El peculiar frigobar del hotel Hilton de Tucumán (Argentina)

Vinimos a conocer Tucumán por primera vez y nos alojamos en la ciudad capital de la provincia, San Miguel de Tucumán. El hotel que elegimos para nuestra estadía fue el Hilton Garden Inn de Tucumán.

Es un hotel grande, emplazado en lo que era originalmente el Mercado de Abasto de Tucumán. Seguramente ya contaremos más sobre el alojamiento en otro articulo, pero aquí nos detendremos en un tema: el peculiar frigobar del Hilton de Tucumán.

Resulta que las habitaciones tienen una pequeña heladera o minibar, como tantos otros hoteles, pero esas heladeras están vacías.

A pesar de esto, el hotel ofrece el servicio de frigobar, pero de la siguiente manera. En la planta baja, al lado de la recepción, hay un cuarto abierto al que tienen acceso los pasajeros, donde están exhibidos los productos que uno puede comprar y llevar al mini bar de la habitación. Además hay otros productos que en realidad debería proveer el hotel a modo de cortesía, como básicos de tocador, bolsitas de hielo, etc.

En ese cuarto hay una lista de precios, uno toma lo que quiere. Luego pasa por la recepción y avisa qué productos tomó para que los carguen manualmente a la cuenta de la habitación.

Eso de cargarlo a la cuenta de la habitación me hizo recordar este otro post:

Cárguelo a la habitación

Volviendo al tema del frigobar en este hotel de Tucumán, la verdad es que nos resultó algo peculiar, hasta ahora no habíamos visto este modo de operar en otro alojamiento.

Y ustedes, ¿se encontraron este tipo de sistema para el mini bar en otros alojamientos? ¿vieron otros sistemas de gestión de frigobar que les hayan llamado la atención?

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. axrx dice:

    Se ve que decidieron cortar con la vieja tradición de preguntar en el check-out si habías consumido algo. Cálculo que el 99% de huéspedes siempre se iba diciendo «no consumí nada» pero la heladerita quedaba vacía. O seré mal pensado….jaja.

    • Pablo dice:

      jeje, espero que no pase eso seguido

      • Ana dice:

        Pero, se supone q te preguntan pero dsp esperan a q una persona constaté q falta. De todas maneras los otros días en el hotel (en Llao llao), por ej le corregí una propina, le dije mirá te falta una gaseosa q consumí y le recordé q me tenía q cobrar el late chek out (me dijo q no lo sabía)

  2. Gustavo dice:

    Hola amigos, si pasa en muchos lados, sin ir mas lejos yo volvi el viernes de Qatar y en el hotel 5 estrellas habia la heladerita pelada, esos si botellas de agua las que quieras sin cargo, servia para enfriar las mismas o alguna otra cosa que uno trajera

    saludos

  3. Carolina dice:

    Vi este mismo sistema en Wingate by Wyndham Miami Airport (muy recomendable para una parada de compras en Miami).
    El peor sistema es el de frigobar cargado que se auto factura cuando sacas algún producto, te limitan la posibilidad de usarlo para conservar/enfriar tus propias cosas.

    • Pablo dice:

      Eso es un garrón

    • Alvaro dice:

      Mas de una ves saque las bebidas y demás cosas que estaban adentro, solo las que no se descomponen por perder cadena de frio como las bebidas, para hacer espacio para poner adentro mi medicación que si requiere conservarse en frio ?‍⚕️

  4. EDUARDO dice:

    La verdad que en muchos hoteles, de acá o de otros paises, he encontrado neveras vacías. Y me parece excelente que uno tenga lugar para usarla con lo que uno quiere. Cuando buscamos hoteles, que tenga heladera es una condición, pero nunca nos interesa saber si tiene productos dentro o no. Me importa tener el espacio de frio para utilizarlo según necesidades.

    • axrx dice:

      Si. Pero antes de la pandemia solía dejar cosas mías en la heladerita y me las retiraban cuando hacían la habitación a la mañana. Por eso empecé a usar AirBNB casi siempre.

  5. Maria Eugenia dice:

    Hola chicos!!! Que alegría saber que están en Tucumán!!!! Me encantaría poder compartir con ustedes!!! Mi marido y yo somos grandes seguidores!!! Tucumán es una ciudad muy nocturna con hermosos lugares para visitar!!!!

    • jlcota dice:

      Sí, ya notamos que a los tucumanos les encanta andar de noche 🙂

      Estamos contentos de estar haciendo esta primera visita.

  6. Alvaro dice:

    He visto mas de una ves, sobre todo en Miami en la época del 1 a 1, algún argentino «piola» que rellenaba con agua o jugo las botellas vodka o whisky que había consumido lo que deviene en grandes discusiones al momento del check out con han terminado con llamada al 911 y traslado a la estación del los vivillos ?
    Me parece un sistema mas piola, el hotel te «regala» el servicio de la heladera y vos decidís si le compras a ellos las bebidas y demás o la compras en otro lugar. El Hampton de Bariloche (les recomiendo ese hotel, muy buena atención y ubicación) tiene un sistema similar con una sola gran incomodidad, el pasillo donde están la heladera es estrecho y la puerta de la heladera tiene el mismo tamaño que el pasillo. Como la puerta abre para el lado de la entrada la primeras veces que uno la abre la puerta esta te impide llegar cómodamente a las bebidas que están en la heladera. Cuando ya aprendiste que eso pasa te paras del lado «correcto» y no hay problema pero seria infinitamente mas fácil que la puerta abra para el fondo del pasillo y no para el lado de la entrada, mal hay el arquitecto del Hilton ?

  7. Ireny dice:

    Si me pasó varias veces que el minibar estuviese vacío o con un par de aguas, pero a mi no me molesta, al contrario porque no soy de mucho de consumir los snacks y bebidas de los hoteles ya que suelen ser caros
    , prefiero que me dejen la heladerita vacía para tener espacio y así poder guardar lo que compro afuera.
    También me sorprendí al revés, cuando estuvimos en un hotel de Copacabana en Río hace un par de meses, había de todo y mis compañeras atacaron las castañas de cajú y otros snacks, casi las mato, pero cuando nos fuimos les dije en recepción lo que habíamos consumido y no lo cobraron, lindo detalle ?

  8. Gaston dice:

    A mi en el hotel Palladio en Buenos Aires también me encontré con el minibar vacío.
    Mientras que en un hotel de Nueva York tenían un minibar lleno con un sistema como de movimiento que registraba cuando sacabas algo y vengan a reponerlo (o al menos eso decía en el aviso).

  9. susy gonzalez belo dice:

    En un hotel de 3 estrellas (no me daba para más, ya en Milan, fin de mi itinerario gasolero con Bologna, Florencia y varios pueblos intermedios, hermosos) habia heladera vacia en el cuarto, posibilidad de comprar a lado de la recepcion, pagando en el momento o al retirarte del hotel, o comprar en el super a una cuadra.

  10. Marco dice:

    Se acuerdan del sistema inglés de Milibares, donde cada posición del minibar tenía un dispositivo que se activaba y comunicaba a la recepción si sacaste del minibar cualquier producto?

  11. Ric dice:

    Hola!! que bueno hayan recorrido varios lugares de aqui. El espacio del Abasto tiene varias opciones gastronómicas. Y para la noche calurosita de Tucuman infaltables unas cervezas ahí en Patagonia, je.
    Muy bueno el Hilton, la pile, el bar, el resto y sobre todo lo piola que son los chicos de todo el staff.
    Solo les falto probar las empanadas de mi suegra, jaja.
    Sigan disfrutando!! Abzo.

    • jlcota dice:

      Lo PRIMERO que hicimos al llegar fue cervecita a la noche en el abasto.

      La atención del personal del Hilton es excelente.

  12. Ezequiel dice:

    En realidad… me he cruzado con este concepto en muchos Hoteles. En Miami, New York, Europa. No tiene nada de nuevo esto de tener un Pantry cerca de la recepcion. En particular los he visto en muchos hoteles de la Cadena Hilton. La unica diferencia que veo son los jabones y los amenitis de baño. Aunque debo reconocer que luego de la Pandemia, muchos de estos items «se modificaron» (Ej: ya no hay mas botellitas, ahora ponen expendedores, no colocan jabones asiduamente, reducciones de tamaño, etc.)

  13. CRISTIAN dice:

    Ibis Budget en varias ciudades de Brasil también tiene ese mismo sistema. Frigobar vacío y en el lobby compras lo que necesitas, incluso hay objetos comunes que uno suele olvidarse, como cepillo de dientes, dentífrico, etc y a precios razonables. Hasta cargadores de celulares venden. Lo vi como muy conveniente.

  14. Jorge Ernesto Oviedo dice:

    Es un sistema más cómodo para el viajero que tal vez no quiere consumir lo que el hotel te ofrece, lo importante es tener dónde guardar lo que uno quiere aunque lo compre afuera, esto lo vi en otros hoteles del país y del extranjero.

  15. Monica dice:

    Voy siempre a un hotel muy reconocido en Miami que para tener acceso al minibar te cargan 200 dol en la tc,te dan las llaves para abrir el mueble donde esta ubicado el frigobar,muy completo y variado,pero toda excesivamente caro,se puede colocar bebidas compradas afuera,no te cuestionan nada,al hacer el check out te reintegrar los 200 dol,también se puede dejar ese importe en efectivo.

  16. Patricia dice:

    El hotel Quorum en Córdoba, me parece incómodo no tenerlo dentro de la habitación.

  17. Patofu dice:

    En muchos partes del mundo me pasó encontrarme con la heladera vacía, en general más bien en hoteles medio pelo. Pero no muchas veces la posibilidad de comprar las cosas en el lóby. En los Ibis siempre hay Shop, pero casi nunca frigo bar!! Jajaja. Uno siempre compra cosas y las pone en la heladeríta, está genial que esté vacía. Aunque debo reconocer que en más de una oportunidad uno llega muero de sed al hotel y se abren las botellitas… no sin tratar después de conseguir exactamente la misma afuera xa reponerla… “modo rata”.

  18. Ale dice:

    No conocía este sistema. Generalmente cuando consumo del frigobar, paso por el supermercado a reponer lo que consumí. De esa forma lo pago mas barato que lo que me lo cobraría el hotel. Muchas veces, quien controla el stock del frigobar es el servicio de limpieza, asi que si lo repones antes que vengan a limpiar, no te lo van a cobrar. Díganme ratón que no me ofende jaja.

  19. Daniel dice:

    El Hotel Hilton de Tucuman, es de la sub cadena «Garden Inn» que son hoteles de negocios, con salas de conferencias, reuniones, etc, pensados para pax que estan por trabajo, principalmente y se desplazan por via terrestre, en su propio vehiculo.
    Uno, por ahi tiende a confundir al escuchar «Hilton» con un hotel de 5 estrellas, pero no es el caso. Este es de 3,5 estrellas, digamos.
    En el norte, en general, no hay hoteles «de lujo». Lo que se pueden encontrar son hoteles boutique con servicio un tanto diferenciado, pero no te vas a encontrar con un «Sofitel» o un «Alvear», basicamente, porque no hay clientes para ese segmento.
    Volviendo al tema frigobar, es comun en los pasajeros de negocios, que traigan sus propias cosas para poner en el frigobar o calentar en el micro ondas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *