La experiencia low cost con Ryanair en Europa

Hace poco volé con Ryanair desde Madrid (España) a Dublin (Irlanda) y reviví la experiencia low cost con esta importante aerolínea europea. Tuve la oportunidad de volar hacia y desde Dublin con una diferencia de dos días y repasar todos los detalles de cómo es volar con Ryanair dentro de Europa en la actualidad.

Vamos punto por punto.

Check in y obtención de boarding pass

El check in se realiza de forma online 24 horas antes del horario de partida del vuelo. Antes de que llegue el momento, Ryanair te envía varios correos electrónicos animándote a que te adelantes, elijas tu asiento y hagas check in pagando unos 10 euros por persona.

En nuestro caso, dejamos que nos asigne un asiento al azar cuando abrieron el check in regular. Aunque la reserva era para dos personas juntas, no nos asignó asientos contiguos. Es importante llevar el boarding pass en la aplicación de Ryanair o impreso para no abonar los cargos:

  • Los clientes que no facturen antes de llegar al aeropuerto deben pagar el cargo de facturación en el aeropuerto de 55 €
  • Los pasajeros que han perdido / olvidado sus tarjetas de embarque impresas online tendrán que pagar un cargo (20€) de reemisión para recibir una nueva tarjeta de embarque en el aeropuerto.

Algo que me llamó la atención es que no nos permitió obtener el boarding pass de manera online para la persona que volaba con pasaporte argentino, no así con el pasaporte europeo. A raíz de esto, tuvimos que pasar por el mostrador de la aerolínea y obtener la tarjeta de embarque allí (sin costo). Esto sucedió tanto en el aeropuerto de Madrid como en el de Irlanda, en Madrid incluso la volvieron a revisar y colocarle un sello.

Equipaje

Compramos la tarifa más económica que solamente incluye una mochila o bolso que quepa debajo del asiento. La pregunta en mostrador fue «¿llevan algo con ruedas?» y, como respondimos que no, no hubo ningún problema.

Si piensan llevar una maleta carry on o una valija en bodega, lo recomendable es adquirirla de forma online antes de ir al aeropuerto. Por ejemplo, al momento de hacer el check in online, se puede adquirir la prioridad y el derecho a llevar dos piezas de equipaje en cabina por 25 euros:

Embarque

El embarque al avión no se realiza por grupos. Solamente se distribuye a las personas que abordarán según tengan o no prioridad. De esta manera, la prioridad tiene dos beneficios: más equipaje y embarcar antes.

En lo que refiere al embarque concreto a la aeronave, en Madrid se realizó por pasarela (manga) y en Dublin, a pie.

Los aviones

En el viaje Madrid – Dublin, volamos en un Boeing 737-800 que mostraba señales de varios años de uso y una iluminación más bien triste. Me tocó pasillo y el asiento no se reclinaba, lo que estaba bien para un vuelo de dos horas y algo.

A la vuelta, por el contrario, nos tocó un Boeing 737-8200 que se veía muy nuevito, con detalles de decoración y mejor iluminación. En este caso me asignaron asiento en salida de emergencia y, aunque tampoco se reclinaba, disfruté el lugar para las piernas y no tener a nadie al lado.

Puntualidad y servicio a bordo

El servicio a bordo no ofrece nada, ni siquiera hay menús impresos para ver qué comprar. Tanto para las gestiones del vuelo como para chequear esta información, recomiendo bajarse la aplicación de la aerolínea.

Por su parte, la tripulación de cabina estuvo disponible para los requerimientos de los pasajeros, que eran principalmente comprar una bebida o algo para comer. No tuvimos grandes interacciones, ni para bien ni para mal.

De todas maneras, en un vuelo de dos horas y media como fue este, no se necesita más que un asiento y puntualidad. Ryanair cumplió con ambas.

Conclusiones

En resumen, la experiencia de vuelo con la aerolínea low cost estuvo bien, sin ninguna queja. Fuimos y volvimos a Dublin por 67 euros el viaje redondo por persona, en ambos casos se cumplieron los horarios y volamos bien. Si se leen con cuidado las condiciones y se siguen los instrucciones para evitar cargos extra, no hay diferencia entre esta y otras aerolíneas de bajo costo (y no tanto).

Sin dudas, volveríamos a elegir Ryanair para vuelos de hasta tres horas.


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

39 Respuestas

  1. nicolas dice:

    hola, a mi ryanair me cancelo el vuelo Barcelona Napoles 14 horas antes de su salida, sin vuelo de reemplazo. Me llego un mail que lo vi de pura casualidad. No me dio opciones de cambio (el primer vuelo conseguible era 7 dias despues, lo que para un viaje a europa de 20 dias no es aceptable). No me hicieron refund del dinero sino hasta que reclame con air help, y tuve que sacar un pasaje alternativo que a menos de 24 horas de salir lo pague como un vuelo en primera a londres.
    O sea, la unica experiencia con Ryanair y todo fue en tierra. Espero no tener que usarlos nunca.

  2. Ezequiel dice:

    Hola Cintia… siempre que leo tus comentarios (y del resto del grupo) me hago la misma pregunta…. que altura tendrá quien comenta? Que contextura? No es que quiera meterme en cuestiones privadisimas, pero un asiento de Ryanair para un mujer de 1,60 de contextura delgada puede «estar bien», pero para otra persona de 1,90 y de contextura grandota, es literalmente una tortura. Usé Ryanair para ir de Roma a Londres (2 horas y media) y realmente lo sufrí bastante. Luego el tema de las valijas, ya va dependiendo de las necesidades de cada uno. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ezequiel. Es una buena pregunta para pensar en el tema del espacio en el asiento. Aclaro, sin problema, que soy una mujer delgada que no llega a 1,60m. Saludos.

    • Paolo dice:

      Soy una persona de 1.90m y de contextura grande, vuelo en los asientos de ryanair igual de «comodo» q en los asientos de un avion de cualquier aerolínea q te cobra bastante bien por esos asientos y en vuelos de mas de 10 horas. Pero como aca te los «cobran» aparte la gente los ve más chicos..

    • Ged dice:

      Hola, mido 185cm, volé en 3 ocasiones con Ryanair y no la pasé peor q lo habitual de los asientos en turista de casi cualquier aerolínea. En mi caso pagué equipaje en bodega e igual me resultó bastante más barato que las opciones regulares

      • Ezequiel dice:

        Los asientos de ancho son todos iguales, la diferencia está que las Low Cost, tienen algunos centímetros menos que las regulares, Por lo demás uno puede pagar en Ryanair, los asientos de fila de emergencia o el combo con equipaje y preferencia, para ya allí el costo se asemeja al de una Aerolínea «regular». Esa es mi experiencia.

        • Ged dice:

          En el ancho son iguales (no hay forma de meter una butaca más en una fila) Supongo que te referirás al espacio entre filas que sí es modificable y permite según el modelo de avión, ganar filas enteras. Pero no es patrimonio exclusivo de las lowcost, algunas aerolineas «regulares» en sus aviones de cabotaje también tienen las filas más juntas. Por ejemplo los 300 aviones de RyanAir corresponden a un solo modelo: Boeing 737(800). Los B738 domésticos que usa Gol tienen el mismo pitch entre filas con incluso más asientos, ya que no tienen asientos ejecutivos

          • Ezequiel dice:

            Claro… me refiero al espacio entre filas. En las aerolíneas «regulares, suelen haber algunos centímetros mas entre los asientos. Esos pocos centímetros te hacen la vida mucho mas tolerable. Siempre hablando de vuelos de largo radio y regionales; ya que cuando hablas de cabotaje, son todas parecidas a las low cost.

  3. tinchomh dice:

    Que buen testimonio, vamos a volar en esa aerolinea varias veces en junio proximo, no me quedo claro el asunto de los cargos, que significa facturar antes de llegar al aeropuerto? en nuestro caso tendremos todos los boarding pass en el celular

  4. Alejandrock dice:

    Hola. Es bueno saber ese dato, que con pasaporte argentino no funciona el boarding pass en el celular.
    Lo voy a tener en cuenta.
    Es más, ni siquiera encontré la app de RyanAir en la App Store.

    Gracias por avisar.

    • Cintia C. dice:

      Yo la bajé acá en España, quizás tiene localización si no aparece. Saludos.

      • Sandy dice:

        Hola, perdon porque no termino de entender. Tengo para agosto 3 vuelos comprados. Pude descargar la app y recuperar (como lo llama la app) las reservas. Me dice que la facturación va a estar (en el primero) disponible en 45 dias. Con cuanto tiempo antes puedo imprimir el boarding pass? Por si no encuentro donde imprimirlo en Reino Unido. Pense que con tenerlo en el celular ya estaba cubierta. =(

        • Cintia C. dice:

          Hola, abren una facturación de pago muchísimo tiempo antes, pero el check-in real, sin costo, es 24 horas antes. Respecto al boarding, no es necesario imprimirlo en papel, va bien desde el teléfono. Saludos.

  5. Leonardo Castro dice:

    Yo evito Ryanair, pero en diciembre era la única aerolínea que me servía para vuelo Madrid-Catania. Saque pasajes con selección de asientos, equipaje de cabina y equipaje en bodega (éramos 4). Al llegar al desk, me piden los boarding pass, a lo que respondí que no los gestione por omisión propia y que asumía la culpa, la chica me miró y me dio los Boarding pass sin cobrarme nada. Ahora bien, una vez arriba del avión, el auxiliar de vuelo me dijo que teníamos que bajar las mochilas de mano de los portaequipajes superiores y ponerlos abajo de los asientos, dado que ese espacio era para equipajes con ruedas. Ante mi respuesta de que había pagado el adicional para viajar más cómodo (ninguno llevaba Carry On, solo las mochilas de los elementos personales), comenzó la discusión. Moraleja: Yo obviamente no cambié mi posición y dejé mi mochila en su sitio, mientras que mis hijas optaron por viajar con mochilas entre las piernas (decisión que no comparto, pero ya están grandes como para decirles que hacer). Conclusión: reitero mi posición de no usar Ryanair a menos a que no me quede ningún remedio…y tal vez, en ese caso, cambiar mi destino con tal de no utilizarla

  6. Eva dice:

    Ryanair es un plomo. Es 2018 saqué varias conexiones con ellos y me arrepentí después. Que si sacas pasajes de a 2 arbitrariamente no te dejen elegir contiguos es un embole. Que durante las 2 horas de viaje te traten de vender cosas igual (comida, perfumes, ticket de lotería) si estás reventado de cansancio por conexiones o porque venís de cruzar medio mundo te agota.
    Encima en 2018 hubo una huelga y dejaron colgados a un montón de personas.

  7. Angel dice:

    Tuve la oportunidad de viajar desde Londres a Bérgamo (Milan ) ida y vuelta super oferta 25 euros por tramo. El regreso, programado para las 19.00, se atrasó 2 horas, hacinados en una sala pequeñisima.Finalmente llegamos a Londres a medianoche, y el tŕen, unico.medio de transporte publico desde ese aeropuerto, dejaba de funcionar a las 12 pm. Debimos tomar un taxi, compartido entre 4 , que nos costó 25 libras por persona, o sea mucho más caro que el vuelo ida y vuelta ! Moraleja: lo barato sale caro .

  8. Ged dice:

    Volé 3 veces con Ryanair y más allá de notar la primera vez que no se reclinaban los asientos (algo que se ha tornado casi habitual en vuelos cortos en todo el mundo) no lo sufrí especialmente. Me ubicaron sin pagar junto a quienes viajaba en dos de los tres casos. Confieso q no me gusta el interior chillón y con los avisos de seguridad pegados en el dorso de los asientos (mesita? , olvidate) y ese remarcarte todo el tiempo q te van a cobrar hasta si abris la boca, pero cumplieron en llevarme – con equipaje que pague antes- en tiempo y barato en vuelos cortos

    • jlcota dice:

      Evidentemente ahí radica la clave de su éxito

    • Juan Pablo dice:

      jajaj, yo nunca tuve problemas pero no pregunto nada a ver si me cobran.
      siempre me acuerdo en Francia, España , Grecia antes de subir al avion viendo el color del boarding y sacando a gente de la fila para que pague el carry on jjajaj. TSA un poroto al lado de ryanair jajaj.

  9. Ireny dice:

    Yo habia leído tantos comentarios negativos de Ryanair que viajé con un poquito de miedo, hasta había leído que los aviones no estaban bien presurizados!
    Por suerte anduvo todo perfecto y el avion me pareció normal como el de cualquier low cost.
    Nosotras viajamos de Santorini a Roma, no me acuerdo cuanto tiempo fue exactamente porque habia diferencia en los husos horarios de ambas ciudades y me confundí un poco con la hora departida y la de llegada, pero calculo que no fueron mas de dos horas, por eso por mas que haya poco espacio entre los asientos para estirar las piernas ni se reclinara el asiento, no fue nada tan terrible.
    Tampoco hicimos la selección de asientos, lo dejamos al azar y nos tocó separadas, en general nunca pago por los asientos y si emito un pasaje con otra persona el sistema nos asigna juntos, en el caso de Ryanair nos mandó una a cada punta, creo que en esto son una poco maliciosos pero tampoco es la muerte de nadie viajar separados por un par de horitas.
    Me pedi un café, (pago por supuesto), lo unico que les criticaría es que sale demasiado caliente, me hice una quemadura mas o menos de tercer grado en el labio superior, encima como es obligación tomarlo tapado por ese piquito, es como que el calor se concentra mas, estuve como una semana con dolor cada vez que tomaba algo.
    La politica de equipaje no me simpatiza pero no es exclusiva de Ryanair sino que todas las low cost cambiaron para mal el año pasado y ya no es mas gratis llevar el carry on en el compartimiento de arriba. Nosotras optamos por poner la mayoria de nuestras cosas en una valija mas grande para las tres y la despachamos pagando por una sola, despues cada una llevó el pequeño equipaje de mano permitido que va debajo del asiento.
    Lo que si me llamó la atencion es que ni Ryanair ni ninguna de las otras low cost que viajamos, nos hicieron colocar el quipaje de mano en la cajita medidora.
    Conclusión Ryanair me pareció aceptable y hasta los sigo en Instagram porque hacen unos memes muy divertidos 🙂

  10. Raquel dice:

    Hola viaje por Ryanair desde Bruselas a Madrid,obvio que al ser lowcost,hay que estar atentos a los emails,no tuve inconvenientes,todo excelente,desde el personal mostrador de embarque,cómo a bordo,todos excelentes,la volvería a elegir

  11. Patofu dice:

    Volé en el 2016 desde paros a marrakesh y de regresado. Madrid. Iba con mi mamá festejando sus 80… así que saque primera!!!! Jajaja!!!! Primera fila, equipaje en bodega, prioridad al embarcar y los boarding pass!!! Todavía no se usaba la app y en el hotel de Marrakesh no podían imprimir los boarding pass, éramos 3 y leí lo que cobraban y me quería pegar un tiro, hasta que la empleada que me los imprimió me dijo que lo tenía bonificado x ser vip!!! Jajaja y el precio era poco más que el pasaje más una valija…

  12. Oscar314 dice:

    Nosotros viajamos en noviembre de 2019 de Barcelona a Praga. Fuimos Ezeiza – Barcelona por Level con llegada 5:30 am, y salimos de Barcelona a Praga a las 11:25 am. Con tiempo suficiente porque con dos low cost…
    Resumen: estuvimos 4 hs. «clavados» esperando, porque fueron puntuales y migraciones pasamos «volando».
    En ambas con equipaje en bodega, comprado con los pasajes.
    En cuanto a los ubicación, juntos como siameses; los asientos iguales a cualquier otra aerolínea.
    No hubo control de tamaño de equipaje de ningún tipo, y el servicio, a bordo perfecto.
    En cuanto al «shopping a bordo», recuerdo que ya existía cuando las low cost no habían nacido.

  13. Omar dice:

    Pablo, no podrás abrir esta semana que comienza el tema de las devoluciones Afip
    Pagan las de «dos pesos», las otras entramos en la burocracia AFIP.

    Llevo mas de 35 días y sigue en Fiscalización..cuando solo cargué lo que Afip me trae (???), es decir, CUANDO les llego en 2022 ni la tocan..solo cuando tienen QUE pagar

    Cuanto molesta la «BICICLETA» de este gobierno donde ya con estas retenciones se perdió 50% o más x inflación

  14. Diego dice:

    Que recuerde rapidamente en este momento viajé en el ultimo par de años con ellos Bruselas-Roma, Nuremberg-Bergamo, Madrid-Porto, Lisboa-Roma, Cagliari-Madrid y algunos tramos que se me están escapando porque saco la app cuando no viajo. Nunca tuve problemas, excepto algunas cosas que se mencionan en el post que ya son como folklóricas. Miran el pasaporte y te preguntan por la visa (?). No sé que les pasa con los pasaportes argentinos. Lo del objeto personal es cierto. Yo he subido con tremenda valija mochila (de medida de cabina nada mas que no tenía «rueditas» y nada r{igido ) y asumieron que la metía a presión bajo el asiento. En el resto si es un shopping para la clase obrera británica o lo que sea… peor es la música «funcional» de Voletea o sus asientos

  15. Maria Jose dice:

    hola! alguna web para vuelos en europa ya sea low cost o no??

  16. Sandy dice:

    Buenos días, perdón la molestia, les consulto por si alguien sabe. Compre por omio 3 vuelos para agosto. Necesito verificación de la aerolínea? Tengo la app de Ryanair y me figuran correctamente los vuelos, leyendo letra chica me dice que si lo compre por fuera necesito realizar vcerificacion. Me da 2 opciones. Una verificacion rapida de 2min por la pp con la imagen por la camara que tiene un costo de 0.59 libras (para todos los pasajeros que compraron juntos, nosotros somos 2). O la segunda gratuita pero necesito llenar un formulario y demas cosas que me terminaria de verificar los vuelos 7 dias antes con suerte de que salgan. O es otra venta mas y solo 24hs antes del vuelo realizo el check-in real y listo. Desde ya muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *