐⭐ con muy buenas reseñas ubicado muy cerca del centro.

Para ver información más detallada tanto sobre este hotel como sobre el Terrazas del Calafate ⭐⭐⭐⭐ pueden consultar nuestro artículo: Los dos hoteles de mi viaje a El Calafate ?️

Ya era de noche, ese día cenamos en un restaurante muy recomendado por los lectores y que estaba muy cerca de nuestro hotel: Pura Vida, ubicado en la Av. del Libertador 1876.

En este otro artículo pueden consultar: Lugares en los que comí en mi viaje a El Calafate (Argentina) ?

Día 1: Excursión de día completo a El Chaltén

Ese día nos levantamos tempranito, desayunamos en el Don Pepe Hotel y Cabañas y un poco antes de las 8 am ya nos estaba buscando la gente de la agencia Tolkeyen para iniciar la excursión de día completo a El Chaltén.

Pueden leer el relato detallado sobre esa excursión tan especial en nuestro artículo: Excursión a El Chaltén (la capital nacional del trekking) desde El Calafate.

O directamente pueden ver el relato en video que hicimos sobre la visita a El Chaltén:

Regresamos ya pasadas las 19 hs a la ciudad de El Calafate, nos dimos un baño y nos fuimos a cenar a un restaurante que nos gustó mucho, MUCHO: La Zaina ?, ubicado en la calle Gobernador Gregores 1057; sobre el final del post dejamos un relato detallado de todos los lugares en los que comimos en este viaje a El Calafate.

Día 2: Impresionante navegación por los Glaciares y cambio de hotel

Este día hicimos otra actividad muy especial de día completo. Tomamos el excelente servicio de Sólo Patagonia y realizamos la navegación denominada «Todo Glaciares» con el agregado del servicio Gourmet y de atención preferencial denominado Captain’s Club, una experiencia memorable.

En este artículo les contamos detalladamente la experiencia navegando por los glaciares del Parque Nacional: Un día de navegación por los glaciares desde El Calafate (Argentina).

Y aquí les dejamos un relato en video sobre la navegación por los glaciares:

 

Al regresar a la ciudad, decidimos mudarnos a un hotel con un poco más de espacio y servicios, nos fuimos al Terrazas del Calafate ⭐⭐⭐⭐. Les contamos sobre este cambio en el artículo: Los dos hoteles de mi viaje a El Calafate ?️

Disfrutamos mucho el relajante jacuzzi doble de la habitación de este hotel:

Esa noche cenamos en el restaurante del hotel que resultó brindarnos una experiencia gastronómica más que satisfactoria.

Día 3: Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno ¡Guau!

Una de las actividades que teníamos pendientes para concretar en El Calafate era el trekking sobre el glaciar, literalmente caminar encima del glaciar más famoso de la Patagonia.

Arrancamos el día con mucha expectativa, pudimos desayunar tranquilos en el hotel, pues el horario previsto para que nos pasen a buscar era las 10am. ¡Pudimos dormir un poco más!

El relato detallado sobre el Mini Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno está en este artículo: El mini trekking sobre el Glaciar Perito Moreno (El Calafate).

Y aquí pueden ver el video con todos los detalles sobre esta actividad tan movilizadora:

Al regresar le pedimos al transfer que nos deje en la ciudad y disfrutamos de una merienda de antología en la crepería Viva La Pepa.

Luego volvimos al hotel, tuvimos un poco de relax y volvimos a elegir para la cena el restaurante del Terrazas del Calafate.

Día 4: Volviendo a casa luego de haber disfrutado 3 días enteros en El Calafate

El último día desayunamos en el hotel, hicimos el check-out y vino a buscarnos la gente de la agencia Tolkeyen para llevarnos al aeropuerto.

Interesante siempre ver estos cuadros de distancias respecto de otros puntos geográficos.

Despachamos el equipaje, nos lamentamos de que la sala VIP estuviera cerrada, al igual que todas las de los aeropuertos del interior de Argentina, y fuimos a comprar algo a una confitería en el sector de preembarque.

Esperamos un poco y abordamos el avión de Aerolíneas Argentinas que nos llevó al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires. Una vez allí, retiramos el equipaje y volvimos a despacharlo para tomar un vuelo a Mar del Plata que estaba en una reserva separada.

Bonus Track: relatos de un viaje anterior a El Calafate

Les dejamos relatos de otras actividades que realizamos en un viaje anterior a El Calafate:

Links de interés:

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

6 Respuestas

  1. Amelia dice:

    Allá voy a mitad de enero..asi que me viene bien tomar apuntes de la experiencia de ustedes. Después de navegar entre glaciares, útil saber donde recargar calorías !

  2. Beita1974 dice:

    Hola queridos infoviajera, que me han ayudado en tantos viajes, primero y principal en nuestra ida a Turquía que no se nos hubiera ocurrido ir a esas playas hermosas sin la inspiración y la ayuda de ustedes.
    Les quiero consultar estamos por compra aéreos a Calafate y Ushuaia, somos de Uruguay pero cruzamos en ferry y luego nos tomaríamos el vuelo de aerolíneas.
    Ya leí todo lo que han puesto de Calafate y Ushuaia, y quería consultar cómo les parece que tendríamos que distribuir los días? Yo había pensado 3 completos en cada lugar (adicional día de llegada y salida) y en el medio un día para ir de un día al otro. En Calafate hacer la navegación un día y otro el mini trekking (si me da mi mal estado físico, espero que pueda hacerlo), y bueno en Ushuaia navegación un día, tren del fin del mundo otro día , y capaz una excursión que hay de 4×4. Chaltén no sé si nos da el tiempo, pero todos dicen que es imperdible.
    Cuántos días les parece en cada lugar?
    Saludos y muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Beita,

      No te pierdas el mini trekking, no es tan desafiante y los guías te cuidan y te ayudan.

      Yo creo que 3 días útiles completos en cada uno de los dos destinos es el mínimo para una linda visita a estos lugares tan especiales, claro que depende mucho de gustos e interese, hay quienes dedican 3 o 4 días completos sólo a El Chaltén.

      Saludos

  3. Beita1974 dice:

    Hola, gracias por responder como siempre.
    Bueno me convencieron del mini trekking ya le iba a decir a mi esposo que lo hiciera él solo, espero poder y no retrasar el resto.
    Alguna otra excursión que les parezca en Calafate minitrekking y navegación Glaciares y en Ushuaia navegación, tren del fin del mundo y capaz la de 4×4, les parece? Veo que hay algunas como en moto de nieve pero a fines de noviembre no sé si estarán disponibles.
    Última pregunta, tendremos que alquilar auto?
    Muchas gracias por todo, saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *