Vuelo de Madrid a Atenas con Aegean Airlines, la mejor aerolínea regional de Europa

A comienzos de enero, tomamos el vuelo A3701 de Aegean Airlines que conecta Madrid (España) con Atenas (Grecia) de forma directa. Es un vuelo de unas tres horas, sin escalas, que parte del aeropuerto de Madrid-Barajas hacia el aeropuerto de Atenas Eleftherios Venizelos pasado el mediodía.

A continuación, les contamos todos los detalles de esta experiencia volando con Aegean, la mejor aerolínea regional de Europa según los Skytrax World Airline Awards de los últimos 11 años. También, al final de este post, encontrarán un video de nuestro canal de YouTube.

Check in y despacho de equipaje

Realizamos el check in de forma online 48 horas antes del vuelo. Al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas, teníamos los boarding pass en la wallet de nuestros teléfonos, pero igualmente nos acercamos al mostrador para despachar dos piezas de equipaje.

El procedimiento fue rapidísimo, sin tener que hacer filas, y el personal amable.

Acumulación de millas

Al momento del check in, indicamos nuestros números de pasajero frecuente para poder sumar millas por estos vuelos que pagamos. Parte del equipo sumó en el programa de Turkish Airlines y otra en MileagePlus de United.

Espera en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Dado que los controles de seguridad fueron muy rápidos, nos quedó algo así como una hora libre hasta la hora de embarque informada. Después de comprobar algunos precios, como los de los 100 Montaditos que son más altos dentro del aeropuerto, decidimos ir a conocer la sala VIP Puerta del Sol.

Esta sala VIP de AENA se encuentra en la Terminal 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas, literalmente frente a la puerta E69 desde la cual partía nuestro vuelo. Mientras hicimos un desayuno tardío/almuerzo temprano con algunos vinos, podíamos ver cómo cargaban y descargaban el avión en el que volaríamos.

Aunque volábamos en clase económica, pudimos acceder al salón VIP por contar con status Gold en Star Alliance gracias al status match en United Airlines. También se puede ingresar con Priority Pass o comprar el acceso en la web de AENA.

El embarque

Aquí tuvimos un curioso incidente. Bajamos a la puerta a la hora indicada en el boarding pass y no había fila ni llamado: el embarque estaba casi completo. Todo parece indicar que lo hicieron antes de lo anunciado, pero sin avisar.

Subimos rápido al avión y nos recibieron con un kalimera que despertó el repaso de algunas palabras del griego.

La aeronave

Volamos en un avión Airbus 321neo que se encontraba en impecables condiciones, muy cuidado y nuevo. Me gustó mucho el diseño de Aegean, sobrio en la gama de azules, en sus palabras «inspirado en el cielo y los mares griegos, la arquitectura histórica y la herencia de diseño de nuestro país». Verdaderamente lo ves y grita Grecia 🙂

Este Airbus tenía una configuración de asientos 3-3 en toda la cabina, brindando el bloqueo del asiento intermedio para quienes estaban en las primeras filas de business.

Nosotros volamos en asientos de Economy y nos resultaron cómodos, con buen espacio para las piernas y suficiente relleno.

Además de las tradicionales mesitas plegables, nos gustó mucho encontrar este soporte para dispositivos (como teléfonos o tablets) y el puerto USB a su lado para cargarlo en caso de que sea necesario.

Servicio a bordo

A poco más de media hora del despegue, se empezó a sentir olorcito a comida en la cabina. La verdad es que nos sorprendió que en un vuelo relativamente corto se ofreciera un almuerzo con todas las letras.

En esta oportunidad, la decisión era entre pasta vegetariana o albóndigas de carne, ambas acompañadas de una ensalada con legumbres y verduras. Fuimos con las albóndigas y obtuvimos una porción generosa, muy sabrosa y con ingredientes de calidad.

Además aproveché para retomar mi relación con la cerveza Mythos.

Ya todo venía muy bien y mejoró cuando me conecté a internet. En este vuelo Madrid-Atenas, Aegean brinda mensajería ilimitada de forma gratuita e incluso pude enviar imágenes por WhatsApp. Así que, mientras volaba, revisé el mail y charlé con el equipo en el aire ?

Un poco después, el personal de abordo se acercó ofreciendo un dulce propio de Grecia:

Y una bebida caliente para acompañarlo; yo elegí café.

También dediqué un ratito a leer la revista Blue y conocer destinos griegos. Esta vez me llevé anotado el nombre de una de las capitales europeas de la cultura 2023: Elefsina.

En el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas

Cerca de las 16:10 hs empezamos el descenso hacia el aeropuerto de Atenas. Aterrizamos a tiempo, desembarcamos con bastante rapidez y accedimos a la terminal para retirar nuestro equipaje.

Transporte al centro de Atenas

Esta vez hicimos una combinación entre el autobús X95 y un último tramo en taxi desde la plaza Syntagma hasta el alojamiento.

En este post pueden leer todo sobre Cómo ir desde el Aeropuerto de Atenas (Elefterios Venizelos) al centro de la ciudad.

Conclusión

Aegean nos mandó una encuesta preguntando cómo estuvo el vuelo y no pudimos darle otro puntaje que 10 sobre 10. El servicio fue excelente, cordial, considerado y de calidad. Nos tocó volar en un avión nuevísimo con WiFi para mensajería, un espacio bien pensado para las personas viajeras y una gastronomía muy superior a lo esperado. Volveríamos a volar con ellos sin lugar a dudas.

Les dejamos un video con nuestra experiencia de vuelo:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

11 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Aegean es una línea excelente, la use dos veces y veo que siguen ofreciendo un excelente servicio, sin dudas la elegiría nuevamente.
    Relacionado a otra nota del blog un 10 y 9 como 1 a 6 en puntuaciones se descartan??????

  2. Nestor dice:

    Hola Cintia
    Soy un enamorado de Grecia.
    Me gusta su clima, su historia, su gastronomía y su gente.
    Si aún no fuiste, te recomiendo que visites Creta, en especial Chania y algunas de sus playas cercanas como Balos, Elafonisi o Falasarna que nada tiene que envidiar a las mejores del Caribe pero con el encanto especial del cielo luminoso de Grecia y terminar el día con una deliciosa cena Griega.
    «Efaristo» por tus posts

  3. Carolina dice:

    Hola!
    En mayo vuelo por Aegean desde Atenas a Estambul. Qué lindo lo que contas. Ya ansío volar y probar el servicio de esta aerolínea.

  4. Alan dice:

    Hola!!! Ustedes que estan en contacto con Smiles podrian recomendarles que aparte de tarjeta acepten medios de pago en efectivo (pagofacil/rapipago/transferencia), o simplemente agregar MP que incluye todo. Cobran en Argentina, no deberían por qué tener problema con eso y seria una gran solución a pagos grandes. Saludos!!!

  5. Martin dice:

    Hola Cintia. Por el tema de las millas fue rapido la acreditación? Pregunto porque hace un mes que viajé por latam(4 tramos) y puse que me acrediten las millas en iberia. Hice el reclamo pero todavia no tengo respuestas. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *